Acceso



VISITAS
Home

PostHeaderIcon LA SEMANA TRÁGICA, LA SEMANA IGNORADA

CÚANDO FUE QUE... - EN LA HISTORIA

Centenario de la Semana Trágica, reclamo y huelga por las ocho horas de trabajo, Talleres Vasena, primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.  Represión. Más de 1300 muertos, según la embajada de  EE.UU, cuatro veces  más que la cifra oficial de los bombardeos del '55. Y por esos días 179 “rusos-judíos” asesinados. Aquí, la historia. Completada, en la nota siguiente, con el retrato de quien fue el almirante Manuel Domecq García, el que proveyó las armas desde el Centro Naval a la Liga Patriótica. Una historia escamoteada, oculta, temible y bien argentina.

Por Rubén Furman

Ha pasado un siglo pero las cifras siguen siendo escalofriantes. Unos 700 muertos según las estimaciones moderadas y 1347, según un registro que llevó la U.S. Embasy. La mayoría enterrados en fosas comunes, para dificultar el conteo. A eso hay que sumarles entre tres y cuatro mil heridos.

Actualizado (Lunes, 07 de Enero de 2019 18:59)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DOMECQ GARCÍA, HIJO Y PADRE DE LA MUERTE

CÚANDO FUE QUE... - EN LA HISTORIA

Niño huérfano de la Guerra del Paraguay y, en la Argentina, destacado almirante, hace un siglo, en la Semana Trágica, fue un terrible criminal, señalado por su propio bisnieto, el escritor Juan Forn (ver: El Progrom como deporte del poder) (1). Aquí, una semblanza de Manuel Domecq García.

Por Luis Verón (Paraguay)

El 16 de agosto de 1869 se produjo la batalla de Acosta Ñú en Paraguay, durante la cual cientos de niños fueron masacrados en una desigual escaramuza. Otros sobrevivieron, y no faltó quien llegó a presidente de la República del Paraguay, como el caso de Emilio Aceval (NdE:1898/1902, derrocado).

Actualizado (Martes, 08 de Enero de 2019 16:57)

Leer más...

 

PostHeaderIcon RELATO DE CÓMO BAYER FUE EL DESTACADO BAYER

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

Osvaldo Bayer, fallecido a los 91 años en la última Nochebuena, habla aquí de su vida y de la investigación histórica que lo distinguió como un duro crítico del presidente Hipólito Yrigoyen por los fusilamientos de obreros en la Patagonia, en 1921, después de la masacre de la Semana Trágica de 1919.

Por Susana Yappert y Carlos Torrengo

No necesita mucha presentación. Sólo acotar que nació en Santa Fe en 1927. Que estudió historia en la entonces Alemania Occidental y que es un ejemplo de dignidad en la defensa de la vida. La Alemania Occidental en la que usted estudió estaba liderada por un conservador: Konrad Adhenauer.

Actualizado (Lunes, 07 de Enero de 2019 19:25)

Leer más...

 

PostHeaderIcon TIMERMAN, VICTIMA DEL ODIO Y LA MENTIRA

REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES

La muerte de Héctor Timerman, a los 65 años, secuencia final de un persecución arbitraria y perversa, no opaca el recuerdo de la sana ingenuidad que transmitía. Aquí, el debut del joven cronista parlamentario, luego director de medios, alto funcionario nacional y el castigo. 

Por Armando Vidal

En 1974, Héctor Timerman llegaba con sus rulos rubios al Senado de la Nación para reemplazar al cronista parlamentario de La Opinión, Luis Sapag, hijo del ex gobernador de Neuquén y gobernador en ese momento, Felipe Sapag, cuyo hermano, Elías, era senador nacional.

Actualizado (Domingo, 10 de Febrero de 2019 16:14)

Leer más...

 

PostHeaderIcon PERFILES PARA PENSAR CON OJOS EN OCTUBRE

REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES

Una frase de contención a una bancada opositora, lanzada por el entonces diputado alfonsinista Raúl Baglini, en el debate sobre la deuda externa, da pie para analizar las diferencias entre los políticos y los empresarios que, como en la ocasión, llegan al gobierno por asuntos de negocios.

Por Emiliano Vidal

En política, rara vez se habla de teorías. Sin embargo, en 1986, a dos años y meses del regreso de la democracia,  el entonces diputado alfonsinista Raúl Baglini, dejó grabado un apotegma en un largo debate sobre la deuda externa, que el peronismo quería investigar y fracasó en el intento.

Actualizado (Lunes, 07 de Enero de 2019 19:27)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 57 invitados conectado