Home

PostHeaderIcon RÍOS CONECTADOS, CINCO PAÍSES BIOCEÁNICOS

GRANDES DEUDAS - AGUA, MINERÍA Y REPRESAS

La extraordinaria repercusión que tuvo y seguirá teniendo la nota del ex diputado nacional y ex subsecretario de Medio Ambiente, que encabezó la tapa anterior de Congreso Abierto, se amplía con la que sigue. Dalmau dice que el gobierno reconoce pero oculta la grave situación que afectará a millones de personas con la sequedad del Río de la Plata. Y que en lugar de encarar su solución, acordó la realización de obras onerosas e inútiles como, señala, la de sacar la producción cerealera de Córdoba por Bahía Blanca. Aquí, el  gran especialista en ríos, propone la integración de los cursos interiores y su conexión con la vía férrea a Santiago/Valparaíso, con lo cual Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile compartirán su condición de países bioceánicos. El Congreso de la Nación carece de una propuesta unificadora por lo que Dalmau propone a discutir su planteo ante la misma comisión de Diputados que presidió durante años. 

Por Héctor Dalmau

En mi nota anterior,  titulada Aguas dulces para el sueño de Artigas, propongo represar el Río de la Plata, con el fin de asegurar la sustentabilidad de las aguas dulces -agua de consumo de nuestra población-, cuyo destino es hoy perderse en el Atlántlico, aguas que llegan del norte, aguas que dejan pasar otras represas, la mayor parte de ellas brasileñas. Ese gran desafío que involucra también a la República Oriental del Uruguay, es parte fundamental -pero no única- para poner fin a la dependencia hídrica que padecemos, en particular en el área de la Cuenca del Plata porque los ríos que alimentan al Río de la Plata nacen fuera de nuestro territorio. Once provincias y la ciudad de Buenos Aires dependen de ello, casi 30 millones de personas, sólo de este lado del río Uruguay y del Paraná.

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2018 22:31)

Leer más...

 

PostHeaderIcon EL G-20 EN CRISIS EN UN PAÍS EN SU CRISIS

GRANDES DEUDAS - POL. DE ESTADO

Cuando la cumbre comienza a ser recuerdo, dos especialistas evalúan sus conclusiones en torno de lo poco provechoso que resultó el encuentro para poder visualizar hacia dónde las grandes potencias llevan al mundo y por la limitación del presidente anfitrión a entender a su propio país y a su pueblo.

Por Cecilia Nahón y Sebastián Soler (*)

A las diez y media de la mañana de la primera jornada del G20 en Buenos Aires (NdE: 30/11/18), un sismo de 3.8 grados de intensidad en la escala Richter, con epicentro a 25 kilómetros debajo del partido de Esteban Echeverría, alteró el simulacro de calma dominguera del sur de la ciudad.

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2018 14:09)

Leer más...

 

PostHeaderIcon LA FE DE AMLO EN EL EJÉRCITO MEXICANO

REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES

Luego del triunfo electoral, el actual presidente mexicano anticipó su decisión de crear una fuerza especial contra la inseguridad, sumando al ejército a la policía federal Al asumir, AMLO dijo que el ejército era una fuerza  que nunca fue golpista. Esta es la critica de un especialista que lo votó.

Por Alejandro Madrazo Lajous

Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de México con una ventaja electoral más amplia que la de cualquier otro mandatario en la historia del país. Con ese respaldo popular sin precedentes, AMLO parecía tener las condiciones idóneas para distanciarse de las torpes presidencias.

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2018 11:52)

Leer más...

 

PostHeaderIcon INTEGRAR, ACORDAR Y RECUPERAR EL FUTURO

GRANDES DEUDAS - DEUDA EXTERNA

Se acelera la necesidad de acordar entre quienes comparten que toda división de la sociedad facilita la tarea colonizadora del enemigo. Acordar entre los políticos y sectores representativos. La deuda externa impuesta por el PEN al pueblo como soga del ahorcado, no impide el  gran cometido.

Por Emiliano Vidal

En la Argentina y en América latina hay una lucha en las calles contra los intereses neoliberales y sus gobiernos que aniquilan el papel del Estado como promotor del pleno empleo, la capacidad de consumo y el desarrollo de la producción. Devaluadas, mueren las industrias locales.

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2018 14:39)

Leer más...

 

PostHeaderIcon LA LETRA DE SÁBAT FUE DE CARLOS EICHELBAUM

PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

El editor pudo escribir algo sobre el fenomenal Sábat. Y lo hace para reparar un olvido de Clarín, el  propio y de Verbitsky al recordar aquí el libro de dibujos de cuarenta años de Menchi "La casa sigue en orden", con la historia del contexto de cada uno de ellos escrita por Carlos Eichelbaum.

 Por Armando Vidal

De toda la redacción, de todas las redacciones, Hermenegildo Menchi Sabat eligió un periodista para que escribiera la historia que habían inspirado sus dibujos en un camino sin palabras de cuarenta años, en distintos medios y, obvio, en Clarín. Ese periodista es Carlos Eichelbaum.

Actualizado (Martes, 04 de Diciembre de 2018 15:08)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 19 invitados conectado