Home

PostHeaderIcon LA ÚLTIMA NOTA DE NORBERTO COLOMINAS

PERIODISTAS - PERIODISTAS DE RAZA Y LUCHA

Esta es la última nota de fondo que Norberto Colominas remitió a Congreso Abierto. Fue el 28 de enero, a las 17.36. A las 17.48, envió una especie de apostilla vinculada al origen de su apellido que se publica al final de la elegida para encabezar la tapa de esta página. Tres días después, Colominas, el Colo, murió por un paro cardiorespiratorio. Tenía 69 años vividos con intensidad, incluyendo su exilio en España.  El sábado 4, despidieron sus restos familiares y amigos. Habló su hermana con una oración de fe. Habló Alberto Dearriba, con un testimonio conmovedor de una larga amistad. Habló con ternura su ex pareja Miriam Lewin y también Carlos Gabetta, director de la recordada revista El Periodista, de la cual Colominas había sido jefe de redacción, para exaltar su integridad por haberse hecho cargo de un grueso error  aritmético que se les había pasado a todos. Muchos periodistas despidieron a ese amigo que, como dijo Alberto, "siempre estuvo de este lado".  Esta es la nota que tituló  "El salario, núcleo duro de la crisis".

Por Norberto Colominas

Después de la segunda guerra la industria norteamericana representaba el 30 por ciento de la industria mundial, pero en 2008, cuando estalló la crisis de la hipotecas sub-prime, esa participación había bajado al 12 por ciento, lo que supone una disminución del 150 por ciento en algo menos de 70 años. En menor medida, lo mismo ocurrió en Europa y en Japón. ¿Por qué este retroceso? Por razones diversas, pero básicamente porque --al buscar mayores beneficios-- las multinacionales de capital estadounidense, europeo y japonés empezaron a instalar fábricas en todo el mundo, en particular allí donde se podía emplear mano de obra calificada y barata, por ejemplo en China y el Asia Pacífico, en México, en Brasil, en la Argentina y en Sudáfrica.

Actualizado (Lunes, 06 de Febrero de 2017 06:46)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DEMOLICION, DESPOJO Y DESECHOS ES LA OBRA

REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES

"Dedicado a la memoria de mi amigo Norberto Colominas (31/1/2017)"  expesa el autor, que cerró esta nota y la envió a esta página sin que esta vez la viera como siempre hacía su amigo y compañero en El Cronista Comercial. Aquí se fustiga con datos la versión economica  regresiva actual. 

Por Jorge C. Pelzmajer (*)

Importa poco la discusión académica a la que pretenden guiarnos los grupos de tareas de la economía tratando de ocultar los nefastos resultados del cierre económico del 2016 y los que vendrán este año. Risueño, por lo psicopático, son los mensajes amplificados por la corte de cómplices involucrados.

Actualizado (Lunes, 06 de Febrero de 2017 01:12)

Leer más...

 

PostHeaderIcon SIVAK DECODIFICA AL CONDUCTOR DE CLARÍN

PERIODISTAS - MEDIOS Y FINES

Héctor Magnetto, el super empresario de los medios periodísticos, el CEO de Clarín, es visto y analizado aquí por el mayor hurgador en la historia del diario. El motivo es el libro de Marcos Novaro, "Así lo viví, conversaciones entre Magnetto y Novaro". Qué dice y no dice Magnetto, según Sivak.

 Por Martín Sivak (*)

La derrota del Frente para la Victoria y las medidas del nuevo gobierno favorables al Grupo Clarín envalentonaron a Héctor Horacio Magnetto a contar su versión de la guerra con el kirchnerismo. En un libro administrado por su propia empresa, el CEO confirma que el duelo está lejos de terminar.

Actualizado (Lunes, 06 de Febrero de 2017 01:00)

Leer más...

 

PostHeaderIcon PERONISMO, PERUCAS Y EL DILEMA DE NUDLER

REPORTAJES y ARTÍCULOS ESPECIALES

Gran periodista fallecido a los 64 años en 2005, especializado en economía, ex Clarín y Página /12, muy culto y siempre amable, Julio, además, dejó una valiosa obra: la historia de la marcha peronista, con formato de libro y en fascículos, más  CDs con un centenar de tangos de la época.

Por Julio Nudler

De pronto, una mujer salió de entre las sombras, vino a mí y, tomándome del brazo, me dijo: “Gracias por hacer esto por el peronismo”. ¿Yo hacer algo por el peronismo? Confuso, farfullé “gracias  a usted compañera”. Como diría Le Pera, busqué un espejo y me quise mirar.

Actualizado (Domingo, 05 de Febrero de 2017 22:02)

Leer más...

 

PostHeaderIcon 1946. UNA MADRE EN EL PARTO DEL PERONISMO

CÚANDO FUE QUE... - EN LA HISTORIA

No son creaciones de la imaginación sino testimonios cargados de frescura y emoción de un autor conocido por su amplia trayectoria política y que tiene una vida de película en busca de un director. Aquí, una pintura del acto fundacional del peronismo, a setentaiún años del hecho.

Por Héctor Dalmau

Habían pasado apenas cuatro meses del 17 de octubre de 1945, cuando según Raúl Scalabrini Ortiz “el subsuelo de la Patria” se había sublevado, y mi mamá, no sé si por su intuición o por la sonrisa del Pocho, también. Lo que se avecinaba eran las elecciones generales del 24 de febrero.

Actualizado (Domingo, 05 de Febrero de 2017 22:45)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 23 invitados conectado