Home

PostHeaderIcon ROSAS, DE DERECHA A LA IZQUIERDA NACIONAL

San Martín y Rosas, unidos por la resistencia en la Vuelta de Obligado en 1845  a la invasión militar y comercial de ingleses y franceses mancomunados, abren la exigencia de un conocimiento mejor sobre la figura y obra de quien, dice el autor, "impulsó la unidad nacional sin ser demócrata" y  "fue una persona de derecha que cumplió objetivos de izquierda".

Por Horacio González (* )

En 1846, la prensa rosista, sobre todo el Archivo americano, dirigido por el sagaz polígrafo napolitano Pedro De Angelis, no dejaría pasar las importantes apreciaciones que el general San Martín enviaba precisamente desde Nápoles, donde se hallaba por razones de salud.

Lo que había despertado el fervor de San Martín era la noticia de la batalla de Obligado, ocurrida unos meses antes, por lo que se ponía a disposición de Rosas. A pesar de sus dolencias, escribe varias cartas en donde incluso considera la eventualidad de la toma de Buenos Aires por parte de Francia e Inglaterra.

En esa hipótesis, razonaría consejos militares de gran sutileza para poder recuperar la ciudad aun con milicias de menos calidad y cantidad que las europeas. Su escrito cumplía un papel de disuasión ante los

Actualizado (Martes, 19 de Julio de 2011 21:00)

Leer más...

 

PostHeaderIcon LA CONSTRUCCIÓN QUE HACEN LOS MEDIOS

No es un debate nuevo pero sí lo es que desde el propio poder político hoy se cuestione duramente la potestad de los medios para reflejar lo que pasa. Este artículo traza un paralelo con la misma practica aplicada en el terreno de los historiadores. Todo, dice, para construir una realidad que, en realidad, no lo es.

Por Norberto Colominas (*)

Los medios de comunicación nos muestran la realidad (desde la economía, la política, la cultura) según su propia visión y contribuyen decisivamente a la construcción mental de una realidad determinada; en rigor, de una representación de lo real, con valores ideológicos y políticos subyacentes.

Las batallas informativas, culturales y políticas, como las guerras, se pierden o se ganan primero en la opinión pública.

La deformación de la realidad que hoy producen los medios hegemónicos es el correlato de otra deformación o falsificación del pasado --mediante una política de la historia-- que monopolizó durante dos siglos los medios de difusión, de educación y de cultura del país, influyendo sobre las representaciones mentales de la sociedad.

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 08:35)

Leer más...

 

PostHeaderIcon LA TIERRA, DESDE MAYO A VILLA SOLDATI

Profesor consulto de la Facultad de Derecho de la UBA, el autor es una de las escasas expresiones en la política nacional de un pensamiento liberal comprometido con las causas justas. Fue diputado en 1973 por el partido creado por el ex dictador Pedro Eugenio Aramburu y, pese a ello, defensor de presos políticos y perseguido de la Triple A.

Por Hector Raúl Sandler

En un manuscrito hallado por Mitre entre los papeles de Rivadavia, aún conservado en el Museo Mitre, escribió el primer presidente civil de los argentinos: "Nadie puede hacer uso de la tierra de modo qué impida a los otros hacer igualmente uso de ella” (*).

Fundada en estos principios, la Revolución de Mayo dictó en 1826 la ley de Enfiteusis. Ella creaba para todos los habitantes de entonces y los por venir un igual derecho para contar con el suelo necesario contra el pago de un "canon".

Es decir, un tanto por ciento del valor de mercado de la tierra ocupada.

Esta ley fue derogada por la legislatura de la provincia de Buenos Aires el 16 septiembre de 1857 calificada de "comunista" (sic).

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 21:41)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DUHALDE, EL PASADO COMO CONDENA PROPIA

Tras dejar precipitadamente su gobierno de origen parlamentario, surgido en medio del fuego por la profunda crisis de diciembre de 2001 de la cual fue también responsable, Eduardo Duhalde quiere erigirse en la alternativa opositora. Algunas referencias sobre su pasado no vienen en su ayuda.

Por Armando Vidal

Eduardo Duhalde viene haciendo esfuerzos en los últimos años para ser visto como un político serio, con proyección de estadista, confiable para los sectores de poder y sensible a las necesidades sociales.

Hasta ahora, al menos en la evaluación de las encuestas, está lejos de ser considerado tal como desea, al igual que quienes lo avalan.

Los grandes medios respaldan sus pretensiones, tal como se observa en el trato que le brindan, extensivo a su gente de confianza como Graciela Camaño, hoy la diputada golpeadora y hace diez años la negociadora en Diputados de la ley luego perpetuada por los sobornos en el Senado.

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 21:41)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DE AQUELLA LUCECITA A LA PAZ DE HOY CON CHILE

Este relato es de un periodista que formó parte del reducido grupo que cubrió en Chile las visitas del cardenal Antonio Samoré en la Navidad y fin de año de 1978 cuando la guerra era inminente. El autor es quien le formuló una pregunta que diría todo: “¿Monseñor, no hay una lucecita de esperanza?” . Las palabras vencieron a los tanques.

Por José Ignacio López

Fue una Navidad diferente para todos aquella en la que el Papa polaco no vaciló y tampoco el cardenal de hablar cadencioso al que le confió una tarea que parecía imposible.

Había truenos de guerra allá en el Sur de ese continente al que Wojtyla no conocía aún pero al que después visitaría una y otra vez, jalones de su estilo global de ejercer el ministerio de Pedro.

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 09:12)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 29 invitados conectado