Home

PostHeaderIcon ¿A GOULART LO MATÓ AQUÍ EL PLAN CÓNDOR?

Si Brasil sigue en su persistencia de no abrir investigaciones sobre crimenes de lesa humanidad, la denuncia para llegar a la verdad acerca de las razones de la muerte del ex presidente de ese país Joao Goulart en Mercedes, Corrientes, en 1976, la presentará aca su hijo, tal como adelanta en este interesante reportaje realizado en su reciente y rápido paso por Buenos Aires.

 Por Eduardo Anguita

El golpe de Estado contra el presidente brasileño João Goulart en 1964 fue significativo en la región porque inauguró un sangriento ciclo de dictaduras latinoamericanas.

Ahora, su familia –utilizando como herramienta política al lulista Instituto Presidente João Goulart– está tratando de esclarecer cuáles fueron las verdaderas causas de su supuesta muerte natural, producida en territorio argentino durante el inicio de la dictadura de Jorge Rafael Videla.

En ese sentido, su hijo João Vicente Goulart entiende que una operación regional de los servicios secretos sudamericanos en el prólogo del denominado Plan Cóndor adulteró la medicación de su papá cuando estaba exiliado en Buenos Aires y eso lo llevó irremediablemente a la muerte: “Un agente uruguayo me reveló perfectamente cómo habría sido hecho el atentado. Lo que hicieron fue intoxicar un medicamento que vino de Francia para el Hotel Liberty, donde mi papá tenía reuniones con otros exiliados como los dirigentes uruguayos Torres  (NdE: Gutiérrez Ruiz) y Michelini. Mi padre no falleció de muerte natural, lo asesinaron”.

Actualizado (Jueves, 19 de Mayo de 2011 01:16)

Leer más...

 

PostHeaderIcon 1973, SERÁ CON PERÓN VIVO O CON PERÓN MUERTO

Irremediable peronista, tanto como su reconocida honestidad, el firmante describe aquí un capítulo desconocido que tuvo por protagonista a Mario Firmenich, conductor de Montoneros, en las instancias previas al retorno definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina, que en lugar de una gran fiesta terminó en una tragedia.

Por Héctor H. Dalmau (*)

El 25 de mayo de 1973 asumí como intendente de Campo Ramón, Misiones, el primero de extracción peronista en ese pueblo donde había sido maestro y director de su escuelita de frontera. Ese día tenía la enorme ilusión de ser partícipe de la construcción de la gran Argentina frenada con sangre en 1955.

En los primeros días de junio se presentó en mi despacho un agente de la policía local con un radiograma que recibiera el comisario en la delegación de la Federal en Posadas. Un telegrama que llegaba directamente desde la Presidencia de la Nación.

Tremenda sorpresa: todavía no me había convencido de que era intendente municipal, y ya me enviaban radiogramas desde tan alto estamento. Estaba firmado por un tal Esteban Righi, ministro del Interior, según el sello debajo de su firma.

Actualizado (Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:25)

Leer más...

 

PostHeaderIcon 1828, FUSILAN A DORREGO, NACE LA VIOLENCIA

Un joven periodista y escritor, perteneciente al ancho campo de lo nacional y popular, Hernán Brienza, se ocupó de explicar que el origen de la violencia política en la Argentina es mucho más lejano de lo que se cree. Fue el dia en que Juan Lavalle fusiló a Manuel Dorrego: 13 de diciembre de 1828. Lo cuenta otro joven periodista.

Por Emiliano Vidal

En el barrio porteño de San Telmo, en la sede del espacio político El Eternauta, -ubicado frente a la agencia de noticias Télam-, la Agrupación Dorrego inauguró sus actividades culturales con una charla del periodista Hernán Brienza, autor del reciente libro el Loco Dorrego. Fue el 11 de mayo al cumplirse 37 años del asesinato del padre Carlos Mujica, a quien también se recordó.

El encuentro giró en torno de la figura del caudillo federal, olvidado por la historia liberal y del origen de la violencia política en la Argentina.

En un cálido auditorio colmado por un público treintañero, mientras en el piso de abajo se terminaban de dorar las empanadas caseras de carne y espinaca con nuez para los presentes, el joven escritor de la obra que cautivó al presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó a narrar los motivos de su elección de la figura de Dorrego.

Brienza visualiza a la Argentina entre dos líneas históricas. Una, la liberal de  Bartolomé Mitre y Domingo Faustino

Actualizado (Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:23)

Leer más...

 

PostHeaderIcon 1966, GOLPE A ILLIA, CLARÍN Y UNA VOZ KIRCHNERISTA

Carlos Julio Moreno es un diputado kirchnerista con más fama de hosco que la merecida, que en el debate sobre el Prespupuesto 2010, finalmente no aprobado, dejó esta versión para recordarle una historia a los radicales. A medida que avanza su lectura se descorre el velo sobre el fondo de la cuestión. Ricardo Alfonsín preside la sesión en ese momento.

 Sr. Moreno.- Señor presidente  voy a leer un artículo que al señor presidente especialmente –con el respeto que le tengo-, y al bloque radical les va a rememorar épocas desgraciadas para la República Argentina. El artículo está titulado “Estadísticas y verdad”.

Y dice así: “Tenemos que referirnos nuevamente a la obvia obligación que en el Estado moderno le corresponde al gobierno en el manejo de las cifras estadísticas presentadas a la opinión pública.  

La exactitud de las cifras que miden los principales sectores de la economía nacional es un índice de desarrollo económico, y la veracidad con que los organismos oficiales manejan los indicadores de que disponen, una pauta del desarrollo político. Los países altamente desarrollados -prosigue- cuentan con estadísticas precisas, y los no desarrollados carecen de ellas, pero la corrección con

Actualizado (Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:38)

Leer más...

 

PostHeaderIcon REMISIÓN DE FONDOS EN TIEMPOS DE PERÓN

En un profundo trabajo de investigación sobre la muerte de cientos de inocentes  por los bombardeos del 16 de junio de 1955 y como parte del marco histórico del hecho único de que fuerzas militares masacraran a su propio pueblo, el autor analiza aquí el desarrollo industrial del primer peronismo, incluyendo el férreo control sobre la remisión de divisas al exterior de las empresas extranjeras. Todo, con el abrupto giro que significó el régimen de la llamada Revolución Libertadora y, después, el gobierno de Arturo Frondizi.

Por Pedro Bevilacqua (·)

La industrialización comenzó en la época peronista y cuando el mercado interno cobró una presencia poderosa se pidió el único préstamo al Eximbank necesario para continuar con el polo siderúrgico de San Nicolás. Fruto de este juego de equilibrio que Perón hacía desde su tercera posición, Argentina es el único país de America latina en firmar un tratado económico con la URSS antes de 1950; el único que convierte a Polonia en su mayor proveedor de carbón y que firma convenios bilaterales con Checoeslovaquia, Hungría, Rumania, Albania, etc.

Mientras tanto aflojaba a cuentagotas la remisión de las ganancias de las inversiones de capital norteamericano. En 1954 el Departamento de Estado difundió por las agencias noticiosas que “Notaba con satisfacción la decisión argentina de permitir a las firmas norteamericanas que retiren del país algunos de sus beneficios (…). Luego de prolongadas negociaciones el gobierno argentino convino ayer en autorizar a las firmas norteamericanas que remitan fuera de la Argentina hasta el 5% del capital registrado.

Con este acuerdo se pone término a la congelación de transferencias de fondos que había estado en vigencia desde octubre de 1951.

Actualizado (Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:12)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 26 invitados conectado