Home

PostHeaderIcon FIN EN SALLIQUELÓ AL MONUMENTO GOLPISTA

En una madrugada de febrero, manos anónimas pusieron fin a mazazos el monumento que reivindicaba en Salliqueló al golpe de 1955. La prensa porteña ignoró el hecho pese a que fue difundido por la agencia estatal de noticiasTélam. Ahora se aguarda la decisión de las autoridades acerca de qué hacer, que bien podría ser no hacer nada.

Por Armando Vidal

La prensa porteña –la tradicional y la pro oficialista- ignoró lo sucedido en la madrugada del 2 de febrero, en la plaza céntrica Hipólito Yrigoyen de Salliqueló, localidad bonaerense a 560 kilómetros de la Capital Federal.

No concedió ni siquiera algunas líneas a un hecho cuya simbología trasciende la causa originada hace más de medio siglo. Nada de nada.

Actualizado (Miércoles, 20 de Julio de 2011 18:15)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DE LA CÉDULA POLICIAL AL ATENTADO A FALCÓN

El autor de "Simón Radowitzky, del atentado a Falcón a la Guerra Civil Española", concedió a Congreso Abierto esta pintura en torno de la cédula de identidad y sus orígenes en 1907. Luego se publica un comentario de su libro de inevitable lectura para comprender al anarquismo en los días del Centenario.

Por Alejandro Marti

A propósito del reciente anuncio oficial respecto a la anulación de la cédula de identidad, expedida por la Policía Federal, vale la pena rescatar algunos curiosos antecedentes sobre el origen de ese documento.

Con muchas limitaciones, las primeras cédulas de identidad fueron expedidas por la entonces Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1907, cuando era comandada por el coronel y capitán de

Actualizado (Viernes, 10 de Febrero de 2012 21:40)

Leer más...

 

PostHeaderIcon CARHUÉ, DESPIERTA CARHUÉ, DESPIERTA...

Sin otra pretensión que disfrutar las vacaciones, el autor encontró en Carhué un motivo de placer e intriga por ese estupendo lugar donde gravita el dolor de Epecuén –hoy ruinas color ceniza- y una falta de decisión para transformarse en la playa argentina más saludable y tranquila. Con Kunkel y el intendente, incluídos.

Por Armando Vidal

“El futuro es hoy” dice un cartel montado sobre la visera del bello edificio de la Municipalidad de Carhué, obra del gran arquitecto Francisco Salamone.

Si así fuera, la encantadora ciudad bonaerense que bañan probablemente las aguas más saludables del país no tendría futuro. Dirigida por un intendente, que vive a 60 kilómetros porque es de otro pueblo –Alberto Gutt, hijo de la localidad de Rivera-

Actualizado (Miércoles, 20 de Julio de 2011 18:17)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DOMINIO DE BRASIL DE LAS AGUAS ARGENTINAS

Aquí se explica como desde 1955 Brasil  lleva adelante un plan para llegar a lo que es hoy, incluyendo el control del sentido de las aguas, que antes fluían libres desde el Amazonas hacia el Río de la Plata. Aires. Este es el fondo de la cuestión y, el marco, el diálogo de Dilma Rousseff con Cristina F. de Kirchner.

Por Héctor H. Dalmau (*)

Los presidentes brasileños, sobre todo los últimos en democracia, han sido exitosos porque asumen que son Brasil. Todos han puesto lo mejor de cada uno y ninguno trató de cambiar el plan elaborado por sus brillantes pensadores geopolíticos desde derrocaron al general Getulio Vargas e hicieron fracasar el pacto del ABC propiciado por Juan Domingo Perón (Argentina, Brasil y Chile, cuyo presidente era Carlos Ibañez del Campo, otro general).

La visita de la presidenta Dilma Rousseff de fines de enero oficia de marco de esa intencionalidad.

Actualizado (Miércoles, 19 de Enero de 2011 10:02)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DERECHOS HUMANOS, LO MEJOR DESDE 1983

Un periodista joven mira el juicio a los ex comandantes realizado en 1985 y concluye que ha sido un triunfo cultural contra el autoritarismo pues abrió camino a una política de Estado que dejó atrás las leyes de la impunidad y los indultos. Para él, la defensa de los derechos humanos es el triunfo de la democracia.

Por Damian Toschi

Fue un proceso extenso, no exento de presiones y amenazas, plagado de complejidades. Fue también, y por sobre todas las cosas, una decisión política valiente que dio lugar a la política de Estado más importante desde la recuperación democrática.

El 15 de diciembre de 1983, apenas cinco días después de haber asumido la presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín, en cumplimiento de lo anunciado durante la campaña preelectoral, sancionó los decretos 157 y 158.

Actualizado (Jueves, 09 de Febrero de 2012 22:48)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 56 invitados conectado