Home

PostHeaderIcon LOS QUE LE TEMEN A BELGRANO

Manuel Belgrano es un ejemplo para imitar por parte de las nuevas generaciones, que es lo que siempre se ha temido tratándose de un civil que tomó las armas en defensa del sueño de una Nación y que bregó infatigablemente por la educación de su pueblo. Por primera vez el Estado asume el compromiso de promover la verdad en contra de la versión oficial de nuestra historia.

Por Emiliano Vidal (*)

Desde hace tiempo la historia argentina es también un campo de batalla por la verdad pero ahora con el compromiso del propio Estado en dirección contraria al pasado.

Por un lado, la línea liberal, impulsada en su origen por Bartolomé Mitre y sostenida cada día por el diario La Nación, tradicional aliado de académicos afines.

Por otro, la línea nacional y popular, abierta por un honesto estudioso como Adolfo Saldías, encomendado por el propio Mitre a escribir y cuya obra profundizarían militantes como José María Rosa, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos.

Actualizado (Lunes, 20 de Junio de 2011 21:54)

Leer más...

 

PostHeaderIcon MILITANTES SON TODOS, PERO SEGÚN PARA QUIÉN

Con el auxilio del periodismo en nuestra historia, el autor aborda aquí la polémica desatada en torno de si los periodistas son o deben ser militantes lo cual  lo lleva a la conclusión de que todos lo son, con la diferencia del para qué y el para quién. 

Por Vicente Muleiro (*)

Si de periodismo militante hablamos, no hay ejemplos más claros que los de la última dictadura militar. Los grandes diarios se asociaron al poder carnicero mucho antes del 24 de marzo de 1976. Guardo la leve sospecha de que cuando Manuel Belgrano fundamentó la aparición del primer periódico de nuestra vida independiente en la necesidad de que todos debían enterarse de las medidas de “un nuevo sistema” estaba cometiendo un acto de militancia.

Antes de La Gaceta, en la era colonial, un dilecto de Belgrano, Juan Hipólito Vieytes, alentaba desde el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio la renovación técnica

Actualizado (Lunes, 20 de Junio de 2011 21:35)

Leer más...

 

PostHeaderIcon VICTOR HUGO MORALES, EN MEDIO DEL LODAZAL

Uno de los periodistas más estimados y respetados está en la picota por enfrentar a los grandes medios en apoyo de determinadas políticas del gobierno. Inteligencia, buen gusto y credibilidad son bases de su sostén. Pero aún así, hay algunas cosas que sorprenden en él que son las que aquí se mencionan por parte de quien siempre lo ha escuchado y creído.

Por Armando Vidal

Hasta en el futbol el mensaje de los dioses del Bicentenario aplica su carga para demoler y reemplazar poderes, valores y culturas, lo cual induce a pensar que todo es posible y sobre todo para bien porque supone la posterior construcción de cimientos para instituciones más fuertes y más comprometidas con el país. Nada ni nadie está exento, ni siquiera las Madres de Plaza de Mayo de la ahora vulnerable Hebe de Bonafini y de los no tanto hermanos Schoklender.

Por primera vez los medios, comenzando por la prensa tradicional y sus aliados, se hallan acorralados detrás del escudo de la libertad de prensa en defensa de sus exclusivos intereses y, por lo tanto, en plena pelea con

Actualizado (Miércoles, 21 de Marzo de 2012 10:04)

Leer más...

 

PostHeaderIcon NO ES LO QUE TRAEN SINO LO QUE SE LLEVAN

Este economista que entregó su causa al periodismo desbarata la interpretación según la cual la expansión económica argentina deviene de vientos externos pero lamenta la fuga de capitales, que diferencia a nuestra burguesía agraria de la brasileña.

Por Norberto Colominas

La oposición política ha difundido la idea de que el fuerte crecimiento de la economía argentina que se viene produciendo desde 2003 a la fecha es producto del “viento de cola” de la economía mundial, lo que de ser cierto quitaría méritos a la tarea del gobierno. Veamos de qué se trata.

Las economías de los países emergentes crecen --en promedio-- tres veces más que las del llamado Primer Mundo, tanto que el 80 por ciento del crecimiento de la economía mundial se da en aquellos países. En los emergentes el crecimiento anual va del 5 al 15 por ciento del PBI, según los casos.

Actualizado (Lunes, 20 de Junio de 2011 21:37)

Leer más...

 

PostHeaderIcon BRASIL NO QUIERE QUE SE HABLE DEL PASADO

En Brasil no hay ninguna política sobre derechos humanos como no sea la no existencia de política. Aquí, el autor inquiere acercar de las razones que transforman en silencio hasta la participación del país en la Guerra del Paraguay, un tema más ventilado en la Argentina. Sorpresa por la actitud de Dilma Rousseff que sufrió cárcel y tortura.

Por Eric Nepomuceno (*)

Que Dilma Rousseff, una mujer valiente que, como dijo el compositor y escritor Chico Buarque de Hollanda en un acto de campaña, “ya probó su valor, ya pasó por todo y supo seguir adelante”, haya aceptado decretar sigilo absoluto y por tiempo indeterminado sobre documentación histórica de Brasil es algo que el tiempo tendrá de explicar. De momento, la única explicación posible son las presiones y chantajes que enfrenta en el Congreso, especialmente en el Senado.

Imponer un silencio oceánico sobre la historia brasileña –e incluso sobre su propia historia personal, ya que padeció cárcel y tortura durante la última dictadura militar– es algo inesperado.

Actualizado (Lunes, 20 de Junio de 2011 21:33)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 49 invitados conectado