Home

PostHeaderIcon 1975 ANIQUILACION, 1976 GOLPE Y 1983 DERROTA DEL PJ

Con mucho por saber todavía acerca del golpe militar del 24 de marzo de 1976, en particular en lo que a la participación civil refiere,  vaya esta referencia a como el peronismo perdió el gobierno en 1976 luego de los decretos referidos a la aniquilación de la guerrilla, un año antes y de como, ocho  después, Italo Argentino Luder, quien los había firmado, perdió las elecciones por querer convalidar la autoamnistía. 

Por Armando Vidal

A treinta y cinco años del golpe, un jueves, que el gobierno de Néstor Kirchner transformó en un feriado cuando debió haber sido lo contrario –más trabajo, más estudio, más evocación- asoma igual el notorio contraste entre lo que hizo una versión del peronismo tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón, en 1974, con lo que hizo otra versión del peronismo casi treinta años después.

En 2003, Kirchner sorprendió con la profundización de una política sobre los derechos humanos a partir de la anulación de las leyes de punto final y de obediencia debida que habían bloqueado la posibilidad de juzgar y condenar a los responsables

Actualizado (Miércoles, 21 de Marzo de 2012 12:47)

Leer más...

 

PostHeaderIcon CONFLICTOS Y HORA DE TRASLADAR LA CAPITAL

La Nación, la Capital Federal y la ciudad Autónoma de Buenos Aires forman parte de uno de los triángulos de mayor conflicto. La convivencia  nunca se caracterizó por la armonía. Los sucesos de intrusión por viviendas desnudaron aún más esta realidad. ¿Llegó el momento de delimitar la Capital Federal o, mejor, trasladarla al interior y devolver la ciudad a la provincia de Buenos Aires? ¿Será pronto?

Por Emiliano Vidal

Octubre de 1874. Domingo Faustino Sarmiento, entonces en sus últimos días como primer mandatario de la República Argentina, le dice a su sucesor en el cargo: “Usted es el único presidente que no sabe usar una pistola”.

Al final de su gobierno, Nicolás Avellaneda llevaba un revolver en la cintura.

 ¿Que sucedió para que el abogado tucumano, devenido en jefe de Estado, cambiara su actitud?.

La ciudad de Buenos Aires, que desde el 25 de mayo de 1810 oficiaba de asiento de ese proyecto de nación, recién sería federada setenta años más tarde

Actualizado (Sábado, 26 de Marzo de 2011 12:38)

Leer más...

 

PostHeaderIcon EL CONGRESO DEL BICENTENARIO

Este artículo pretende proyectar hacia el cierre del Bicentenario con la declaración de la Independencia en 1816 un período de equivalente importancia al de los dos siglos que lo precedieron. Todo visto desde 2010 y con los ojos puestos en el Congreso de la Nación que, dice, será testigo y protagonista. Hito cercano para nuevas ideas: la Asamblea del año XIII.

Por Armando Vidal

Sensación de vértigo producido por los hechos que signaron la apertura del Bicentenario preanuncian un sexenio quizás equivalente al fundacional de 1810/1816 y al de la organización con participación de derechos cívicos de las oleadas inmigratorias de 1910/1916.

El Congreso de la Nación será testigo y protagonista.

El veredicto de la voluntad popular surgirá el 23 de octubre de 2011.

Elecciones generales que en el término equivalente a una fecundación humana profundizará o abrirá otro curso que los

Actualizado (Jueves, 09 de Febrero de 2012 11:34)

Leer más...

 

PostHeaderIcon CRISTINA NO ES PERÓN PERO NO TIENE CONTRA

El autor evalúa aquí el discurso de Cristina Kirchner en el Congreso y hace varias observaciones críticas por haber eludido temas como el de la inflación, si bien remarca la distancia que separa a la Presidente de la oposición. Perón leía sus discursos ante la Asamblea Legislativa pero ella, en cambio, prefiere su costumbre de improvisar.

Por Eduardo Aliverti

Por lo general, nadie siente que los discursos políticos pueden cambiarle la vida en un sentido estricto. A escala histórica, son pocas las alocuciones frente a las que los pueblos se percibieron delante de un hecho decisivo.

Pero también ocurre que se necesita del paso del tiempo para mensurar lo profundo, o no, de ciertas verbalizaciones políticas. Y sobre todo, suele suceder que no se las coteja con el resto de lo que se escucha.

Esto último es lo acaecido con la palabra presidencial en la apertura de las sesiones del Congreso (NdE 1/3/11), lo cual es una forma de decir: como lo reconocen miembros de ambas Cámaras y de todas las extracciones, ni siquiera en voz baja, tratándose de un año electoral estarán haciendo campaña antes que adentro del recinto, en proporción de diez o veinte a uno.

Actualizado (Miércoles, 20 de Julio de 2011 18:22)

Leer más...

 

PostHeaderIcon DOLOROSA PÉRDIDA SIN DISTINCIÓN DE COLORES

A los 61 años murió el prosecretario parlamentario del Senado, Manolo Canals, recordado aquí como un funcionario ejemplar. Como reafirmación del estupendo artículo que encabeza la evocación, se incluye otro del archivo de este portal que amplía el episodio aludido en el que actuó como no se hizo en el caso del diputrucho.

Por Rubén Rabanal

«Eso no se puede». Con esa frase, Juan José «Manolo» Canals, hasta hace 48 horas prosecretario parlamentario del Senado, puso el límite durante los últimos 20 años a los intentos tanto oficialistas como opositores de forzar el reglamento de esa Cámara, incluyendo en esto al radicalismo que lo promovió para el cargo.

Canals falleció el martes pasado (NdE 1/3/11), víctima de una enfermedad terminal descubierta hace pocos meses.

Actualizado (Miércoles, 09 de Marzo de 2011 00:59)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 22 invitados conectado