Home

PostHeaderIcon SALLIQUELÓ: HOMENAJE A LOS GOLPES DE ESTADO

A 550 kilómetros se halla la ciudad bonaerense de Salliqueló, cuyo intendente y la mayoría de los concejales son radicales y defienden la vigencia de un monumento levantado por los gobernantes golpistas de 1955 y descubierto al siguiente, año de los fusilamentos, entre ellos al padre del autor del artículo.

Por Daniel Brión (*)

 Aunque parezca increíble, esta historia es actual. El intendente municipal, Enrique Cattáneo (UCR), que ya va por su segunda reelección, se ha negado a eliminar un monumento que recuerda al golpe de estado der la autodenominada revolución libertadora el 16 de septiembre de 1955. Y en el Concejo Deliberante, con amplia mayoría del partido radical, ha rechazado los proyectos del bloque justicialista para erradicar lo que fue inaugurado en 1956.

El último proyecto que logró alcanzar estado

Actualizado (Domingo, 13 de Febrero de 2011 15:35)

Leer más...

 

PostHeaderIcon ADIÓS A UNA AMIGA Y COLABORADORA DE EVITA

Este es un retrato de una mujer sobresaliente por su formación académica y compromiso político. Una militante peronista, colaboradora de Eva Perón, que murió casi a los cien años y dejó un recuerdo inmborrable. El autor, ex diputado y defensor de Isabel Perón, no necesita presentación.

Por Juan Gabriel Labaké

Falleció nuestra compañera y amiga Haydée Frizzi de Longoni a los 99 años de edad.  Fue una de las colaboradoras iniciales de Eva Perón y de las primeras activistas del peronismo en el ámbito académico e intelectual. Había nacido el 8 de de diciembre de 1911.

Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, ejerció la docencia en numerosos establecimientos secundarios, fue profesora titular de las cátedras de Historia de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Actualizado (Domingo, 13 de Febrero de 2011 15:29)

Leer más...

 

PostHeaderIcon CHIQUITO DALMAU TIENE SU PROPIA AVENIDA

Ponerle a una avenida su nombre fue el homenaje en vida de Campo Ramón, Misiones, a su primer maestro y director de escuela, luego intendente, después diputado provincial, diputado nacional y subsecretario de Medio Ambiente de la Nación. Recibió la distinción con tres de sus nietos y después escribió este artículo.

Por Héctor Horacio Dalmau

Habían pasado cuarenta y cuatro días del momento histórico -17 de octubre de 1945- en que, según Arturo Jauretche, “el subsuelo de la Patria se sublevó”.

Fue allá en el norte remoto, en los campos de Ramón, el más fuerte contrabandista de esa región misionera y dueño de unas cuarenta mulas con las cuales atravesaba la selva hasta su puerto propio en las orillas del río Uruguay.

En eso estaba Ramón, día y noche, cuando

Actualizado (Martes, 19 de Julio de 2011 21:37)

Leer más...

 

PostHeaderIcon POBLAR Y REPOBLAR LA REPÚBLICA ARGENTINA

El gobierno de la Nación debe involucrar a la oposición para consagrar una idea fuerza transformada en política de estado tras abrir un debate sobre una política poblacional destinada a neutralizar las corrientes inmigratorias hacia las grandes urbes. El grito de Villa Soldati no debe ser olvidado como no lo fue el de los chacareros de Alcorta de hace un siglo. Hoy, bolivianos y paraguayos; ayer, italianos y españoles.

Por Armando Vidal

Se fue el primer año de los seis del Bicentenario que, como en 1810 y 1910, abrirá curso determinante a la nación de los argentinos, parte de la Patria Grande de los libertadores de América.

Un año que encerró como en un mismo hecho inesperado la inolvidable fiesta popular de mayo en Buenos Aires, repetida después en distintos lugares del interior y la súbita muerte del ex presidente Néstor Kirchner, mejor conocido a partir de entonces y, quizás por ello, un mito en ciernes.

Una mujer, su mujer, quedó sin él pero no sola al frente del Gobierno al que ya había dado rasgos de su propio estilo antes de ese doloroso 27 de octubre. Otra vez la gente, en primer lugar los jóvenes, ganaron las calles y fueron a la plaza, donde todo comenzó, a llorar su dolor y gritar su esperanza.

Actualizado (Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 07:37)

Leer más...

 

PostHeaderIcon ROSAS, DE DERECHA A LA IZQUIERDA NACIONAL

San Martín y Rosas, unidos por la resistencia en la Vuelta de Obligado en 1845  a la invasión militar y comercial de ingleses y franceses mancomunados, abren la exigencia de un conocimiento mejor sobre la figura y obra de quien, dice el autor, "impulsó la unidad nacional sin ser demócrata" y  "fue una persona de derecha que cumplió objetivos de izquierda".

Por Horacio González (* )

En 1846, la prensa rosista, sobre todo el Archivo americano, dirigido por el sagaz polígrafo napolitano Pedro De Angelis, no dejaría pasar las importantes apreciaciones que el general San Martín enviaba precisamente desde Nápoles, donde se hallaba por razones de salud.

Lo que había despertado el fervor de San Martín era la noticia de la batalla de Obligado, ocurrida unos meses antes, por lo que se ponía a disposición de Rosas. A pesar de sus dolencias, escribe varias cartas en donde incluso considera la eventualidad de la toma de Buenos Aires por parte de Francia e Inglaterra.

En esa hipótesis, razonaría consejos militares de gran sutileza para poder recuperar la ciudad aun con milicias de menos calidad y cantidad que las europeas. Su escrito cumplía un papel de disuasión ante los

Actualizado (Martes, 19 de Julio de 2011 21:00)

Leer más...

 
Páginas recomendadas
Banner
.
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 48 invitados conectado