Home PERIODISTAS NOTAS ESPECIALES MARÍA MOLINER PUDO MÁS QUE LA ACADEMIA

PostHeaderIcon MARÍA MOLINER PUDO MÁS QUE LA ACADEMIA

PERIODISTAS - NOTAS ESPECIALES

Hombre de letras y analista de la realidad de fina pluma, el autor rinde homenaje al esfuerzo y pasión de una española que, en tiempos franquistas, puso su nombre a un  diccionario, mejor, dicen, que el de la RAE.

Por Héctor Rodriguez

No conozco otro caso igual, que creo no existe. Una mujer, ella sola, que dedicó buena parte de su vida a escribir un diccionario que desafió el prestigio de la RAE en tiempos del dictador Francisco Franco.

Y, que, además, tuviera enorme éxito. Desde que se editó por primera vez, en la década del 60, ningún otro diccionario del español tuvo tantos elogios a nivel internacional.

María Juana Moliner –de ella hablo– nació en Zaragoza en marzo de 1900. Muy temprano su familia se trasladó a Madrid (su padre los abandonó, yéndose a Buenos Aires).

María cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid; se recibió con promedio sobresaliente. Al tiempo ingresó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y luego al Archivo de Murcia. Se casó a los 25 años con un catedrático de Física.

Su pasión por el lenguaje y su ambición intelectual, amén de atender su empleo, la casa y sus cuatro hijos, la impulsó a trabajar en las Misiones Pedagógicas de la República, organizando bibliotecas rurales.

Enseñó a leer a campesinos y amas de casa, mientras ofrecía clases gratuitas de cine, teatro y música. La Guerra Civil Española partió al país en dos y trastocó toda su realidad.

El triunfo del franquismo significó para María, la republicana, reingresar en el Archivo de Hacienda en Valencia, como funcionaria de séptima categoría, dieciocho niveles por debajo del que había llegado a alcanzar.

Para su marido, la derrota le marcó la suspensión de su empleo y sueldo, más el traslado a Murcia como represalia política.

En 1946 Moliner pasó a dirigir la biblioteca de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación, en 1970.

Reparando en las insuficiencias del diccionario de la Real Academia, María, en sus ratos libres (y no tanto), convertida ya en filóloga y lexicógrafa, comienza a trabajar con minuciosidad y paciencia de monje en un diccionario de Uso del Español que la salva de su “exilio interior”.

La tarea, con fichas artesanales y una sencilla máquina de escribir portátil le insume, finalmente, cerca de quince años de trabajo constante sobre su obra maestra, que buscaba clarificar dudas, que ayudara a decir, despojada de toda retórica; un diccionario que permitiera ir de la idea a la expresión, con amplio número de acepciones, y que incluyera el sentido coloquial del habla.

Publica el primer tomo en 1966 y un año más tarde, el segundo.

A su muerte, ocurrida en 1981 a sus 80 años a raíz de una arteriosclerosis cerebral, rodeada de sus trece nietos, García Márquez (quien le dedicó una emotiva columna en el diario El País) sostuvo que “la proeza de Moliner significó escribir el diccionario más completo, más útil y más divertido de la lengua castellana”.

Y agregó Gabo: “Es más de dos veces mejor que el de la RAE”.

Tuve entre ceja y ceja durante muchos años al “María Moliner”. Lo deseé como se anhela de pibe un juguete en Reyes. Por hache o por be fui postergando la compra, verano tras verano. Esta tarde entré raudo y decidido a una librería. Sin distraerme siquiera con las novedades, busqué a un vendedor y le pedí la última edición abreviada del “Moliner” –tal como se lo conoce a este diccionario esencial–, editado por Gredos.

El joven fue hasta el fondo del amplio local, al rato regresó con mi objeto de deseo en sus manos, cerrado con celofán. Pagué y regresé a casa.

Son más de 45.000 entradas dispuestas en sus casi 1.800 páginas, y pesa 2,5 kg exactos. Se acabaron las dudas. Hoy acaricié con fruición sus páginas nuevas, adentrándome en esta obra excepcional. Hoy tuve un rapto de felicidad.

Título: La mujer de las palabras

Fuente: Héctor Rodriguez, Facebook, 14/1/18.

Actualizado (Miércoles, 31 de Enero de 2018 06:54)

 
Páginas recomendadas
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 31 invitados conectado