Home GRANDES DEUDAS EDUCACIÓN CONTRA EL INTENTO DE CERRAR LOS INSTITUTOS

PostHeaderIcon CONTRA EL INTENTO DE CERRAR LOS INSTITUTOS

GRANDES DEUDAS - EDUCACIÓN

Existen desde hace muchos años veintiocho profesorados porteños que habrán de desaparecer si en breve la Legislatura aprueba la creación de la Universidad Docente. Advertencia y reclamo especial a los estudiantes y docentes de resistencia.

Mariano Quinterno (*)

¿Vos sos egresado o alumno del Joaquín V. González, del Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández o del Lenguas Vivas S.B. de Spangenberg? ¿Te queda claro que en dos meses estas instituciones se desintegran?

Si el Poder Legislativo de la Ciudad vota la creación de la Universidad Docente, entendés que vas a pertenecer o tener el título de una institución que ya no existirá más? ¿Todavía no te queda claro que esto no es una exageración?

Te invito a que leas el proyecto de ley y que, ante la duda, consultes sobre qué significa una “transferencia” o que hables con docentes en tu familia que ya vivieron la transferencia de la Nación a las provincias (y a la ciudad de Bs As) en los 90.

Si ahora sí comprendiste que estas instituciones están a punto de disolverse; si ahora ves que hay un plan sistemático de ataque a la formación docente; si al leer críticamente los argumentos que utilizan o los datos falsos (fácilmente cotejables con los publicados por el mismo GCBA), vislumbras que lo que está detrás de esta decisión no tiene nada que ver con mejorar o jerarquizar la educación, entonces te cuento sólo algunas ideas sobre qué podemos hacer.

* Primero que nada…

• Informarnos lo más posible. El Consejo de Rectores (CESGE) publica información oficial actualizada sobre las acciones que se vienen llevando adelante. La página de Facebook es https://www.facebook.com/ifdcaba/

* Para los que estamos en la ciudad y podemos ...

Acercarnos a la Legislatura los martes y jueves en los horarios en que sesiona la comisión de educación. En la página del CESGE se postean las convocatorias semana a semana.

• Concurrir a los eventos y acciones convocados para visibilizar nuestra problemática, como por ejemplo, movilizaciones, ‘bicicleatada’, panfleteadas, entre otras.

• Participar de las asambleas o reuniones interclaustros en las instituciones en las que trabajamos o estudiamos.

• Concurrir a las charlas debate que se organizan en los IFD sobre la Formación Docente con investigadores, académicos y figuras relevantes para nuestra profesión.

* Para los que vivimos más lejos…

• Enviarle un mail a los Legisladores para contarles todo lo que se hace en un Instituto de Formación Docente. Esta información es pública y, como ciudadanos, deberíamos obtener respuesta de nuestros representantes.

• Participar difundiendo este intento de desintegrar nuestras instituciones y todas las acciones que se realizan para oponernos al cierre de nuestros profesorados en tus redes sociales.

• Participar a través de los hashtags en defensa de nuestros profesorados o con los twittazos (por medio de la red social Twitter) cuando sean convocados.

• Contarles a nuestros familiares y amigos sobre este intento de destrucción del lugar donde estudiamos y/o trabajamos (junto con otras 28 instituciones). Es importante que la ciudadanía toda sepa qué quieren hacer con la Formación Docente.

• Divulgarlo entre los colegas en las colegios en donde trabajamos. Todos los docentes deben estar alertados sobre lo que está a punto de suceder.

• Los que pertenezcamos a alguna Asociación Profesional, pedirle que se expida al respecto y que defienda los derechos de sus miembros, sobre todo de que no cierren sus instituciones de egreso.

• Los que estamos afiliados a algún gremio, pedirles que acompañen esta lucha y que hagan las gestiones pertinentes frente al Ministerio. Nuestros profesorados jamás vivieron semejante ataque directo a su institucionalidad y, sobre todo, nunca estuvieron tan en riesgo de extinción. Ojalá seamos muchos defendiendo nuestro lugar de egreso y/o lugar de trabajo. Si no lo hacemos hoy, no habrá tiempo de hacerlo más tarde. Quedan sólo dos meses de debate en la Legislatura. Si se aprueba, desaparecemos.

¿Vas a dejar que borren tantos años de historia? ¿Vas a permitir que destruyan nuestra identidad?

(*) Profesor.

Título: Para los docentes y estudiantes del Profesorado

Fuente: Facebook, muro del autor.

Actualizado (Sábado, 24 de Marzo de 2018 13:50)

 
Páginas recomendadas
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 26 invitados conectado