EL DESARME MILITAR PROVIENE DE MALVINAS
Home GRANDES DEUDAS POL. DE ESTADO EL DESARME MILITAR PROVIENE DE MALVINAS

PostHeaderIcon EL DESARME MILITAR PROVIENE DE MALVINAS

GRANDES DEUDAS - POL. DE ESTADO

Con relación al  Dto. 683/18 , que la oposición quiere rechazar por una ley porque reduce el papel de las FF.AA , el ex diputado nacional  que firma este artículo vincula lo que hace Macri con la serie de consecuencias devenidas de la derrota militar en las Malvinas. Y revela datos desconocidos.

Por Héctor Dalmau

La Asamblea General Constituyente del año 1813 no fue general, ya que excluyó a los caudillos importantes, como don José Gervasio de Artigas ni constituyente, porque no dictó constitución alguna. Entre otras medidas, estableció la libertad de vientres, inicio de la libertad de los esclavos.

 El Art. 15 de la Constitución Nacional, que se mantuvo en las distintas reformas, dice que no hay esclavos en la Confederación Argentina y que los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución.

Un enredo de redacción entre no hay y hay  parece estar a tono con los alcances de la palabra esclavo para el país en su conjunto. Un país derrotado por una potencia en una guerra que queda esclavo de las imposiciones del vencedor. Es el caso de la Argentina.

Todos los acontecimientos posteriores que han degradado la condición política, económica y social de nuestro país provienen de nuestra derrota en la guerra de las Malvinas, a la cual fue fuimos llevados por una dictadura emborrachada hasta ese momento de su poder y de sus servicios prestados a los Estados Unidos.

En una serie de hechos que destacan la obra del actual gobierno aparece ahora la intención de desarmar a nuestras Fuerzas Armadas y hasta vender sus predios para negocios inmobiliarios. Quieren limitarlas al papel de policía que, en primer lugar, resguarde los asientos del poder en la ciudad de los porteños, que ni puertos tendrá en el futuro no tan lejano por falta de agua.

En el acuerdo de paz con los ingleses (no un tratado ya que no fue aprobado por el Congreso de la Nación) firmado el 16 de febrero de 1990 en Madrid por el gobierno de Carlos Menem vemos que las prerrogativas someten nuestra soberanía a un estado de esclavitud, nunca asumido y por lo tanto no enfrentado por nuestro pueblo y el Estado a través de sus gobiernos.

Si ese ha sido el derrotero no pueden soslayarse los hechos que precedieron al golpe cívico militar de 1976.

Es un pasado vivido por quien escribe con apreciaciones y testimonios directos de sus protagonistas como el de Ítalo Argentino Luder, senador nacional, presidente provisional de la Cámara y en esa condición a cargo del gobierno cuando la Presidente María Estela Martínez Vda. de Perón, en cuidado de su salud, se dijo, tomó un descanso en Azcochinga, Córdoba, acompañada por las esposas de los máximos jefes militares, los mismos que cinco meses después le arrebatarían el poder y la tendrían presa durante cuatro años que soportó con estoico coraje.

 “Fue obligada hacerlo”, me dijo Luder, compañero mío de banca en la Cámara de Diputados (1). Y con amargura añadió que en esas condiciones se encontró también él obligado a firmar el decreto de aniquilación del accionar de la subversión armada, sostén leguleyo con el que genocidas, en algunos casos todavía en juicio, pretendieron justificar sus crímenes de lesa humanidad.

* El desarme nacional

Un hombre probo y capaz, preso siete años por la dictadura, el Dr. Julio César González, secretario general de la Presidencia en el gobierno de Isabel Perón, realizó un exhaustivo análisis del acuerdo con Inglaterra de 1990, que puede leerse en Internet, para demostrar el grado de sumisión al que quedaron comprometidas nuestras Fuerzas Armadas, en particular el Ejército.

Acerca del Art. 5°, referido al anexo uno llamado Sistema de Comunicación Directa, que tiene dos puntos: A (Aumentar el conocimiento recíproco de las actividades militares en el Atlántico y B (Autoridades militares respectivas), señala González:

Como puede verse el conocimiento recíproco de las actividades militares excede el referido a las Islas Malvinas y su zona de exclusión marítima. Comprende cualquier quehacer militar en el Atlántico Sur. Incluye por lo tanto a toda la actividad militar no referida específicamente al litigio por las Islas Malvinas usurpadas.

Y con respecto al siguiente punto, remarca que las autoridades militares para la Argentina son:

La Autoridad Naval Argentina, el Comandante del Area Naval Austral (Ushuaia).

— La Autoridad Aérea Argentina, el Jefe de la Novena Brigada Aérea (Comodoro Rivadavia).

Y para Gran Bretaña:

 — La Autoridad Británica, el Comandante de la Fuerzas Británicas en las Islas Malvinas (Falkland).

Con relación a ello, González subraya:

Es importante señalar que el Tratado en este aspecto no otorga participación a la Autoridad del Ejército Argentino que tiene competencia y jurisdicción militar sobre todo el territorio continental de nuestro país, no obstante que el Territorio Continental Argentino es objeto específico de Tratado comenzando por el ingreso y desplazamiento de súbditos ingleses cuya actividad en nuestro territorio por imperio del artículo 13 del Tratado queda exenta de toda visa consular o permiso previo de las autoridades argentinas. Esta omisión es extremadamente grave si consideramos el antecedente de segmentación territorial que Harry S. Ferns relata en la parte final del Capitulo XIV de su obra. (2)

Respecto de los puntos C y D dice que:

En estos acápites se acuerda un plan de vinculaciones entre las Autoridades de las Partes que han sido consignadas en el Tratado. Esto se hará por medio de transmisiones radiotelefónicas y de télex. De conformidad con el texto de lo aquí estipulado el Ejército Argentino no podrá participar directamente de esas transmisiones porque en el Tratado no reviste el carácter de Autoridad Militar de la República Argentina.

Todo lo leído hasta aquí  ¿explica lo que sucedió con el submarino ARA San Juan en su cometido final cuando la marina inglesa y chilena realizaban ejercicios en el área de las Malvinas que le costó la vida a sus 44 tripulantes? ¿Ayuda a entender el silencio del gobierno y el enojo de los familiares, engañados, defraudados e ignorados por el presidente Macri? Desde mi perspectiva doy por obvia la respuesta.

* Conflictos que Macri niega

Una interpretación de este artículo también puede ayudar a comprender la razón que motiva al Presidente a desnaturalizar las funciones de nuestras FFAA pero es el mismo Macri quien, al mismo tiempo, niega la existencia de conflictos con países vecinos que existen y que deben ser encarados aunque sean difíciles de solucionar. Lo que no puede hacer el Presidente es negarlos.

Más allá de lo beneficioso que fue para Inglaterra su triunfo en las Malvinas y el enorme daño ocasionado a nuestro país, a lo que hay que sumar la entrega por parte de la Argentina a Chile del Canal de Beagle y el Estrecho de Magallanes, existen otros conflictos. Y en ambos por la misma razón: el agua. El notorio  freno de las aguas en sus cursos superiores por parte de Brasil y Paraguay en la represa de Itaipú, que estos días produjo una bajante que alarmó a los pueblos del litoral paranaerense, progresivamente afectados desde hace años, como se nota aquí, a simple vista, en el Río de la Plata, en las cercanías de la propia Casa Rosada.

Y también, aunque menos conocida, la que genera Bolivia por el uso de sus aguas superiores para la actividad minera que afectan al Pilcomayo y Bermejo.

Aterra ver hoy el estado del río Paraná a la altura de Corrientes. ¿Se alarmarán los grandes medios de comunicación sólo cuando vean el lecho seco del Río de la Plata?

La Argentina que sentimos y conocemos acelera con Macri su camino a ser otra, triunfo de los poderosos que desmantelan el Estado, hunden industrias y deshacen el desarrollo tecnológico como las centrales nucleares, el INVAD y el Balseiro para volver a ser la Argentina pastoril del siglo XIX.

A propósito de este viacrucis recuerdo que fue también en 1990, a fines de ese año, cuando por elección de la UNESCO (34 a 5 fue la votación con la cual se impuso mi candidatura sobre el representante norteamericano) y autorización de la Cámara de Diputados me tocó representar  a todas las Américas en el congreso mundial de esa organización, realizado en Melbourne, Australia.

Quizá por hallarme en uno de los extremos del estrado fui el último orador, de modo que escuché con atención las exposiciones y entre ellas, en especial, al representante de Europa,  Ed Nigspled, inglés, quien en su discurso se refirió en siete oportunidades a la Patagonia sin mencionar nunca que ese territorio era argentino.

Llegado mi momento, me permití aclarar a los delegados de todo el mundo y a Mr. Nigspled en particular, que la Patagonia  que tanto había nombrado pertenecía a la Argentina.

Cuando terminé mi discurso y volví a mi lugar en la mesa de conducción, en una hoja A/4, Mr. Nigspled había dibujado un mapa de la Argentina sin Formosa, sin la Mesopotamia norte desde Monte Caseros a Yacyretá, y sin la Patagonia ni Tierra del Fuego, ni hablar de Malvinas y la Antártida.

No sólo me dibujó esa mapa sino que me escribió a modo de título: ¡El mundo tiene dueños!

Telón lento con apagados acordes de la Sonata para piano N° 2 de Federico Chopin, más conocida como Marcha Fúnebre, con variaciones de Mauricio Macri.

(1) NdE: ïtalo A. Luder, ex candidato peronista derrotado por el radical Raúl Alfonsin en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1983 fue diputado desde el 10 de diciembre de 1987 hasta el 8/7/89, día de la asunción del presidente Carlos Menem.

(2) La obra del autor inglés es: El Imperio Británico y la subversión en la Argentina.

NdE: Este tema podría ser parte del debate que se avecina en la Cámara de Diputados de la Nación cuando se trate el decreto 683/18 relacionado con el papel de las Fuerzas Armadas que la oposición podría rechazar por ley. Será inevitable también la referencia al decreto, implicancias y antecedentes en el informe mensual en cada brazo del Congreso del jefe de Gabinete, Marcos Peña, visita que en agosto le corresponde hacer a Diputados.

Actualizado (Miércoles, 01 de Agosto de 2018 07:16)

 
Páginas recomendadas
Banner
¿Quién está en línea?
Tenemos 16 invitados conectado