A+ A A-

RAÚL ALFONSÍN

RAÚL ALFONSÍN

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lecciones aprendidas
  • Categoría: RAÚL ALFONSÍN
  • Visto: 675

ALFONSÍN, EL PESO DEL PASADO

Esta es una mirada sobre el primer Presidente de la democracia recuperada, fallecido el  31 de marzo de 2009, que pone atención en sus errores políticos sin olvidar en ningún momento su condición de señor. Es probable que el paso del tiempo refuerce la impresión de que fue un Presidente  que creyó que podía cargar solo con el peso del pasado y no pudo.

Por Armando Vidal

Cinco años de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín no pueden disimular esa congoja oculta entre quienes no formaron parte de sus seguidores. Quizás sea porque se trató de un hombre bueno. Un hombre que probablemente haya nacido antes de tiempo y que en consecuencia debía llegar después a la Presidencia.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lecciones aprendidas
  • Categoría: RAÚL ALFONSÍN
  • Visto: 224

ALFONSÍN Y LAS VANGUARDIAS

Un retrato desde la vereda de enfrente del ex presidente Raúl Alfonsín con motivo de su muerte (31 de marzo de 2009), realizado por uno de los columnistas políticos más cercanos al lector por su franqueza y sensibilidad. "Llevó a su partido, la novia de sus ojos, más alto que nunca y acompañó la mayor caída de su historia", uno los toques con distinción.

Por Mario Wainfeld

Fue jefe de una tenaz minoría progresista dentro del radicalismo durante añares. Tuvo digna conducta contra la dictadura y rayó alta su presencia en la APDH. Fue congruente con ese pasado cuando llegó a la Casa Rosada. Ganó la mayoría en la UCR y la presidencia en campañas inolvidables, bañado en multitudes. Recuperó el verbo político, se colocó a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, poniendo en el banquillo a las cúpulas militares.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lecciones aprendidas
  • Categoría: RAÚL ALFONSÍN
  • Visto: 429

ALFONSÍN, POR RAFAEL MICHELINI

La pérdida de Raúl Alfonsín fue también resaltada desde el Uruguay dado el gran peso que tuvo cuando era presidente de la Argentina y allá resistía la dictadura. Lo cuenta con un profundo reconocimiento un senador del Frente Amplio, que carga con la pérdida de su padre, Zelmar, también senador como él, asesinado en la Argentina en 1976.

Por Rafael Michelini (*)

Para algunos, tal vez haya sido sólo un presidente argentino más, para otros, quizás sólo un dirigente político, pero para la inmensa mayoría de los que vivimos intensamente, cada instante, de aquel tiempo de lucha por la democracia en todo el cono sur de América Latina, don Raúl Alfonsín fue la ESPERANZA. Así con mayúsculas. Alfonsín representó como nadie la esperanza de un tiempo nuevo, de terminar con los horrores vividos y sufridos por todos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Lecciones aprendidas
  • Categoría: RAÚL ALFONSÍN
  • Visto: 291

REPÚBLICA Y DEMOCRACIA

En este reportaje, el ex presidente Raúl Alfonsín no admite yerros en su gestión y hasta se justifica en que fue la crisis, cuyas razones no explica, la que impidió cumplir con las consignas prometidas en la campaña. Al margen del legado, el diálogo refleja  su espíritu y sus sueños.

Por Mario Wainfeld

Raúl Alfonsín no era muy afecto a los reportajes pero, una vez puesto en situación, resultaba un entrevistado notable. Tenía fuego, ansias de persuadir, no carecía de dotes de seducción ni de sentido del humor. Esta entrevista se realizó en su departamento de la avenida Santa Fe, en el año 2006. Se difundió por Radio de la Ciudad y es la primera vez que se publica en gráfica. La fecha explica algunas referencias (por ejemplo las que se hacen sobre la reelección de Lula, la presidencia de Néstor Kirchner o la campaña electoral de 2007, que recién despuntaba.) También determinó supresiones sobre temas muy coyunturales.

Leer más