A+ A A-

ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS

ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 4

CALLE, LA CALLE DE GABRIEL

Del barrio del Mondongo, al sur peronista de la ciudad de La Plata, tripa y causa de igualdad y justicia, el autor habla de la calle como ágora del dolor en la despedida de los restos de Diego Armando Maradona. Elegido y elogiado por Horacio Verbitsky, Fernández lamenta la impericia del gobierno por lo que pudo ser y no fue.

Por Gabriel Fernández (*)

Ahora son todos expertos en hinchadas. La falta de calle en tantos militantes, periodistas y opinadores, su lejanía con el mundo del fútbol, lleva a la reproducción de falsedades amparadas en imágenes que colisionan con el deber ser de las almas bellas. El problema es que las falsedades surgen de zonas que necesitan comunicar verdad para ligarse al pueblo. En la despedida a Diego no operaron barras bravas ni provocadores como señaló el gobierno. La masa los deglutió.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 3

LOS DIOSES TAMBIÉN SE MUEREN

Libros, radios, redacciones, academia y amigos, el  autor evoca a Maradona con la pena de no haberlo tratado, justo él, expresión de la sensibilidad en el reino duro de los periodistas. Diego, dice, "el mejor ministro de alegrías públicas" y el generador de mil expresiones, devenidas del impacto de su muerte. Aquí, su dolor.

Por Carlos Ulanovsky

Estamos desconsolados. Se murió alguien muy cercano, una especie de familiar, en cuya vida participamos así como él intervino decisivamente en la nuestra. Por eso, aquí y en el resto del universo el mundo entero sintió que le habían cortado las piernas. A lo mejor a este triste 2020 le parecía que la pandemia no nos había afligido lo suficiente.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 1

METÁFORA DE VIDA Y TRAGEDIA

La armonía de lo dual en la condición humana está tratada aquí por este teólogo antiimperialista echado de la Iglesia por el Vaticano hace 35 años, hoy firme apoyo de la obra del Papa Francisco. Cálido y paternal, querible y respetable, reflexiona sobre la muerte de Maradona. "Genial y trágico, héroe a pesar de vencido", dice.

Por Leonardo Boff

¿Qué es el ser humano? Por más que las ciencias traten de definir al ser humano, éste continúa siendo siempre una cuestión abierta. San Agustín (354-430) que se preocupó desesperadamente durante toda su vida por encontrar una respuesta, terminó diciendo sólo: mihi magna factus sum quaestio: “me he convertido en un gran problema para mí mismo”. Y se calló.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 5

LA ESTRELLA, DE VÍCTOR HUGO

De tanto combatir contra el poder anquilosado y el nuevo, sobre todo el nuevo, puede verse al autor como un incansable Artigas pero más poeta que guerrero al punto de ser la voz de la pelota que no se mancha de Maradona. Sin él, Diego sentiría una ausencia mientras corre hacia al arco de los ingleses y se hace estrella.

Por Víctor Hugo Morales

Ha dicho Galeano: Diego es el Dios más humano. El futbolista más grande de todos los tiempos. También el luchador. El empecinado que se cayó tantas veces y se levantó, siempre, a buscar esa pelota que no se mancha. Son momentos en que la dificultad estriba en hacer justicia con la palabra que uno tiene en el corazón. Allí están en el Obelisco rodeados de velas, la Bombonera, la Plaza de Mayo, Nápoles, el mundo.Allí están las lágrimas, las batucadas, las reverencias.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 8

LA TRISTEZA, DE VERBITSKY

Este artículo puede leerse mejor en la página El Cohete de la Luna, de Horacio Verbitsky, de la cual fue extraído, porque va acompañado de imágenes. Aquí, sólo consta el valor de las palabras como en los archivos de los diarios del pasado. Palabras medidas de este gran periodista que el gobierno de Alberto Fernández deberá atender.

Por Horacio Verbitsky

Pudo ser peor, dijo el Presidente Alberto Fernández. En términos teóricos, es cierto. Todo siempre puede ser peor. Pero lo sucedido el día de la despedida del máximo ídolo popular argentino y uno de los pocos de trascendencia global fue triste, demasiado triste. No se lo merecían Maradona ni el pueblo que lo adoraba, aunque al mismo tiempo todos entiendan que fue una representación maradoniana al palo, con esos hinchas que se asomaron con curiosidad y sin beligerancia a las entrañas de la burocracia estatal, donde no fueron reprimidos.

Leer más