A+ A A-

ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS

ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 960

BELGRANO, DESDE OJOS BIEN MITRISTAS

Manuel Belgrano es algo más que la Bandera y el bronce porque dio todo para construir un país en medio de fuertes disputas entre iguales. Un libro de un historiador mitrista resalta con énfasis la vida y la obra de quien es el prócer preferido de la presidente Cristina Kirchner.

Por Emiliano Vidal

El 14 de julio de 2012, La Nación publicó un editorial titulado La nueva historia oficial, en el que afirma que para sustentar su propio relato, el Gobierno nacional amaña los hechos del pasado sometiéndolos a su voluntad. La figura del Belgrano no es la excepción; menos si la presidente Cristina Fernández dice que es su prócer “favorito”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 1501

DOS BATALLAS, DOS CAMINOS

Bajo el comando del General José de San Martín, la batalla de San Lorenzo del 3 de de febrero de 1813 abrió el curso hacia la Independencia y un mismo día de casi cuarenta años después, en Caseros, la derrota de Juan Manuel de Rosas con la participación de tropas del ejercito imperial y el apoyo de Inglaterra, aliados de Justo José de Urquiza, hizo lo propio pero en sentido contrario.

Por Emiliano Vidal (*)

Hay un relato de la historia que sintoniza con el modelo de país deseado. Uno es el de la Patria chica, dependiente del imperio inglés. El otro, el de la Patria grande, a favor de la integración latinoamericana, inseparable del ser nacional.

Símbolos que expliquen esos enfoques son el combate de San Lorenzo y, casi cuarenta años después, la caída de Juan Manuel de Rosas por una guerra internacional contra la Argentina.

Sólo coinciden en el mismo día, 3 de febrero, porque uno abrió el camino a la Independencia y el otro lo cerró por demasiado tiempo.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 1126

SAN MARTÍN, EL MILITAR DEVENIDO EN POLÍTICO

Este retrato del Gral. San Martín lo saca del marco en que lo puso Bartolomé Mitre para reducirlo a su perfil exclusivamente militar y lo coloca en un plano todavía mayor y complementario: en su papel de hombre político, tan temido como su espada.

Por Emiliano Vidal

En la medida en que se vaya consolidando un pensamiento nacional en la política y en los jóvenes y que se tenga un conocimiento de cuál fue la verdadera historia, el proyecto trunco de crear una gran nación americana de José de San Martín y Simón Bolívar, será realidad.

"Yo soy, por sobre todo, del partido americano", se definió a sí mismo el argentino como bien lo sentía también el venezolano. La historia de estos dos siglos es la historia de esa intencionalidad.

El 25 de Mayo del año pasado, durante los festejos populares del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, mediante las políticas orientadas desde el revisionismo, alentadas desde el gobierno nacional para saber quién es quién en este camino, la presidenta Cristina Kirchner inauguraba en la Casa Rosada, la Galería de los Patriotas

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 985

BELGRANO, QUERIDO Y NO TAN BIEN RECONOCIDO

Recordado y homenajeado por el gobierno de Cristina Kirchner, Manuel Belgrano sigue siendo, pese a todo, una figura escamoteada en la valoración tradicional de nuestra historia, eje de este artículo por parte de quien disimula su enojo y malestar por ello.

Por Emiliano Vidal

Una fuerte escamoteo de sesgo militarizante en su legado, un manto de oscuridad en su condición de gran economista, un silencio en su labor como periodista y un freno en su empeño en hacer ancho y extensivo el acceso a la educación pública, sufre la figura de Manuel Belgrano, el civil que tomó las armas como un soldado.

El hijo de la Patria –para la jefa de Estado, Cristina Kirchner, uno de los Padres de la Patria- no tiene día que lo recuerde en el calendario oficiaL pues el de su fallecimiento,  20 de junio de 1820, y por la ley N° 12.361 sancionada en la Década infame (1938), se celebra el Día de la Bandera.

Allí, en ese papel, en el del creador de la Bandera, nada más, preferirían dejarlo.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: ARTÍCULOS Y PROPUESTAS POLÍTICAS
  • Visto: 1339

EL CONGRESO DEL BICENTENARIO

Este artículo pretende proyectar hacia el cierre del Bicentenario con la declaración de la Independencia en 1816 un período de equivalente importancia al de los dos siglos que lo precedieron. Todo visto desde 2010 y con los ojos puestos en el Congreso de la Nación que, dice, será testigo y protagonista. Hito cercano para nuevas ideas: la Asamblea del año XIII.

Por Armando Vidal

Sensación de vértigo producido por los hechos que signaron la apertura del Bicentenario preanuncian un sexenio quizás equivalente al fundacional de 1810/1816 y al de la organización con participación de derechos cívicos de las oleadas inmigratorias de 1910/1916.

El Congreso de la Nación será testigo y protagonista.

El veredicto de la voluntad popular surgirá el 23 de octubre de 2011.

Elecciones generales que en el término equivalente a una fecundación humana profundizará o abrirá otro curso que los

Leer más