A+ A A-

EL PASADO, SEGÚN MACRI

Este enfoque de la ciudad sobre el Bicentenario como punto de encuentro, según la formulación del gobierno de Mauricio Macri, es tan ajeno al significado de los hechos que tuvieron a Buenos Aires como escenario excluyente de mayo que los torna meramente en el festejo de un cumpleaños. ¿Con este entusiasmo, qué posición hubiera tenido el hijo de Franco en mayo de 1810?

El Bicentenario de la ciudad busca entusiasmar, comprometer e involucrar a los vecinos en esta conmemoración colectiva, a través de acciones urbanas, solidarias, culturales y deportivas en los distintos barrios porteños.

Además de desarrollar nuestra propia agenda de eventos nos proponemos coordinar acciones, ideas y proyectos con distintos Ministerios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, empresas y ciudadanos.

Pensamos la ciudad como un punto de encuentro y de convocatoria plural, diversa y representativa, que contemple a todas las comunidades, colectividades y organizaciones que dan vida a Buenos Aires.

La propuesta es movilizar física, intelectual y espiritualmente a los vecinos, con propuestas que incluyan a todos los ciudadanos, sin distinción de edad, credo, género o clase social a través de acciones urbanas en las que los ciudadanos se sientan convocados e involucrados.

No proponemos una revisión de la historia sino una lectura que anime a la necesaria construcción de más y mejor ciudadanía, de cara al futuro; que además nos inspire a recuperar el impulso, para elaborar una Buenos Aires integradora, cosmopolita y posible para todos.

La ciudad posible es la que integra, la que acepta, la que tolera, la que permite, la que se comparte y en la que se educa para la convivencia en el marco de la ley.

El pasado se re-significa en el resultado de los esfuerzos, las ideas, las luchas, la formación, los mandatos y las experiencias múltiples de cada uno, que se expresan aquí y ahora.

Aspiramos a que los vecinos sientan la ciudad como un espacio propio, vital, transformador y potenciador de las capacidades personales y virtudes cívicas.

Los proyectos no se hacen sólo con grandes gestos sino también con acciones pequeñas. Todos llegamos por caminos diversos al punto de encuentro del presente donde podemos reconocernos como protagonistas de un destino común.

El Bicentenario se plasmará a través de intervenciones artísticas, recuperación tecnológica y puesta en valor de locaciones y edificios emblemáticos, jornadas de pensamiento y reflexión, espectáculos, recitales, entre otras actividades.

La conmemoración comenzó el 24 de mayo del 2009, con un show multitudinario en el Obelisco, y se extenderá hasta diciembre del 2010.

Fuente: buenosaires.gov.ar