A+ A A-

TODOS, MENOS EL KIRCHNERISMO

En su tarea de hacer docencia e invertir en la conveniencia del diálogo para hallar consensos en asuntos cuyo diagnóstico comparten todos los firmantes, cerca de fines del año pasado, el ex senador Rodolfo Terragno logró que las principales corrientes políticas, con excepción del kirchnerismo, firmasen un acuerdo con miras a las elecciones del próximo 23 de octubre.

Por Atilio Bleta

Buena parte de los líderes opositores firmaron el “Acuerdo de Gobenarbilidad y Políticas Públicas”, un documento que reúne consensos básicos entre la UCR, el Peronismo Federal, el PRO, el socialismo, el GEN y parte de la Coalición Cívica, que presentó ayer en sociedad el ex jefe de Gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno.

La aspiración de esas fuerzas es que este compromiso en unos pocos asuntos considerados estratégicos salgan de la competencia electoral y se conviertan en políticas de Estado. Y se lleven a la práctica si gana alguno de ellos, con ayuda del resto.

Terragno por el radicalismo, Carlos Brown del Peronismo Federal; el ministro porteño de Desarrollo Económico, Fracisco Cabrera, del PRO, y Jaime Linares del GEN, participaron del acto de presentación durante una jornada de debate en el Hotel Sheraton-Libertador.

“Estamos muy mal en educación y muy mal en distribución del ingreso”, dijo Terragno. Y sostuvo que “para remontar la cuesta hace falta muchos años y empujar estos consesos básicos”.

El ex senador porteño se preocupó por destacar “lo auspicioso que distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en respetar políticas públicas.

Esto ocurre en vísperas de una eleccción presidencial, quienes firman competirán fuertemente. Pero el núcleo de este compromiso quedará en un paraguas protector”.

Dijo también que “no es un acuerdo cerrado” y que el mismo “ no tiene dueño y por eso las firmas están ubicadas por orden alfabético”, aclaró. A su turno, Brown explicó que la ausencia de Duhalde se debió a que “el lunes presenta su candidatura a presidente y quiso separar este acontecimiento de la competencia política”.

Sin embargo, Duhalde dijo lo suyo mediante un video, atajo que también eligieron para adherir al acto Ernesto Sanz, jefe de la UCR, y Margarita Stolbizer, líder del GEN.

El Acuerdo de Gobernabilidad y Políticas Públicas tiene 5 cláusulas: gobernabilidad, estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia y agenda común y fue firmado, además, por María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Felipe Solá (Peronismo Federal), Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad (UCR), Mauricio Macri y Gabriela Michetti (PRO) y Hermes Binner (socialismo).

Un dato que revela la importancia que desde sectores diversos le otorgaron al acta fue la fuerte presencia de personalidades en los paneles.

Participaron, entre otros, el rabino Sergio Bergman; el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; los ex ministros de Justicia Alberto Iribarne (del kirchnerismo) y Ricardo Gil Lavedra (de la Alianza).

Otro asunto que reunió a los pesos pesados del área fue la mesa que debatió la “matriz energética e infraestructura para la Argentina productiva”.

Expusieron Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat, Enrique Devoto y Daniel Chain.

En el debate dedicado a las juventudes políticas participaron los representantes de la UCR, Nahuel Ibazeta; del GEN, Sergio Buil; del duhaldista Movimiento Productivo Argentino, Christian Lence, y Marcos Peña, del PRO.

* Los puntos del Acuerdo

Gobernabilidad. “El Poder Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso, pertenezcan o no al mismo partido, aceptarán que los derechos de las mayorías no son absolutos y que es deber promover el diálogo. La oposición se abstendrá de acciones que obstruyan ilegítimamente la acción de gobierno”.

Estado de derecho. “Se respetará de manera rigurosa la división de poderes y la independencia de la Justicia.

Seguridad jurídica. “Quien contrate con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que esos actos jurídicos no serán alterados”.

Transparencia. “La garantía de seguridad jurídica no implicará cohonestar contratos que pudieran estar viciados de ilegalidad u obedecer a hechos de corrupción administrativa”.

Agenda común. Los equipos técnicos de los firmantes identificarán los temas que aseguren el desarrollo económico social e incluyan empleo, seguridad, educación y federalismo económico.

Titulo: Referentes opositores firman un acuerdo de gobernabilidad

Bajada: Terragno, gestor de la iniciativa, encabezó el acto donde se difundió el documento

FuenteClarín, 17/12/10.