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FESTEJOS

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CORTAR LAS CADENAS QUE ATAN AL MERCADO

Amar no cuesta plata pero la plata puede costar amar. Mejor lo consigna la Biblia: “Practiquen el dar y se les dará”, dijo Jesús (Lucas 6: 38). Meras referencias a modo de presentación del mensaje navideño de la Agencia Informativa Cono Sur, del que se hace eco Congreso Abierto. En síntesis, romper las cadenas del mercado y sus mercaderes.

Por Federico y Mirta

En estos días se celebra el nacimiento de Jesús.

Para algunos –más de mil millones- el Hijo de Dios hecho hombre.

Para otros un trascendental filósofo o un gran luchador social. Muchos ven en Él a un liberador o al gran defensor de los pobres y débiles.

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BELGRANO, EN PLAZA DE MAYO, CON LA GENTE

Una película presentada en las plazas de la República también llegó a Plaza de Mayo, en la noche del 18 de diciembre de 2010. Es sobre Belgrano, un homenaje concebido con fina sensibilidad y llevado hacia la gente que acudió como quien corre a dar un abrazo a un ser muy querido.

Por Emiliano Vidal

Agentes de la Policía Federal desvían a los autos que quieren ingresar por las calles que rodean al Cabildo.

En la vereda del histórico edificio, para aquellas personas que accede por la Avenida Julio A.Roca, Diagonal Sur, se asoman las primeras banquetas y reposeras.

Una pantalla de cine, ubicada a mitad de la Plaza de Mayo, con el mejor sonido, brinda un escenario similar al de los viejos autocines.

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  • Escrito por DsD
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LOS MEDIOS NO ENTIENDEN NI MEDIO

Prosiguen entre nosotros las profundas impresiones que dejaron los festejos. A continuación se publican primero  las sorpresas de los propios medios, después las tapas al día siguiente y, al final, la increíble contradicción de Alfredo Leuco en Perfil como su aclaración posterior. 

Varios matutinos definieron que la masividad de los festejos por el Bicentenario fue una “sorpresa” o que la concurrencia fue “inesperada”.

Martín Rodríguez Yebra se refirió ayer en La Nación a la clase política y afirmó que “el fervor los tomó desprevenidos”. En el mismo diario, Martín Dinatale aseguró que “ni las autoridades del Gobierno ni la dirigencia de la ciudad de Buenos Aires (…)

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TEATRO COLÓN: VIDRIERA EN CRISIS

El Teatro Colón trasciende el marco institucional que lo confiere a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Por eso la crisis que lo afecta desde su cuestionada remodelación y el pleito gremial desatado entre sus músicos y el gobierno de Mauricio Macri -patetizado con la inolvidable visita del tenor Plácido Domingo- entra en la gran escena nacional. Aquí escriben dos especialistas pero no en partituras sino en planillas administrativas.

Por Josefa Prada y Carlos Holubica (* )

Cuando en mayo de 2010 el Teatro Colón pudo por fin reabrir sus puertas era razonable esperar el inicio de un proceso de reversión de la prolongada decadencia de nuestro Coliseo.

Los autores de esta nota compartían esa expectativa y, a la vez, formulaban como aporte constructivo algunos interrogantes sobre el estado de conservación del patrimonio material y sobre la preservación y aprovechamiento del capital humano del teatro, junto con la advertencia por el continuo retroceso de su participación presupuestaria en el área de Cultura, todo ello en el marco de la necesidad de definir un modelo y una política de gestión cultural como proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Prada y Holubica señalaban en aquella oportunidad que ni la autarquía del Colón ni la reapertura de su sala remozada, por sí solas, bastaban para lograr la recuperación del teatro.

La suspensión de la temporada 2010 del Ballet Estable (funciones de abono y extraordinarias de “El Corsario” y “La Bayadera”) fue el corolario de una serie de reclamos gremiales que habían provocado anteriormente la cancelación de algunas funciones programadas para comienzos de dicha temporada (“Manón”), como así también el levantamiento de la última función de la ópera de Janacek “Katia Kábanová” a fines de septiembre, y la suspensión del concierto de la chelista Sol Gabetta a principios de noviembre.

Para mayor incertidumbre, el conflicto gremial no deja de escalar y ya está poniendo en duda el comienzo de la temporada 2011.

Como suele ocurrir en estos casos, las autoridades acusan a los trabajadores (o a los delegados) y éstos, a su vez, culpan a los directivos.

Para tratar de salir del encierro de la dialéctica de las mutuas recriminaciones, conviene analizar la realidad un poco más objetiva de los números presupuestarios, porque en definitiva la existencia o no de una política y de una voluntad de ejecutarla se expresa en los recursos aplicados con ese fin.

En el primer año de funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón (2009) la participación de su presupuesto en el total del asignado al área de Cultura cayó al nivel más bajo de la historia de Buenos Aires como ciudad autónoma (13 por ciento).

El anterior registro de menor participación (18 por ciento) se había producido el año anterior (2008), el primero de la gestión de Mauricio Macri.

La diferencia entre uno y otro año fue que el 2008 no tuvo temporada de ópera, por primera vez en la historia del Colón, mientras que en 2009 se cumplió una muy modesta programación extramuros.

Hay que considerar, desde otra perspectiva, que estas oscilaciones presupuestarias se producen en el marco de un repliegue de la participación del presupuesto de Cultura en el total del correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires.

De representar un 4,52 por ciento en el ejercicio 2009, lo cual implicaba una recuperación respecto del año anterior, primero de la gestión Macri (3,5 por ciento), en 2010 retrocedió al 3,68 por ciento y para el 2011 está previsto que alcance sólo al 3,4 por ciento.

En otras palabras: los porcentuales de participación del presupuesto del teatro en el total de Cultura deben considerarse en el contexto de los porcentajes decrecientes de participación del presupuesto de Cultura en el total de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la reapertura de la sala, el presupuesto del teatro para 2010 aumentó significativamente su participación en el total de Cultura (24 por ciento), aunque este incremento no alcanzó a restablecer el porcentaje que tenía el Colón en 2006, último año de funcionamiento.

Para apreciar mejor estos vaivenes es conveniente observar las variaciones de la participación del presupuesto del Colón en el presupuesto total de la Ciudad.

Así, puede verse que en 2009 esa participación cayó al punto más bajo de los últimos años (0,59 por ciento), para luego recuperarse en el año 2010 (0,89 por ciento), algo lógico y esperable ante la mayor actividad generada por la reapertura.

Pero volvería a descender de acuerdo al presupuesto presentado para el ejercicio 2011 (0,73 por ciento).

Lo más sugestivo de los números planteados para este año en el área de Cultura y en el Teatro Colón es que forman parte de un presupuesto general de la Ciudad que prevé un importante aumento respecto de 2010 (29,01 por ciento), mientras que la partida para Cultura se incrementaría sólo el 19,36 por ciento y la asignación para el teatro crecería apenas un 6,26 por ciento.

Este relegamiento presupuestario se produce en momentos en que, según datos del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, la actividad cultural en nuestro país aportó al PBI en 2009 el 3,5 por ciento, superior a lo producido por la minería y la pesca.

Como cierre de estas reflexiones, cabe destacar que los cotejos de cifras realizados en base a los cuadros adjuntos (NdE: razones de edición dificultan su publicación) son comparaciones del presente y el futuro inmediato proyectado con períodos de escasa actividad del Teatro Colón, no con sus mejores épocas.

(*) Josefa Prada es Licenciada en Antropología y Auditora General de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Holubica es Licenciado en Comunicación Social y asesor de gabinete de la Auditora General. licitado para nuestro Coliseo representa el 21 por ciento del total previsto para Cultura.

  • Escrito por Facundo García
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LA PRIMERA GRAN FIESTA DE LA ARGENTINA

Como una alegoría acerca de como se construye una nación, hubo un día en que el objetivo,  planificación, creación y esfuerzo, junto a un multitudinario público, generó la primera gran fiesta del Bicentenario en la Argentina. Fue al final de una jornada inolvidable, la celebración central del 25 de mayo de 1810, realizada dos siglos después con una caravana de evocación de hechos desde la misma Plaza en que comenzó todo hasta la Av. Independencia, la siguiente estación dentro de seis años. Aquí se cuentan algunos de los detalles de lo inesperado.

Por Facundo García

Es probable que no haya habido en estas tierras una concentración popular como la que se vio durante el Bicentenario. Para los artistas que participaron de la fiesta, el intento de impactar sobre tal cantidad de gente se pareció a manejar un barco en medio de la tempestad. Decenas de variables que el espectador distraído no considera, como la necesidad de que los cables del tendido eléctrico no ahorcaran a los actores, tuvieron una importancia enorme.

Por eso es que el staff de la compañía Fuerza Bruta –responsable del desfile de carros que partió de Plaza de Mayo y se desplazó por 9 de Julio, atravesando una ciudad absolutamente colmada- se abrazó con emoción en la madrugada de ayer. Era el fin, la tranquilidad. Una alquimia de

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