A+ A A-

FESTEJOS

FESTEJOS

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: FESTEJOS
  • Visto: 569

TEATRO COLÓN, EN CRISIS

El Teatro Colón trasciende el marco institucional que lo confiere a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Por eso la crisis que lo afecta desde su cuestionada remodelación y el pleito gremial desatado entre sus músicos y el gobierno de Mauricio Macri -patetizado con la visita del tenor Plácido Domingo- entra en la gran escena nacional. Aquí escriben dos especialistas pero no en partituras sino en planillas administrativas.

Por Josefa Prada y Carlos Holubica (* )

Cuando en mayo de 2010 el Teatro Colón pudo por fin reabrir sus puertas era razonable esperar el inicio de un proceso de reversión de la prolongada decadencia de nuestro Coliseo. Los autores de esta nota compartían esa expectativa y, a la vez, formulaban como aporte constructivo algunos interrogantes sobre el estado de conservación del patrimonio material y sobre la preservación y aprovechamiento del capital humano del teatro, junto con la advertencia por el continuo retroceso de su participación presupuestaria en el área de Cultura, todo ello en el marco de la necesidad de definir un modelo y una política de gestión cultural como proyecto estratégico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: FESTEJOS
  • Visto: 1289

MEDIOS DESORIENTADOS

Prosiguen  las profundas impresiones que dejaron los festejos del Bicentenario, acontecimiento con enorme participación popular. A continuación se publican primero  las sorpresas de los propios medios, después las tapas del día siguiente y, al final, la increíble contradicción de Alfredo Leuco en Perfil tanto como su aclaración posterior. 

Por DsD

Varios matutinos definieron que la masividad de los festejos por el Bicentenario fue una “sorpresa” o que la concurrencia fue “inesperada”. Martín Rodríguez Yebra se refirió ayer en La Nación a la clase política y afirmó que “el fervor los tomó desprevenidos”. En el mismo diario, Martín Dinatale aseguró que “ni las autoridades del Gobierno ni la dirigencia de la ciudad de Buenos Aires (…) jamás pensaron que la masiva concurrencia de gente superaría con creces las multitudes que se vieron aquel 17 de octubre de 1945 peronista o los actos por el regreso de la democracia en 1983”. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: FESTEJOS
  • Visto: 713

AGRAVIO DE MACRI A CRISTINA

Mauricio Macri declaró “habrá que sentarse al lado, pero no estoy contento", luego de haber cursado la invitación a la presidente de la Nación y su esposo a la función de gala de la reinauguración del Teatro Colón en la noche del 24 de mayo de 2010. El jefe del gobierno de los porteños logró un contundente rechazo de Cristina Kirchner. “Son actos impropios que sólo lesionan su propia investidura”, le respondió por nota y lo dejó plantado.

Por Pág,/12, Nicolas Lantos

La reapertura del Teatro Colón se transformó en el escenario en el que estalló la tensión entre el jefe de Gobierno porteño y la Presidenta. Cerca del mediodía, Mauricio Macri dijo: “He invitado a la Presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: FESTEJOS
  • Visto: 935

LA PRIMERA GRAN FIESTA

Como una alegoría acerca de como se construye una nación, hubo un día en que el objetivo,  planificación, creación y esfuerzo, junto a un multitudinario público, generó la primera gran fiesta del Bicentenario en la Argentina. Fue al final de una jornada inolvidable, la celebración central del 25 de mayo de 1810, realizada dos siglos después con una caravana de evocación de hechos desde la misma Plaza en que comenzó todo hasta la Av. Independencia, la siguiente estación dentro de seis años. Aquí se cuentan algunos de los detalles de lo inesperado.

Por Facundo García

Es probable que no haya habido en estas tierras una concentración popular como la que se vio durante el Bicentenario. Para los artistas que participaron de la fiesta, el intento de impactar sobre tal cantidad de gente se pareció a manejar un barco en medio de la tempestad. Decenas de variables que el espectador distraído no considera, como la necesidad de que los cables del tendido eléctrico no ahorcaran a los actores, tuvieron una importancia enorme.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Por la Patria
  • Categoría: FESTEJOS
  • Visto: 1148

ENOJO DE UN MAESTRO RURAL

Texto de un dolorido y enojado maestro ruraly ex diputado nacional  por expresiones del jefe del gobierno porteño que motivaron la drástica respuesta de la presidente de la Nación de no asistir a la reinauguración del Teatro Colón. Un repaso sobre héroes y tumbas de la Patria querida.

Por Héctor Dalmau (*)

”La verdadera democracia es cuando el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés, el del pueblo”, dijo Juan Domingo Perón, tres veces presidente de los argentinos. En nombre de ello, me permito sugerirles muy respetuosamente que entiendan que ocupan las más altas magistraturas del país y de la ciudad emblemática de los argentinos y que carecen de derecho a una afrenta.

Leer más