A+ A A-

PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PATRIMONIO CULTURAL
  • Visto: 134

MANTENER EL EDIFICIO, POLÍTICA DE TODOS

Una resolución consensuada de 2012 del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez,  creó un plan para la preservación del edificio del Palacio Legislativo, tarea que incluyó la edición de dos libros en su histórica Imprenta. Se llama PRIE (Plan Rector de Intervenciones Edilicias)  y sigue en marcha.

 Por HCD

El Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) es un plan que propone el desarrollo de una estrategia integral para la recuperación y la preservación del patrimonio cultural del Palacio del Congreso Nacional, la mejora y la refuncionalización de sus dependencias anexas y la adecuación funcional y tecnológica de todo el conjunto.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PATRIMONIO CULTURAL
  • Visto: 369

MUSEO DEL SENADO, CERRADO

A Amado Boudou, vicepresidente de la Nación y por esto titular del Senado, sigue sin importarle mucho la suerte del Museo de la Cámara, al que cerró sin explicación hace veinte meses. La nota es de un periodista parlamentario acreditado en esa Cámara. 

Por Gustavo Ybarra 

El pasado 23 de marzo se cumplió un año desde que el vicepresidente Amado Boudou decidió cerrar el Museo del Senado para someterlo a "un proceso de reacondicionamiento" que, según se anunció en su momento, se realizaría en "un plazo previsto de tres meses" y que hasta el momento no ha superado la etapa de licitación de las obras. "El museo se convirtió en un depósito de muebles y en este momento el personal sólo se dedica a investigaciones históricas y a tareas administrativas", explicó Estela Masjoán, directora del museo parlamentario Domingo Faustino Sarmiento, en diálogo con La Nación

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PATRIMONIO CULTURAL
  • Visto: 776

EL CUADRO DE ALICE, EN PUJA

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación se halla de espaldas a la entrada un cuadro de grandes dimensiones que recrea el momento en que el 20 de abril de 1853 un convencional propone votar por aclamación la Constitución de la República en ciernes. Por ahora, es difícil que la Cámara vuelva a prestarlo como lo hizo una vez a la provincia de Santa Fe,  lugar de aquel acontecimiento. Aquí se explica el por qué.

Por Armando Vidal

La Cámara de Diputados de la Nación debe aprobar en votación nominal si acepta que el impresionante óleo Los constituyentes del 53, que encabeza el Salón de los Pasos Perdidos, sea trasladado a la Cámara de Diputados de Santa Fe con motivo de celebrarse el 1° de Mayo el sesquicentenario de la sanción en esa ciudad de la Constitución Nacional.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PATRIMONIO CULTURAL
  • Visto: 532

BOUDOU, ANTOJOS DEL PODER

Las reformas que realizó a su despacho el titular del Senado, Amado Boudou, ajenas a la austeridad republicana y al parecer violatorias del estilo del histórico Palacio Legislativo, tendrían otro agravante: el cierre por represalia del Museo de la Cámara alta. Es lo que dice el autor de este artículo.

Por Gustavo Ybarra 

 Juan Laxagueborde, director de Cultura del Senado nombrado por el vicepresidente Amado Boudou, ordenó cerrar y desmantelar el Museo de la Cámara alta, en un intento de utilizar ese espacio para la realización de eventos y tertulias sociales. Si bien en las últimas horas hubo un principio de marcha atrás en la medida, el salón de exposiciones permanece vacío, los objetos que formaban parte de la muestra están guardados en el segundo subsuelo del edificio anexo y no hay una fecha cierta de reapertura.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La vida en el Palacio
  • Categoría: PATRIMONIO CULTURAL
  • Visto: 1350

LIBROS SOBRE EL CONGRESO

Perdón lector, déjeme acompañarlo por este lugar de belleza ajada, de palabras guardadas, de sueños sin héroes, donde hombres, y ahora también mujeres, hablan de la ilusión de la Patria común mientras pasan y pasan por un escenario que trasciende sus obras. Veamos juntos parte de un patrimonio cultural contado, sólo a modo de muestra, por un par de libros que dicen más de lo que dicen. Esto también es el Congreso de la Nación, mezcla de historia, política y crónicas policiales. Y no se pierda el comentario del final del editor que también es parte del todo.

Por El Parlamento Argentino (*)

El Palacio comprende un subsuelo, piso bajo y tres superiores. Exteriormente, el piso bajo constituye un basamento de granito gris sobre el cual apoya un intercolumnio de orden corintio que abarca la altura de los dos pisos siguientes. El tercero forma el ático en que remata el edificio.

Leer más