A+ A A-

HABLAN LOS DIARIOS

Pasadas las elecciones primarias de 2011, menudearon las versiones periodísticas acerca de la Re-re, desmentidas por el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Desde el triunfo del oficialismo en las pasadas elecciones primarias, algunos diarios reinstalaron versiones sobre un supuesto intento oficial de forzar una re-reelección, desmentidas desde el kirchnerismo.

El lunes siguiente a los comicios, Pablo Ibáñez advirtió desde Ámbito que “no faltará, en estas horas o en el futuro mediato, la especulación sobre una reforma constitucional para barrer el impedimento de la segunda reelección”.

El martes, Leonardo Mindez especuló en Clarín: “Una mayoría propia en el Congreso pondría al oficialismo más cerca de los dos tercios necesarios para avanzar hacia una reforma constitucional que incluya un sistema parlamentarista”.

Ese mismo día, desde La Nación, Carlos Pagni afirmó que, “por ahora (en el Gobierno), descartan otra hipótesis: que a partir de este resultado se intente una reforma parlamentarista que, de paso, modifique las cláusulas doctrinarias de la Constitución”.

El miércoles, Guido Braslavsky firmó en Clarín una nota titulada “El Gobierno insiste en que no tiene en mente la reforma constitucional”, en la que señaló que “el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se apuró ayer en cortar de cuajo las especulaciones de que el Gobierno podría avanzar en una nueva reforma constitucional que busque habilitar una eventual re-reelección de Cristina Kirchner en 2015”.

Por último, en La Nación, Adrián Ventura consignó ayer que, “si bien el jefe de Gabinete aseguró que no está en la cabeza de la Presidenta introducir la reelección indefinida, habrá que ver si la vocación del Gobierno por continuar en el poder -bajo el lema de garantizar ‘el modelo’- no termina prevaleciendo”.

Título: Reforma de la Constitución: 5 notas y 1 desmentida  

Fuente: Diariosobrediarios, 18/8/11.