A+ A A-

SANTA FE, 1994

SANTA FE, 1994

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1994
  • Visto: 58

LOS ESCOLLOS PREVIOS AL PACTO DE OLIVOS

Declaraciones del ex presidente Raúl Afonsín a cuatro tres meses antes del Pacto de Olivos, que terminaría con la puja en el Congreso entre peronistas y radicales acerca del número de votos a favor en una y otra Cámara, que para el oficialismo era con los dos tercios de los presentes y para la UCR con los dos tercios del total de miembros. Crítico pero no enemigo del peronismo.

Por Armando Vidal

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1994
  • Visto: 137

LA CORTE PUEDE MÁS

Si los miembros de la Corte juraron cumplir la Constitución y si la Constitución dice en su Art. 75 (inc. 22) que los tratados sobre derechos humanos tienen jerarquía superior a las leyes, ¿pueden desconocer este imposición en sus fallos? Ahora, con los dos nuevos jueces (Rosenkrantz y Rosatti), dice que sí. El único coherente, es Maqueda, ex constituyente, igual que Rosatti.
 
* Por CIJ
 
En el acuerdo del día de la fecha (NdE: 14/2/17) la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la presentación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por la cual se solicitaba que, como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana dictado en la causa “Fontevecchia y otros c/ República Argentina”, se dejara sin efecto una sentencia firme de la Corte Suprema.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1994
  • Visto: 554

REFORMA PARA REFORMAR

La reforma constitucional de Santa Fe delegó en el Congreso de la Nación una tarea que nunca realizó, como en  el caso de la ley de coparticipación federal. Una reforma que cambió la geografía electoral y sus resultados y que dejó a expensas de los supra poderes económicos extranjeros las riquezas del subsuelo del país, hoy en manos de las provincias en desmedro de la Nación. Una reforma para reformar en un tiempo incierto.

Por Armando Vidal

Hace veinte años se aprobó en el Paraninfo de la Universidad del Litoral –ámbito de los debates iniciados el 25 de mayo en Paraná,- la reforma constitucional que abrió paso a la reelección de Carlos Menem. Una obra que dio mucho más que hablar por el modo en que había nacido que por sus resultados.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1994
  • Visto: 215

ANÁLISIS DE UN DURO CRÍTICO

El autor es ya un histórico columnista político del diario La Prensa, con base de labor en el Palacio Legislativo. Y es tan natural en él su resistencia al peronismo que complace hasta a los propios peronistas porque es un analista de solida formación, con distinción de clase, propio del los exponentes de época de esplendores para pocos de otros tiempos. Y, además, un buen  compañero. O colega, para estar a tono. Aqui, palos a la reforma..

Por Sergio Crivelli

Con la perspectiva que dan los veinte años transcurridos desde su aprobación, la reforma de la Constitución de 1994 aparece como un retroceso institucional significativo, lo que no es poco para un país en el que la calidad institucional ha sido tradicionalmente mala. La reforma del 94 no influyó de forma positiva sobre la cultura política autoritaria tan extendida en el país, sino que la empujó más allá de lo conocido.

Del sistema representativo republicano y federal quedó poco.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Visto: 478

ALFONSÍN HIZO TODO

Cedió con Menem, obsesionado con su reelección y, con ello, terminó con las batallas en el Congreso por cómo debía votarse la ley que declaraba la necesidad de la reforma. Todo lo hizo para evitar graves confrontaciones del pasado si el peronismo lograba la ley clave de modo irregular y, además, anhelaba introducir mejoras a la vieja Constitución. Firmó el Pacto de Olivos, presidió su bloque en la convención, trabajó intensamente y el 22 de agosto de 1994 cerró con este discurso

Por Raúl Alfonsín

No voy a efectuar un balance de la tarea realizada por esta Convención. Sería innecesario manifestar una vez más mis discrepancias con quienes sostienen que hemos acentuado el presidencialismo. Estamos absolutamente convencidos de que la historia ha de tomar esta reforma constitucional como un hito, fundamentalmente porque esta Convención ha terminado con el hiperpresidencialismo argentino.

Leer más