A+ A A-

SANTA FE, 1957

SANTA FE, 1957

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1957
  • Visto: 2379

ARTICULO 14 BIS, RASPANDO

En 1957, en Santa Fe, los radicales del pueblo, socialistas, demoprogresistas, democristianos y conservadores votaron a favor de la legalidad de la convención. El socialista Alfredo Palacios fundamentó la posición en el derecho a la revolución. La UCRI, partido que estaba en camino de ser gobierno el año siguiente, y que había participado en las elecciones constituyentes, se opuso. Esta es una buena síntesis de lo acontecido en la ciudad capital de la provincia de Santa Fe. Que demostró, primero, que la fuerza política mayoritaria era el peronismo demostrada en las elecciones para constituyente con el peronismo proscripto. El resultado terminó con las pretensiones de la mal llamada Revolución que, como está dicho, se vio obligada a entregar al gobierno a la UCRI que ganó la elección luego del pacto de Caracas entre Perón y Rogelio Frigerio, consumado en febrero de 1954, realizadas el domingo 23 de ese mes. El pacto incluyó en primer lugar el voto del peronismo a la fórmula Arturo Frondizi-Alejandro Gómez, Una vez en el gobierno, debía ser restituida a sus legítimos conductores las organizaciones gremiales y la propia CGT, todas sujetas a intervenciones dispuestas por la dictadura en las que tomaron participación activistas sindicales socialistas y comunistas y también peronistas en muchos casos porque se sentían dueños de los sindicatos,

Leer más

  • Escrito por elhistoriador.com.ar
  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1957
  • Visto: 1155

EL DECRETO 4161/56

El decreto 4161, del 5 de marzo de 1956, publicado en el Boletín Oficial cuatro días después, consagró la expresión mayor de una perversa e inútil acción por parte del régimen dictatorial del general Pedro Eugenio Aramburu y del almirante Isaac Francisco Rojas al prohibir, bajo severas penas, todo aquello que permitiera recordar al peronismo. Uno de los firmantes fue Alvaro Alsogaray, miembro del gabinete golpista.

Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y considerando:

Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creo imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas.

Leer más

  • Escrito por Armando Vidal
  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: SANTA FE, 1957
  • Visto: 1070

EL PERONISMO COMO EJE

Con el propósito de hallar una base de mínima sustentación institucional y política, el gobierno de facto autodenominado Revolución Libertadora convocó a elecciones por decreto 3838 del 12 de abril de 1957 para una convención constituyente que, además, tenía la intención de lapidar la reforma de 1949 realizada durante el primer gobierno de Juan D. Perón y derogada también por decreto. Los votos en blanco de los peronistas fueron más. Fracaso político de un régimen que igual impuso su voluntad. Y así la Constitución de 1949 quedó sólo como un documento de su tiempo ni siquiera lamentado por los peronistas en la reforma menemista de 1994 realizada en el mismo lugar. Uno de los protagonistas de esa convención fue el socialista Alfredo Palacios, a quien los menemistas distinguirían en los años noventa poniéndole su nombre al edificio anexo del Senado de la Nación (ex Caja de Ahorro).

Por Armando Vidal

Leer más