A+ A A-

BUENOS AIRES, 1949

BUENOS AIRES, 1949

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: BUENOS AIRES, 1949
  • Visto: 1371

HCDN: ´51 (CON ELLAS) Y '52/55

En plena crisis económica, con el voto por primera vez de la mujer en las elecciones que significarían la reelección de Juan Domingo Perón por otro período de seis años -interrumpidos por el sangriento golpe de 1955-, esta era la composición de la Cámara de Diputados de la Nación. Por entonces, no regía el sistema D'Hont cuya aplicación fue impuesta por la Revolución Libertadora para diversificar el voto e impedir fuertes mayorías como poseía el peronismo. Siguen otras composiciones de Diputados, con la nomina de diputados, incluyendo los de los territorios transformados en provincias.

Tras las elecciones del 11 de noviembre de 1951, aquella en la que Evita, la impulsora del proyecto que en 1947 reconoció el derecho a votar de la mujer, vota desde su lecho de enferma, la composición de la Cámara que representa al pueblo reflejó el poderío de la bancada peronista. Dos son las fuerzas representadas y tres fueron las mesas de conducción, cuyos integrantes deben elegirse todos los años. Después de la mención de cada una de ellas, la nómina íntegra de los diputados con mandato de seis años

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Visto: 372

LA REFORMA DE PERÓN

Hace un año murió Oscar Sbarra Mitre, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, intelectual y peronista de alma y vida. En su homenaje, se publica este artículo sobre la Constitución de 1949, motivo de uno de sus libros. Al final, otras referencias sobre él.

Por Oscar Sbarra Mitre

La reforma constitucional de 1949 es la base doctrinaria de la Nación Peronista. Su eje primordial es la fundamentación de una nueva democracia, la de las masas populares, contra la concepción elitistal iberal de democracia política para la intelligentzia al servicio del imperio. Y propone una amplia soberanía popular tanto en lo político como en lo social y económico, único reaseguro para la construcción sólida de una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: BUENOS AIRES, 1949
  • Visto: 936

EL DISCURSO INAUGURAL

Este es el discurso del Presidente de la Nación ante la Asamblea Constituyente del 27 de enero de 1949 que incluiría durante su transcurso la modificación que permitirÍa la reelección sin límites del jefe de Estado y en ese momento para un segundo período de seis años. Su mandato inicial se extendía desde 1946 a 1952 y el segundo, a partir de las elecciones en las que triunfaría en 1951, entre 1952 y 1958, no finalizado debido al golpe militar de 1955. La convención, que preside el gobernador bonaerense, Gral. Domingo Mercante, se realiza en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Un largo discurso en el que Perón da clara idea de su pensamiento, no oculta las tensiones políticas internas, define los límites de la libertad individual y alude a los bombardeos de la cercana entonces Segunda Guerra Mundial como una muestra de barbarie. Habla (lee) el jefe de Estado.

Por Juan Domingo Perón

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: BUENOS AIRES, 1949
  • Visto: 1996

DERECHO DE HUELGA

Lo que era el sindicalismo en tiempos del primer gobierno de Perón, incluyendo a sus dirigentes, es parte de esta evocación generada por la falta de inclusión del derecho de huelga en la Constitución peronista de 1949. Y la influencia que tuvo en esos dirigentes que respaldaban al gobierno la muerte de Evita, la gran protectora. El extraño caso de una necesaria ley olvidada.

Por Armando Vidal

Los trabajadores en los dos gobiernos peronistas ejercieron su derecho de huelga sin que éste estuviera establecido en la Constitución de 1949, que fue lo que acaba de mencionar con tono de duda en su discurso, por supuesto no leído, ante la Asamblea Legislativa la presidente Cristina Kirchner, tras asumir el 10 de diciembre último su segundo mandato, en una ceremonia sin estricta rigurosidad formal.

En su tono coloquial, intimista, con la evocación de Néstor Kirchner a quien aludió como “él” y una platea en las bancas que alternó silencios y aplausos, la Presidente gestó una habitual pieza de su estilo, bien pensada y también, incluso bien dicha en la que reservó para el final una corta referencia a las protestas sindicales que exceden su derecho a efectuarlas que, como todo derecho, también tiene sus límites.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: BUENOS AIRES, 1949
  • Visto: 882

TEXTO DE LA DEL '49

Este es el texto de la Constitución aprobada por el peronismo el 11 de marzo de 1949 sin la participación de la Unión Cívica Radical, el principal partido opositor, que se abstuvo de hacerlo en las elecciones convocadas a ese efecto. El Art. 40 fija que los recursos del subsuelo son de la Nación, el Art. 78 establece la posibilidad de reelección indefinida del presidente de la Nación y en la cláusula quinta de las disposiciones transitorias posiblita que las Legislaturas provinciales se transformen en constituyentes para adecuar las respectivos textos. Domingo Mercante, gobernador de Buenos Aires y titular de la convención, prefirió llamar a elecciones constituyentes, una palpable diferencia con el criterio de Perón. La reforma considerada una nueva Constitución (con un largo capítulo sobre los derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educación y la cultura) rigió hasta el 16 de septiembre de 1955 cuando el régimen de la Revolución Libertadora la derogó por decreto, luego convalidado por la reforma de 1957 en la que el peronismo no participó por estar proscripto.

 * Preámbulo

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las Provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con

Leer más