A+ A A-

1853 Y PRIMERAS TRES REFORMAS

1853 Y PRIMERAS TRES REFORMAS

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: 1853 Y PRIMERAS TRES REFORMAS
  • Visto: 7

1853, TEXTO ORIGINAL

El siguiente artículo del ex diputado nacional

TEXTO ORIGINAL DE LA CONSTITUCIÓN de 1853, su historia

I. “SE LA HEMOS DADO CUAL NOS HA DICTADO NUESTRA CONCIENCIA”.

Por Prof. Jorge Horacio Gentile (*)

Cuando el primero de mayo de 1853 el convencional por Córdoba, Juan del Campillo, terminó de escribir de puño y letra en el “Gran Libro” la “Constitución de la Confederación Argentina” no se imaginaba que 162 años después, dicha Carta –con algunas reformas- seguiría vigente, siendo las segunda más antigua de América, después de la de Estados Unidos (1787), y la quinta más antigua del mundo, después de esta, la de Noruega (1814), Bélgica (1831), siempre que entendamos que las reformas que se le hicieron desde de 1970 no la han transformado en una nueva constitución, y Dinamarca (1849).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: 1853 Y PRIMERAS TRES REFORMAS
  • Visto: 1352

1853/1860, PRIMEROS PASOS

El proceso iniciado tras la guerra internacional que puso fin al gobierno de Juan Manuel de Rosas arrancó en 1853 con el trabajoso logro inspirado por Juan Bautista Alberdi y siguió con las armas que llevó a Buenos Aires a jurar la Carta Magna con su incorporación a la Confederación en 1860, tras la derrota en Cepeda del año anterior. Vendría luego la convocatoria a otra reforma, la de 1866, motivada por la guerra contra Paraguay por la necesidad de recursos del presidente Bartolomé Mitre, máximo responsable de ese capítulo que enluta la historia argentina. La última reforma del siglo XIX fue en 1898 para aumentar el número de miembros de la Cámara de Diputados. Aquí se amplia un poco más este detalle.

* Por Carlos Ricardo Baeza

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La letra sagrada
  • Categoría: 1853 Y PRIMERAS TRES REFORMAS
  • Visto: 966

DE 1853 A 2016

Una mirada hacia el primer contrato federal destinado a imponer reglas de cumplimiento colectivo puede ayudar también a vislumbrar todo el camino que falta para que se cumplan los sueños de los dioses del Bicentenario. "Gobernar es poblar", decía Juan B. Alberdi. Rápido paseo por las referencias de la Constitución y sus reformas.  Las letras, las intenciones, los fracasos.

 Por Armando Vidal

La Constitución nacional aprobada en 1853 fue la culminación transitoria de profundos desencuentros. Fue la puerta abierta a un mundo en el que la Argentina a la hora del Bicentenario estaba lejos de ingresar todavía.

Leer más