A+ A A-

2019, DÍA POR DÍA

Pese al fracaso de lectores de esta sección, que nos acompaña desde antes incluso del nacimiento oficial de esta página, persistimos en sostenerla como un ordenador elemental de la memoria. Dicen que cronometrar los hechos no hace a la historia, lo cual es verdad pero, acotemos, ayuda a los periodistas, naturales hurgadores del pasado. Y este trabajo, por momentos pesado, es pensando en ellos. Porque lo que es bueno para un periodista, es bueno para todos.

* MAYO

14/5/19. Otro paso sobresaliente de Cristina Kirchner, luego del acto en la Feria del Libro y su tan medido discurso: fue a la sede del Partido Justicialista, que preside el sanjuanino José Luis Gioja, un gran componedor de diferencias entre semejantes. Y lo hizo en un plenario de conducción con una amplia participación de invitados especiales. CF habló 50 minutos y pidió conformar un gran frente patriótico para recuperar el gobierno en las elecciones de octubre. Luego, en diálogo con los periodistas Gioja que el frente debe ser constituido antes de fin de mes.

14/5/19. La Corte Suprema de Justicia reclamó del Tribunal Oral Nº 2 la remisión del expediente abierto contra la ex Presidente Cristina Kirchner ante la falta de pruebas para acusarla en la concesiones de la obra pública y más luego del escándalo generado por el arrepentido Fariña y su falsa imputación contra ella, promovida desde el propio ministerio de Justicia. El oficialismo reaccionó con ira y sus portavoces periodísticos convocaron a un cacerolazo. El gobierno quiere que sí o sí comience el juicio el martes 21 y quiere ver como acusada en el cadalso a la ex jefa de Estado.

14/5/19. La CGT se decidió y declaró un paro nacional para el 29 de mayo, en coincidencia con el cincuentenario del Cordobazo, dato que al parecer ignoró.

12/5/19. Nota de Irina Hauser en Página/12 con una información que es causal de un juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz. Dice que falló o firmó resoluciones sobre veinte empresas que antes defendió como abogado. Viola leyes y avergüenza con su falta de ética. Páginas 2 y 3. Título de tapa: De un lado y del otro.

12/5/19. "Cristina debería ser candidata" dice Alberto Fernández en un reportaje en Página/12 de Felipe Yapur. Explica la importancia de sumar distintos en un compartido contrato social y elogia a Sergio Massa con el deseo de que se sume.

12/5/19. Insoslayable nota en Página/12 de María Seoane,  la autora de El burqués maldito,  sobre José Ber Gelbard y su relación con Perón. Todo a propósito de la mención que hizo Cristina Kirchner sobre el ex ministro de Economía de Héctor J. Campora y luego del tres veces presidente de los argentinos. 

12/5/19. Sergio Palazzo, secretario general del gremio de los bancarios, radical combativo, dijo que "los mercados deberían estar más tranquilos con un gobierno de Cristina". Y apoyó la necesidad de un gran acuerdo nacional. Reportaje de Alfonso de Villalobos, en Tiempo Argentino.

12/5/19. Néstor Espósito revela en Tiempo Argentino textos de correos de Marcelo D'Alessio con el periodista Rolando Graña interesado en viajar a Venezuela y en la que el falso abogado y presunto agente de la DEA -operador de acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro-, ofrecía un plan de protección al periodista.

10/5/19. Obispos argentinos visitaron a Su Santidad para transmitirle la profunda preocupación por la situación social y económica del país, así como por el "ataque continuo al Papa y a la Iglesia" por parte de los medios de comunicación. Son prelados bonaerenses, entre ellos Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

9/5/19. Histórico, memorable, nunca visto. Una multitud desbordó la Feria del Libro en la Sociedad Rural, adentro y afuera, unos en la platea (mil invitados) y otros, miles, afuera y bajo la lluvia, en la presentación del libro Sinceramente por su autora, Cristina Kirchner, editado por Sudamericana y que en una semana alcanzó 300 mil ejemplares vendidos. Y en línea con tantas sorpresas, la ex Presidente habló al estilo calmo y reflexivo del último Juan Domingo Perón -el de las persecuciones y el exilio durante 18 años- e, igual que él, convocando a la unidad para un contrato social de ciudadanía responsable. similar al mensaje del tres veces Presidente pronunciado ante la Asamblea Legislativa, el 1º de mayo de 1974, cuando planteó conciliar ideas en torno de un Modelo Nacional. CK propuso replantear todo, dejando atrás otras experiencias, incluyendo las propias, en alusión a los doce años de gobierno kirchnerista. Hizo algo más (atención jueces de la Injusticia): señaló, nombró y agradeció a Alberto Fernández, su ex jefe de Gabinete (de Néstor y de ella), sentado en primera fila y quien viene trabajando con CK, luego de diez años de una pelea superada. Luz en primer plano, como a un eventual candidato a Presidente. Todo fríamente calculado pero con enorme pasión argentina.

9/5/19. Tan tremendo como increíble. Hieren gravemente a un diputado nacional, el radical riojano Héctor Olivares, cuya vida pende de un hijo y  matan a su amigo y asesor, Miguel Yadón, en Paraná y Av. Rivadavia, plena zona del Congreso de la Nación, en una acción de la cual la policía metropolitana se enteró tarde como demuestra la grabación de las cámaras de seguridad del lugar. Poco después se conocerían los nombres de los causantes (padre e hijo) porque vivían en las cercanías, usaban el auto de uno de ellos y estaban alcoholizados. El móvil: un asunto familiar con Yadón. Nada de sicarios, ni de mafias, como había hablado la desinformada ministra Patricia Bullrich. 

9/5/19. Irina Hauser afirma en Página/12 que el Grupo Macri se resiste a facilitar los libros de Socma y Sideco a los peritos judiciales y, encima, pide que la Corte Suprema de Justicia detenga la investigación judicial con motivo de los 4 mil millones de pesos que le adeuda al Estado.

8/5/19. Mauricio Macri habló por teléfono con Donald Trump. Le atribuyen haber pedido un préstamo del Tesoro de Estados Unidos hasta 20 millones de dólares. Extrema así una situación que compromete seriamente el papel del Congreso de la Nación por no haber reaccionado como correspondía como el poder de la República constitucionalmente responsable. Complicidad del silencio que incluye al peronismo por ser la principal fuerza opositora que eludió realizar los máximos esfuerzos para evitar una estrategia de sumisión que compromete a varias generaciones de argentinos.

8/5/19. El Tribunal Oral Federal Nº 3 comenzó el nuevo juicio contra Carlos Telledin, a casi 25 años del atentado en la AMIA-DAIA, para ver si entregó la Trafic a los terroristas. El juicio anterior terminó en el 2004 pero fue todo anulado por el fraguado de pruebas del juez Juan Jopsé Galeano,  quien se halla en prisión por ello. ¿Cuál es el tremendo secreto que esconde la verdad en este atentado de 1994 como en el que lo precedió con la explosión de la embajada de Israel, en 1992, investigación todavía abierta y que tiene en sus manos la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación?

8/5/19. Dictamen acordado entre senadores oficialistas y peronistas pro oficialistas para determinar el momento de la transferencia del mando el 10 de diciembre próximo y así evitar las las confusiones de hace cuatro años entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri que generó un fallo considerado incosntitucional de la jueza María Romilda Servini de Cubría que dispuso que el mandato del mandatario saliente culminaba a la cero hora del 10 de diciembre.

7/5/19. El gobierno habilitó el uso de las pistolas eléctricas Taser, rechazadas por los organismos de derechos humanos. Hasta el fabricante advierte sobre las consecuencias de una descarga de 15 segundos. Ciclo perfecto de Cambiemos para su empleo. Primero genera la reacción con su política de tarifazos y hambre, luego reprime con picanas volantes.

7/5/19. En Página/12, Laura Vales comenta las muertes de trabajadores en los yacimientos de Vaca Muerta, en Neuquén. Ocho, señala, son las muertes con el actual convenio de flexibilización laboral que firmó el titular del gremio del sector privado, Guillermo Pereyra, sapagista y ex senador nacional, devenido en macrista y furibundo anti K , especialmente durante el gobierno de Cristina Kirchner.

7/5/19. Cien años del nacimiento de Eva Perón, Evita para su pueblo. Por su ejemplo y obra, ganó para la eternidad el amor de los humildes. Ello vale mucho más que el odio oligárquico de ayer y, todavía, aunque menos numeroso, de hoy.

6/5/19. En medio de su desorientación por el fracaso del llamado a tratar los diez puntos que proponía, ahora el gobierno hace un llamado general, que incluye a los gobernadores, empresarios y credos religiosos, etc. Invita por carta también a Cristina Kirchner. Mauricio Macri supera cada día su marca de incomprensión, ignorancia y método de la conducción política. Un operativo y resultado que vincula en un año electoral la palabra espanto con estampida.

6/5/19. Con 150 gendarmes, por orden de una jueza bonaerense (Brenda Madrid, que subroga al suspendido juez Luis Carzoglio por haberse negado arrestar a Pablo Moyano), fue allanado el sindicato de Camioneros en Constitución.El fiscal es Sebastián Scalera y la responsable de la decisión la ministra Patricia Bullrich. Para Hugo y Pablo Moyano, la CGT y la dirigencia gremial en general, se trató de una represalia por el paro del 30 de abril.

5/5/19. En campaña electoral en procura de polarizar con Cristina Kirchner, Mauricio Macri criticó tramos del libro Sinceramente de la ex Presidente y cargó con la consabida idea de que la Argentina será Venezuela si vuelve el kirchnerismo al poder.

5/5/19.  Sergio Massa también rechazó el oportunista planteo de acordar con el gobierno los atenuantes y nuevas políticas de su estruendoso fracaso. "No fracasamos los argentinos, sino él (por Mauricio Macri) y su gobierno", declaró.

5/5/19. Pese a que ambos países se hallan en plena negociación, el explosivo Donald Trump anunció que elevará de 10 a 25 por ciento los aranceles a los productos chinos importados. Si concreta la medida -que dijo entrará en vigencia el próximo viernes-, la guerra desatada sacudirá los mercados y podría impactar en la cotización del dólar en la Argentina.

5/5/19. En Panamá, regresó al gobierno el partido del recordado Omar Torrijos, el líder que logró a partir del año 2000 la soberanía y manejo del canal con sus acuerdos con el presidente James Carter, en 1977. Laurentino Cortijo, del Partido Revolucionario Democrático, experto en comercio internacional, anticipó que revisará acuerdos, incluyendo con EE.UU y que rescatará el nombre de su país de los Panamá Papers. 

4/5/10. El diputado nacional Felipe Solá y precandidato a Presidente calificó de "absurdo" los diez puntos sobre los que el gobierno quiere la aprobación de las fuerzas opositoras. "Es un manotazo de ahogado", dijo. 

4/5/19. El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, se manifestó a favor del acuerdo de los diez puntos que promueve el gobierno.

3/5/19. Las cámaras empresariales apoyan el plan del gobierno de los diez puntos. Sociedad Rural, UIA, Bolsa de Comercio y las cámaras de comercio y construcción, entre ellas. Pero el frente gremial es coincidente en el más categórico rechazo, lo mismo que el sector de las pymeas.

3/5/19. El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, propuso sumar al peronismo negociador de Roberto Lavagna, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey  a Cambiemos.

3/5/19. A los 71 años, murió Dante Gullo, el dirigente histórico de la PJ y ex diputado nacional. Pese a sus nueve años de cárcel, dos de ellos en el gobierno de Isabel Perón y haber perdido a su madre y hermanos desaparecidos en dictadura, no dejó ni de pensar con su corazón peronista ni de sonreir y abrazar.

2/5/19. Cantado: la jueza federal María Servini de Cubría declaró inconstitucional el DNU que habilitaba a los argentinos residentes en el exterior a votar por correo. Reconoció así lo que era público y notorio (el PEN, recuerda la jueza, "no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo"). Y, así, le dio la razón al planteo del PJ que siguió el trámite judicial pese a que el gobierno -gobierno que parece gozar con los sopapos que recibe- había dado marcha atrás con la reforma decretada cuando la Cámara Nacional Electoral se pronunció en contra. Queda pendiente otro decreto: el que prohibe las listas colectoras.

2/5/19. El gobierno lanzó la idea de formular un acuerdo en torno de diez puntos que, dicen oficiosamente sus portavoces, viene negociando desde hace casi un mes con Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y el senador Miguel Angel Pichetto, el único que lo confirmó. Diez puntos, suma de intenciones macristas. Su impulsor es el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

2/5/19. Nuevo acto de apoyo al juez Alejo Ramos Padilla ante el edificio de Tribunales, sumido en la oscuridad como la plaza de enfrente. Otra vez gente movilizada, gente mayor, muchos funcionarios judiciales y ex jueces,  pocos jóvenes, y ninguna agrupación estudiantil, como podrían ser los estudiantes de derecho. 

2/5/19. El juez Alejo Ramos Padilla rechazó tomar un expediente basado en denuncias anónimas, que es la base de las operaciones que se realizan en Comodoro Py. Sostuvo en su planteo que deben ser destruídas.

2/5/19. Gran respuesta a la convocatoria del senador Fernando Solanas para la formación de un gran frente patriótico. Fue en el aula magna de la facultad de Medicina. La meta es "construir un gobierno de unidad nacional", sin exclusiones, explicó Pino. También instó a no subestimar al enemigo al que consideró capaz de toda perversión. Estuvieron todos los que tenían que estar, salvo Cristina, representada pro su hijo Máximo, quien dijo que el frente no se debe agotar en lo electoral. Hubo 42 oradores, mucha pasión, cantos y cánticos. 

2/5/19. La justicia venezolana ordenó el arresto de Leopoldo López, quien el martes 30 escapó de su domicilio donde cumplía su prisión y se refugió en la embajada española. Está condenado a 14 años por ser partícipe de hechos de violencia que hace cinco años dejaron un saldo de 43 muertos. Fuerte respaldo militar al presidente Nicolás Maduro.

2/5/19. Nota sin firma en Página/12 sobre las obras de restauración de la Confitería Del Molino. Trabaja en ello el equipo del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE), que dirige Guillermo García, señala.

1/5/19. Protestas y ollas populares en el día del trabajador, organizadas por Camioneros y otros gremios. Se instalaron más de 300 ollas populares en todo el país, acción que suplantó los habituales actos alusivos. El paro del transporte público, más que afectar a la movilización, evidenció un malestar gremial puesto que el sector no paró el martes 30. 

1/5/19. Pese a las amenazas y tensiones, Venezuela no sólo superó una jornada marcada como para la guerra fraticida promovida por el imprevisible Donald Trump sino que el gobierno de Nicolás Maduro salió fortalecido por su aptitud de no dejarse atropellar. Gran movilización chavista con motivo del Día del Trabajador y de rechazo al golpismo  encarnado por Juan Guaidó. Mientras la guerra de nervios continúa, están en línea negociadora el yanqui Mike Pompeo, secretario de Estado y Serguei Lavrov, canciller ruso. Venezuela, abandonada por la mayor parte de los países latinoamericanos, caso de la Argentina, no está sola. 

* ABRIL

30/4/19. Paro con movilización de multitudes contra la política económica del gobierno y sus severas consecuencias sociales: desocupación, hambre y extrema pobreza. La CGT no adhirió.

29/4/19. El senador peronista Omar Perotti impuso su candidatura a gobernador al vencer a María Eugenia Bielsa y, entre ambos, cosecharon más votos que el segundo, que fue el socialista y oficialista con la candidatura del ex gobernador Antonio Bonfatti. Tercero, salió José Corral, de Cambiemos. Séptima derrota de Mauricio Macri en lo que va del año.

27/4/19. Beatificación en La Rioja, con la presencia de más de cincuenta obispos, varios gobernadores y centenares de sacerdotes, del obispo Enrique Angelellli y sus tres colaboradores asesinados en 1976. Repudio a la vicepresidenta Gabriela Michetti, que representó al gobierno nacional. Un malestar que hasta motivó que un sacerdote de Opción por los Pobres le recriminara  su presencia en la misa.

27/4/19. Irina Hauser da cuenta en Página/12 que el fiscal Franco Picardi sostiene que hay pruebas de pagos millonarios de coima por parte del empresario Angelo Calcatertra, primo de Mauricio Macri, para las obras del soterramiento del tren Sarmiento y pidió que se revoque la falta de mérito que falló el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

26/4/19. El dólar no cede y los bonos argentinos volvieron a caer.

26/4/19. En su primera entrevista desde que está detenido desde hace más de un año, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que Brasil está gobernado por un loco y que él, a diferencia de sus enemigos en el gobierno, duerme tranquilo y sabe cual será el juicio de la historia. Habló dos horas y diez minutos con los enviados de Folha de Sao Paulo y El País. Conmovió con su recuerdo emocionado por la muerte de su nieto de 13 años, víctima de una bacteria.

25/4/19. Sigue subiendo el riesgo país: ahora 1000 puntos. Las tasas subieron al 71 por ciento. Otros 12 por ciento menos en las acciones argentinas en Wall Street.

25/4/19. Mauricio Macri volvió a ratificar su candidatura a la reelección.

25/4/19. Mal rato para el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, a la ora de hablar en la inauguración de la Feria del Libro. Fue la segunda vez que lo silban. Difícil haya una tercera.

24/4/19. Se disparó el riesgo país. Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta el 14 por ciento. "El mercado duda y por eso aumenta el riesgo país" declaró Mauricio Macri siguiendo la estrategia de entronizar el miedo al triunfo de Cristina Kirchner en octubre.

24/4/19. Leonardo Fariña reconoció que declaró lo que le dictaron y que se reunió con el ministro Germán Garavano. Fue anate el Tribunal Oral Federal número 4.

24/4/19. Mauricio Macri viajó a Santa Fe para apoyar la candidatura del radical de Cambiemos, José Corral.

24/4/19, Sesión en Diputados en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín a diez años de su muerte, que terminó siendo un coro de repudios a las declaraciones de Elisa Carrió en Córdoba. "Yo no estaba hablando mal de De la Sota, estaba hablando del narcotráfico" se excusó. Los legisladoraes de Cambiemos, mutis.

23/4/19. La ex Presidente Cristina Kirchner sorprendió con el anuncio de un libro de su autoría, de inminente aparición, titulado Sinceramente, que será presentado en la Feria del Libro el 9 de mayo. Encima y, además, en el medio de todo, escribe. Sudamericana anticipó algunas referencias que hizo la autora. Y de ellas dos son insoslayables. Una sobre Macri. Lo definió con una palabra: caos. Y la otra, en contraste, es sobre Héctor Magnetto. Dice que le "interesa el poder en sentido estricto y completo". Dicho así es un elogio a su peor enemigo. Claro que en política -y Cristina dice que a Magnetto le interesa el poder de la política- no hay enemigos para siempre.

23/4/19. La gobernadora María Eugenia Vidal rechazó ante los empresarios más poderosos del país su eventual candidatura a Presidente de la Nación, como hubiera deseado el influyente auditorio ante el cual habló y que esperaba lo contrario ante la vertiginosa caída de imagen de Mauricio Macri. Fue en el almuerzo del llamado Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) que convocó a 300 grandes exponentes del sector como Miguel Acevedo (UIA); Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio), y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio). "Lo que usted indique cuál será su desafío, también será el nuestro" había dicho de entrada el presidente del Cicyp, Daniel Funes de Rioja. Conclusión: o los empresarios creían que otra sería la respuesta y ella los defraudó o quisieron impresionarla y no lo lograron.

23/4/19. En Córdoba, la diputada Elisa Carrió agradeció a Dios que se haya muerto el ex goberrnador José Manuel de la Sota y generó un revuelo que hundió en la vergüenza al diputado Mario Negri al que fue a apoyar para las elecciones a gobernador del 12 de mayo.  

23/4/19. Irina Hauser y Raúl Kollmann informan en Página/12 que el procurador Eduardo Casal designó a la furiosa fiscal anti K Fabiana León para que integre el equipo que investiga las fotocopias de los cuadernos quemados. Abre el paragüas ante los 27 días en rebeldía del fiscal Carlos Stornelli, acusado de ser parte de una asociación ilícita de extorsionadores, conocida gracias a la incontinencia verbal del agente secreto Marcelo D' Alessio. Los mismos autores y en el mismo medio dicen en nota aparte que el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi le soltó la mano a Carlos Stornelli y avanzó con una serie de decisiones en búsqueda de pruebas. Una de las citadas como testigo es Mirtha Legrand por la denominada Operación Jait.

22/4/19. Mauricio Macri recibió al presidente boliviano Evo Morales. Dijo Morales que se había acordado rubricar la zona franca otorgada a Bolivia en Rosario (eso fue hace varios años) para fortalecer el comercio de su país por medio de la hidrovía y su comunicación con el Atlántico. En cuanto a la comercialización del gas dijo que su país ya está autorizado a ser el operador del sistema eléctrico argentino. Y que cuando se concluya el tendido, "vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético". Remarcó que se tendrá la posibilidad de comercializar directamente gas natural en la Argentina, mediante las empresas privadas de aquí. Coincidieron los mandatarios en el ejercicio de la reciprocidad en la atención gratuita de las emergencias. La Cancillería argentino  emitió un comunicado ampliatorio en la misma línea. La Argentina es el tercer distrito electoral, después de Santa Cruz y La Paz, dice en Página/12 una nota de Martín Granovsky, reconociendo que esa observación es del ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. Con dos millones de bolivianos en la Argentina y con 210.000 empadronados para votar -la gran mayoría simpatizante de Evo-, el jefe visitante ve más seguras su chance de vencer al ex presidente Carlos Mesa en las presidenciales del 20 de octubre.

22/4/19. El primer juicio oral contra Cristina Kirchner comenzará el 21 de mayo. Lo resolvió la Cámara Federal de Casación Penal.

21/4/19. Cristina Kirchner se reencontró con su hija Florencia en La Habana, donde se halla en tratamiento médico desde febrero. Padece de un trastorno de estrés postraumático, síndrome purpúrico, amenorrea, lindefema y polineuropatía desmielizante. Los restos de su madre Ofelia Wilhelm fueron cremados en el cementerio privado Parque de la Gloria, en Berazategui.

21/4/19. Llegó el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó un multitudinario acto con su colectividad en La Matanza, junto con la intendente Verónica Magario y mañana se reunirá con el presidente Mauricio Macri. 

21/4/19. Impresionante declaración del dueño de la constructora Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, ante la Cámara de Casación, reproducida en Página/12, en un destacado recuadro aparte del artículo de Raúl Kollmann sobre la investigación que viene haciendo el juez Alejo Ramos Padilla. Ferreyra, que no es un empresario convencional (estuvo nueve años preso durante la dictadura, lo cual incluye dos en el gobierno de Isabel Perón) le dijo a Carlos Stornelli que lo interrogaba y pedía que sea arrepintiese, que no tenía nada para hacerlo. Y enumeró las participaciones de la empresa en las licitaciones que, dijo, a veces ganó y otras perdió, en las que, destacó, bajó el costo de la obra 40 a 45 por ciento. "En el mundo empresario -dice el recuadro- es un secreto a voces de que tienen a Ferreyra preso para "comprarle" a precio vil la participación de Electroingeniería en la construcción de las dos grandes represas de Santa Cruz" para, señala, dárselas a "empresas amigas del poder".

21/4/19. A dos meses del cierre de las listas, La Nación presenta a los posibles candidatos, comenzando por el propio Mauricio Macri en búsqueda de su reelección. Incluye, a Cristina Kirchner, con la aclaración que su postulación no está confirmada. pese a lo cual, señala, "viene creciendo en las encuestas.

20/4/19. Protesta con una gran movilización ante la puerta de Clarín por el despido de 65 trabajadores de prensa, varios de ellos con muchos años en la empresa. Se realizó un festival con la consigna "Paacuas en la calle". 

20/4/19. Un relevamiento de la ONG Defendamos Buenos Aires revela que la falta de control en las obras de construcción en la ciudad de Buenos Aires ya provocó 26 derrumbes con 32 muertos y 220 heridos desde que el Pro llegó al gobierno. Hay cuatro mil obras en construcción que violan las normas. Página/12, nota destacada en tapa  de Gisela Marziotta.

19/4/19. Se conoció que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dejó un firme un fallo de los fondos buitres contra el país e YPF por la estatización de la empresa en el gobierno de Cristina Kirchner.

19/4/19. Internada desde hacía cuatro meses en el Hospital Italiano de La Plata, murió a los 89 años Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner. Varias horas después, la ex Presidente viajó a Cuba para ver a su hija Florencia, internada en un centro de salud de La  Habana. Retornará el martes 30.

18/4/19. "Que se vayan" volvió a declarar Víctor García Costa, socialista, el último político de la Generación del Abrazo. Parece un reclamo ingenuo pero ante lo que se avecina no lo es. Ahora  ahora podría funcionar con relativa calma el proceso constitucional porque se van los miembros del PEN, asume el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, convoca a elecciones y el que gana gobierna y el que pierde colabora. Después quizás sea demasiado tarde para el país todo y para los responsables de este desastre.

18/4/19. Una nota de Miguel Jorquera en Página/12 informa que Smartmatic, la empresa venezolana con sede central en Londres, ganó la licitación del Correo Argentino para todo el escrutinio provisorio de las primarias de agosto, de la elección general de octubre y de un eventual balotaje. Desalojó a la española Indra, que venía haciendo esa labor desde 1997, la que planteó "gravísimas observaciones" a su vencedora. Smartmatic realizó esa tarea en la última elección presidencial que ganó categóricamente Nicolás Maduro en Venezuela.

17/4/19. El fiscal federal suspendido de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, declaró ante el juez Alejo Ramos Padilla. Dijo que Carlos Stornelli le transmitió su interés de no aparecer como que conocía desde hacía tiempo a Marcelo D' Alessio. Declaró durante varias horas y luego respondió preguntas. Dijo que siempre creyó que D' Alessio pertenecía a la AFI y a la DEA y que también fue víctima de espionaje. Reveló además que D' Alessio le pidió el listado de algunos llamados entrantes y salientes, entre ellos los de Giselle Robles, la ex abogada de Leonardo Fariña.

17/4/19. El gobierno anuncia medidas desesperadas y contradictorias con lo que piensan y hacen Mauricio Macri y y elenco. Por ejemplo, congelamiento de los precios de 60 productos durante seis meses. O sea hasta las elecciones. Después del estropicio social que hicieron con los tarifazos, dijeron que no habrá más aumentos en lo que va del año. Las medidas fueron comunicadas en Olivos por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el de Producción (sic), Dante Sica. Macri no dio la cara. Lo reemplazó un video tan fuera de lugar como su ausencia. El video de un "timbrazo" ensayado. "Frente al abismo, un paso adelante", título del comentario de Raúl Dellatorre en Página/12 (17/4).

17/4/19. El Senado transformó en ley el proyecto que penaliza el acoso callejero a una mujer, lo cual incluye el piropo.

17/4/19. Acusado de corrupción y acosado por los medios, el ex presidente peruano Alan García se pegó un tiro cuando los policías que llegaron a su casa iban a detenerlo.

16/4/19. El juez Alejo Ramos Padilla quedó primero en la lista del Consejo de la Magistratura para cubrir el cargo vacante en el juzgado Federal Nº 1 de La Plata, con competencia electoral. Lo siguen Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán, más afín a Cambiemos, señala Página/12 ((17/4).

16/4/19. La abogada Giselle Robles mencionó a dos operadores de la AFI en la operación de la falsa declaración de Leonardo Fariña, identificó a la abogada que lo entrenó para su falsa declaración y aportó nuevos chats que comprometen a la ministra Patricia Bullrich y a la diputada Elisa Carrió por bregar en favor de la excarcelación de Fariña. Su declaración terminó en la madrugada de este martes.

16/4/19. El Banco Central informó que hasta fin de año el máximo del dólar será de 51,45 pesos.

15/4/19. Giselle Robles, ex abogada del farandulero Leonardo Fariña y víctima de persecuciones de la mafia encarnada por Marcelo D' Alessio, declaró ante el juez Alejo Ramos Padilla y aportó en nombre de la abogada al servicio del gobierno que le diseñó el guión para que repitiera Fariña contra Crisitna Kirchner.

15/4/19. Insólito y agravante: Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, dijo con total desparpajo que no investiga a los funcionarios del gobierno. La denunciaron por no cumplir sus funciones.

14/4/19. Amplio triunfo del peronsmo en Entre Ríos y sexto fracaso del macrismo. El gobernador Gustavo Border ganó con el 55,56 por ciento de los votos contra el 36,3 de Atilio Benedetti, de Cambiemos. Peligra la intendencia de Paraná, en manos de Sergio Varisco, aucsado de conexiones con el narcotráfico. 

14/4/19. Plan Cóndor. Un documento desclasificado de la CIA revela que Buenos Aires fue el punto coordinador de la represión sin fronteras en las dictaduras del Cono Sur. Nota de Sergio Kiernan en Página/12.

14/4/19. ¿Quiénes son los dueños de medios en la Argentina. Investigación de Tiempo Argentino y Reporteros Sin Frontera, dice el periódico de los domingos, en su edición de hoy, presentada el miércoles 10 en el Congreso de la Nación. Mapa sobre 52 medios (televisión, gráfica, radio y digital) y 22 conglomerados empresarios. Señala la información que ese trabajo es el capítulo argentino del proyecto Media Ownership Monitor (MOM) y que demandó cinco meses de investigación, incluyendo un relevamiento de los intereses cruzados. El director del proyecto MOM es Olaf Steenfadt y uno de sus miembros es el investigador y docente Martín Becerra, quien se ocupó de explicar en la reunión la lógica de construcción del Grupo Clarín. La investigación completa puede consultarse, remarca Tiempo Argentino en <http://argentina.mom-rsf.org.es>.

14/4/19. Tiempo Argentino, con la firma de Jorgelina Naveiro, señala que el PJ irá de frente y con los tapones de punta contra el decreto inconstitucional de Mauricio Macri que pretende con ese instrumento poner fin a las listas colectoras modificando el código electoral en plena campaña electoral y contra la voluntad del Congreso de la Nación.

14/4/19. Néstor Espósito explica en Tiempo Argentino que el periodista Rolando Graña se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla para aclarar su relación con Marcelo D' Alessio a quien introdujo en la televisión. Según él, fue durante mucho tiempo una excelente fuente de información y nadie dudaba de su relación con la embajada de los Estados Unidos. Confirmó la relación de D' Alessio con la ministra Patricia Bullrich y las diputadas Elisa Carriió y Paula Olivetto. Y que la vinculación con Bullrrich y el juez Claudio Bonadío era todavía más estrecha.

14/4/19. Notas destacadas en Página/12 de Alicia Castro y Baltasar Garzón sobre Julian Assange. La argentina y ex embajadora en Londres como una amiga y el abogado español como defensor del merecidamente afamado periodista sueco.

13/4/19. El peronismo lanzó la campaña bonaerense con mensajes de unidad y con gestos -las presencias de quienes estaban alejados unos de otros- con la convicción de la necesidad terminar cuanto antes con este gobierno al servicio de cualquiera, menos su pueblo.

13/4/19. La Asociación Medidores Protegidos lanzó una campaña nacional para poner en práctica el fallo del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla según el cual  las empresas de gas se deben abstener de cortar el suministro a sectores vulnerables, ante lo cual el Ente Nacional Regulador del Gas pidió -como si no entendiera- que el magistrado especifique a qué se refiere por "socialmente vulnerables".

13/4/19. En una nota sin firma, La Nación destaca en tapa que la AFIP detectó más de 400 cuentas no declaradas de los que entraron al blanqueo. Dice que son 160.000 las cuentas de argentinos en el exterior.

13/4/19. También La Nación lleva a la tapa el cambio de empresa para la tarea del recuento de votos en las próximas elecciones. La española Indra, que venían encargándose de esa tarea desde hace veintidós años. Será reemplazada por Smartmatic,  empresa de origen venezolano que tuvo a su cargo el proceso electoral realizado hace un año en Venezuela y que reeligiera a Nicolás Maduro al frente de la República Bolivariana.

12/4/19. El fiscal federal Gerardo Pollicita rechazó el cierre de la causa del Correo Argentino por la supuesta inexistencia de delito y anulación de indagatorias. Ratificó que el accionar de los representantes del Estado fue irregular al a intentar beneficiar a una empresa privada (Grupo Macri) en perjuicio de los intereses públicos. La fiscal Gabriela Boquín  denunció que el Correo Argentino desvió sumas millonarias hacia estudios jurídicos, consultores y empresas de publicidad vinculadas al gobierno nacional y al propio directorio de la empresa.

11/4/19. En una decisión que lo condena ante la historia de su país, el presidente de Ecuador, el converso Lenín Moreno, autorizó el ingreso de la policía inglesa para sacar detenido al asilado creador de WikiLeaks, el sueco Julian Assange. Llevaron como a un delincuente a un proveedor de información a la humanidad al divulgar mensajes diplomáticos norteamericanos, parte de un arcón de secretos que supo construir desde su computadora y que al parecer se harán conocer. Para irritación de Donald Trump, que, en un momento, cuando le convenía, lo elogió, Assange publicó documentos de la CIA, "la mayor información en la historia de la agencia", como señala en Página/12 (12/4), el periodista Santiago O' Donnell, quien entrevistó más de una vez. El juicio por extradición podría durar años, dice el mismo columnista. Destaca y con razón que generará un gran debate a la luz pública acerca del papel del periodista en la era de Internet, concentración mediática y megafiltraciones. Seis años y diez meses pasó J. A. en un encierro atroz, aislado, vigilado, espiado e incomunicado. "Conseguir información es fácil, lo difícil es publicarla" le dijo a S. O en una de sus largas visitas.

10/4/19. El jefe de gabinete Marcos Peña acudió a brindar su informe mensual, esta vez en la Cámara de Diputados, predispuesto a generar más revuelo que a brindar información y responder preguntas. Tono, gesto y aspecto (niño bien, pretencioso y engrupido que tenés berretín de figurar...dice el tango), más de su determinación de irritar, Peña no corre el riesgo de que acontezca con él lo que le pasó al menemista  Jorge Matzkin con una diputada maestra o al kiorchnerista Carlos Cunkel con una diputada peronista pero por momentos parece ser que está para el cachetazo.

10/4/19. En su compaña para ser ungido por los dirigentes candidato a Presidente, el radical Roberto Lavagna se reunió con senadores del bloque del peronismo de Miguel Pchetto, su presunto compañero de fórmula. Con pretensión de salvador, dijo que no hay que caer en ninguno de los lados de la grieta.

10/4/19. Tomaron la primera foto de un agujero negro en astronomía. Una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores.

10/4/19. Página/12 publica los correos electrónicos con los textos para que Leonardo Fariña tuviera letra y acusara a Cristina Kirchner y otros funcionarios de ilícitos ern obra pública. Un escándalo que compromete seriamente al ministro de Justicia en el armado de una causa judicial trucha.

9/4/19. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación de la nieta 129. Lo hicieron junto a su padre Carlos Solsano y su hermano. Es la hija de Carlos y Norma Síntora, desaparecida. La joven vive en España.

8/4/19. El riesgo país llegó a los 809 puntos.

8/4/19. El fiscal suspendido de Mercedes Juan Ignacio Bidone se reunió con el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, ante quien quiere declarar como arrepentido, condición que debe asignarle el fiscal receptor. Según especialistas, Curi no le concederá esa condición.

7/4/19. En Río Negro triunfó Arabela Carrera (Juntos Somos), la ex ministra de Alberto Weretilneck, gobernador en ejercicio que no pudo lograr su ree porque la posición de la Corte Suprema de Justicia no lo hubiera avalado, después del fallo que que dictó para el caso de La Rioja. Se da por firme que Carrera (52,76 por ciento de los votos) será la ejecutora de sus decisiones. En segundo lugar, con el 35 por ciento,, salió el candidato peronista del FpV, Martín Soria, hijo del asesinado Carlos Soria. Lejos, con sólo el 5,7, llegó la radical de Cambiemos, Lorena Matzen.

7/4/19. En base a un informe de los investigadores Martín Di Bella y Fernando Alvarez, e lcolumnista de Página/12, Alfredo Zaiat,califica de irresponsable la política financiera de la gobernadora María Eugenia Vidal que puso a la provincia de Buenos Aires en peor situación que la generó Mauricio Macri con toda la Nación, tomando en cuenta la dimensión de la deuda que ella contrajo sin contar, como él, con el salvavidas del FMI. Tapa y dos páginas (2 y 3) al tema.

6/4/19. La ex abogada de Leonardo Fariña (Giselle Nobles) le entregó al juez Alejo Ramos Padilla los mensajes intercambiados con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para la reunión en la que se negoció la declaración del financista farandulero arrepentido contra Cristina Kirchner. También le daban un guión de lo que debía decir. Nota de Raúl Kollmann en Página/12.

6/4/19. El operador de la reunión entre el ministro de Justicia Germán Garavano, la abogada Gisselle Robles y el arrepentido Leonardo Fariña fue el periodista Luis Majul, quien le dio el celular de Garavano a la abogada, después de hablar él con el ministro. Luego se interesó en saber si todo había salido bien. Todo en secreto porque había que armar una causa en la que debía ser involucrada Cristina Kirchner en un asunto del que Fariña no sabía nada como era el de la obra pública. Recuadro que acompaña la nota principal en el diario mencionado.

6/6/19. Detuvieron al empresario de la carne Alberto Samid. Estaba en Belice. Es una causa por evasión fiscal, un nene de pecho al lado de los que son parte del gobierno macrista.

5/4/19. La ex abogada de Leonardo Fariña entregó al juez Alejo Ramos Padilla los whatsapop intercambiados con el ministro de Justicia, Germán Garavano, para inventar una denuncia contra Cristina Kirchner. El puente lo hizo el periodista Luis Majul.

5/4/19. El FMI aprobó el desembolso (10.870 millones de dólares) pero mayores ajustes tras los resultados que califica de "decepcionantes", en palabras de su titular, Christine Lagarde.

5/4/19. El juez Luis Garzoglio refutó la explicación de los responsables de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que fueron a verlo y le llevaron un escrito con el pedido de detención del dirigente camionero Pablo Moyano. Dijo que fueron a verlo porque Mauricio Macri estaba interesado en la detención. En la Bicameral, Gustavo Arribas dijo otra cosa. La nota la tiene el el juez y él, señaló, que está a disposición de la comisión parlamentaria.

5/4/19. Tomás Lukin comenta en Página/12 que el proyecto del Ministerio de Hacienda para modificar la carta orgánica del Banco Central habilita que profesionales extranjeros sean miembros del directorio. Tampoco tendrán la obligación de los directores de "gozar de reconocida solvencia moral". En un año electoral, esas dos referencias alcanzar para asegurar que, así, sólo lo votan los legisladores que carecen de solvencia moral, que no son pocos pero menos aún que sean tantos.

4/4/19. Multitudinaria muestra de protesta social, económica y política contra un gobierno que sólo responde con violencia extremando la delicada situación institucional. En las calles de las históricas protestas y los grandes actos políticos, con epicentro en el Congreso de la Nación, Plaza de Mayo y desde el gobierno de Mauricio Macri la Av. 9 de Julio y Moreno, sede del Ministerio de Desarrollo Social, la CGT, sindicatos combativos, grupos políticos, empresarios pymes y organizaciones sociales reclamaron por trabajo, por la producción y la industria nacional, salarios dignos y atención humanitaria e inmediata a los sectores más empobrecidos y marginados de la sociedad, todos afectados por la dinámica de los tarifazos de los servicios públicos dolarizados. Las respuestas fueron inmediatas y paralelas: en la Cámara de Diputados, Cambiemos se opuso a considerar un proyecto para retrotraer las tarifas al año pasado -entre otros puntos- y, en la Av. 9 de Julio, represión policial a familias desamparadas. Mutis de tapa en los diarios oficialistas.

4/4/19. La Comisión Bicameral de Control de las Actividades de Inteligencia recibió en sesión secreta al titular de la AFI, Gustavo Arribas, para que informe acerca de la red de espionaje de la que dio cuenta el ahora detenido Marcelo D' Alessio, supuesto agente de la DEA, de la cual dijo no saber nada. Sólo por admitir su ignorancia debería ser removido de su alto cargo. Admitió que el policía Ricardo Bogoliuk y el ex espía Rolando Barreiro trabajaron para la AFI.

4/4/19. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial autorizó a la fiscal general Gabriela Boquín a acceder a los libros contables del Correo Argentino y de las empresas Sideco ArgentinaSA y Socma Americana SA. Respaldada por la Corte Suprema de Justicia en diciembre, Boquín podrá profundizar una investigación que compromete al propio Mauricio Macri que quiso sacarla del medio y fracasó.

4/4/19. En Gualeguaychú, Mauricio Macri expresó su rechazo al fallo judicial provincial que impide que se fumigue a cien metros de las escuelas  e impuso que sea a mil metros y a tres mil por avión. Defender el Presidente a los agrotóxicos en una provincia afectada por alto número de enfermos de cáncer por esa razón es criminal por tratarse del Presidente de la Nación. Acompañado por el ministro Rogelio Frigerio, Macri viajó a Entre Ríos para apoyar a a los candidatos de Cambiemos, la primera vez que lo hace en el año. En conferencia de prensa, dijo que María Eugenia Vidal "tiene que ser candidata a gobernadora".

4/4/79. A los 79 años, por una hemorragia gástrica por la cual estaba internado, murió Alberto Cortez en España, donde vivía desde hacía cincuenta años.

4/4/19. Con la firma de Sofía Caram, Página/12 da cuenta que el 26 de marzo, entre gallos y medianoche, el procurador interino Eduardo Casal completó el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (resolución de ese día Nº 20) que, abriendo el paragüa, debería juzgar al fiscal Carlos Stornelli. Sumó dos titulares y dos suplentes. Los titulares son Juan Carlos Paulucci, fiscal general de la Cámara de Apelaciones de la seguridad Social, y María Alejandra Obregón, fiscal general de Mendoza. Ambos de sólidos lazos con el oficialismo. El sorteo no fue público y ni fue filmado. Tampoco se publicitó ni antes ni después de realizado. Título del artículo. "Un tribunal a pedido del fiscal".

3/4/19. Ante la reacción del PJ y otros partidos -no la UCR, que contradice su historia en tal sentido, y el firme pronunciamiento de la Cámara Nacional Electoral, el gobierno dio marcha atrás con los cambios en el sistema electoral que, violando la Constitución, quiso modificar la legislación. Con otro decreto, también violatorio, los postergó hasta las eleccioners legislativas del 2021. Los decretos son los números 45, 54 y 55 de este año. Página/12 (4/4), con la firma de Sebastián Abrevaya, anticipa que el PJ mantendrá la denuncia por inconstitucionalidad, radicada en el juzgado de María Servini de Cubría.

3/4/19. Para Europa, Gibraltar es una colonia británica. Definición de la Eurocámara a pedido de España. Una votación histórica para otras disputas territoriales. Fueron 38 votos a favor contra ocho y tres abstenciones. Fue en la comisión de libertades de la Unión Europea y lo generó el Brexit llamado duro.

2/4/19. Homenajes a los héroes caídos en la guerra de las Malvinas, en el 43º aniversario de un acto sorpresivo de ocupación de las islas irredentas y que derivó en un choque bélico precipitado por torpeza de la dictadura funcional a los intereses norteamericanos. El presidente Mauricio Macri recibió a ex combatientes en la Residencia de Olivos, con palabras ajenas por completo a los hechos de desmalvinización y acciones favorables a los usurpadores. "Macri recordó un reclamo que nunca reclamó", tituló Página/12 la información.

2/4/19. En una nota de Raúl Kollmann e Irina Hauser, en Página/12, se afirma que el espía Hugo Rolando Barreiro dijo ante el juez de Dolores que la banda que integraba Marcelo D' Alessio también espió a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. Señalan que los cortesanos no se sorprendieron porque lo sospechaban.

1/4/19. En una resolución de 42 páginas, el juez Alejo Ramos Padilla rechazó nuevamente la recusación que pretende sacarle la causa por extorsión, asociación ilícita y espionaje ilegal en la que aparece seriamente comprometido el fiscal Carlos Stornelli, fiscal en rebeldía porque en tres ocasiones rehusó presentarse ante el magistrado de Dolores para declarar y exhibir así públicamente su voluntad de llegar a la verdad.  Claras y contundentes razones dichas con todas las letras por Ramos Padilla, como que se pretende  llevar la causa a Comodoro Py lo cual, dice el juez,  "no hace más que confirmar que en aquel sitio pueden sentirse más cómodos o aspiran a desvanecer la tarea que aquí se está desarrollando". También confirmó al abogado Maximiliano Rusconi como querellante en la causa.

1/3/19. El Tribunal Oral Federal Nº 5 intimó a Florencia Kirchner a interrumpir su tratamiento en Cuba (padece linfedema) y regresar a la Argentina el jueves 4. La ex Presidente calificó de "muy grave y absurda" la resolución. La defensa a cargo de Carlos Beraldi sostuvo que corresponde que la autorización se extienda hasta que finalice el tratamiento. Además reclama el tribunal que la paciente traiga copia de los estudios por imágenes.

1/4/19.La Cámara Electoral dispuso que no haya cambios en el actual sistema de votación en lo que concierne al escrutinio en la misma mesa del establecimiento -con autoridades y fiscales- donde se produjo el acto, punto sobre el cual el gobierno quería hacerlo con la mera comunicación digital de los datos, cuiyos datos, señalan los especialistas, pueden ser fácilmente alterados

MARZO

31/3/19. El gobernador de San Juan Sergio Uñac se impuso con comodidad en las primarias -así se llaman en esa provincia- por más de veinte puntos de diferencia con el candidato macrista, Marcelo Orrego, lo cual asegura su victoria en las elecciones del del 2 de junio e  gobernador, que también serán para legisladores, intendentes y concejales. Victoria vista como un aporte a la unidad peronista que pregona el titular del PJ, José Luis Gioja, histórico referente sanjuanino.

31/3/19. Con distintos actos se recordó la memoria de Raúl Alfonsín, fallecido hace diez años, y quien por lo que hizo y dijo no hubiera llevado a la UCR a ser furgón y sostén del macrismo. 

30/3/19. Concluyó en Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua.

30/3/19. Con la firma de María José Lucesole, La Nación dice en tapa que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender la construcción del acueducto a Bahía Blanca para destinar ese dinero a obras en el Conurbano. Meros operativos de campaña electoral.

29/3/19. El juez Claudio Bonadío respaldó al fiscal Carlos Stornelli - fiscal más que sospechado de ser parte de una organización delictiva-, para que continúe con la causa de las fotocopias del cuaderno del remisero Oscar Centeno. Bonadío manifestó así su posición al rechazar la recusación de la defensa del ex fuincionario K Roberto Baratta, preso en el penal de Ezeiza, y a quien Centeno solía llevar en su vehículo, lo que le permitió escribir ocho cuadernos de la corrupción kirchnerista. Realmente, increíble. 

29/3/19. El aumento de la pobreza es un objetivo buscado, no un daño colateral. Lo asegura Lucía Cirmi Obón, investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudios de Políticas Públicas. Nota de Tomás Lukin en Página/12.

29/3/19. "Quiero ser evaluado como Presidente por si fui capaz, o no, de reducir la pobreza, Mauricio Macri, 12 de marzo de 2017".  Volanta: "La pobreza saltó al 32 por ciento. Se sumaron 2.700.000 personas en un año". Título y volanta a toda tapa de Página/12. La nota del análisis del dato suministrado por el Indec ayer es de Cristina carrillo.Lo acompaña otra de Laura Vales que informa que la ministra Carolina Stanley no recibió a las organizaciones sociales que respondieron anunciando una jornada de protesta para el el del 10 abril. Un recuadro aparte titula con una frase de la ministra al dar cuenta, acompañada por su par de Producción y Trabajo, del dato del Indec. El título es: "Hoy es un día triste".

28/3/19. El procurador general interino Eduardo Casal le dio diez días hábiles al fiscal Carlos Stornelli para que explique las razones de sus ausencias en los tres llamados del juez Alejo Ramos Padilla para declarar en la estruendosa causa por extorsión.

28/3/19. El juez Claudio Bonadío, involucrado en las denuncias contra el fiscal Carlos Stornelli, pidió a la comisión bicameral de seguimiento de los organismos de inteligencia, que preside el radical pampeano Juan Carlos Marino, pidió la copia taquigráfica de las declaraciones del juez federal Alejo Ramos Padilla. Los diputados Lleopoldo Moreau y Rodolfo Tahilhade se oponen. "Está involucrado y quiere meterse en la causa por la ventana", dijo Moreau.

28/3/19. Comenzó el desfile ante la Justicia. Le tocó al radical y ministro de Defensa, Oscar Aguad, pero en su condición de ex titular de la cartera de Comunicaciones en su momento y por el tema del escándalo del Correo. O sea del decreto del PEN que dio por concluida  la deuda del Grupo Macri  con el Estado por explotación del Correo Argentino S.A. por un total de 4 mil millones de pesos. Dijo que era "un acuerdo conveniente para la administración". Arguyó que el pago convenido fue mejor que no cobrar nada por quiebra de la empresa. Antes de Aguad habían pasado otros responsables como el propio el presidente del Correo, Jaime Robirosa. Todos cuestionaron el dictamen de la fiscal general de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, quien se declaró en contra del acuerdo por ser desventajoso para el Estado.

28/3/19. "Hoy es un día muy triste" dijo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, al admitir el fracaso del gobierno ante el desmesurado crecimiento de la pobreza en la Argentina. Gracias a Mauricio Macri, una de cada tres personas es pobre en nuestro país. O sea el 32 por ciento, según el Indec,

28/3/19. Raúl Kollman e Irina Hauser revelan en Página/12 que el fiscal Carlos Stornelli usaba la red de su operador Marcelo D`Alessio para espiar al ex marido de su pareja, peruano y piloto de avión, a quien el falso abogado sugería ponerle droga en la valija.

28/3/19. La Controloría venezolana inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo por quince años al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

27/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, que huye hasta de los periodistas, fue declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla, luego de no responder a cuatro llamados a indagatoria. Con una decisión que lo maniata moralmente como fiscal -declaración, apriete y prisión, sus métodos-, Ramos Padilla decidió además transferir la responsabilidad por el comportamiento de Stornelli en el jefe de los fiscales, el más bien elusivo procurador interino Eduardo Casal. Puede suspenderlo por treinta días, lo cual no implica que vaya a declarar o promover su remoción por medio de un tribunal que funciona en la órbita de la Procuración. Cualquiera sea la variante, el hecho en sí en un bochorno degradante para el gobierno y la prensa cómplice, en especial aquella que está directamente vinculada con la causa.

27/3/19. El dólar sigue su trepada (44,92)y Mauricio Macri sigue descargando en culpa ajena. Dice que el dólar sube en el mundo y olvida que en la Argentina arrastra las tarifas de los servicios públicos, el combustible, los medicamentos, la comida, el transporte, los alquileres y la mar en coche contra el pueblo por responsabilidad excluyente de su política económica y financiera. Encima demanda: "la gente tiene que aguantar".

27/3/19. En una nota sin firma, Página/12 informa que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) denunció a la Presidencia de la Nación por haber convalidado por decreto el cierre del sumario administrativo del PEN para determinar las responsabilidades de los funcionarios que resolvieron perdonarle la deuda del Grupo Macri con el Correo Argentino por 4 mil millones de pesos de ese momento. Por esta razón, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, debía acudir hoy a declarar a los tribunales de Comodoro Py. El fiscal de la causa Gerardo Pollicita, que se tramita en el juzgado de Ariel Lijo, dijo que está demostrado que el acuerdo fue "espurio" y concebido para beneficiar a la empresa.

26/3/19. En una causa planteada por una jubilada contra la obligación de pagar ganancias, la Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor, con el voto disidente de su presidente, Carlos Rosenkrantz. La decisión alcanzaría a unos 300 mil jubilados que plantearon juicios por idéntico motivo. Para que alcance a todos los jubilados se reclama una ley del Congreso de la Nación que, por supuesto, el PEN no vete, aunque si así lo hiciera, el Congreso puede imponer su determinación -siempre tiene la última plalabra- para poner fin a ese presunto conflicto de poderes.

26/3/19. En persona, como es de rigor en su caso, el juez Alejo Ramos Padilla tomó una larga declaración al empresario Mario Cifuentes, titular de una empresa petrolera marginada de los trabajos en Vaca Muerta desde que YPF quedó en manos del gobierno de Mauricio Macri, motivo por quebró. Para levantar la quiebra y vender al comprador interesado no encontraba el modo de lograr elvisto bueno de la AFIP y así levantar la quiebra. En tales circunstancias apareció ela hora tristemente famoso Marcelo D' Alessio quien le pidió 1.200.00 dólares para arreglar todo. Le dijo que era para sobornar al juez, a alguien de la AFIP y a un periodista. Según la información, aportó numerosa documentación. Fuente: Raúl Kollmann, Página/12, 27/3/19)  

26/3/18. Fracasó el macrismo en su intento de que el Senado modifique la ley de financiamiento de los partidos políticos para que las empresas puedan aportar dinero en las campañas electorales, lo cual está expresamente prohibido, razón por la cual existen procesos judiciales debido a la grosera violación que hicieron en la provincia de Buenos Aires con los aportes truchos a favor de Cambiemos en la última elección. En línea con violar las normas -de allí las prevenciones de la oposición ante un gran fraude en las elecciones presidenciales de octubre mediante el voto electrónico y sus variantes- Mauricio Macri dispuso por decreto, expresamente prohibido por la Constitución en su reforma de 1994, cambiar el Código Electoral en lo que concierne al sistema de transmisión de datos desde los mismos lugares de votación. Los especialistas aseguran que el programa puede ser alterado, un tema que la prensa cómplice escamotea de tratar. Sobresalió en claridad y acción contra la trampa el senador formoseño José Mayans quien no sólo denunció las intenciones de incurrir en el fraude por parte del gobierno sino que embistió contra oficialistas y opositores colaboracionistas en realizar un plenario de comisiones violando el reglamento por falta de número. De todas formas, el bloque que responde a Miguel Pichetto comparte la intención macrista sólo que quiere imponer un tope del 2 por ciento. Una falacia argumental porque si Cambiemos viola lo más cómo no va a violar lo menos. Todo opositor en el Congreso que no comparta  la necesidad de ver el voto en papel, voto tangible, palpable, contable por las autoridades de mesa y fiscales en toda la República es decididamente parte de la trampa.

26/3/19. Página/12 informa que en el fin de semana, la ex Presidente Cristina Kirchner bajó la lista de Unión Ciudadana en Córdoba para apoyar la reelección de Juan Schiaretti. También brindó su personal solidaridad con Sergio Massa, su ex jefe de Gabinete y luego furioso opositor, por el asalto a su oficina realizado al sólo efecto de llevarse su computadora y material de campaña electoral.

26/3/19. Según la UCA, la pobreza trepó al 31,3 por ciento en 2019. Información en Página/12.

25/3/19. Donald Trump utilizó la vía de un decreto para declarar que los Altos del Golán, que pertenecen a Siria, son de Israel que se los arrebató en la guerra de 1967. La ONU declaró que eso no cambia en nada el estatus internacional de esa zona de la que se adueñó a el estado belicista que hoy dirige Benjamín Netanyahu. Condena de la Liga Árabe.

25/3/19. En un comportamiento antiético en un alto integrante de la Justicia argentina y de escasa moral republicana, el fiscal Carlos Stornelli eludió una vez más presentarse ante el juzgado de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla que instruye una causa por extorsión que involucra al fiscal de la causa de las fotocopias. Stornelli puede ser declarado en rebeldía.

24/3/19. En el Día de la Memoria, marchas en todo el país en repudio a la dictadura cívico militar genocida en el 43º aniversario del golpe que derrocó al gobierno juisticialista de María Estela viuda de Perón, vicepresidenta que se hizo cargo del gobierno con la muerte en el ejercicio de su tercera presidencia de su afamado esposo. Evocación de los desaparecidos, víctimas de crímenes de lesa humanidad, represión, cárceles y persecuciones, un sentimiento del pasado redoblado con los sinsabores del presente. Una enorme multitud cubrió Plaza de Mayo y calles adyacentes. El sindicato de prensa (Sitreba) y trabajadores de Télam hicieron una transmisión en vivo. Con la presencia de las Madres de Plaza de Mayo en el escenario -algunas en sillas de ruedas- los organismos de derechos humanos leyeron un documento  que repudia el avasallamiento del gobierno de Mauricio Macri, destinatario de insultos a coro de la multitud.  En la columna de los ex combatientes de Malvinas marchó en solidaridad con ellos el juez Alejo Ramos Padilla, acompañados con fuertes aplausos que fueron aun mayores con su llegada a la Plaza.

24/3/19. En Tiempo Argentino, entrevista a Hebe de Bonafini. Título: "Tienen la misma idea de destrucción del país que tenía la dictadura". Reportaje de Pablo Roesler. También, a Estela de Carloto. Título: "Las necesidades básicas de los derechos humanos hoy están vulneradas ". Nota del mismo autor.

23/3/19. Carlos Melconian, el ex presidente del Banco Nación nombrado por Mauricio Macri, advirtió que el "despelote no es ahora, el problema es lo que va a encontrar el que gane el 10 de diciembre porque este plan es incontinuable".

22/3/19. La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ratificó al juez Alejo Ramos Padilla. Queda así en franca exposición el fiscal Carlos Stornelli que rehuye presentarse a declarar ante el magistrado más popular y temido por Comodoro Py.

22/3/19. La Corte Suprema de Justicia se pronunció en contra de la legalidad de los intentos re-reelección de los gobernadores de La Rioja y Río Negro. El riojano Sergio Casas había declinado un día antes a esa pretensión.

21/3/19. Contundente acto de apoyo al juez Alejo Ramos Padilla, realizado frente al Palacio de Justicia, en la más que colmada plaza de Tribunales, protagonizado en su enorme mayoría por gente mayor, incluyendo a miembros de la Justicia, entre ellos ex magistrados. No tuvo otra organización que la de un llamado por las redes y careció de discursos. Sólo se escucharon insultos a Macri, reclamos de que se vaya y un "volveremos, volveremos", hit peronista que perturba a macristas y cómplices.

21/3/19. La CGT confirmó que realizará su movilización en favor de la producción y el trabajo el 4 de abril.

21/3/19. Rayano en la ridiculez política e institucional, el presidente Mauricio Macri se enojó en un encuentro organizado con funcionarios. "Estoy caliente", dijo, haciéndose el recio, al pedirle a sus víctimas, el pueblo que padece su gobierno para minorías, que enfrente la crisis "sin llorarla".

21/3/19. Página/12 comenta que el senador sanjuanino Roberto Basualdo, ahora perteneciente a Cambiemos, pidió perdón por haber nombrado sesenta asesores a su cargo en la Cámara que integra y en la que años atrás no generó escándalo alguno. Igual, se quedó con 23, entre ellos los candidatos a gobernador y vice de esa provincia. Esta gruesa irregularidad compromete a la titular del cuerpo, Gabriela Michetti, que no puede ser ajena a estas irregularidades.

21/3/19. Extraño en el Brasil de Jair Bolsonaro: detuvieron su antecesor, Michel Temer, el golpista que derrocó a la presidenta Dilma Rouseff, seriamente acusado de corrupción.

20/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, sospechado de ser cabeza de extorsiones a empresarios, según los dichos del operador de esas operaciones Marcelo D' Alessio, no ser presentó a declarar ante el juez Alejo Ramos Padilla, a quien recusó.

20/3/19. La Cámara Federal porteña declaró la falta de mérito para acusar a Cristina Kirchner de tener por testaferro al empresario Lázaro Báez. Ratificaron así un fallo del juez Sebastián Casanello.

20/3/19. Reclamo de la Mesa de Enlace -la misma cuasi golpista de 2008- contra el golbierno de Mauricio Macri al que apoyó. Advirtió que el campo marcha hacia el desastre.

20/3/19. Nuevas y numerosas manifestaciones de proteasta de los movimientos socialeas: piquetes y ollas populares. Represión policial en pleno centro -Callo y Av. Corrientes- contra la columna de trabajadores de ATE. 

19/3/19. La Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad dar apoyo presupuestario y logístico al juez Alejo Ramos Padilla, necesidades que el magistrado dejó saber en su informe ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

19/3/19. "Hay crisis de legitimidad" señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, al inaugurar el año judicial. Dijo que es necesario que el Poder Judicial recupere la confianza perdida.

19/3/19. Se reunió el consejo directivo del PJ bonaerense, esta vez en La Plata para reforzar la idea de unidad ante las grandes perspectivas que tiene el peronismo de vencer en las elecciones a gobernador en la provincia.

19/3/19. La ONU le recomendó al gobierno argentino un mejor trato a los inmigrantes senegaleses, víctimas de sistemáticas represiones en sus trabajos de venta callejera, en especial en la ciudad de Buenos Aires que dirige Horacio Rodriguez Larreta.

19/3/19. Como parte de la campaña para que Mauricio Macri retenga la Presidencia, el FMI lo autorizó a subir la ayuda social un 0,1 por ciento. Nota sin firma en Página/12.

19/3/19. Sin precisar el día que aconteció -típica desidia en Página/12-, Werner Pertot dice que el representante del PEN anrte el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, presentó un escrito de cinco carilla pidiendo la destitucion del juez Alejo Ramos Padilla. 

18/3/19. Luis Conde, que fue abogado de Franco Macri, salió al cruce de la acusación del Presidente contra su padre. Dijo que después que Franco repartió Socma, "todo lo Manejaba Mauricio Macri con su CEO que se llamaba (Roberto) Maffioli".

18/3/19. El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó su propia denuncia contra Marcelo D' Alessio por su aparente vinculación con la banda narco Los Monos.

18/3/19. La justicia absolvió a los mapuches denunciados por el millonario Benetton porque no eran terroristas como los sindicaba la inefable ministra dea Seguridad, Patricia Bullrich.

17/3/19. Entrevistado por Luis Majul por TV, el presidente Mauricio Macri dijo que su padre para poder trabajar debía pagar en la gestión kirchnerista. "Lo que hizo mi padre era un delito, señaló.

16/3/19. Movilización, nuevas protestas y batallas callejeras del movimiento de los chalecos amarillos con la policía, resultado de la  política neoliberal del gobierno de Emmanuel Macron. Destrozos y saqueos de sectores de sectores radicales.

15/3/19. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar a declarar al fiscal Carlos Stornelli para el miércoles 20, en tanto que el procesado y detenido, supuesto agente de la CIA, Marcelo D’ Alessio, se negó a declarar.

15/3/19. Tras las impactantes revelaciones en el Congreso del juez federal Alejo Ramos Padilla, el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió al Consejo de la Magistratura que lo desplace de su cargo.

14/3/119. Cristina Kirchner fue recibida en Cuba por el canciller Bruno Fernández Parrilla por su rango de ex jefa de Estado, obra y popularidad latinoamericana. Viajó por varios días para estar junto a su hija Florencia afectada por un cuadro de linfedema. Lo hizo luego requerir permiso a la Justicia por las causas con las que se la persigue y de responsabilizar a sus perseguidores de los padecimientos de Florencia, blanco también de ese hostigamiento. La referente mayor del peronismo hizo público un mensaje en la que pidió que se metan con ella, no con su hija. Portavoces de la senadora dice que ella decidirá si será candidata a la presidencia poco antes del cierre de listas el 22 de junio.

14/3/19. El senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, informó que se abrió la documentación enviada por el juez Alejo Ramos Padilla el 8 de marzo -copia de las 4.000 fojas de la causa en la que está involucrado el fiscal Carlos Stornelli- y  ratificó que el jueves 21 se presentará ante ese grupo de trabajo. "Es la primera vez que un juez federal pide venir a la comisión", dijo. Añadió que así será siempre que un magistrado lo requiera. Los legsisladores K reclamaron que la próxima presencia sea la del titular de la AFI, Gustavo Arribas, lo cual fue aprobado. 

14/3/19. Masacre en Nueva Zelanda desatada por un extremista blanco y racista, Brenton Tarrant, que atacó a dos mezquitas musulmanas de Christchurh. Casi cincuenta muertos y  otros tantos heridos. Solidaridad del papa Francisco con los musulmanes.

14/3/19. Nota de Irina Hauser en Página/12 acerca de las vinculaciones del fiscal de Mercedes Juan Bidone con Marcelo D´Alessio. Dice que Bidone, el fiscal de la resonante causa de la mafia de la efredina y del triple crimen de General Rodriguez,  reconoció haberle dado información a MA a fines del último diciembre –o sea antes del operativo extorsión-de la Dirección de Migraciones sobre los movimientos del empresario Pedro Etchebest, denunciante documentado de las acciones de D’ Alessio. También señala que el fin de semana pasado fue allanado su lugar de trabajo y el domicilio de Bidone, quien declaró Alejandra Mángano y fue desplazado de su cargo por el procurador bonaerense Julio Conte Grand.

13/3/19. Pese a lo que se sabía por anticipaciones periodísticas, en primer lugar por Página/12, las revelaciones del juez federal de Dolores,  Alejo Ramos Padilla, superaron el nivel de sorpresa entre los legisladores presentes, todos de la oposición porque ningún diputado de Cambiemos estuve presente. Fue en la comisión de Libertad de Expresión, de la Cámara de Diputados, que preside el alfonsinista Leopoldo Moreau, un aliado del kirchnerismo, porque la infiltración de una organización clandestina en los tres poderes de la República, comprende también al periodismo. Definida por él se trata de una “red de espionaje político y judicial de grandes magnitudes”. Todo lo cual es parte del proceso por presunta extorsión que involucra al agente de la DEA o CIA, Marcelo D’Alessio y al fiscal Carlos Stornelli. Un escándalo de repercusiones internacionales porque todo aparece relacionado con la embajada de los Estados Unidos que, sin embargo, silenciaron los periodistas de los medios audiovisuales de Clarín y La Nación mientras transcurría (el canal oficial de Diputados lo transmitió en vivo y en directo, lo mismo que el canal de Cable C5N) y no consignaron sus diarios en tapa en sus ediciones del 15/3. Nunca se había visto algo así en el Congreso de la Nación.

13/3/19. Se rompió Cambiemos en Córdoba. El intendente radical de la capital, Ramón Mestre, es el candidato oficial de la UCR a gobernador. El radical macrista Mario Negri, titular de la bancada en Diputados, va en un frente con el Pro y la Coalición Cívica. Se resquebraja el andamiaje macrista.

11/3/19. El operador y falso abogado Marcelo D'Alessio detenido en Ezeiza no fue trasladado a Dolores para ampliar su declaración ante el juez Alejo Ramos Padilla porque el Servicio Penitenciario dijo carecer de los recursos para hacerlo.

10/3/19. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez, Movimiento Popular Nequino, logró su reelección con casi el 40 por ciento de los votos, contra el peronista K Ramón Rioseco que logró el 26. De este modo, el MPN, que adscribe a la ideología peronista porque nació con ella, mantiene su invito desde 1962. Tercero, salió el candidato de Cambiemos, el intendente de la ciudad capital, radical, Horacio Quiroga, librado a su suerte por el gobierno nacional. Los márgenes de las diferencias en la votación terminaron atenuando las irregularidades en torno del voto electrónico que generó varias denuncias. La empresa responsable es Magic Software Argentina (MSA), contratada por licitación por el gobierno provincial. Cobró 4,3 dólares por cada elector.

10/3/19. Desbordan oficialismo los principales títulos de la tapa dominguera de La Nación. Dice que Macri podrá inaugurar más de 1000 obras en campaña,  nota de Jaime Rosemberg y un reportaje en Olivos de Martín Rodriguez Yebra y Santiago Dapelo al jefe de Gabinete, Martín Peña. Pide tranquilidad porque dice que cuentan con un gran equipo en el Banco Central y Hacienda (no dice que lo conduce el FMI). Y echa la culpa de la inflación al proceso eleccionario. En esa tapa, La Nación esconde un título sobre el anuncio de la elección de hoy en Neuquén, provincia que omite nombrar (“Vaca Muerta, en juego en el primer test electoral”).

10/319. Título del suplemento económico de La Nación, el de las tapas oficialistas, “Industria en caída”, nota de Esteban Lafuente.

9/3/19. El fiscal Juan Bidone –el que investigó el llamado Triple crimen de General Rodriguez- fue allanado por disposición de la justicia bonaerense pero no por el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Fue como un coletazo inesperado de las actuaciones del falso abogado y presunto agente al servicio de EE.UU, Marcelo D´ Alessio. Por su lado, el procurador de la provincia, Julio Conte Grand, apartó preventivamente a Bidone del cargo. Ver nota de Néstor Espósito en Tiempo Argentino (10/3).

8/3/19. Una multitud (300 mil personas, según  La Nación) cubrió la plaza del Congreso, la Av. De Mayo y Plaza de Mayo en el Día Universal de la Mujer. Reclamo contra la violencia machista, apoyo a la despenalización del aborto y manifestación de enojo contra las políticas macristas.

8/3/19. El juez Sebastián Ramos procesó por falso testimonio David Cohen, el perito que realizó una falsa pericia (plagió a la página web El Rincón del Vago), en la causa por supuestos precios recargados en la importación durante el gobierno kirchnerista,  por la cual están detenidos el ex ministro Julio De Vido y su estrecho colaborador Roberto Baratta. La denuncia contra el perito la había realizado el ex presidente de Enarsa, Walter Fagyas. Esa causa es la que abre la “de los cuadernos” que manejan Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.

9/3/19. En el tercer día del golpe contra el sistema eléctrico de Caracas, amparado en las sombras el golpista Juan Guaidó llama a tomar la ciudad.

8/3/19. Por fin Página 12 se decidió a terminar con el diseño del diario proveniente de los tiempos de Jorge Lanata a partir de la edición de la fecha, Día de la Mujer.

7/3/19. Reunión del congreso nacional del Partido Justicialista en Ferro que avaló lograr la unidad “hasta que duela”, frase del campechano José Luis Gioja, titular del partido. Participaron 670 congresales y estuvieron todos los gobernadores peronistas, con excepción de Salta y Córdoba. “Nuestro adversario no está en nuestro movimiento, está en la Casa Rosada”, dijo Gioja.

7/3/19. El fiscal Carlos Stornelli (alias Extornelli, lo cargan en la web) no se presentó al llamado del juez Alejo Ramos Padilla, lo cual no constituyó sorpresa alguna por la cantidad de pruebas acumuladas en su contra. Tiene fueros para no hacerlo, actitud contraria a la de la ex presidenta Cristina Kirchner que va donde la llamen, como ella misma resaltó como para que se va la diferencia.

7/3/19.El juez Alejo Ramos Padilla tomó declaración en Dolores a Alejandro Fantino, conductor del programa de TV “Animales sueltos” y a la periodista Romina Manguel. A la salida no declararon nada especial, adentro se supone que sí,

7/3/19. Datos extraídos de la edición de Página/12. Deuda externa: a lo largo de 2019, la Argentina deberá pagar 59.692 millones de dólares en concepto de capital e intereses. El dólar cerró a 41,72. En enero la inflación fue de 2,9 por ciento y se estima que en febrero rondará el 4 por ciento. El riesgo país trepó a 750 puntos. La baja general de la industria en enero es del 10,8 por ciento. En el mismo mes, la construcción cayó el 15,7 por ciento.

6/3/19. Una multitud de docentes de todo el país protestó en Plaza de Mayo en el primer día de los tres del paro nacional de maestrose dispuesto por la falta de cumplimiento con la convocatoria a paritaria nacional.

6/3/19. El fiscal Carlos Stornelli, citado para mañana por el juez Alejo Ramos Padilla, en la causa por extorsión que lo involucra, recusó al magistrado y pidió la nulidad de las actuaciones. Ni declara ni entrega su celular. Nuevas imputaciones contra el fiscal rebelde.6/3/19. Diputados peronistas de extracción sindical volvieron a presentar un proyecto de ley antidespidos, semejante al aprobado por el Congreso en 2016 y vetado sin más por el presidente Mauricio Macri.

6/3/19. Presentaron una denuncia para que Mauricio Macri y otros familiares no hereden el patrimonio de Franco Macri por su origen ilícito. La presentó Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático.

6/3/19. Con el más que cuestionable argumento de que el vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo sino el Legislativo, el Superior Tribunal de Río Negro habilitó al gobernador Alberto Weretilneck a competir por un tercer mandato en las elecciones del 7 de abril. Apelación ante la Corte Suprema. Weretilneck había cumplido todo el mandato de Carlos Soria (habían asumido el 10 de diciembre de 2011), tras el asesinato por su esposa, en la madrugada del año nuevo.

6/3/19. Conflicto de intereses, violaciones a la ley de ética pública, pases de ONGs educativas mercantiles al Estado (estilo Poder Ciudadano con Laura Alonso, su ex, al servicio del gobierno macrista) es lo que describe Tomás Lujkin en Página/12, en el campo de la mismísima educación. Título de la nota: “Todo es negocio, incluso la política educativa”. Investigación: Observación de las Elites del Centro de Innovación de los Trabajadores de la UMET.

5/3/19. A los 80 años, murió el “Bebe” Esteban Righi, el ministro del Interior del gobierno de 49 días de Héctor Campora, iniciado el 25 de mayo de 1973, que dejó grabado en la memoria de una generación el memorable discurso

5/3/19. Entrevista de Marcelo Justo, desde Londres, a John Christensen, director de Tex Justice Network, la ONG que lucha contra los paraísos fiscales que, dice, “son muy usados por la Argentina”.

4/3/19. Juan Guaidó, golpista y provocador promovido, auspiciado y protegido por los Estados Unidos en su cometido de aniquilar al chavismo en Venezuela, volvió al país y fue recibido en la aduana del Aeropuerto Internacional de Caracas como una persona más porque lo hizo de modo legal. El gobierno de Nicolás Maduro no cayó en la provocación.

4/3/19. El Papa Francisco anunció la apertura de archivos del Vaticano con relación al pontificado de Pio XII durante la Segu  nda Guerra Mundial. “La Iglesia no tiene miedo a la historia”, dijo el Papa..

3/3/19. Con más miedo a la vida de los indignados con su gobierno que respeto a su padre recién fallecido, el Presidente despidió los restos de Franco Macri  en un cementerio privado, con gente previamente desalojada en los alrededores. Tampoco hubo velatorio.

2/3/19. Murió Franco Macri, padre del Presidente, quien descansaba en la Patagonia (San Martín de los Andes, Neuquén). Tenía 88 años. Italiano, había llegado setenta años atrás y a los 21 ya era empresario. Creó un poderoso grupo que se expandió con sus negocios con el Estado. El menemismo completó la dimensión de su riqueza, potenciada en dictadura. Mauricio Macri siempre fue su segundo en la estructura del holding.

2/3/19. Comenzó la campaña presidencial en las internas del partido Demócrata del senador Bernie Sanders, la cara contraria de Donald Trump, a quien califica como “la persona más peligrosa en la historia moderna de los Estados Unidos”. Tiene 77 años, judío e hijo de una familia pobre. “Los ricos y las multinacionales van a empezar a pagar impuestos”, prometió. Trump, por su lado, se manifestó contra el socialismo.

2/3/19. El gobierno venezolano fijó cinco puntos para comenzar toda negociación. En síntesis: soberanía, paz, no sanciones a Venezuela, acuerdo para dirimir diferencias y no injerencia extranjera-

1/3/19. Rodeado de policías, alejado de todo contacto con la gente –ausente, por otra parte para él- afectada por los cortes para llegar a su trabajo, el presidente Mauricio Macri llegó al Congreso para dejar su último mensaje ante la Asamblea Legislativa en la  inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, Macri dio una clara demostración que niega la realidad en un discurso trabado por falacias y nervios ante las reacciones generadas en la oposición. Un espectáculo nunca visto en una ceremonia de esa naturaleza. Título del diario oficialista La Nación: “Macri pidió “paciencia” para los cambios y desafió al kirchnerismo”. La foto que ilustra el texto con Macri con el puño cerrado y expresión de incontenible furia dice lo que las palabras del diario de Mitre callaron (edición, del sábado 2).

1/3/19. Como corolario de los actos de protesta por parte de quienes no pudieron manifestarse ante el  edificio del Congreso cuando hablaba el Presidente por las vallas policiales que lo impedían, la noche estalló en la Plaza de Mayo con el llamado Ruidazo contra los abusivos y sistemáticos aumentos de las tarifas de los servicios público.

1/3/19. Mientras bullía la gente de indignación en  Plaza de Mayo, el presidente Mauricio Macri recibía al golpista venezolano Juan Guaidó en la Residencia de Olivos.

* FEBRERO

28/2/19. Tras acumular las pruebas suficientes, tal como destaca, el juez Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria como sospechoso de extorsión al fiscal Carlos Stornelli para el 7 de marzo. Considera que está aprobada su participación al menos en tres hechos señalados por Marcelo D´Alessio, su allegado gestor en las operaciones.

28/2/19. El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa conocida como Hotesur en la que está procesada Cristitna Kirchner y sus hijos por lavado de dinero. Dicen que apunta a desviar la atención en torno del escándalo que involucra al fiscal Carlos Stornelli.

28/2/19. Por el atentado a la AMIA, que costó la vida a 85 personas el 18 de julio de 1994 –todavía no esclarecido-, el Tribunal Oral Federal Nº 2 condenó a seis años de prisión al ex juez Juan José Galeano; a cuatro y seis meses al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y tres años y seis meses a Carlos Telledin, más el decomiso equivalente por los 400 mil dólares que cobró en 1997 para inculpar a policías bonaerenses inocentes, maniobra urdida la responsabilidad del juez Galeano y sus dos fiscalespara encubrir verdad, Eamon Mullen y José Barbaccia que recibieron castigos menores, dos años. Y a quienes el actual ministro de Justicia, Germán Garavano, quiso salvar, razón por la cual miembros de Memoria activa reclaman su renuncia. Penas consideras en general leves.Fueron absueltos además el entonces presidente Carlos Menem y al que fuera titular de la DAIA, Rubén Beraja, lo mismo que al comisario Jorge “Fino” Palacios. Los fundamentos de fallo se conocerán el 3 de mayo. Cuatro años insumió la labor del Tribunal pero el proceso por la verdad continúa. No hay indicios de quién, quiénes, pusieron la bomba, lo mismo que en la causa del atentado a la embajada de Israel, de marzo de 1992.

28/2/19. Fracasó en Hanoi la reunión de Donald Trump y el coreano Kim Jong Un. Nota del especialista Julián Varsavsly en Página/12 (1/3). 

27/2/19. Duro cuestionamiento, sin pelos en la lengua, de la senadora Cristina Kirchner en una cuestión de privilegio en la sesión preparatoria del Senado de la Nación. Describió con la crudeza de un periodista la realidad y, en especial, el escándalo instalado en torno de la honestidad del fiscal Carlos Stornelli, a partir de las denuncias de extorsión encaradas porpor el servicial Marcelo D´Alessio. Denunció directamente a la embajada de los Estados Unidos y reclamó la intervención contra ello de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Una exposición frontal, sin miedo, convincente y segura en nombre de lo que ella misma llamó “la oposición en serio”.

27/2/19. El falso abogado y agente de la DEA Marcelo D´Alessio no quiso declarar en otra causa por extorsión en Comodoro Py, a donde fue llevado desde Dolores y en Dolores, los dos ex comisarios también detenidos, tampoco.

27/2/19. Temas que tratará la Corte Suprema de Justicia durante el primer cuatrimestre. Suman diez: Jubilados, extensión del caso Badaro; Glaciares, pedido de la Barrick Gold para que sea declarada inconstitucional la ley que los protege; Tasas municipales; la antes Esso (hoy Axxion) la planteó para no pagarlas contra la municipalidad de Quilmes, fallo que será extensivo a otras comunas; Antenas, validez de una ordenanza en Guemes, Salta, que fijó condiciones de instalación y lugar; Techint/lesa humanidad, sentencia de la Cámara Laboral a favor de la familia de un empleado secuestrado en la planta y desaparecido en dictadura; Competencias, causa por una ejecución del gobierno porteño contra la provincia de Córdoba: Juicio por jurados, planteo de Chubut acerca de si afecta la garantía del juez natural; Protesta y actividad sindical, planteo con relación a la restricción de derechos de manifestación en Jujuy dispuesta por el tribunal superior provincial; Re-re en La Rioja, la Corte había dejado en suspenso su decisión de fondo para después de la consulta; Plazo razonable, facultades de las provincias sobre el plazo en los procesos penales, y Blanqueo por decreto para favorecer a parientes, inconstitucionalidad planteada por el diputado Felipe Solá. Información de Irina Hauser en Página/12.

27/2/19. El Tribunal Electoral de Río Negro rechazó por unanimidad la pretensión de un tercer mandato por parte del gobernador Alberto Weretilneck, que seguramente apelará ante el Tribunal Superior de Justicia local. Se especula que tema llegará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Quiere que no se cuente el período en el que se hizo cargo del gobierno de Carlos Soria, asesinado por su esposa, a poco de iniciado, como si no hubiera sido parte del Poder Ejecutivo Las elecciones están convocadas para el 10 de abril. Información en Página/12.

26/2/19. El atropello tarifario concentrador y hegemónico contra la misma vida de gran parte de la población argentina se halla en un punto cercano a la explosión social. Las distribuidoras de gas quieren volver con otro tarifazo –el 35 por ciento, en el gas, pingues ganancias sobre ganancias para el sector-, una gran movilización al Congreso de la Nación  de organizaciones sociales y sindicatos dio clara muestra del profundo malestar. Sus representantes llevaron para presentar un proyecto contra tamaña arbitrariedad. Reunión de varios intendentes y legisladores peronistas que hicieron un acto con formato de audiencia en el teatro Astros. Acusaron a las empresas de haber utilizado los aumentos para la especulación financiera, con la complicidad del gobierno macrista.

26/2/19. La Cancillería argentina destacó la importancia que tiene para la  recuperación pacífica de las Islas Malvinas el reciente pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se pronunció acerca de la obligación de Gran Bretaña de abandonar la ocupación del archipiélago de Chagos, en el Índico y de permitir que secomplete la descolonización de Mauricio en manos de los ingleses desde 1814.   Por su lado, el ex embajador en los Estados Unidos,  Jorge Argüello, dijo que es un precedente fundamental para la causa Malvinas. Y remarcó que se basó en la resolución 2065 de Asamblea de las Naciones Unidas -1965, gobierno radical de Arturo Illia- que descarta la intervención de la población isleña.También el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, resaltó ese fallo de la CIJ que tuvo trece votos a favor y uno solo en contra.

26/2/19. Por decreto, el PEN nombró a Juan Antonio Garade secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación. Garade es un ex ejecutivo de las distribuidoras Edenor y Edesur que viene ocupando cargos desde cuando el ex CEO de la Shell, Juan José Aranguren, era ministro del área.

26/2/19. Flor de sorpresa se llevó Mauricio Macri cuando en  Barracas/Patricios, en uno de sus actos en los que se elige gente, uno de los obreros, con ropa de trabajo y casco protector, lo increpó de frente para pedirle que hiciera algo debido a la situación extrema que están pasando los trabajadores.

25/2/19. En una resolución de 220 páginas, el juez Alejo Ramos Padilla procesó a Marcelo D’Alessio como miembro de una asociación ilícita extorsiva y le pidió a la Procuración que investigue al fiscal Carlos Stornelli, seriamente comprometido por el aporte de pruebas reunidas, lo mismo que algunos periodistas.

25/2/19.Cristina Kirchner compareció ante el juez Claudio Bonadío –su abogado dijo que la vio ingresar para declarar y se fue- por la causa de las fotocopias de los cuadernos y presentó escritos, lo mismo que en otras siete causas todas ellas desbrozadas de la imputación genérica de “traición a la Patria”. Además de su abogado Alberto Beraldi, la acompañó Eduardo Valdes, ex embajador en el Vaticano y parlamentario del Mercosur. “No tienen una sola prueba, porque no existe” dijo Cristina. Y volvió a repetir que son causas armadas “para destruir opositores”.

25/2/19. Cristina Kirchner recibió en su departamento porteño al diputado Felipe Solá, pedida por él, según aclaró después. Dijo que le pidió ser amplia en la convocatoria a la unidad y acusó de neomacristas a quienes no quieren acordar con el kirchnerismo, caso de Juan Manuel Urtubey y  Sergio Massa.

25/2/19. Tapa de Página/12 dedicada al negociado con la educación, con contrataciones directas en dólares. Llegada la Argentina de la mayor empresa que hace esos cometidos. Escribe Myriam Faldeber, calificada docente argentina, coautora de una investigación de Ctera.

24/2/19. Página/12 resalta a toda tapa el fluido intercambio de whatsapp –centenares, señala- de Marcelo D´Alessio con figuras judiciales, incluida el fiscal Carlos Stornelli, además de periodistas y agentes de servicios. Otros casos de empresarios extorsionados. Nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

23/2/19.Encuentro de peronistas de distintos sectores en la Fiesta Nacional del Sol, en San Juan. Recibidos por el gobernador Sergio Uñac hablaron acerca de la unidad para vencer a cambiemos y terminar con esta fracasada gestión de Cambiemos.

23/2/19. Sorpresiva muerte de la modelo Natacha Jaitt, que algunos enlazan con causales cercanas a la política.

23/2/19. Página/12 publicó en tapa el dibujo elegido por el gobierno para ilustrar el sistema previsional argentino en el que siete personas blancas y rubias sostienen sobre sus hombros a personas de vestimenta informal, incluyendo varios morochos. Dicen que unos pocos sostienen a muchos. Un mensaje falaz y discriminatorio.

22/2/19. El  FMI cerró su visita de  inspección de dos semanas con un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Antes, se había reunido con la cúpula de la CGT

22/2/19. Datos de la edición de Página/12: las importaciones se derrumbaron un 26,5 por ciento en enero y el mismo mes el intercambio comercial tuvo un superávit de 372 millones. En 2018, quebraron 795 empresas en la ciudad de Buenos Aires y provincia. En doce meses, las canastas de pobreza e indigencia subieron un 55,8 por ciento y, en enero, un 3,7

21/2/19. El congreso del peronismo bonaerense aprobó su política de alianzas. El acento se puso en la unidad. La reunión fue en el polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador. “La unidad en la provincia es el principio de la unidad en la Nación, señaló el diputado nacional Fernando Espinoza, presidente del congreso con la presencia de 752 representantes. Fue unánime la aprobación de autorizar a la conducción a realizar esa política de alianzas.

21/2/19. Reunión sin precedentes históricos convocada por el Papa Francisco, con la participación de los presidentes de las 114 confederaciones episcopales de todo el mundo para tratar hoy jueves hasta el domingo los abusos a menores en la Iglesia. La misión es recordarles a los obispos la misión que tienen, dijo el Pontífice. “Vuelve el pasado” tituló La Prensa en tapa pero la foto que muestra la unidad la publicó en la página 5.

21/2/19. El converso presidente ecuatoriano Lenín Moreno firmó un acuerdo con el FMI.

20/2/19. En una represión desmesurada, la policía de Horacio Larreta la emprendió contra periodistas y fotógrafos, golpeados y detenidos como el caso de dos fotógrafos, uno de ellos, Bernardino Ávila, de Página/12, en línea con la política de intolerancia a toda manifestación de protesta, como había pasado la semana pasada en Constitución con el “verdurazo”. En este caso fue contra los trabajadores de una imprenta recuperada, Madygraf, que hacía trabajos por una licitación que le quitó el ministerio de Educación.

19/2/19. La comisión bicameral responsable de los seguimientos de los decretos de necesidad y urgencia rechazó tres decretos de Mauricio Macri que pretendió legislar al margen del Congreso de la Nación. Lo hicieron todos los legisladores peronistas unidos contra los legisladores de Cambiemos, ocho por bando y desempató el presidente de la comisión, Marcos Cleri (PJ/FpV). Uno, que permitía incautar bienes provenientes del tráfico de drogas y de funcionarios corruptos sin condena penal. Otro, el que le arrebató frecuencias destinadas por ley a la ARSAT para dárselas a empresas privadas de celulares. Y, el tercero, el que liquidó la Secretaría de Deportes de la Nación para que operara una agencia autárquica, lo cual implica la derogación de cuatro leyes nacionales del deporte. Ahora se aguarda la aprobación del rechazo por simple mayoría en ambas Cámaras, tal como lo estableció la ley 26122, del 28/7/06.

18/2/19. De cajón: el juez Julián Ercoloni no sólo no  respondió los requerimientos de su colega Alejo Ramos Padilla en la investigación que viene haciendo y que compromete al fiscal Carlos Stornelli por acciones del acusado extorsionador Marcelo D´ Alessio sino que le reclamó el expediente. Un paso clave que preanuncia la razón del descrédito que ya tiene “Comodoro Pus”, como lo bautizó el ex embajador, político y periodista Eduardo Valdés.

18/2/19. Así de sencillo: el gobierno lo pidió y Comodoro Py acató. Amado Boudou, el ex vicepresidente de la Nación, volvió a la cárcel porque la Cámara de Casación –Gustavo Hornos, Juan C, Gemignani y Mariano Borinsky- revocó la excarcelación.

18/2/19. La Cámara de Casación Penal de Jujuy revocó el fallo absolutorio en el juicio que le hicieron por supuestamente decir que haría explotar una comisaría y la condenó a tres años de prisión efectiva.

18/2/19. El Tribunal Oral Federal 2 postergó para el 21 de mayo el juicio por obra pública vial en Santa Cruz a Cristina Kirchner, previsto para el 26 de febrero debido a un problema cardíaco del juez Jorge Tasara, ex funcionario junto con Claudio Bonadío en el gobierno menemista.

18/2/19. Hebe de Bonafini denunció que la Justicia no le quiere devolver a la Asociación Madres de Plaza de Mayo documentos de su archivo, secuestrados de una camioneta por la Policía de la Ciudad y que están en depósito policial frente a la estación de Villa Pueyrredón.

18/2/18. El presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro Narendra Modi en el primer día de su visita oficial a la India. Quiere intensificar el comercio, por ejemplo con la venta de huevos y limones.

17/2/19. Categórica derrota de Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos, para la candidatura de gobernador en La Pampa, en manos del radical Daniel Kroneberger. Malos presagios para Mauricio Macri.

17/2/19. En la interna peronista, ganó la candidatura a intendente de Santa Rosa el diputado provincial Luciano Di Nápoli, de Unidad Ciudadana. Se impuso por escaso margen al candidato Jorge Lezcano, sindicalista de UPCN. Participaron seis listas. En La Pampa no rige la ley de internas abiertas (PASO).

17/2/19. A los 79 años, murió Eduardo Bauzá, primer jefe de Gabinete tras la reforma constitucional de 1994. Mendocino, colaborador estrecho de Carlos Menem, prudente y recatado, austero y eficaz operador silencioso. Jefe del grupo conocido como los Celestes, se diferenció de oscuros personajes del grupo Rojo Punzó que formaron el entramado menemista, entre ellos Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados durante los diez años del gobierno del converso peronista de La Rioja.

17/2/19. En Tiempo Argentino, el especialista en temas judiciales, Néstor Espósito, advierte una irregularidad, que califica como “aberración”, por violar la ley, pese a lo cual la Cámara Federal, la avaló. Se trata de la no filmación de las declaraciones de treinta arrepentidos en la causa de los cuadernos. Dice que va a serlo primero que pida el juez federal Luis Rodriguez cuando lo llamen a declarar por la acusación de la viuda del entonces secretario de Néstor Kirchner, Carolina Pochetti,  que dijo que su esposo le había dicho que le habían pagado una coima de 10 millones de dólares a ese magistrado.

17/2/19. Pablo Slonimsqui, abogado, ex funcionario judicial, escritor y autor de “Forum Shopping Roloaded, claves para entender la manipulación”, su último libro, describe como si fuera una guarida de bandidos el edificio de Comodoro Py. Señala que Comodoro Py –asiento de doce jueces federales de primera instancia- “es el fracaso institucional más notable de la democracia”. Reportaje de Pablo Roesler en Tiempo Argentino.

17/2/19.  Página/12, con la firma de Nicolás Romero, revela cómo es el mecanismo oficial para los grandes negocios inmobiliarios en la ciudad de Burnos Aires, promovidos por el Código Urbanístico y avalados por el ministro porteño Franco Moccia, a quien el diario le dedica la tapa.

16/2/19. Visita de Mauricio Macri a Brasil como para reparar su ausencia el día que asumió Jair Bolsonaro. Hablaron de mutua cooperación y criticaron a Nicolás Maduro, al que califican de dictador.

15/2/19. Por orden del juez Alejo Ramos Padilla, efectivos de Prefectura detuvieron al operador y falso abogado Marcelo D´Alessio, señalado como extorsionador en nombre del fiscal Carlos Stornelli, con quien tenía una estrecha relación según surge de las pruebas presentadas por una de sus víctimas. Los diarios dueños de Papel Prensa junto con el Estado procuran atenuar, disimular y por momentos evitar que se conozca el trasfondo de un escándalo que crece con proyecciones desconocidas.

15/2/19. La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó. Loresolvierton los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Mariano Llorens votó en disidencia. La acusan de designaciones irregulares.

15/2/19. Nervios en el gobierno: represión policial a cualquiera que encontrara en el camino, incluyendo periodistas, para impedir que productores agrícolas vendieran verduras a precio reducido en  acto de protesta en la plaza de Constitución. Gases lacrimógenos y balas de goma contra necesitados.

 14/2/19. Delegados del FMI, incluyendo a su jefe, el italiano Roberto Caldarelli, visitaron al diputado y ex ministro de Economìa, Axel Kicillof, interesados en tomar contacto directo con exponentes destacados del peronismo, más que probable movimiento sucesor de Cambiemos a fin de año. Kicillof los hizo corresponsables de la profunda crisis que generó el gobierno de Mauricio Macri, incluyendo la política de préstamos sin control que en buena medida Macri diluyó en especulaciones contrarias a su cometido.

14/2/19. Se inició la ofensiva para sacarle la causa al juez Alejo Ramos Padilla. El denunciado fiscal Carlos Stornelli como presunto motivador de la extorsión  que denunció con pruebas el empresario Pedro Etchebest, operación que tuvo a su cargo un allegado a Stornelli,  Marcelo D´Alessio. Ahora Stornelli denuncia a quien se ve en las pruebas como su estrecho colaborador - se presentaba como abogado y no lo era- por defraudación por usar su nombre en esos cometidos.  La denuncia recayó en el juzgado de Julián Ercolini, a quien  el abogado de D´Alessio  le pidió que reclame la causa que tramita Ramos Padilla, en tanto que Etchebest  pide lo contrario: que Ercolini se someta al juez original. La diputada Elisa Carrió, por su lado, sumó la ocurrencia de que todo era una maniobra de los funcionarios presos, argumento absurdo a falta de otro para proteger a Stornelli.

14/2/19. Darío Pignotti, el activo corresponsal de Página/12 en Brasilia, comenta lo que se titula “El primer enfrentamiento entre el Vaticano y Bolsonaro” por  magno negociado que quiere hacer el gobierno con la Amazonia.

13/2/19. Nueva multitudinaria movilización contra la política depredadora del gobierno de Cambiemos y de nuevo contra el hambre y los tarifazos, organizada por gremios activos frente al angustioso cuadro social con movimientos sociales que son reflejo de esa pobreza impuesta por el modelo avalado por el FMI. Cierran las pymes, aumenta la desocupación, cierra los comercios, cae el consumo y la ministra Carolina Stanley,  mantiene tan apagada su fe católica como lo hizo con la luz del rostro de Evita que distinguía al edificio.

13/2/19. Inexplicable muestrario de riqueza hallaron dos jueces que combinaron sus allanamientos en la residencia en un country y en Puerto Madero del operador Marcelo D´ Alessio, colaborador voluntario del fiscal Carlos Stornelli y extorsionador -a la vista con las pruebas aportadas en la causa del juez Alejo Ramos Padilla, de Dolores, provincia de Buenos Aires y los testimonios de una de sus víctimas. Por su lado, el juez Federico Villena, de Lomas de Zamora, investiga al oscuro personaje -que también colaboraba con Clarín en temas de seguridad y narcotráfico-, de lavado de dinero.

13/2/19. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, jefe de los fiscales, rechazó el pedido del juez Alejo Ramos Padilla de investigar al fiscal Carlos Stornelli, dijo que eso no está entre sus facultades pero que “brindará la colaboración necesxaria”.

13/2/19. El presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, intervino la convención radical de Santa Fe por estar vencidos todos sus mandatos. La convención se había manifestado en contra de mantener la alianza con el macrismo.

13/2/19. “Deprimente” titula el diario oficialista  La Prensa una amplia foto en tapa de caños industriales transportados. Y escribe con el formato de epígrafe un editorial cuyos tres primeros párrafos dicen:  “Algunos datos de la recesión argentina causan escalofríos, tristeza, indignación. Por ejemplo el del uso de la capacidad instalada de la industria. En diciembre, según el Indec, se derrumbó al 56,6%, es decir que casi una de dos máquinas está parada, esperando tiempos mejores (…)”.

13/2/19. Página/12 da cuenta del allanamiento a la casa del abogado Marcelo D’Alessio, al parecer operador reclamante de coimas del fiscal Carlos Stornelli. Se secuestraron 47 bolsas de material de todo tipo, con presuntas pruebas de la extorsión en la causa del empresario agropecuario Pedro Etchebest.  No se dice cuándo fue el operativo dispuesto por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla y cuya intervención se corresponde porque el hecho  central transcurrió en Pinamar. La nota es de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

13/2/19. Página/12 hace referencia a la carta que el Papa Francisco le envió al presidente Nicolás Maduro en la que hace referencia a que para mediar en el conflicto debe haber voluntad equivalente entre las dos partes

12/2/19. El gobierno declaró que no convocará a sesiones extraordinarias, señal de la importancia que el macrismo le concede al Congreso de la Nación. Como en tiempos del príncipe feudal, Mauricio Macri prefiere manejarse por decreto. Opaco papel de la oposición que por falta de iniciativas  es incapaz de romper el cerrojo informativo.

12/2/19. Comenzó en Madrid el juicio a doce líderes independentistas catalanes acusados de rebelión, sedición y malversación por el referéndum que apoyó declar la independencia de Cataluña.

12/2/19. El juez federal Daniel Rafecas imputó al presidente Mauricio Macri y a los ex ministros de energía Juan José Aranguren y Javier Iguacel por defraudación fraudulenta por el intento de privatizar a “precio vil” las centrales termoneléctricas  Ensenada de Barragán y Vicente López. Se trata de una denuncia de diputados nacionales del PJ/FpV de la cual se hizo cargo el fiscal Gerardo Pollicita. Nota de Miguel Jorquera en Página/12.

12/2/19. En tres años suman hasta ahora más de 127 mil las pensiones por invalidez que el gobierno de MauricioMacri no paga.  Nota de Cristian Carrillo en Página/12.

11/2/19. Llegó una delegación del FMI, encabezada por Roberto Cardarelli para chequear la marcha de la economía y desembolsar 11 mil millones de dólares para el pago de deudas.

11/2/19. Fernando Krakowiak informa en Página/12 que por haber abandonado hace tres años el desarrollo del propio satélite nacional (Arsat-3), ahora el gobierno de Mauricio Macri decidió alquilar por siete millones de euros un viejo satélite a una empresa europea.

10/2/19. La abogada Natalia Salvo aseguró que su patrocinado, Pedro Etchebest, “empresario agropecuario de toda la vida”, siguiendo el consejo propio de las circunstancias, documentó la extorsión de Marcelo D’Alessio con el pedido de coima de Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos, con registro fotográfico, de audio y fílmico, incluyendo el encuentro con el fiscal. Fue en declaraciones al programa “Un poco nomás”, de la radio 750, que conduce Eduardo Valdes.

10/2/19. En una entrevista exclusiva de Irina Hauser en Página/12 a Pedro Etchbest, el empresario agropecuario ratificó que “todo lo que he dicho es la verdad y nada más que la verdad. Y seguramente –añadió- hay mucho más gente que está siendo extorsionada”.  Parte de su respuesta al  comentario  de la periodista  que el fiscal Carlos Stornelli había dicho que la denuncia era una operación en su contra.

10/2/19. La Nación en tapa, sin firma, adelanta que el oficialismo y el pejotismo afín investigarán cinco denuncias contra el juez federal Luis Rodriguez acusado en la causa de las fotocopias por Carolina Pochetti  la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner.  De las acusaciones  de corrupción contra el fiscal Carlos Stornelli, acompañadas  de elementos probatorios –no de declaraciones de arrepentidos por extorsión- sólo  el comentarista Joaquín Morales Solá hace una referencia a la “pretensión de ultrajar” su nombre por parte de ex funcionarios kirchneristas presos.

12/2/19. En tres años suman hasta ahora más de 127 mil las pensiones por invalidez que el gobierno de MauricioMacri no paga.  Nota de Cristian Carrillo en Página/12.

10/2/19. La abogada Natalia Salvo aseguró que su patrocinado, Pedro Etchebest, “empresario agropecuario de toda la vida”, siguiendo el consejo propio de las circunstancias, documentó la extorsión de Marcelo D’Alessio con el pedido de coima de Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos, con registro fotográfico, de audio y fílmico, incluyendo el encuentro con el fiscal. Fue en declaraciones al programa “Un poco nomás”, de la radio 750, que conduce Eduardo Valdes.

10/2/19. En una entrevista exclusiva de Irina Hauser en Página/12 a Pedro Etchbest, el empresario agropecuario ratificó que “todo lo que he dicho es la verdad y nada más que la verdad. Y seguramente –añadió- hay mucho más gente que está siendo extorsionada”.  Parte de su respuesta al  comentario  de la periodista  que el fiscal Carlos Stornelli había dicho que la denuncia era una operación en su contra.

10/2/19. La Nación en tapa, sin firma, adelanta que el oficialismo y el pejotismo afín investigarán cinco denuncias contra el juez federal Luis Rodriguez acusado en la causa de las fotocopias por Carolina Pochetti  la viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner.  De las acusaciones  de corrupción contra el fiscal Carlos Stornelli, acompañadas  de elementos probatorios –no de declaraciones de arrepentidos por extorsión- sólo  el comentarista Joaquín Morales Solá hace una referencia a la “pretensión de ultrajar” su nombre por parte de ex funcionarios kirchneristas presos

10/2/19. Alberto López Girondo, Tiempo Argentino, nota “El día que cambió la historia de Irán”. Cuarenta años de la caía del cha de Persia,  Rheza Palevi, último exponente de una  dinastía.  Comienzo de la Revolución Islámica.

9/2/19. Repudio en Chapadmalal a la presencia del presidente Mauricio Macri y a la militarización de la zona. Se movilizó el pueblo para expresarlo.

8/2/19. En una entrevista radial (Ernesto Tenembaum, Radio con vos) el operador Marcelo D’ Alessio admitió que le pidió dinero al empresario Pedro Etchebest pero era para saber de dónde salía el dinero. Le pidió una coima de 300 mil dólares para que el fiscal Carlos Stornelli hiciera la vista gorda en la causa de los cuadernos.

8/2/19. Washington Uranga, columnista especializado en información de la Iglesia católica,  difunde en Página/12 la declaración contra la pobreza de los obispos del noroeste del país, firmada por todos ellos, tras tres días de deliberaciones. Advierte sobre las inundaciones debido a la desmesurada liquidación de montes y bosques nativos para la explotación sojera y al modelo extractivista de las trasnacionales que avasallan a los pueblos nativos.

7/2/19. El presidente Mauricio Macri admitió que subestimó el flagelo de la inflación. Como  puede decir cualquier cosa ésta parece ser sincera. No lo es. Su plan es arrodillar a los trabajadores y a la industria nacional. Y la inflación es una herramienta eficaz al succionar el poder adquisitivo del salario y el valor mismo de las empresas.

6/2/19. Claudio Bonadío citó a indagatoria a la senadora Cristina Kirchner.

6/2/19. El titular del PJ, José Luis Gioja, confirmó que el congreso nacional del partido se realizará el 7 de marzo. Dijo como si fuera una consigna “unidad hasta que duela” para derrotar a este gobierno entreguista. También advirtió sobre intenciones de fraude en trámite por parte de Cambiemos.

6/2/18. El gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que la beba fallecida de la niña de 12 años, nacida por cesárea e hija de una violación, había sido solicitada por el fiscal Carlos Stornelli. No había ninguna necesidad de dar esa información puesto que antes del triste final había dicho que “una familia importante” había manifestado interés en adoptarla. Verborragia a tono con su respeto por las leyes.

6/2/19. Roberto Lavagna admitió su deseo de ser candidato a presidente de la Nación pero, eso sí, sin internas.

6/2/19. Escándalo que compromete a un premio Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez. La denuncia es de una psiquiatra y activista antinuclear, hija de una legisladora.  Alexandra Arce Von Herold hizo la denuncia el 4 de enero y no pretende indemnización alguna. Sucedió en 2014 y fue en la casa del ex presidente a la cual fue para hablar de un acontecimiento que iba a acontecer en Viena. Dijo que Arias la sorprendió por la espalda, la manoseó y le metió la mano por la falda y la penetró con los dedos.

5/2/19. El gobernador de Mendoza y  presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, desdobló las elecciones para gobernador y otros cargos provinciales –bancas e intendentes- para el 29 de septiembre, a casi dos meses de las presidenciales del 27 de octubre –primera vuelta-, a diferencia de lo que hicieron los distritos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia homónima.

5/2/19. Una sala de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial embargó la cuenta sueldos de los trabajadores del canal C5N, único opuesto al gobierno, rechazando así la posición del juez de primera instancia. “Quieren cerrar el canal” advierten los trabajadores.

4/2/19. Intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentaron un recurso de amparo para frenar el nuevo tarifazo. Calculan que los aumentos desde la gestión de Mauricio Macri llegan al 5864 por ciento.

4/2/19. Cinco gobernadores lanzaron en Mar del Plata el PJ Federal, la pata renga del peronismo funcional a Cambiemos.

3/2/19. El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió “licencia por tiempo indeterminado” y dejó en su cargo a Ariel Eichbaum, quien con él firmó el pedido a la DAIA para que deje de activar la causa contra Cristina Kirchner por la absurda causa del Memorándum con Irán, aprobado en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y que nunca entró en vigencia.

3/2/19. Edenor y Edesur ganaron casi 4000 millones de pesos en menos de un año, Denuncian una “fenomenal transferencia” de ingresos de toda la población en favor de Mindlin y Nicolás Caputo, los amigos de Macri. Trabajo de Jonathan Raed, en Tiempo Argentino.

2/2/19. Rechazos y duras críticas al DNU Nº 92 que degrada la Secretaría de Deporte en agencia para negocios privados y particulares. Ver: Gustavo Veiga, Página/12 (3/2).

2/2/19. Nicolás Maduro anunció que podría adelantar las elecciones parlamentarias para este año. Lo dijo al mundo ante una impresionante movilización del pueblo de respaldo al gobierno jaqueado por los Estados Unidos.

2/2/19. Raúl Dellatorre da una amplia información en Página/12 acerca de la decisión de más de treinta intendentes peronistas que junto con asociaciones de usuarios presentarán una acción de amparo contra la desmesura de los tarifazos.

1/2/19. Quinto ruidazo de protesta contra el tarifazo en favor de las empresas de servicios públicos.

1/2/19. Donald Trump retiró a su país del tratado nuclear con Rusia. Moscú califica la acción contraria a las obligaciones legales que tiene EE.UU.

* ENERO 

31/1/10. La AMIA le pidió a la DAIA que retire la querella contra la ex presidente Cristina Kiorchner por haber firmado el Memorándum con Irán, aprobado por el Congreso de la Nación. Dicela mutual judía que no quiere ser parte de la “grieta” política.

31/1/19. El PEN mandó al Senado el pliego para cubrir una de las tres vacantes de la Cámara federal de la seguridad Social a un secretario judicial anti jubilados manifestó, Fernando Strasser. Cuando fue subrogante rechazó todos los recursos de amparo contra la reforma previsional –la de la batalla campal contra la Gendarmería cuando se aprobó en Diputados- y la ley de Reparación Histórica. Responde a Cambiemos y será determinante el voto del bloque que preside Miguel Pichetto. 

30/1/19. El gobierno porteño dio marcha atrás con el cierre de catorce escuelas nocturnas. Soledad Acuña, la improvisada ministra, firmó la resolución ante la tenaz resistencia docente y no tuvo la dignidad de renunciar.

30/1/19. Por decreto, el presidente Mauricio Macri liquida los bienes del Estado asignados al entrenamiento de los atletas argentinos. Son unas 800 hectáreas que serán administradas por una agencia ajena a la secretaría de Deportes... Todo al margen del Congreso de la Nación.

29/1/19. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal se decidió: no desdoblarán las elecciones. Ella, Mauricio Macri y el jefe porteño Horacio Rodriguez Larreta llegaron juntos  y se van juntos. Satisfacción del PJ bonaerense que se opuso de entrada a anticipar las elecciones lo cual, por otra parte, violaba la constitución provincial.

29/1/19. Murió su querido hermano mayor y a Lula la justicia brasileña no lo autorizó a ir al funeral.

29/1/19. El radical Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad AMIA, le dirigió un informe al Presidente en el que le señaló su falta de voluntad para esclarecer el atentado. Y desnudò las maniobras del Gobierno para proteger a los acusados de encubrir a los verdaderos responsables del acto criminal que mató a 85 inocentes y a ningún miembro de la entidad ni de la DAIA que también ocupaba el edificio de la calle Pasteur. Lo mismo pasó en el atentado a la embajada de Israel, en 1992, todavía sin aclarar y cuya investigación está a cargo de la Corte Suprema de Justicia. La información sobre Cimadevilla la publica Página/12, con la firma de Irina Hauser y Raúl Kollmann.

28/2/19. Cambiemos insistió en La Rioja en la necesidad de que la Corte Suprema de la Nación se pronuncie en torno de la ilegitimidad de la candidatura del gobernador Sergio Casas para un tercer mandato. La Corte esperaba dijo que esperaba para hacerlo la concreción de la consulta de ayer, al margen del resultado.

28/2/19. Estados Unidos anunció el bloqueo de fondos de la petrolera venezolana PDVSA-

28/1/19. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su voluntad de enviar una misión de “buenos oficios” para mediar en el conflicto entre las partes internas en conflicto en Venezuela, o sea los venezolanos, sin la intromisión de los Estados Unidos y su grosera actitud bélica contra la tierra de Bolívar.

27/1/19. Cómoda victoria del gobernador Sergio Casas en el plebiscito acerca dela enmienda para un nuevo mandato, que en los hechos significaría el tercero. Ahora, deberá la Corte Suprema de Justicia abocarse a la cuestión, tal como lo decidió el día 25.

27/1/19. En su viaje de regreso de Panamá, en diálogo con los periodistas en el avión, el Papa Francisco dijo que sería una imprudencia de su parte manifestarse a favor de Juan Guaidó, autotitulado presidente de Venezuela.

27/1/19. En la misma edición, La Nación da cuenta de la ola de suicidios inexplicables en Arrecifes y del asesinato de un joven de 17 años, primero baleado y luego quemado vivo en Zárate, un ladronzuelo de ocasión. El drama social impuesto por el gobierno de Cambiemos y la doctrina de matar por la espalda facilitada a la policía no son elementos considerados ni relacionados con los hechos por parte del diario oficialista.

27/1/19. Desde Vaca Muerta se vende gas a Chile a casi la mitad de precio que en la Argentina. Información sin firma en Tiempo Argentino.

27/1/19. Retrato de un agente golpista y operaciones perversas es el que presenta Tiempo Argentino acerca de Elliot Abrams, encargado por el gobierno de Donald Trump de coordinar las acciones para terminar con Nicolás Maduro y el chavismo. Lo firma con sus iniciales Alberto Lòpez Girondo

26/1/19. Nota de Jimmy Carter en La Nación sobre la relación de Estados Unidos con China. El presidente norteamericano que garantizó la paz hace cuarenta años con sus acuerdos con Deng Xiaoping da una clara lección a la bestialidad operativa de Donald Trump. Una observación: ponerse de acuerdo para luchar contra el calentamiento global, para lo cual dice que su país debe reincorporarse a los acuerdos de París de 2015. También aborda la guerra comercial en el marco de la tregua por 90 días alcanzada en la cumbre del G20 en la Argentina. Una recomendación especial para Trump: no meterse en los asuntos internos chinos.

25/1/19. Por mayoría de votos, la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Cambiemos de rechazar una consulta popular promovida por el gobernador peronista Sergio Casas en su búsqueda de ser reelegido en el cargo. La consulta se realizará mañana y la Corte se reservó la posibilidad de actuar acerca del fondo del asunto si es que Casas se convierte en candidato. Sólo ante ese hecho concreto podría pronunciarse si lo sucedido atenta contra la Constitución nacional. Nuevamente, el titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz quedó solo.

25/1/19. El FMI advirtió sobre los riesgos electorales en la Argentina. Lo hizo Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del fondo.

25/1/19. Tragedia en Brasil al romperse un dique en Brumadin                                                                                       ho, Mina Gerais, que dejó 34 muertos yb252 desaparecidos.

24/1/19. “El camino es el diálogo, no el intervencionismo” declaró el presidente Nicolás Maduro, dispuesto a ganar la imagen internacional favorable a la causa venezolana y demostrar que todo es una desembozada pretensión norteamericana de quedarse con el petróleo, con la ayuda de una derecha apátrida y servil.

23/1/19. En una maniobra burda siguiendo los dictados de Washington, el desconocido Juan Guaidó, subido a una tarima en una plaza pública se autoproclamó presidente interino de Venezuela, un acto golpista tal como lo señaló el presidente Nicolás Maduro. A 61 años de la caída y huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, expulsado por su pueblo en sangrienta revuelta, Venezuela está siendo sacudida por el imperialismo intervencionista que lo sostuvo. Amplia multitud del chavismo se expresó en las calles, mientras los países títeres firmantes de la declaración de Lima, entre ellos la Argentina de Mauricio Macri, corrieron presurosos a dar apoyo a Guaidó.

22/1/19.Reacciona el Congreso. El diputado Marcos Cleri (PJ/FpV), presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, anunció que convocará de urgencia al sector para tratar el decreto del PEN sobre la extinción de dominio

22/1/19. Página/12 se hace eco de la denuncia del Grupo Ciencia y Técnica Argentina que advierte sobre la situación “desastrosa” que generó el gobierno en el sector.

21/1/19. En una clara violación constitucional, que expresamente lo prohíbe, Mauricio Macri firmó un DNU para quitarles bienes a personas procesadas sin condena en el fuero penal. Todo con el canto de sirena de que se trata de una lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Existe además un proyecto en tratamiento sobre la cuestión con sanción de Diputados, modificado por el Senado y que se halla en la Cámara de origen, retenido por el propio oficialismo que quiere evitar que sea rechazado en el recinto.

21/1/19. En un clima de agitación creciente en Venezuela desde que Nicolás Maduro comenzó su segundo mandato hasta 2015, un grupo de la Guardia Nacional intentó tomar un destacamento policial y robar armas. Fracaso y fueron detenidos sus miembros. La Asamblea Nacional, en manos de la derecha, que se halla en rebeldía y cuyos mandatos caducarán dentro de un año, cuenta con el franco respaldo de EE.UU y fomenta un clima de agitación desde 2016. Nota de Marco Teruggi, desde Caracas.

21/1/19. Acumulación de riqueza: las 26 personas más ricas del mundo tienen lo mismo que 3.800 millones, la mitad de los pobres que hay en todo el mundo. Nota de Tomás Lukin en Página/12 en base a un informe de la organización no gubernamental Oxfam.

20/1/19. Tiempo Argentino destaca como título principal el informe de la AFIP según el cual desde la gestión de Mauricio Macri se cerraron 2871 fábricas, de las que 1328 se cerraron el año que acaba de finalizar. Artículo de Alfonso de Villalobos.

20/1/19. Con clásica degustación gorila, La Nación destaca en tapa una fotografía de un barrio de viviendas en construcción para sectores necesitados, en Jujuy, con el título “El imperio en ruinas de Milagro Sala”.

19/1/19. En una entrevista difundida por Univisión, en Madrid, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su disposición a un diálogo “cara a cara” con su colega norteamericano Donald Trump. Dijo que están obligados a hablar y a entenderse.

18/1/19. Recordaron a al fiscal Alberto Nisman a los cuatro años de su muerte. Fue en Israel, adonde viajó su madre, también en el cementerio de La Tablada y en un acto en el Obelisco de unas cien personas.

17/1/19.

16/1/19, Con el título “La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar”, frase de Mauricio Macri del 16 de mayo de 2014, Página/12, con la firma de Javier Lewkowicz, informa que la inflación de 2018 es de 47,6 por ciento, la más alta de 1991. Macri lo hizo.

15/1/19, El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó que la Argentina se haya sumado “a la confabulación de Estados Unidos y sus gobiernos satélites”. Señaló que tal como surge de la página web de la Cancillería, la política exterior de la Argentina se circunscribe exclusivamente a Venezuela. Se preguntó si esa obsesión será útil al pueblo argentino.

14/1/19. Sin prueba alguna, Milagro Sala fue condenada a trece años de prisión por desviar fondos para construir viviendas. La causa es por asociación ilícita, extorsión y defraudación al Estado. Nota de Ailin Bullentini (P/12, 15/1).

14/1/19. Mauricio Macri terminó sus vacaciones. Estuvo en el sur y visitó, entre otros lugares, también  Santa Cruz, donde acompañado por la gobernadora Alicia Kirchner,conoció la represa Cóndor Cliff que antes llevaba el nombre de Néstor Kirchner. En su visita a Chubut, recibió en Puerto Madryn un ruidazo de protesta y repudio por su gestión. 

13/1/19. La gobernadora María Eugenia Vidal dijo que el próximo mes resolverá con el Presidente si desdobla o no las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

13/1/19. El Grupo Lima, países alineados con EE.UU, empezando por la Argentina, ratificaron su apresurada declaración contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro en la que atribuían a Guyana una zona que Venezuela reivindica como propia.

13/1/19- Tiempo Argentino, reportaje a Milagro Sala, a tres años de su detención. “Macri se convirtió en un salvavida de plomo”, dice,

13/1/19. Página/12, reportaje a Felipe Solá, de Fernando Cibeira. “Macri les apagó la luz”, dice.

13/1/19. Dos de La Nación. Una, Jaime Rosemberg señala que el gobierno habilitará el voto por correo para los extranjeros y que mañana lunes se publicará el decreto. Decretos en asuntos electorales no son constitucionales pero la nota no dice nada de ello. Dos, en el oficialismo se alistan para resistir una ola de derrotas. La nota sin firma enumera: Neuquén, Río Negro, Chubut, San Juan, Entre Ríos y La Pampa. Pero que no influirán en las paso de agosto y menos aún en las presidenciales.

12/1/19. Comienza otro tarifazo. Desde el boleto mínimo de colectivo hasta trenes y peajes, que se repetirá en febrero y marzo.

11/1/19. Discriminan a las cooperativas eléctricas comparadas con Edesur y Edenor y advierten que no pueden trasladar los aumentos indiscriminados de tarifas. Atienden a cuatro millones de hogares en todo el país. Nota de Javier Lewkowicz en P/12 (12/1).

11/1/19. Horacio Cecchi da cuenta en Página/12 el caso del fotógrafo alemán Stefan Borghardt detenido en Vaca Muerta y secuestrado su equipo por fotografiar los vertederos de petróleo de la empresa Treaten.

10/1/19. Contundente manifestación con antorchas contra el tarifazo del gobierno para favorecer a empresas afines y propias.

10/1/19. En San Juan, José Luis Gioja, presidente del PJ a nivel nacional y el gobernador Sergio Uñac presentaron el Frente Todos que los une para las elecciones provinciales. Una señal de unidad para el peronismo de todo el país.

10/1/19. El jefe de Gabinete Marcos Peña fue a la casa de la diputada Elisa Carrió en Exaltación de la Cruz para ver qué le pasa con el gobierno. Ya con eso la tranquilizó unos días hasta que la chaqueña porteñizada vuelva abrir los ojos y vea otra vez que está rodeada de viejos enemigos.

10/1/19. La Comisión por los Derechos Humanos por la Inclusión, que conforman también los sacerdotes que trabajan en las villas, rechazó firmemente la decisión de bajar la edad punitiva que promueve la belicista ministra Patricia Bullrich. "Es demagogia punitiva", dice, Señala que convierte a los adolescentes en "enemigos sociales".

10/1/19. Asumió Nicolás Maduro un nuevo mandato de seis años, resultado de las elecciones del mes de mayo del año anterior. Lo hizo en medio de una campaña impulsada por los Estados Unidos, con la participación de gobiernos alineados como el caso de Mauricio Macri. Maduro juró ante el máximo tribunal de justicia de ese país y no en la Asamblea Nacional porque se halla en desacato, un conflicto de poderes que deberán resolver los venezolanos, son intromisiones externas, todas ellas de naturaleza golpista.

8/1/19. Página/12 remarca que el gobierno procura imponer como tema sobresaliente la falta de seguridad, a la cual los grandes medios colaboran con la difusión ampliada y persistente de hechos delictivos, para reorientar hacia allí  la atención del electorado y no lo haga sobre la catástrofe económica y social que golpea duro a las clases más desamparadas. Nota de Werner Pertot con un fotomontaje especial en tapa en la que aparece Patricia Bullrich empuñando una pistola que acaba de disparar. Puro humo. 

8/1/19. Peritos de la causa por la compra de gas licuado en el gobierno de Cristina F. de Kirchner  dictaminaron al juez federal Sebastián Ramos que el informe realizado es incorrecto porque equivocaron el método. Por esa pericia errónea están presos Julio De Vido y Roberto Baratta. Nota de Raúl Kollmann en Página/12.

7/1/19. El presidente del Pro, Humberto Schiavoni (NdE: sí, existe un partido y hay un presidente) dijo que "no especulemos más más, el candidato a Presidente es naturalmente Macri".

6/1/19. Impulsan cambios en las indemnizaciones y en las horas de trabajo, dice un título de tapa de La Nación, con la firma de Nicolás Ballnotti.

6/1/19. Reflotan en el Gobierno la idea del juicio en ausencia por el atentado a la AMIA, nota de Hernán Cappiello, idea de la ministra Patricia Bullrich.

6/1/19. En un reportaje en La Nación, Sergio Masssa dice que quiere ser presidente o ayudar a derrotar a Macri.

6/1/19. Largo reportaje de Ignacio Ramonet a Nicolás Maduro en Páginas/12. Dice que Venezuela necesita una oposición política e insiste en que está abierto a todo diálogo con cualquier sector que se lo requiera. También dice que Venezuela está produciendo menos petróleo y lo atribuye a la instalación de "verdaderas mafias" en PDVSA, cuya acción atribuye a la "maldita corrupción". 

6/1/19, Imperdible nota de Juan Forn en Página/12 (que también puede verse en esta misma sección, categoría En la Historia, sobre la Semana Trágica, en la cual el escritor revela que es el bisnieto del almirante Manuel Domecq García, prohombre de nuestra Armada, paraguayo, huérfano de la guerra de la Triple Alianza y vinculado con la matanza de obreros y de inmigrantes judíos en 1919.

6/1/19. Marcelo Colombres y Jonathan Reed dicen en Tiempo Argentino, en un trabajo de tres páginas, que el pago este año por los vencimientos de la deuda pública es de 58.720 millones de dólares. Y que la deuda pública ya alcanzó el 95,4 por ciento del total del PBI.

5/1/19. El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck firmó el adelantamiento de las elecciones para el 7 de abril. El gobernador quiere ser reelegido pero su determinación es claramente violatoria porque se trataría de su tercer mandato. Dice que no cuenta el período en el que cubrió el cargo tras el asesinato por su esposa de Carlos Soria, en 2012. Más que el razonamiento de un político partidario y por lo tanto institucional, es el de un golpista. No puede ignorar que el vice gobernador y el gobernador son parte indivisible del Poder Ejecutivo, en este caso provincial. Su candidatura será impugnada y seguramente rechazada por el Tribunal Electoral Provincial.

4/1/19. Ruidazo contra el nuevo tarifazo. En distintas esquinas capitalinas se consumó la protesta que indigna y enardece a amplios sectores de la sociedad. Nunca, ni en democracia ni en dictadura, se realizó una política tarifaria tan desproporcionada, injusta e ilegal.

4/1/19. En clara violación al principio de no intromisión en asuntos de otras naciones, el gobierno argentino compartió la posición norteamericana en el llamado Grupo Lima, creado para presionar y derrocar al gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, quien el jueves 10 asumirá un nuevo mandato. Una mancha negra en la política internacional de la Argentina.

5/1/19. Tras la declaración pronorteamericana del Grupo de Lima, en el que sobresalen Brasil, Colombia y la Argentina, en la América del sur, el flamante presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que Nicolás Maduro es un usurpador, y que no le tomarán juramento para asumir su segundo mandato. Parte de un plan de agitación para negar legitimidad al categórico triunfador en las elecciones del año pasado. Presiona Estados Unidos, refuerza Brasil dispuesto a abrir bases para las fuerzas yanquis; colabora Colombia con sus crímenes en la frontera y apoya la Argentina. La Nación es uno de los diarios que se ocupan de ´promover y después justificar lo que se avecina.

3/1/19. Para ir sondeando el terreno, Clarín anuncia la intención del gobierno de crear una fuerza de 10 mil reservistas como soldados para que vaya bajando el número de activos. Recibirán una instrucción acelerada y quedarán a disposición en caso de conflictos bélicos. Debe aprobarlo el Congreso. Difícil imaginar a un peronista votando la liquidación de las FF.AA y, de nuevo, el envío de los chicos a un campo de batalla, como en el conflicto por las Malvinas.

2/1/19. Primero aumentó su sueldo y el de sus ministros en un 20 por ciento y hoy, además, además les subió los viáticos. Es Mauricio Macri, el Presidente que descansa en la Patagonia.

2/1/19. En su primer día como presidente, Jail Bolsonaro bajó el salario mínimo, lo cual afecta a 48 millones de trabajadores, puso las reservas indígenas en manos de su ministra de ligada a los grandes terratenientes y excluyó derechos a las minorías sexuales. 

1/1/19. El ultraderechista Jail Bolsonaro asumió la presidencia de Brasil. Se completa así el giro del capítulo que empezó con el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff y la detención de Lula, el preso político más importante de América. Es notoria y grosera la regresión la figura de un hombre como Bolsonaro, que no habla sino escupe viejas consignas del pasado, degradadas hasta en el lenguaje de los republicanos yanquis. Al acto de asunción asistió el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. No lo hicieron Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ni Mauricio Macri, presidente argentino que está... de vacaciones.  Sí lo hizo el boliviano Evo Morales, que sabe bien cual es el significado del tiempo.

1/1/19. Sesenta años de la entrada triunfal a La Habana de los guerrilleros encabezados por Fidel Castro. Cuba, dignificada, ha dado grandes ejemplos desde entonces en tareas humanitarias y ha acompañado los sufrimientos de pueblos hermanos. Y sigue abrumando con el apoyo de la comunidad internacional en las Naciones Unidas para que Estados Unidos ponga bien al bloqueo, a lo que sólo Estados Unidos se niega con la solitaria compañía de Israel.