A+ A A-

LA FRAGATA, EN LAS GARRAS DEL BUITRE

Bitácora informativa de un viaje hacia las garras de los fondos buitres de la Fragata Libertad en su via crucis del puerto de Tema, Ghana, donde, abandonada a su destino, allí permanecía. 

El pasado miércoles 3 de octubre, Clarín fue el primer y único matutino que destacó en su portada que la Fragata Libertad había sido retenida en el Puerto de Tema, en Ghana, por un reclamo de los “fondos buitre”.

Por ese entonces, los editores estaban concentrados en el naciente reclamo salarial de los gendarmes y los prefectos.

Por si fuera poco, unos días después también repercutieron la desaparición y reaparición de Enrique Severo, el “testigo clave” del caso que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, y los comicios venezolanos.

Hasta el viernes 12 de octubre hubo un gran paréntesis mediático en donde la Fragata no pudo anclar en las portadas porteñas.

Pero a partir de esa jornada, el tema volvió a irrumpir con bombos y platillos en las tapas de Clarín y La Nación, y en menor medida en la de El Cronista, porque la Justicia ghanesa falló contra la Argentina.

El domingo 14, Horacio Verbitsky reveló en Página/12 que la responsabilidad del viaje fue de la Armada, pero Clarín esbozó una suerte de respuesta al día siguiente porque desde su título insignia publicó que desde la Fuerza aclararon que hubo una decisión “interministerial”.

El martes 16 se generó una nueva ola mediática por la salida del jefe de la Armada.

Bajo ese contexto, los editores comenzaron a analizar la “interna” en el Gabinete nacional, sobre todo por los cruces entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

Pero hacia el final de la semana pasada, los matutinos comenzaron a indagar sobre la estrategia del Gobierno para recuperar la Fragata. El viernes pasado y ayer, Ámbito Financiero picó en punta al desandar los posibles pasos diplomáticos de la Casa Rosada.

Fuente: DsD. 23/10/12.