A+ A A-

POLLOS, FALLO DE LA CORTE

Pese a dos fallos en contra, la Corte Suprema menemista colaboró a que no sea mayor la carga histórica sobre  el ex secretaro de Comercio Ricardo Mazzorín por haber importado 500 toneladas de pollos al resolver que el Estado no debía indemnizar al frigorífico que compró 167 de ellas en proceso de pudrición.

Por La Nación

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Estado no debe indemnizar a la empresa Frigorífico Avícola S.A. La firma le había comprado al Estado los pollos que en 1988 importó de Hungría el entonces secretario de Comercio Interior Ricardo Mazzorín.

El frigorífico nunca pudo comercializar los pollos que le compró al Estado porque el Servicio de Sanidad Animal (Senasa) declaró que estaban en mal estado y que no eran aptos para el consumo

Mazzorín, para bajar el precio al que se comercializaba el producto, importó quinientas toneladas de pollos de Hungría, que fueron depositados en los frigoríficos La Plata y Platense. L

La firma Frigorífico Avícola compró toda la partida, para comercializarla, pero sólo llegó a recibir 167 toneladas.

La mayor parte, en cambio, quedó depositada en los frigoríficos y, tres meses después, fue interdicta por el Senasa, porque los pollos habían llegado al límite del período durante el cual podían ser conservados congelados.

* Demanda

El Frigorífico Avícola demandó entonces al Estado por incumplimiento del contrato y lo acusó de no haberle dicho, al momento de la compraventa, que las aves ya llevaban quince meses de envasadas y estaban llegando al límite de dieciocho; tras el cual dejaban de ser aptas para el consumo.

En primera y segunda instancia de la justicia comercial el Frigorífico Avícola S.A. obtuvo fallos favorables, pero el Ministerio de Economía interpuso un recurso y la cuestión llegó al máximo tribunal de la Nación.

La Corte, para revocar la sentencia de la Cámara Comercial que había condenado al Estado a reintegrarle a la empresa el precio pagado y los gastos en que incurrió, consignó que la situación del Frigorífico Avícola "no es equiparable a la del comprador profano", pues al momento de celebrar la operación debió tener en cuenta la fecha de elaboración.

Mazzorín asumió como secretario de Comercio Interior en abril de 1986, en el gobierno de Raúl Alfonsín.

Durante su gestión se concretó la importación de los pollos. El costo de la operación fue de alrededor de 50 millones de dólares. En junio de 1988, cuando estalló el escándalo por el mal estado de los pollos, Mazzorín renunció. Las aves permanecieron en frigoríficos durante varios años. Finalmente, el Estado los vendió a precio irrisorio.

Título y bajada: Fallo sobre los pollos de Mazzorín/ Demanda: la Corte resolvió que el Estado no deberá indemnizar al frigorífico que en 1988 los compró y no pudo comercializarlos.

Fuente: La Nación, 26/2/99