A+ A A-

MATHOV Y SANTOS, CONDENAS

La página  de la Corte Suprema de Justicia da cuenta del fallo sobre los responsables de la masacre del 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, en tanto seguían abiertas otras. Las condenas de Enrique Mathov, policías y su jefe, Rubén Santos. Al final, la sincera revelación del hijo de Arturo Mathov por lo que hizo su padre y otros el 15 de abril de 1953  que transformaron en tragedia un acto de apoyo de la CGT al gobierno de Juan D. Perón en ... Plaza de Mayo.

Por el CIJ

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital dio a conocer este lunes la sentencia en el juicio oral por la causa N° 1527 caratulada Mathov, Enrique José y otros s/abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, en la que se investigan los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001. El tribunal -integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín- impuso para Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, cuatro años y nueve meses de prisión y para el Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, cuatro de cárcel.

En tanto, Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos. Además, el tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.

Los fundamentos serán dados a conocer el 4 de agosto próximo, a las 16. En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

A continuación, el listado completo de condenados y las penas impuestas:

1- Enrique Mathov: 4 años y 9 meses de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años y medio.

2- Rubén Santos: 4 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 8 años.

3- Carlos José López: 6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 10 años.

4- Roberto Emilio Juárez: 4 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años.

5- Víctor Manuel Belloni: 3 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 3 años.

6- Omar Alberto Bellante: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

7- Raúl Roberto Andreozzi: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

8- Norberto Edgardo Gaudiero: 3 años y medios de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.

9- Ariel Gonzalo Firpo Castro: 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años.

Nota del editor:  En una conversación amistosa en el Salón de los Pasos Perdidos,  cuando era diputado nacional, Enrique Mathov habló del karma que cargaba por la participación de su padre en el atentado del 15 de abril de 1953  en un acto de la CGT en Plaza de Mayo (ubicar con Buscar... los artículos sobre ese hecho que también generó varios muertos inocentes) y una noche de feroz represalia contra sedes partidarias, Iglesias, entidades sociales, identificadas como afines a la oposición. Hablaba Mathov con este periodista, hijo de un dirigente sindical peronista, presente en ese multitudinario acto en el que estallaron bombas puestas por radicales, uno de ellos,  Arturo Mathov, que sería después diputado nacional (1960/1962). La vida de Mathov padre transcurrió en el radicalismo -era unionista- siempre en el mismo papel de antiperonista enfrentado al balbinismo por el acercamiento de Ricardo Balbín a Perón en 1972.  Enrique se recibió de abogado en ese tiempo y su primer cargo, unos tres lustros después, fue el de concejal porteño por la UCR. Como para saltar la barra impuesta por su padre, Enrique tuvo en De la Rúa un puente personal -fue su amigo-. que provenía de la balbinista Línea Nacional y que llevó a De la Rúa a disputarle la candidatura a Raúl Alfonsín en la interna radical para candidato a presidente en 1983, en la que triunfó categóricamente el hombre de Renovación y Cambio con votos de radicales antibalbinistas, en su mayoría antiperonistas, como Mathov. Enrique no cargaba el mismo encono. Pero sí con el peso de lo que había hecho su padre, al que pareció corresponder con la orden que lo llevó al pasado y a la cárcel. Los fallos de estos hechos son del año pasado, dieciséis años después de sucedidos. De la Rúa fue sobreseído.
Fuente: Congreso Abierto