A+ A A-

EN LA HISTORIA

EN LA HISTORIA

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 0

OBLIGADO, DERROTA Y VICTORIA

¿Por qué pelearon? ¿Por qué no se entregaron a esa armada imperial de ingleses y franceses que entraron en aguas de la Confederación  por pura prepotencia para llegar al Paraguay? Como en las Invasiones Inglesas, en 1806 7 1807, encontraron la resistencia que no esperaban.

Por Emiliano Vidal (*)

La pandemia corrió el velo de las sociedades. Cada país hizo lo que pudo. Y en el camino de la construcción es necesario un nuevo correlato histórico. Un trayecto cargado desde la formación del país desde la perspectiva de las grandes masas, de los sectores populares, y de la construcción de la independencia política, territorial y económica. Deseducarse y volver a comenzar. La celebración del Día de la Soberanía en la Vuelta de Obligado, cada 20 de noviembre, está en esa línea.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 112

DOMEC GARCÍA, DE ALLÁ Y ACÁ

Un escritor, traductor, ex editor de Planeta, colaborador de Página/12,  recordó el 5 de enero de 2019 la magnitud de la Semana Trágica con motivo del centenario, incluyendo una sorprendente confesión en torno de quién era su bisabuelo: el temible almirante Pedro Domec García, nacido en Paraguay. Y referente de la Armada argentina, cuyo nombre lleva el astillero de esa arma.

Por Juan Forn

Miren esos cuatro ataúdes abandonados sin enterrar en las puertas del cementerio de la Chacarita. Miren los balazos que llueven desde lo alto de las paredes del cementerio y la desbandada de la multitud que venía marchando desde la Boca a enterrar a esos cuatro obreros muertos por la policía. Y los rompehuelgas dos días antes. Miren la iglesia quemada quemada por algunos de los que huyen, miren a otros asaltar una armería para tener con qué defenderse en el accidentado retorno a sus casas, miren la orden que dan a los niños: “Rompan a pedradas todos los faroles de la calle, que van a venir por nosotros”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 162

LOS CHICOS DE LA PLAZA

Testimonio de un chico que el 17 de octubre de 1945, sumergió su inocencia en la manifestación histórica en Plaza de Mayo que recibió al entonces coronel Juan D. Perón, arrancado de la prisión de Martín García. Al final, balas en la noche desde el diario Critica, muerte del estudiante Darwin Passaponti y el relato de aquel pibe,  tiroteo, la  comisaría y el chocolate final con la familia.

Por Gabriel Fernández

A 70 años de una fecha bisagra en la historia de la argentina como es el 17 de octubre de 1945, La Señal Medios entrevistó a Máximo García Reyes, director de Prensa Sindical Internacional y testigo del mítico del Día de la Lealtad, quien cambio un día de educación por un día de pasión. García Reyes tiene una trayectoria singular, histórica en el movimiento nacional y el periodismo argentino. Al momento de preguntarle por sus recuerdos y por la importancia de esa fecha,  dijo: es un día que recordamos permanente y profundamente, dentro del movimiento nacional y dentro de la Argentina“.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 300

BALFOUR, OCUPAR PALESTINA

En la larga historia de un lugar en el que convivían dos pueblos hasta la creación del estado de Israel, en 1948, se halla un acuerdo entre la dirigencia sionista y el gobierno británico, que se conoce como la Declaración Balfour, el canciller inglés que remitió una carta al barón Lionel Walter Rothschild. |

Por Pablo Jofre Leal (*)

El 2 de noviembre de 2017 se conmemoraron cien años desde el fatídico acuerdo entre el sionismo y el imperio británico para dar rienda suelta a los objetivos de colonización de Palestina. Un año después se había agudizado el crimen, la ocupación, el colonialismo y el apartheid contra el pueblo palestino.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 286

CASA, VIRGEN Y LA CONFITERÍA

Hace un tiempo un rápido paso por la ciudad bonaerense de San Nicolás y la capital de Santa Fe sirvieron para tocar la historia. La primera atesora la Casa del Acuerdo, previo a la Constitución de 1853  y el milagro de la Virgen, y Santa Fe, entre otros encantos, lo hace con una confitería que produce exquisiteces desde 1913.

Por Armando Vidal

Más dispuestos a cerrar los puños que a abrir las manos, los argentinos tenemos una única sede para el saludo fraternal, la Casa del Acuerdo en la ciudad San Nicolás de los Arroyos, saludo de provincianos después de la batalla pro británica en la que Urquiza venció a Rosas en Caseros.

Leer más