A+ A A-

EN LA HISTORIA

EN LA HISTORIA

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 50

EL EJEMPLO DE VENEZUELA

Hace once años, con el mismo título de "La oposición como problema", utilizado por el editor de Congreso Abierto para el caso de la oposición macrista en la Argentina, el  abogado izquierdista y periodista, ex canciller y vicepresidente de Venezuela, fallecido en diciembre de 2020, retrata aquí la incapacidad  opositora de corregir sus errores.

Por José V. Rangel 

La oposición en un sistema democrático no debe ser problema. Problema es que en una democracia no haya oposición. Que la oposición deje de ser una referencia confiable, capaz de proponer salidas acordes con el Estado de derecho. Lamentablemente, en Venezuela, no es así para el gobierno de Chávez, para los que se proclaman oposición.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 73

LA OPOSICIÓN COMO PROBLEMA

Sin liderazgo, no  hay oposición con chance de ser gobierno o de volver a serlo, caso del macrismo, luego que un conjunto de factores lo instalara en la Casa Rosada para pesar de varias generaciones por la desmesura de las deudas externas contraídas y el daño producido en toda su gestión. Casi medio siglo atrás, con el retorno del exilio de Juan Domingo Perón  y sus acuerdos con Ricardo Balbín, conductor del radicalismo desde 1956, hubo un momento estelar de armonía entre oficialismo y oposición, de lo cual se  habla en esta nota. El 1º de julio de 1974 murió Perón, un pueblo lo lloró y Balbín, su ex preso y enemigo en 1950, lo lamentó ante su féretro con la célebre frase "...este viejo adversario, despide a un amigo". Balbín murió el 9 de septiembre de 1981. Tenía 77 años. Era hincha de Gimnasia. Hijo de un ferroviario, había nacido en Buenos Aires, en la zona de Constitución, en la calle Del Progreso, hoy Pedro Echagüe. Lo recuerdan más los peronistas que los radicales, quienes caminan a contramano de su propia historia.

Por Armando Vidal

La experiencia argentina indica que el mejor gobierno es aquel que acompaña la mejor oposición posible para que la cuerda de quien conduce el PEN por elección de su pueblo sea lo suficientemente tensa y permita avanzar, cual equilibrista, en especial en países bajo el control yanqui. Para su propia fortaleza, desde 1946, el peronismo tuvo figuras provenientes de la oposición, a cargo de ministerios y en dos ocasiones, además, con vicepresidentes radicales. El primero, fue el noble radical correntino, Hortensio Quijano, vicepresidente del primer gobierno de Juan Domingo Perón, fallecido a poco después de la reelección de 1952. El segundo es más reciente y conocido.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 18

EL PROYECTO DE BELGRANO

“Se debe profundizar en el Belgrano del pasado que nos conduzca al futuro, como continuación de sus altos ideales”, Norberto Galasso. Tras esta cita, la conocida docente y educadora explica la plena vigencia de esas ideas por las cuales el pueblo argentino sigue luchando contra poderes externos y sus serviciales colaboradores internos. 

Por Ana T. Lorenzo

La versión mitrista de la historia, reproducida a cientos de generaciones a través de la escuela, de Billiken y de los historiadores cómplices, muestra a Manuel Belgrano como el creador de nuestra bandera y como un patriota que murió pobre. Claro que no se podían ocultar los triunfos de las batallas de Tucumán y Salta.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 52

PERÓN, PALADINO Y BALBÍN

El ex secretario de Inteligencia y ex embajador en Panamá del gobierno de Carlos Menem, autor de libros y habitual columnista de medios anti K, resalta aquí el papel que cumplió el entonces delegado personal de Juan D. Perón, el político pampeano Jorge Daniel Paladino, para acercar al líder en el exilio al titular de la UCRP, Ricardo Balbín. 

Por Juan Bautista Tata Yofre

El encuentro de Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín quienes habían estado enfrentados casi toda la vida. En septiembre de 1970, el presidente de facto Roberto M. Levingston entró en zona de crisis con el teniente general Alejandro Agustín Lanusse y sus compañeros de la Junta Militar. Mientras, en reserva, Jorge Daniel Paladino -delegado del general Juan Domingo Perón- mantuvo una larga conversación con Ricardo Balbín, el titular de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 48

LOS 70 AÑOS DE MACRI

Con motivo de una absurda muletilla que le hicieron decir al entonces presidente Mauricio Macri,  Argumedo dio esta lección a partir de esos setenta años alusivos desde de 1949 en la Argentina y en el mundo con Estados Unidos como la gran potencia y la irrupción China cuya dinámica económica en 2019 superaba la norteamericana.


Por Alcira Argumedo (*)

Durante meses, los discursos del gobierno de Macri han hecho reiteradas referencias a una supuesta decadencia de nuestro país, vinculada con la persistente inflación que habría afectado a la economía argentina desde hace setenta años. Una y otra vez repetirían como un mantra setenta años. Es interesante remarcar que, si retrocedemos en la historia setenta años, caemos justo en 1949: una fecha significativa para Argentina y para China.

Leer más