A+ A A-

EN LA HISTORIA

EN LA HISTORIA

  • Escrito por Santiago G. Dieguez
  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 526

CARACAS, '76, TODOS COMO SI FUERA LA CASA DE TODOS

Esta nota describe una Venezuela luminosa de hace 43 años derivada del precio alto del petróleo y una democracia que convocó a gran cantidad de latinoamericanos. Retrato de época, con acotaciones del editor para colaborar a ilustrar un proceso que derivó en el chavismo, versión caribeña del peronismo. 

Por Santiago G. Dieguez

Caracas, 29 de junio de 1976. En Venezuela se vive una libertad genuina. Más aún, es el único país latinoamericano en condiciones de exigir -como lo hizo durante la reunión de la OEA, a principios de junio-, el cumplimiento de los acuerdos sobre derechos humanos en los países del continente.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 426

VENEZUELA Y SU APORTE: PAZ PARA EL CONO SUR

Fuera de la OEA, bajo control absoluto del estado imperial de Donald Trump, Venezuela es evocada aquí por quien vivió en ella y tuvo amigos que en 1978 ayudaron a la paz entre argentinos y chilenos. La misión de Antonio Samoré tuvo en Santiago de Chile la colaboración de periodistas hermanados.

Por Armando Vidal

Hoy amenazada, jaqueada y traicionada, desde adentro y desde afuera, la República Bolivariana de Venezuela es en espacio, riqueza y pueblo la misma Venezuela que hace más de cuarenta años albergó a  muchos desterrados latinoamericanos y colaboró con la paz de la región en tiempo de dictaduras.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 66

EL PROGROM COMO UN DEPORTE DEL PODER

Un escritor, traductor, ex editor de Planeta, habitual colaborador de Página/12,  recordó en una nota del 5 de enero en ese diario la magnitud de la Semana Trágica -1919, gobierno de Hipólito Yrigoyen-, incluyendo una sorprendente confesión en torno de quién era su bisabuelo: el temible almirante Pedro Domec García.

Por Juan Forn

Miren esos cuatro ataúdes abandonados sin enterrar en las puertas del cementerio de la Chacarita. Miren los balazos que llueven desde lo alto de las paredes del cementerio y la desbandada de la multitud que venía marchando desde la Boca a enterrar a esos cuatro obreros muertos por la policía. Y los rompehuelgas dos días antes. Miren la iglesia quemada.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 643

DOMECQ GARCÍA, HIJO Y PADRE DE LA MUERTE

Niño huérfano de la Guerra del Paraguay y, en la Argentina, destacado almirante, hace un siglo, en la Semana Trágica, fue un terrible criminal, señalado por su propio bisnieto, el escritor Juan Forn (ver: El Progrom como deporte del poder) (1). Aquí, una semblanza de Manuel Domecq García.

Por Luis Verón (Paraguay)

El 16 de agosto de 1869 se produjo la batalla de Acosta Ñú en Paraguay, durante la cual cientos de niños fueron masacrados en una desigual escaramuza. Otros sobrevivieron, y no faltó quien llegó a presidente de la República del Paraguay, como el caso de Emilio Aceval (NdE:1898/1902, derrocado).

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 492

LA SEMANA TRÁGICA, LA SEMANA IGNORADA

Centenario de la Semana Trágica, reclamo y huelga por las ocho horas de trabajo, Talleres Vasena, primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.  Represión. Más de 1300 muertos, según la embajada de  EE.UU, cuatro veces  más que la cifra oficial de los bombardeos del '55. Y por esos días 179 “rusos-judíos” asesinados. Aquí, la historia. Completada, en la nota siguiente, con el retrato de quien fue el almirante Manuel Domecq García, el que proveyó las armas desde el Centro Naval a la Liga Patriótica. Una historia escamoteada, oculta, temible y bien argentina.

Por Rubén Furman

Ha pasado un siglo pero las cifras siguen siendo escalofriantes. Unos 700 muertos según las estimaciones moderadas y 1347, según un registro que llevó la U.S. Embasy. La mayoría enterrados en fosas comunes, para dificultar el conteo. A eso hay que sumarles entre tres y cuatro mil heridos.

Leer más