A+ A A-

EN LA HISTORIA

EN LA HISTORIA

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 58

PUCCIA Y LA INJUSTICIA SOCIAL

La vida del reconocido historiador Enrique Puccia (1910/1995) incluye  en el último de sus libros un capítulo personal en el albor de su adolescencia. Aquí, el autor de este artículo se ocupa de describir el mal trato de un patrón desalmado contra el adolescente Puccia, hace justo un siglo atrás, tiempos carentes de todo derecho laboral, tiempos que amenazan volver.  

Por Lucas Yañez (*)

El 14 de noviembre de 1910, nació Enrique Horacio Puccia. Sus contribuciones a la historia local de su Barracas natal y de la ciudad de Buenos Aires llevaron a que la fecha de su nacimiento fuera instituida como Día del Historiador Porteño. Su obra más difundida y consultada es “Barracas 1536-1936: su historia y sus tradiciones”.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 76

PERÓN Y EL PUEBLO JUDIO

No cualquier movimiento popular tiene un historiador nacido en Israel, el investigador extranjero que más escribió sobre el peronismo, sin conocer a fondo el idioma  -ahora sí-  y lejos de los archivos. "El peronismo alentó a que los inmigrantes y sus hijos nacidos en Argentina mantuvieran vínculos con sus países de origen", dice. Los judíos peronistas

Por Raanan Rein (*)

Mi  viaje en la historia argentina empezó hace 35 años, al trabajar sobre mi tesis doctoral dedicada al pacto Perón-Franco, lo que resultó en mi primer libro, publicado en Estados Unidos, España y Argentina: Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón. Me interesaba entender el porqué de una alianza entre dos regímenes tan distintos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 81

DEMOCRACIA CAUTIVA

Médico absorbido por la política sale al cruce de lo que llama "fuerzas ajenas a la voluntad popular, como el mercado y sus mandantes, en nuestro caso el Círculo Rojo y la Embajada de EE.UU, etapa comenzó cuando autorizaron la apertura democrática desde el Consenso de Washington". Pero, primero, un poco de historia, arrancando con los griegos.

Por Jorge Rachid 

¿Es el sistema democrático de una sola matriz estructural? Es la pregunta que abre la búsqueda, hacia la historia en primer lugar y en dirección a dejar de naturalizar conceptos impuestos, pétreos, inamovibles, que en general responden a las imposiciones culturales dominantes, que conducen a modelos coloniales o dependientes, condicionando la conducta de los pueblos. 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 86

LOS PLANES QUINQUENALES

En contraste con la política económica liberal, está la gran obra de Perón en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado, que extendió sus alcances, al margen de los gobiernos, hasta 1974. Creador de las grandes empresas estatales,  alentó la producción y acumulación, basado en el consumo interno y la sustitución de importaciones. Aquí, la historia,

Por Horacio Rovelli

Había renunciado el presidente Roberto Marcelino Ortiz afectado por la diabetes que lo había dejado ciego y fue reemplazado por su vicepresidente, Ramón S. Castillo, cuando se produce la Segunda Guerra Mundial (1939/45). En esas circunstancias, instrumentaron un llamado Nuevo Plan Pinedo priorizando los acuerdos comerciales con los Estados Unidos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: La pregunta, la respuesta
  • Categoría: EN LA HISTORIA
  • Visto: 97

DESMEMORIA, ESA ENEMIGA

El sacudón de las PASO advierte acerca del peso de la desinformación y del papel de las corporaciones periodísticas sobre la opinión pública, cometidos expresos contra la democracia cuyo poder recelan. Un conocido periodista (ex Clarín, igual que el editor de este sitio), recuerda que la desmemoria es enemiga de la democracia, amenazada ahora por candidatos del odio.

Por Oscar Martínez Zamborain

Mario Benedetti, ese enorme charrúa de las letras, escribió hace décadas una columna muy valiosa que tituló como este aporte a la memoria y la reflexión. (NdE: El título fue La desmemoria es enemigo de la democracia). Se publicó en el prestigioso diario madrileño El País, antes que el cotidiano virara hacia el calorcito de los medios adocenados.

Leer más