A+ A A-

1972, RAWSON, PERIODISTAS COMO BLANCOS DE TIRO

Con las correcciones imprescindibles se publica aquí un reportaje al editor con motivo de su visita a la zona de los hechos que convulsionarion al país hace cuarenta años. 

Armando Vidal fue el periodista de Clarín que cubrió los acontecimientos posteriores (NdE: corrección, fueron anteriores) a la Masacre de Trelew en 1972.  En diálogo con El Chubut recordó los riesgos que debieron correr algunos trabajadores de la prensa durante la cobertura, y relató el momento en que resultó herido un corresponsal de una agencia de noticias frente a la cárcel de Rawson.

Poco después de la fuga del penal en agosto del ’72  (NdE: al día siguiente, 16 de agosto de 1972), tres periodistas de Capital Federal y uno local fueron baleados por fuerzas de seguridad que dijeron haber «confundido» al hombre que había sacado un teleobjetivo para tomar una foto del penal.

Horacio Augusto Finoli, de la Agencia Associated Press, fue herido de bala, y aún lleva el recuerdo del plomo en la cintura.

Los periodistas habían sido llevados por Héctor Pepe Castro en su auto hasta las cercanías del penal de Rawson, junto con el subdirector de diario El Chubut, Adolfo Samyn.

* Crudo relato

«El que atendió fue Osvaldo Bayer y le informaron que se había producido el hecho de la fuga. Por supuesto mandaron a los corresponsales de los respectivos medios; yo estaba cerca de Osvaldo Bayer y había que mandar a alguien. Me fui al aeropuerto, pasé una larga noche hasta el primer vuelo», empieza a relatar Vidal.

 «Cuando llegamos a Trelew fui el primero que bajó. ¿Por qué fui a El Chubut?. No sé, no me acuerdo; éramos muy amigos de Marcial Galina (NdE: corresponsal entonces de Clarín en Chubut) (...) me habían dicho que (NdE: Samyn y Pepe Castro) estaban en Rawson y volvimos a juntarnos (NdE: con Horacio Finoli y el fotógrafo Manuel Martínez). (En Rawson) fuimos a Gendarmería y yo los buscaba a ellos en el auto que estaba parado (en la plaza principal). (Fuimos a la cárcel). «Yo estaba atrás, Finoli a mi derecha. El fotógrafo entró por la puerta de la calle, llegamos a la esquina, estaba la caseta. El fotógrafo sale (NdE: deja la puerta abierta y...) quedan en mi dirección dos policías que estaban a 20 ó 25 metros mirando la escena. El fotógrafo(...) se apoyó en el baúl del auto, armó el objetivo, enfocó a la caseta, apretó y ésa es la foto que salió en el diario y en todos lados,  (cuando) apretó el obturador(...) empezaron a los tiros».

«El tiro sonó ruidoso, un ruido fuerte, pero no hubo impacto (...). Volvió a sonar otro tiro, entonces yo grité (al fotógrafo que) vino y se sentó tranquilo. Cuando (Pepe Castro) enderezó el auto vimos a los policías. (...) estaban tirando (desde la cárcel) en la misma línea que estaban los policías. Él (NdE: Pepe Castro, presente en la entrevista) dice que manejó rápido, pero yo recuerdo que pasó muy despacio diciendo: periodista, periodista y mostrando (...) la credencial. Había dos policías, uno morocho, grandote, y el otro más gordito con bigote, ése tenía el Fal, lo apuntó, y pasamos. (...) como seguían tirando, el segundo policía (el grandote) se había corrido un poco y puso rodilla en tierra y se puso a tirar a las ruedas (un tiro) entró por el respaldo (...), pasó la chapa del coche (...) y pegó en la espalda de Finoli; me dieron, dijo. (...) el sobretodo tenía un tajo como de cuchillo casi a la altura de los pulmones (...).

"Doblamos en la esquina (estación de servicio), con lo cual salimos de la línea de fuego; llegamos a la comisaría pero como había habido tantos tiros, no nos querían abrir, hasta que (alguien) conoció (a Pepe) y entonces nos abrieron. Pusieron un policía en el capó e hicimos las cuatro cuadras hasta el Hospital Santa Teresita. Si seguíamos nosotros con el coche nos barrían, ahí dejamos a Finoli».

* ¿Es Vietnam?

 ¿Esto es Vietnam? La pregunta cobró importancia cuando el periodista Armando Vidal publicó la historia en Clarín al cumplirse 30 años de la Masacre. La pregunta fue para el comandante del V Cuerpo de Ejército, General Betti, ante quien reclamaron los periodistas por la falta de garantías para trabajar en la zona, luego de haber sufrido el tiroteo.

«Sí, esto es Vietnam», respondió el militar (...)

Título: Armando Vidal relató detalles del día que fue baleado frente al penal U 6 00:25