A+ A A-

TRELEW, UN LIBRO Y DOS PELÍCULAS

Un libro y dos películas son parte de una historia trágica, la de la Masacre de Trelew, a los cuales se hace referencia aquí en tres cortos aportes entrelazados. El libro, que forma parte del voluminoso expediente, es de un afamado autor que no estuvo en el lugar de los hechos en el momento que transcurrían. Y su mención significó una píldora no querida para el fiscal que debió tragar junto con la respuesta que recibió del periodista Pepe Castro, que el 26 de junio de 2012 declaró en el juicio por haber sido testigo directo de lo sucedido en el aeropuerto cuarenta años atrás. A ello se suma el relato del camarógrafo Eduardo Bussi que acompañaba el respetado periodista Daniel Carreras, ya fallecido y que filmó la famosa película en ese lugar, cuyo original se perdió, si bien sus partes centrales pueden verse en el film Trelew, de Mariana Arruti, que Youtube brinda en capítulos. Al final, la lista de quienes dieron su testimonio en esta película.

* Una ironía

El fiscal Dante Vega le advirtió a Castro que en su libro La pasión según Trelew, Tomás Eloy Martínez publicó datos que no coinciden con su relato.

 “Hay mucha gente que estuvo en esos lugares que nunca estuvo en esos lugares”, ironizó el testigo para revalidar que contó lo que vivió en carne propia.

* El que grabó todo

El último testigo (NdE: declaró el 26/6/12 ante el tribunal federal constituido en Rawson) fue Eduardo Bussi, el camarógrafo de canal 3 (de Trelew) que grabó la proclama de los guerrilleros en el aeropuerto. “De acá no salimos vivos”, fue su primer pensamiento al ingresar al lugar. Vio a una azafata desmayada en un sillón y a una presa política con un fusil y una botella de whisky.

“Percibí mucha tensión y nerviosismo, subían y bajaban de la torre de control hasta que el avión aterrizó en Chile”, contó al tribunal. La ciudad de Balmaceda no aceptó el vuelo, Puerto Montt sí.

A Bussi no se le olvidó la cara de los tres guerrilleros que hablaron en esa conferencia histórica. Les pidió síntesis porque tenía sólo 20 minutos de tape. Le hicieron caso. Los grabó uno por uno tras la revisación médica. Le decían a la cámara su nombre y a qué organización pertenecían.

Grabó la fila de presos con las armas tiradas. Subían al micro cantando la Internacional Socialista. Pero en un descuido desenchufó el cable de audio. Quedaron 19 rostros hablando sin voz.

Volanta y título: El camarógrafo de la fuga/ Un whisky y un fusil

Fuente: Diario Jornada, Chubut, 27/6/12.

* Otros aportes

La búsqueda de justicia en una causa que demoró cuarenta años incluyó la obra de la cineasta Mariana Arruti, que a comienzos de este siglo comenzó a recoger testimonios para un film que se llamaría Trelew, que no ingresó al circuito comercial convencional pero que perdura en el tiempo mucho más que grandes éxitos de taquilla. Podría decirse que en la película hablan todos, incluso los que ya no estaban porque habían sido asesinados o habían muerto por razones naturales.

Allí puede verse el relato claro y preciso de la fuga de, por ejemplo, Enrique Gorriarán Merlo o el papel del juez Alejandro Godoy, defensor de la ley y, sobre todo, de la vida en esas horas tensas transcurridas en la noche del 15 de agosto de 1972 en el aeropuerto de Trelew.

La lista de los testimonios es la siguiente: Rodolfo Mattarollo (abogado de presos políticos), Eduardo Luis Duhalde (abogado de presos políticos), Hipólito Solari Yrigoyen (abogado de presos políticos, en 1973 senador nacional por la UCR), Santiago Chiche López (poblador de Trelew, en 1983 diputado de la Nación por la UCR), Encarnación de Muhall (pobladora de Trelew), Isabel Miele (pobladora de Trelew), Beatriz Burgueño (pobladora de Rawson), Margarita López (pobladora de Trelew), Tito Barone (poblador de Trelew), Chela Lema (tía de María Angélica Sabelli), Soledad Capello (madre de Eduardo Capello), Hortensia Urrutia (ex Policía de Rawson), Gustavo Peralta (poblador de Rawson), Isidoro Pichilef (poblador de Trelew), Alicia Sanguinetti (ex integrante Ejército Revolucionario del Pueblo), Celedonio Carrizo (ex integrante Fuerzas Armadas Revolucionarias), Silvia Hodges (ex integrante Ejército Revolucionario del Pueblo), Pedro Cazes Camarero (ex integrante Ejército Revolucionario del Pueblo), Fernando Vaca Narvaja (ex integrante Montoneros), Enrique Gorriarán Merlo (ex integrante Ejército Revolucionario del Pueblo), Blas Ginés García (ex guardiacárcel de Rawson), Argentino Barrios (ex guardiacárcel de Rawson), Jorge Lewinger (ex integrante Fuerzas Armadas Revolucionarias), Rubén Arregui (taxista de Rawson), Enrique Santos (taxista de Rawson), Daniel Carreras (periodista Canal 3 de Trelew), Atilio Viglione (médico de Trelew, luego gobernador de la provincia y diputado nacional, UCR), Pepe Castro (periodista de radio de Trelew), Heraldo Torne (ex conscripto de la Base Almirante Zar), Miguel Marileo (ex empleado de funeraria en Trelew).

Desde el material de archivo, entre otros: Mariano Pujadas, Rubén Pedro Bonet, Alberto Camps, Ricardo René Haidar, María Antonia Berger (guerrilleros), padre Nicora (capellán del Penal de Rawson), Piloto del avión: Eduardo Carlos Ford, Alejandro Godoy (juez federal de Rawson), contralmirante Hermes Quijada y otros.

Fuente: www.filmtrelew.com