A+ A A-

TRELEW: LUIS SOSA, UN EXTRAÑO HÉROE

Si hubo alguien buscado durante décadas  -y protegido por la Marina- fue el entonces capitan Luis Sosa, principal responsable de la matanza aquella madrugada del 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar. Dice  en su declaración en el juicio que es un "héroe" para su fuerza. 

 "En la marina me tienen como a un héroe y yo no quiero ser un héroe”.

Con esta frase que provocó un tenue murmullo en la sala, finalizó ayer la lectura de la declaración indagatoria del ex capitán Luis Sosa, durante la segunda jornada del juicio oral por la masacre de Trelew.

Sosa está acusado de ser uno de los responsables del fusilamiento de los 19 guerrilleros y podría ser condenado a cadena perpetua.

Asentía cada párrafo que el secretario leía de la declaración que realizó en 2008. En línea con la “historia oficial”, Sosa sostuvo que aquel 22 de agosto de 1972 hubo un enfrentamiento en los pasillos donde se encuentran los calabozos de la Base Almirante Zar.

“Pujadas (un guerrillero caído), que era cinturón negro, me tomó por la espalda y me quitó la pistola. Entonces comenzó el tiroteo. Yo tuve que protegerme porque quedé en medio de la balacera. Y después me sacaron del lugar”, contó el ex marino.

Apuntó contra el ex dictador Alejandro Lanusse: “ Ordenó que no se negociara con los detenidos de ninguna manera”. Y afirmó que “todas las órdenes vinieron de arriba”.

Esa declaración contrasta con la del ex cabo Carlos Marandino, otro acusado.. En su declaración de 2008, que también fue leída, dijo que la versión de la Armada “no es creible”. La noche de la masacre estaba de guardia.

Dijo que “los oficiales que me hicieron abrir las celdas estaban un poco pasados de copas” . Y que no vio a Sosa “herido o desarmado”.

Título: “No quiero ser un héroe”

Fuente: Clarín, 9/5/12.