A+ A A-

CONGRESO: A 160 AÑOS DE LA PRIMERA SESIÓN

La primera sesión del Congreso de la Nación fue para decidir en asamblea dónde debía deliberar el Senado que carecía de lugar propio. Triunfó que fuera en una Iglesia. Aporte de un ex diputado y  especialista.

Por Jorge Horacio Gentile (*)

Luego de que se dictara en Santa Fe la Constitución Nacional en 1853, y con motivo de la separación de Buenos Aires de la Confederación, el primer gobierno constitucional se instaló en Paraná.

Fue luego de federalizarse la provincia de Entre Ríos, instalándose en esa ciudad el primer presidente constitucional Justo José de Urquiza, y su vicepresidente Salvador María del Carril, el 5 de marzo de 1854.

La primera sesión de apertura del Congreso, reunido en Asamblea, tuvo lugar el día 22 de octubre de 1854, a las 11 horas, en el Templo Matriz de Paraná, luego que entre los días 17 y 21 de ese mes y año se habían reunido ambas Cámaras en sesiones preparatorias.

En la del Senado se discutió si la sesión inaugural de la Asamblea legislativa debía o no hacerse en el Iglesia de la Matriz, y en esa oportunidad el senador Facundo Zuviría dijo que “se oponía a que la instalación del Congreso se hiciere en el templo, apoyado en la atribución 11ª del Capítulo III de la Constitución, que señala la sala de Senado para aquel acto”.

A ello contestó el senador Manuel Leiva con estas palabras: “(...) no veía que se faltase o que se infringiese la Constitución, verificando la instalación en el templo; por cuanto el Senado no tenía casa, puesto que no había disposición ninguna que hubiere señalado el local en que sesionaban por sala del Senado, siéndolo provisoriamente ínter se terminaba la que se construía actualmente destinada para la Cámara de Diputados, debiendo pasar el Senado a la que aquella desocupase. Que podía el Senado haber iniciado sus sesiones bajo una tienda de campaña, y que no por eso había de verificarse la instalación allí”.

Finalmente pidió que esta parte de la discusión no sea consignada en el acta.

Pero el secretario, el senador José Vicente Saravia, adujó que él, como senador, opinaba que se debía consignar en acta dicha discusión y, “como secretario, no podría dejar de hacerlo, a menos que la Sala no me lo ordene por medio de una votación”.

La proposición fue votada, luego se decidió que la instalación solemne del primer Congreso debía ser en el templo por 12 votos contra 2.

A dicha sesión inaugural asistieron 14 senadores y 20 diputados, los senadores presentes fueron: por Entre Ríos, José L. Acevedo y José M. Galán; por Corrientes, Facundo Zuviría y José M. Saravia; por Santa Fe, Vicente del Castillo y Manuel Leiva; por Córdoba, Severo González; por Santiago del Estero, Hilario Carol; por San Luis, José M. Figueroa y Estanislao Rodríguez; por Mendoza, Jerónimo Espejo; por Catamarca, Pedro Ferrer; por Tucumán, Marcos Paz; por Jujuy, José B. Bárcenas.

No hubo representantes de La Rioja, Salta y San Juan.

La Asamblea la presidió Del Carril, vicepresidente de la Confederación –como antes de la reforma de 1860 la Constitución denominaba a la Nación- y presidente del Senado, el que fue acompañado por José Benito Graña, presidente de la Cámara de Diputados, actuando como secretarios: por el Senado Carlos María Saravia, y por Diputados Felipe Contreras.

En dicha sesión estuvo presente el presidente Urquiza, y la lectura de su mensaje la hizo el ministro del interior José Benjamín Gorostiaga, quien concluyó expresando de pie: “Quedan abierta las sesiones del primer Congreso Federativo Federal”.

* Primeras leyes

La primera sesión ordinaria de ambas Cámaras tuvo lugar el día 24 de octubre de 1854 y la primera ley se sancionó el 8 de noviembre.

Las sesiones del año 1854, fueron declaradas extraordinarias por ley de 11 de noviembre, ya que habían ocurrido en fecha posterior al período de sesiones ordinarias que establecía la Constitución – 1º de mayo al 30 de setiembre- y duraron hasta el 3 de diciembre, dictándose en ese período 21 leyes.

Entre 1854 y 1861 el Congreso, con sede en Paraná, sancionó 292 leyes, y las Cámaras sesionaban en forma alternada en el local de la calle Representantes, que lindaba con la casa de Gobierno y con la cual se comunicaba.

En 1858 comenzó la construcción del edificio del Senado al lado del Templo de la Matriz (hoy la Catedral) y la calle Urquiza, a escasos metros de la Cámara de Diputados y sobre la misma arteria, que en aquella cambiaba de nombre y se la denomina Pronunciamiento; la nueva sede se inauguró en 1859.

El primer debate que estremeció el recinto de ambas Cámaras fue sobre el proyecto de ley del Ejecutivo sobre “derechos diferenciales”, llamado a desviar la importación del puerto de Buenos Aires hacia el de Rosario.

En Diputados la votación fue dos veces empatada, por lo que su presidente, Mateo José Luque, tuvo que desempatar.

Urquiza , que a pesar de interesarle la ley mantuvo durante el debate total prescindencia, al día siguiente de su sanción, invitó a comer a los diputados opositores de la misma -Guillermo Rawson, Saturnino M. Laspiur, Vicente G. Quezada y Ruperto Godoy- y en el transcurso de la comida Urquiza declaró a sus comensales “que la libertad del Congreso era su gloria más preciosa y que la mantendría como la base del Gobierno constitucional”.

Pocos recuerdan que en lo que es la actual Catedral se reunió en Asamblea, por primera vez hace 160 años, el Congreso; la institución más importante de la República, a la que la Constitución vigente le dedica 43 (un tercio) de sus 129 artículos, y que durante el siglo XX estuvo clausurado durante 23 años, 2 meses y 18 días después los 6 golpes de estado que impusieron gobiernos de facto. Y que el primer debate del Senado fue si era posible hacerla en una iglesia.

Que Dios, fuente de toda razón y justicia, ilumine, a quiénes integran hoy el Congreso, para que con su proceder le devuelva el rol institucional que nunca debió resignar.

 

(*) Es profesor emérito de la Universidades Nacional de Córdoba y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Córdoba y fue diputado de la Nación.

Título: A 160 años de la primera sesión del Congreso