A+ A A-

1910, NO TODO FUE FESTEJO

Si bien en otras secciones se desarrollan temas viculados con 1910 por ser el año en que Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen abren con su acuerdo la ley que garantizaría el voto secreto y obligatorio, aquí se consigna expresamente para el calendario un material que da cuenta de que no todo fue festejo en el Centenario.

Los festejos se empañan por las amenazas de los anarquistas, que llevan al presidente José Figueroa Alcorta a declarar el estado de sitio.

El 26 de junio estalla una bomba en la platea del Teatro Colón.

Eso escribió George Clemenceau, una de las más importantes visitas al país con motivo del Centenario "Fue lanzada una bomba por un desconocido en el Teatro Colón y cayó en medio de las butacas. Se recogió a los heridos como se pudo, la sala se vació entre gritos de furor y, reparados los desperfectos, al día siguiente, ni una sola señora faltó a la representación de aquella noche. Éste es un bello rasgo de carácter que hace honor particularmente al elemento femenino de la Nación Argentina”.

También ese año, sesiona en Buenos Aires la IV Conferencia Panamericana y se inaugura en El Palomar , la Escuela Aérea Argentina.

El Gobierno promulga la ley sobre propiedad científica, literaria y artística y otra sobre la extensión de la red telefónica a todo el territorio nacional.

En Mendoza, se inaugura el Monumento al Ejército de los Andes, ubicado en el Cerro de la Gloria. El acto cuenta con la asistencia del presidente José Figueroa Alcorta.

En tanto, Roberto J. Payró publica uno de los libros fundamentales de nuestras letras: Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreyra, una cruda sátira de nuestra sociedad y, sobre todo, de nuestras costumbres políticas.

En Italia, muere el autor teatral uruguayo Florencio Sánchez, una de los grandes de la dramaturgia nacional. Una de sus obras que se convirtieron en un clásico de Sánchez es M'hijo el dotor.

Entre tantos festejos y miedos, pasa casi inadvertida la elección, sin oposición de Roque Sáenz Peña como Presidente y de Victorino de la Plaza, como Vicepresidente, quienes asumen sus funciones el 12 de octubre.

Fuente: todo-argentina.net/historia