A+ A A-

EL GORDITO QUE NO SE OLVIDÓ DE ALFONSÍN

Este es uno de esos casos en que el periodismo vuelve sobre algún ocasional personaje que fue noticia y dejó su registro en la memoria colectiva, el de aquel manifestante que con sus gritos de protesta en un acto en un pueblo neuquino perturbara hasta el enojo al entonces presidente Raúl Alfonsín, quien replicara con aquello de ... “a vos no te va tan mal, gordito”. Ese hombre es el elegido para recordar al jefe de Estado a pocas horas de su muerte, el 31 de marzo de 2009.

Por Gerardo Bilardo

Para LA NACION

 NEUQUEN.- Cuando tenía 33 años, Sergio Valenzuela era un hombre robusto, algo más que ahora. "A vos no te va tan mal, gordito", le dijo Raúl Alfonsín cuando era presidente, en agosto de 1987, en los festejos del centenario de la fundación de la ciudad de Chos Malal. Valenzuela, mezclado entre numeroso público frente al palco, no paraba de reclamarle: "Tenemos hambre, queremos comer". El exabrupto le costó estar 10 días preso por desacato.

Su visión hoy es bien diferente: "Era un hombre de una gran honestidad y no creo que aparezca otro presidente como él", dijo ayer Valenzuela, que afirma que desde que lo conoció siempre estuvo atento a lo que hacía el ex presidente.

Incluso recuerda que Alfonsín le dio dinero cuando, por problemas económicos, recurrió a él a mediados de la década del ?90. No revela la cifra, pero asegura que el ex presidente cumplió así con una promesa que le hizo. "Además, me aconsejó como un padre", agregó.

En tiempos de aquel incidente, Valenzuela tenía ocho hijos y asistió al acto que se realizó frente al Torreón, un histórico edificio que perteneció al fuerte de la IV División del Ejército en la Conquista del Desierto. Chos Malal está situada 380 kilómetros al norte de esta capital y fue la primera capital de Neuquén, hasta 1904. En ese antiguo sitio se cruzaron las vidas de Alfonsín y Valenzuela.

Era un día frío, acorde con el crudo invierno de esta zona.

* Movilizados

El Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido que gobierna esta provincia casi ininterrumpidamente desde principios de la década del 1960, había movilizado mucha gente y competía de igual a igual con los simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR). "Yo no soy ni era del MPN", aclara Valenzuela.

Viajó ese día a Chos Malal desde Cutral-Có, donde vive, porque partían colectivos que hacían el viaje gratis. "Me subí a uno y fui a ver al Presidente. Yo estaba sin trabajo", recuerda, como justificando sus reclamos.

Luego vino la recordada respuesta de Alfonsín y el temor de Valenzuela a quedar detenido. "A los pocos días me buscó la policía; estuve fugado una semana", rememora.

Sergio ahora tiene 55 años, doce hijos y 24 nietos. Sigue en Cutral-Có y dice de Alfonsín: "Muchos argentinos no lo supimos comprender mientras fue presidente. Lo tratamos de cascotear y quedó demostrado que fue el más honesto de los presidentes que asumieron". "El se comprometió a ayudarme y cumplió. Siento mucho su muerte", confesó en diálogo con LA NACION.

Tras aquel incidente, el hombre se reencontró con el ex presidente en tres ocasiones: en un programa de televisión, en 1993, que conducía el animador Jorge Guinzburg, hoy fallecido; en el comité de la Unión Cívica Radical, dos años después, y en Cutral-Có, en un acto político de 1997, en el club Alianza.

Valenzuela vive en Cutral-Có, es empleado municipal desde 1990 y trabaja en el corralón de la ciudad. Desde hace un año es el secretario general de la delegación local de la Asociación de Trabajadores del Estado. "Siempre leía y escuchaba noticias de él, quería saber en qué andaba y qué decía", afirma. En las últimas 48 horas no se separó del televisor para despedir a quien lo ayudó.

Fuente: La Nación, 2/4/09