A+ A A-

SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN

SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN

EL GRAN ENCUENTRO

Sólo con grandes liderazgos se consuman grandes acuerdos políticos. Hace ciento diez años se produjeron  entre el conservador Roque Sáenz Peña y el radical Hipólito Yrigoyen,  que abrieron pasó a la ley del voto universal, secreto y obligatorio que, dicho sea de paso, los Estados Unidos,  que pontifica sobre democracias ajenas, no tiene porque le teme a su pueblo.

Por Miguel Àngel Cárcano

NdE: Aquí, el hijo de un hombre clave evoca esas reuniones, realizadas en la casa del diputado tucumano Manuel Paz. Fueron diez días antes de asumir Sáenz Peña la presidencia de a Nación para la cual había sido  "elegido a dedo" el 13 de marzo de 1910. "Será la última vez", dijo. Y cumplió.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
  • Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
  • Visto: 1474

INDALECIO GOMEZ, EL MINISTRO

Aristócrata y progresista, Indalecio Gómez, salteño, fue el ministro del Interior del presidente Roque Sáenz Peña y por lo tanto el impulsor de la histórica ley electoral fundadora de la democracia en la Argentina. Educado en la fe es señalado aquí como pionero del movimiento social cristiano en nuestro país. Fue el alterego de Roque, su amigo, cuyas afinidades también pasaban por la adhesión de ambos a la causa peruana y boliviana en la Guerra del Pacífico (1879/1884). Juntos coincidieron como ministros plenipotenciarios en Europa en el gobierno de Manuel Quintana e igual que el luego presidente procuró absorber en profundidad esa experiencia para la Patria centenaria. Como dice el autor del artículo, trató de aunar la tradición nacional con el progreso, el norte con la pampa gringa. Tras la muerte de Roque, prefirió recluirse en Salta, sin odio pero también sin olvido por los ataques que los dos habían recibido por parte de la misma clase social y política a la que pertenecían. Pero ellos quedaron de este lado, junto a respeto de su pueblo. Aquí llega, don Indalecio Gómez, el ministro del Interior del siglo XX en la Argentina. Y antes de la lectura, un dato complementario: en el Museo de Salta, ubicado en el viejo Cabildo, hay un destacado ámbito especial para Robustiano Patrón Costa. Pero ninguna mención en todo el lugar para don Indalecio, constancia dejada en el libro de visitas en enero de 2010 por el editor de Congreso Abierto. Orgullo salteño ignorado en Salta.

Por Martín Güemes Arruabarrena

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
  • Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
  • Visto: 1080

LA LEY Y SUS ESTRENOS

Primero los pasos de la ley, luego el discurso en el Congreso del ministro del Interior, el salteño Indalecio Gómez (" ha llegado el momento de cambiar el sistema", dijo), después el estreno en la provincia de Santa Fe de la norma con el apoyo del radicalismo y de Hipólito Yrigoyen en primer lugar y, finalmente, para la renovación de la Cámara de Diputados, la aplicación del nuevo procedimiento a escala nacional, todo ello en este trabajo.

Por Daniel Chango Illanes (*)

En diciembre de 1910, el gobierno envió el proyecto de confección del padrón electoral y el proyecto de nuevo enrolamiento general. Sería el ministerio de Guerra el encargado de enrolar y el empadronamiento lo realizaría la Justicia. Las leyes fueron aprobadas en julio de 1911.

Una vez conseguido, el Presidente, con el eficaz asesoramiento del ministro del Interior, el salteño Indalecio Gómez, envía en agosto el proyecto de ley electoral con voto secreto y obligatorio y lista incompleta, para que de ese modo pudieran tener efectiva participación las minorías. Luego de un largo debate, la ley se sancionó el 10 de febrero de 1912 y llevó el número 8871.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
  • Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
  • Visto: 1025

1910, VISIÓN GENERAL

"Quiera el pueblo votar", palabras del presidente Roque Sáenz Peña, palabras citadas al final de este artículo que cuenta el tramo de la última revuelta radical, en 1905, en ese esperanzado viaje hacia el momento en que se consagró por ley el derecho a la voluntad popular expresada en las urnas por aplicación de la ley consagratoria del voto secreto, universal y obligatorio en 1912.

 Por buenosaires.gov.ar

Mientras en Europa estallaba la guerra, aquí moría Sáenz Peña en un clima de paz para los argentinos. En febrero de 1905, estalló una revolución radical en distintos puntos del país. La revuelta fue derrotada pero las demandas radicales de limpieza electoral y de un marco jurídico claro y justo seguían vigentes.

Luego de un viaje por Europa, Roque Sáenz Peña regresó al país en agosto en 1909 (pronto se volvería a ir), en un clima de gran agitación social y política.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Cuando los años enseñan
  • Categoría: SÁENZ PEÑA E HIPÓLITO YRIGOYEN
  • Visto: 1469

ROQUE SAEZ PEÑA, SU VIDA

Porteño, de San Telmo, hijo de una familia federal gravitante de la época, Roque Sáenz Peña nació casi con el vuelco de la historia de los argentinos que produciría la caída de Rosas. Con una personalidad de rasgos románticos y gran coraje físico no titubeó en 1874 en enfrentar con las armas al golpismo mitrista en defensa del gobierno de Nicolás Avellaneda, así como tampoco, cinco años después, en adherir a la causa peruano-boliviana contra Chile en la llamada Guerra del Pacífico que promovió Inglaterra. Peleó bravamente -era abogado, no militar y había sido diputado nacional-, fue herido en el morro de Arica resistiendo el asalto triunfal chileno y estuvo preso en Santiago. Con esa misma valentía abriría el camino de la democracia en la Argentina. Merece ser mejor conocido por los argentinos para comprender las razones por las cuales la derecha reaccionaria no lo quiso ni lo quiere.

Por Historia del País

Leer más