Logo

EL ABRAZO USADO

Por utilizar en su 36º aniversario el abrazo de Perón-Balbín en elíptico ataque al gobierno de Néstor Kirchner, el oficialismo faltó a la cita. Lo promovió el ex menemista Juan Carlos Romero y se sumó el radical Gerardo Morales. Este texto no alude a las confusiones e ignorancias y se remite a las huecas frases de rigor, sin ocultar la intención del acto: ... usar a dos enemigos del pasado que, al final de sus vidas,  fueron amigos. 

Por Perfil/DyN

La total ausencia de dirigentes kirchneristas en la conmemoración del 36 aniversario del abrazo de Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín, en un acto de signo opositor al gobierno nacional, con permanentes reclamos de mayor diálogo, tolerancia y exhortaciones a una mejor calidad institucional.

El vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Cobos, afirmó que "se avecinan tiempos complicados" en los que la sociedad "está requiriendo que logremos acuerdos políticos entre los partidos". El acto había sido aprobado por el voto unánime de la Cámara de Senadores, y el proyecto había contado con el patrocinio de 25 legisladores, pero no hubo representación del oficialismo de ninguna de las cámaras del Congreso, ni adhesiones del Partido Justicialista que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner. Aludieron al acontecimiento que reunió a Perón y Balbín el 19 de noviembre de 1972, además de Cobos, el titular del radicalismo Gerardo Morales y el justicialista, vicepresidente de Senadores, Juan Carlos Romero.

El homenaje se realizó en el Salón Azul del Congreso nacional y participaron los ex presidentes Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta y enviaron adhesiones María Estela Martínez de Perón, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y estuvieron presentes el diputado Felipe Solá, que acaba retirarse del bloque oficialista de Diputados, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, los senadores Hilda González de Duhalde y Carlos Reutemann.

Por el radicalismo estuvieron el Ernesto Sanz, Antonio Berhongaray, Raúl Baglini, Carlos Maestro, Mario Losada, Rafael Pascual y los justicialistas Eduardo Menem, Liliana Gurdulich; José Bordón, Jorge Asís, Lorenzo Pepe y Miguel Angel Toma.

Cobos afirmó que el abrazo de Perón y Balbín fue la expresión "de dos gigantes de la política que con sus visiones trazaron la historia de nuestro país", y que "comprendieron que de la experiencia y de los errores hay que sacar conclusiones positivas y valederas para el futuro". "Se avecinan tiempos complicados en que la sociedad argentina está requiriendo que logremos acuerdos entre los partidos para alcanzar una política que nos permita proyectar un país de largo plazo", al tiempo que expresó que "la ciudadanía quiere que los partidos políticos vuelvan a recuperar ese rol de intermediarios entre el gobierno y de ellos" pero "sin mezquindades".

Por su parte, Morales opinó que el abrazo de los dirigentes "sintetizan la necesidad histórica de dejar de lado los desencuentros" entre los partidos y "la importancia del dialogo y la tolerancia". El titular del radicalismo afirmó que los partidos deberán enfrentar varios "desafíos" en el futuro y citó la recuperación de la política y de los partidos políticos, la mejora de la calidad institucional y afianzamiento del sistema de división de poderes y la lucha por la libertad, la igualdad, la educación y contra la pobreza, por la producción y el trabajo".

A su vez Romero, autor de la iniciativa, expresó que el acontecimiento de 1972 "demostró que el diálogo y la tolerancia estaban por encima de las diferencia ideológicas o personales" y afirmó que ambos dirigentes "sostuvieron la necesidad de la unidad nacional".

Volanta, título y bajada: Acto en el Senado/ Sólo la oposición recordó el abrazo Perón-Balbín/ Kirchner ordenó a su tropa no asistir y ni siquiera permitió una adhesión del PJK, aunque estaba Perón de por medio. Hablaron Cobos, Morales y Juan Carlos Romero.

Fuente: Perfil, 19/11/08, que cita a la vez como fuente a la agencia DYN

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.