Logo

LA HORA DEL PUEBLO

La Hora del Pueblo fue el título -y sobre todo una obra- del documento  del 11 de noviembre de 1970 firmado  por los partidos políticos en reclamo de elecciones para terminar con la dictadura impuesta cuatro años antes al servicio de los EE.UU. Participó el peronismo, con Perón en el exilio y Jorge D.  Paladino como su delegado.

Por Todo-Argentina

La Hora del Pueblo tuvo éxito y dejó de funcionar poco antes de las elecciones del 11 de marzo de 1973, que ganaría el Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli), cuyo candidato era el peronista Héctor J. Cámpora, delegado del ex presidente Juan Domingo Perón, proscripto en esas elecciones.

Perón estaba en el exilio desde septiembre de 1955, tras ser derrocado por un golpe militar, tres meses después de un incalificable bombardeo de aviones de la marina y aeronáutica contra civiles inocentes en Plaza de Mayo y otros lugares de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la caída del dictador Juan Carlos Onganía el 8 de junio de 1970, se había producido un acercamiento entre Juan Domingo Perón y el referente mayor de la Unión Cívica Popular del Pueblo, Ricardo Balbín. El puente era Jorge Daniel Paladino, delegado de Perón.

Perón y Balbín expresaban a las fuerzas peronistas y antiperonista, que dividían al país desde 1945 cuando los obreros en una impresionante movilización organizada lograron la liberación de Perón -preso en la isla Martín García y trasladado al Hospital Militar- en el histórico 17 de octubre de ese año. El 24 de febrero del año siguiente, Perón venció en las elecciones presidenciales a la fórmula de una coalición llamada Unidad Democrática, que tenía todo el apoyo de los Estados Unidos, a través de su embajador, Spruile  Braden.

La consigna electoral peronista fue: Braden o Perón. El 4 de junio inició su primer gobierno, con un mandato de seis años.

Balbín, diputado nacional preso en el gobierno de 1950, tuvo veinte años después la oportunidad de diálogos francos con Paladino,  representante ante la Hora del Pueblo.

Balbín le transmitió a Paladino su propuesta de reunir a los partidos políticos a fin de acordar una serie de líneas democráticas comunes y emprender colectivamente negociaciones con la dictadura para la "salida política" del régimen hacia un gobierno elegido por la población. Perón a su vez, apoyó la propuesta de Balbín y le escribió una carta personal, fechada el 25 de septiembre de 1970, en la que el fundador del peronismo le dice al presidente de la UCRP:

"Estimado compatriota: (...) Tanto la Unión Cívica Radical del Pueblo como el Movimiento Nacional Justicialista son fuerzas populares en acción política. Sus ideologías y doctrinas son similares y debían haber actuado solidariamente en sus comunes objetivos. Nosotros, los dirigentes, somos probablemente los culpables de que no haya sido así. No cometamos el error de hacer persistir un desencuentro injustificado. (...) Separados podríamos ser instrumentos, juntos y solidariamente unidos, no habrá fuerza política en el país que pueda con nosotros y, ya que los demás no parecen inclinados a dar soluciones, busquémoslas entre nosotros, ya que ello sería una solución para la Patria y para el Pueblo Argentino. Es nuestro deber de argentinos y, frente a ello, nada puede ser superior a la grandeza que debemos poner en juego para cumplirlo". 

El 11 de noviembre de 1970, representantes del la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), y los partidos Peronista, Socialista Argentino, Conservador Popular y Bloquista, se agruparon y emitieron en un documento denominado La hora del pueblo, en el que se exigía elecciones inmediatas, sin exclusiones, y respetando a las minorías.

Ricardo Balbín por la UCRP y Jorge Daniel Paladino, delegado personal de Juan Domingo Perón, por el peronismo, fueron los dirigentes más influyentes de la Hora del Pueblo, que produjo un cambio en la historia argentina, porque fue la primera vez que el radicalismo y el peronismo actuaron políticamente juntos. 

La presión de La Hora del Pueblo resultaría exitosa y se constituyó en uno de los factores que contribuyeron a la remoción del presidente de facto militar general Roberto Marcelo Levingston, para ser reemplazado por el general Alejandro Agustín Lanusse, quien procedió a abrir una compleja salida electoral que devino en las elecciones presidenciales del 11 de marzo de 1973.

La Hora del Pueblo avaló la designación del dirigente radical Arturo Mor Roig, ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, como ministro del Interior del gobierno militar, a fin de garantizar un proceso electoral relativamente limpio porque el régimen no permitió que J Perón se presentara a elecciones y pretendió implementar un audaz proceso bipartidista denominado Gran Acuerdo Nacional (GAN), diseñado por el mismo Mor Roig, que finalmente fracasó.

El acercamiento entre peronistas y radicales continuaría en el tiempo y el 7 de diciembre de 1972 una amplia gama de partidos acordó las Coincidencias Programáticas del Plenario de Organizaciones Sociales y Partidos Políticos, que a su vez sería el sostén político del Pacto Social.

Fuente: https://www.todo-argentina.net/

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.