A+ A A-

AEROLÍNEAS Y ALGO MÁS

Con los servicios de la agencia estatal de noticias Télam y de DYN, privada, un diario del interior del país puede brindar a sus lectores una muy buena cobertura de la tarea del Congreso de la Nación, que en el caso de los grandes debates siempre debería tener como complemento la visión -y en no muchas líneas-, de la propia redacción local. Aquí el diario lo hace de algún modo con la incorporación de la opinión de un diputado nacional, en este caso el kirchnerista Gerónimo Vargas Aignasse. Otros diarios que forman parte de holdings porteños, en cambio, publican notas que un periodista parlamentario escribe para la empresa de Buenos Aires en la cual trabaja sin saber, porque ni siquiera le consultan, que ese mismo material será publicado, además de la edición nacional, en un diario del interior como si fuera un texto especialmente escrito. No es este el caso, motivo por el cual Congreso Abierto lo destaca. 22 de agosto de 2008, votación de la reestatización de Aerolíneas en la Cámara de Diputados.

BUENOS AIRES.- A la 1.50 de la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados dio media sanción a la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y ahora el proyecto será debatido por el Senado.

El oficialismo, con el apoyo de aliados y de bloques opositores, se impuso por una amplia mayoría de 167 votos contra 79 negativos (11 ausentes). El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner busca recuperar para el Estado la propiedad de ambas compañías y volver sobre los pasos de la política privatista que predominó en los 90.

El oficialismo consiguió asegurarse el triunfo tras los cambios incorporados a la versión original, con el objeto de rearmar el dominio parlamentario que peligró en julio, cuando se trataron las retenciones móviles, aprobadas con 129 votos (el mínimo número), y luego rechazadas en el Senado, con el voto negativo del vicepresidente, Julio Cobos.

El texto que aprobaron los diputados (ver “El proyecto...”) en general y en particular tiene tres artículos menos que el que había enviado el Ejecutivo: no menciona el acta acuerdo firmada con Marsans ni la posibilidad de una reprivatización. Además, establece que el Congreso será el que deba aprobar el precio que se pague por la compañía y estar informado sobre las reasignaciones presupuestarias que se le destinen.

Como consecuencia de los cambios efectuados, el oficialismo logró el respaldo de varios de los legisladores de origen peronista que habían votado contra la ratificación de la resolución 125, como la salteña Zulema Daher o el bonaerense Felipe Solá. También, cosechó el acompañamiento de los bloques opositores Solidaridad e Igualdad (SI), de los ex ARI, que conduce Eduardo Macaluse; del flamante Consenso Federal, de los cobistas, liderados por el marplatense Daniel Katz; y del bloque Movimiento Popular Neuquino. Y el voto del diputado porteño del Proyecto Sur, Claudio Lozano.

Las críticas del debate fueron, en especial, para Marsans, grupo acusado del vaciamiento de las empresas, para el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a quien varios bloques opositores pidieron que renuncie. Daher, presidenta de la Comisión de Transporte, defendió el dictamen de la mayoría y destacó que la reestatización es una política de Estado a fin de resguardar no sólo los 9.000 puestos de trabajo sino también garantizar la integridad regional y el tráfico turístico.

“Fue un error no haber analizado los antecedentes de Marsans, cuando se la aceptó como operador en 2001, ya que en poco más de un lustro ambas compañías logran acumular una deuda exigible de U$S?240 millones y un pasivo de U$S?890 millones”, explicó la legisladora.

Para defender uno de los dictámenes alternativos de la minoría que propone el rechazo explícito del acta-acuerdo firmado el mes pasado por el Poder Ejecutivo y Marsans, Alejandro Nieva (UCR-Jujuy) dijo que la difícil situación de las Aerolíneas era conocida por el Gobierno y por Jaime y advirtió que es insuficiente el proyecto porque no se elimina concretamente el acta-acuerdo con Marsans.

 “Lo firmado implica, así nomás, hacernos cargo de una deuda de U$S 900 millones”, dijo. En cambio, Vilma Ibarra, afín al kirchnerismo desde el bloque Encuentro Popular y Social, sostuvo que no es verdad que no rechazar el acta acuerdo signifique su convalidación.

Por PRO, Esteban Bullrich, afirmó que el proyecto oficial se queda a mitad de camino. “Sentarse frente a Marsans sin establecer un valor cierto de la empresa y sin ninguna alternativa es regalar la negociación. El último orador fue el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, que dijo que los móviles de la iniciativa aprobada son tres: el deseo de que AA sea una empresa con un profundo sentido social; la tranquilidad de las 9.000 familias que dependen de Aerolíneas y apuntalar el turismo.

“Nos ofenden cuando nos dicen que queremos estatizar una deuda. Muchos de los que hoy están sentados aquí tuvieron responsabilidad en los otros Gobiernos”, aseveró. * Opiniones “Ahora, el Estado garantizará que el 84% de los vuelos de cabotaje se desarrollen con seguridad, con puntualidad y con una tarifa razonable, asegurando estabilidad al personal y sosteniendo el turismo que aporta más del 8% del PBI nacional”, Gerónimo Vargas Aignasse - diputado del Frente para la Victoria (Oficialista).

“Creemos que es fundamental mantener el transporte; que el Estado debe hacerse cargo; que lo más valioso de Aerolíneas es su personal; que hay que mantener las rutas. Pero no que haya que convalidar una deuda fraudulenta de Marsans”, Adrián Pérez - diputado de la Coalición Cívica (opositor).

“No podemos acompañar la buena intención de este proyecto porque no entendemos cómo se van a comprar acciones en una empresa casi en quiebra; que el Estado se haga cargo de esa deuda y hasta pagar el sobreprecio de un empresa que no existe”, Laura Sesma - diputada del Partido Socialista (opositora).(DyN-Especial)

* El camino del retorno

 1.- El Gobierno envió un proyecto al Congreso para el traspaso de Marsans al Estado del 94,41% de las acciones de Aerolíneas y del 97% de las de Austral (subsidiaria). 2.- Diputados lo aprobó ayer, pero antes el oficialismo de esa cámara debió aplicarle tres cambios para lograr sumar votos de díscolos y de algunos opositores. 3.- Ahora la iniciativa pasará al Senado, que sólo puede ratificarla o rechazarla. Si la Cámara alta lo aprueba, AA volverá a ser estatal tras 18 años en manos privadas.

Volanta, título y bajada: Servicio aerocomercial/Diputados aprobó la reestatización de Aerolíneas por una amplia mayoría/ La iniciativa, modificada para lograr el aval de díscolos y opositores, obtuvo la media sanción por 167 votos a favor. En contra sufragaron 79 legisladores y 11 de ellos estuvieron ausentes. Rossi defendió el proyecto oficial.

Nota: El texto final (El camino del retorno), también cierra la crónica del diario pero con un formato destacado.

Fuente: La Gaceta, Tucumán, 22/8/08