A+ A A-

JUBILACIONES, 82 POR CIENTO

Una ley que a un año de las presidenciales profundiza el clima de campaña electoral ya instalado volvió a definirse por el voto de desempate (en esta oportunidad entre 35 por ambos bandos) del titular del Senado, Julio Cleto Cobos, radical ahora encuadrado en su partido después de la expulsión. Ley, con condena anticipada de veto, que obligará al Congreso a ratificar su sanción con los dos tercios de los presentes de ambas Cámaras. Esta es la síntesis de lo publicado por los principales matutinos el 14 de octubre/2010, pocas horas después del desenlace.

 Todos los diarios porteños le conceden una fortísimo protagonismo al vicepresidente Julio Cobos, que volvió a desempatar una votación en el Senado en forma adversa al Ejecutivo nacional. Así, el precandidato presidencial del radicalismo aparece en la agenda como el artífice de la sanción de la ley que establece una jubilación mínima equivalente al 82% del salario básico y nuevos esquemas de actualización y de movilidad de los haberes previsionales.

Al igual que Ámbito y El Cronista, Clarín le cede los espacios centrales de su edición al voto del vicepresidente. En la página 3, bajo el título “Cobos volvió a desempatar y el 82% móvil se convirtió en ley”, Clarín indica que, “Como sucedió hace dos años con el debate de las retenciones móviles, el vicepresidente definió a favor de la iniciativa impulsada por la oposición”.

Según Atilio Bleta, el “arco antikirchnerista logró imponer el proyecto de mayor trascendencia política y social que empujó desde que cambiaron las relaciones de fuerza en el Congreso”.

Además, el diario advierte que el “Gobierno estuvo en operaciones y presionó hasta último momento”, y plantea, a través de Marcelo Helfgot, que “A Cristina le queda jugar la carta del veto”.

En la apertura de la sección política, La Nación subraya que “Definió Cobos y es ley el 82% móvil”.

Al igual que sus colegas, Gustavo Ybarra asegura que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, “anticipó que que será vetada la ley, porque el Gobierno ‘no está dispuesto a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden’”.

Según el matutino, el “desempate coronó un día de nervios y máxima incertidumbre”.

Ámbito desarrolla en las páginas 2 y 3 el cintillo “Avanzó Senado con suba a jubilados”. Bajo el título “Cobos desempató y es ley la suba del riesgo 82% móvil a jubilados”, Ambito indica, a través de Ezequiel Rudman, que la “decisión del vicepresidente precipita la campaña de la UCR y condiciona al Gobierno”. Añade que “El Gobierno anunció anoche su decisión de vetar el aumento”.

Por su parte, El Cronista pone énfasis en “Otro desempate de Cobos: voto y convirtió en ley el 82% en el Senado”, Noelia Barral Grigera indica que la “mayoría de los discursos del kirchnerismo giró en torno de la falta de una fuente de financiamiento clara en el proyecto”.

Página/12 es el diario que edita la cobertura interna más extensa sobre el asunto.

Bajo el título “Cobos desempató a favor del 82 por ciento móvil”, Sebastián Abrevaya plantea que, con el voto del vicepresidente, “el Grupo A logró sancionar anoche la aplicación del 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para los jubilados”.

Volanta y título: La ley que establece subas en las jubilaciones, bajo la lupa / Cobos regresa al centro de la escena con otro “voto no positivo” para el oficialismo

Fuente: diariosobrediarios.com.ar, 14/10/10.