A+ A A-

LEY DE CUPO

LEY DE CUPO

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY DE CUPO
  • Visto: 678

LA LEY DE ELLAS

A veinte años de la aplicación de la ley de cupo femenino, la ex diputada peronista que firma  recuerda la dura pelea de las mujeres de distintos partidos por una causa en la que se impusieron a los hombres. Médica,  tenaz, siempre jovial, es la suegra de Sergio Massa. Texto extraído de su libro "Se dice de nosotras" con la historia de las mujeres argentinas, desde Ana Perichón y Juana Azurduy hasta Eva Perón.

Por Marcela Durrieu 

En 1989, una senadora de la UCR, Margarita Malharro de Torres, presentó un proyecto de ley de cupos. Una apuesta solitaria, sin el acompañamiento de su partido. Cuando se vencía el plazo para el tratamiento, legisladoras de todos los partidos convencieron a sus pares varones para que la votaran (*). En realidad se votó casi en silencio y con la certeza de que sería rechazada en la Cámara de Diputados o se dejaría vencer el plazo para su tratamiento.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY DE CUPO
  • Visto: 1361

1952, PRIMERAS DIPUTADAS

Esta nota viene acompañada con un recuadro que, en síntesis, señala que luego de la irrupción inaugural de las mujeres a las bancas, en mayo de 1952, hubo una merma de esa presencia hasta que cuarenta años después el Congreso votó la ley que impuso un cupo del 30 por ciento para ellas en las listas electorales. Y ahora, la periodista con dos de aquellas mujeres, una de cuna con prosapia y, la otra, una madre pobre de siete hijos sacada de la montaña, ambas peronistas

Por Susana Colombo

Seferina Rodríguez vivía a comienzos de los 50 en un pueblito cordillerano de Salta, con su marido peón y siete hijos; diariamente bordeaba las montañas a lomo de burro para asistir a las mujeres. Por esa época, Esther Mercedes Fadul de Sobrino vivía en su "terruño" natal y querido, Tierra del Fuego. Pertenecía a una familia acomodada; su madre "era hija de una princesa libanesa". En el 52 decidieron —y pudieron— cambiar sus vidas: formaron parte de las mujeres que por primera vez ingresaron al Congreso Nacional para ocupar las bancas ganadas. En realidad, el cambio lo habían comenzado antes.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY DE CUPO
  • Visto: 788

POLÍTICA, NOMBRE DE MUJER

Y como al paraíso de la política, llegaron ellas a la Cámara de Diputados, en virtud de la ley que habían votado ellos en 1947. Cuarenta y seis años después ellos y ellas consagraron el cupo femenino. que promovía mayor participación de las mujeres en las listas de candidatos/as. En el ´93,  se había triplicado el número de diputadas con relación a diez años atrás. En la etapa que trata este artículo todavía faltaban nuevos avances en la política que tiene nombre de mujer, como ya han aprendido los políticos. 

Por Armando Vidal

A partir del 10 de diciembre de 1993, la Cámara de Diputados tendrá el más alto número de mujeres desde 1952 pero ello no modificará bruscamente los hábitos y costumbres del cuerpo, según coincidencias de todos los bandos políticos. Por lo menos no en esta etapa que se presenta como de transición por tratarse de la primera parte de una reconversión política, al menos en lo que concierne a las representaciones. Son 26 mujeres más -como mínimo- que elevarán a 33 el número tomando en cuenta aquellas que preservan sus mandatos hasta 1995. Son 257 los integrantes del cuerpo.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY DE CUPO
  • Visto: 1479

TEXTO Y DECRETOS

La la ley de un sólo artículo Nº 24.012 consagró el derecho de la mujer a integrar las listas participantes en las elecciones parlamentarias y también en cargos partidarios. Su caracter promocional surge de la fijación de un 30 por ciento y no por mitades. Fue sancionada el 6 de noviembre de 1991, promulgada el 29 y publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre. Abajo se publica el decreto reglamentario posterior 379/93 y el decreto 1246/00 que lo derogó siete años más tarde para precisar los alcances de la nueva legislación. Por ejemplo, la inclusión en esos mismos porcentajes en las convenciones constituyentes como la de 1994, que no las tuvo presente en el número que hubiera correspondido de haberse aplicado la ley.

Por Profesorgentile.com,ar

 ARTÍCULO. 1º - Sustitúyese el art. 60 del dec. 2135/83 del 18 de agosto de 1983, con las modificaciones introducidas por las leyes 23.247 y 23.476, por el siguiente: Art. 60. -- Registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta 50 días anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el juez electoral la lista de las candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales. Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. Los partidos presentarán juntamente con el pedido de oficialización de listas datos de filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. Podrán figurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos, siempre que la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del juez.

Leer más