A+ A A-

LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

  • Escrito por FAO
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Visto: 26

PRONÒSTICO DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA

La FAO prevé caídas en la producción de arroz, cereales secundarios, soja y azúcar en América latina. La producción total de soja registrará una contracción del 9 por ciento en América del Su. Aumentarà la producciòn de leche y carne de bovino.

Por Oficicna Regional de la FAO.

De acuerdo con el informe Perspectivas Alimentarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Brasil reemplazará a los Estados Unidos como el tercer mayor proveedor mundial de aceite de soya y seguirá siendo el principal proveedor mundial de carne de aves de corral y harina.

* Trigo

En América del Sur, la expansión en las siembras en la Argentina aumentó su pronóstico de producción a 20 millones de toneladas, un 8 por ciento más que el año anterior, mientras que México, el principal productor de América Central, registró bajas siembras de trigo que han disminuido de forma importante sus previsiones de producción. Se pronostica que las importaciones de trigo en América latina y el Caribe en 2018/19 se acercarán a 25 millones de toneladas, un aumento de alrededor de 1 millón de toneladas, principalmente debido a las mayores importaciones de Brasil y México, los mayores importadores de trigo de la región.

* Cereales secundarios

En América del Sur, se pronostica un descenso significativo en la producción de cereales secundarios en la Argentina y Brasil, y se prevé que las cosechas de maíz disminuirán alrededor de un 15 por ciento con respecto al récord de 2017.

En América Latina y el Caribe, las importaciones totales de maíz para 2018/2019 se pronostican en casi 36 millones de toneladas, 1.3 millones de toneladas más que en 2017/18, con el mayor aumento previsto en México, Colombia y Chile.

Las importaciones de maíz de México -el mayor importador de la región- alcanzarán un récord de 16,7 millones de toneladas, 900 000 toneladas más que en 2017/18, impulsadas por la creciente demanda de piensos y la disminución de la producción nacional este año.

Se prevén menores exportaciones de maíz por parte de Brasil: disminuirán en 1,5 millones de toneladas, hasta las 30 millones de toneladas en 2018/19.

Las exportaciones totales de cereales secundarios de LA Argentina deberían mantenerse estables en algo menos de 29 millones de toneladas.

* Arroz

Para América Latina y el Caribe, las perspectivas son negativas, y apuntan a una reducción anual del 1,5 por ciento en la producción total, que caerá a 18,6 millones de toneladas.

lA Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Venezuela cosecharán menos arroz que en 2017, caídas que no serán compensadas por los aumentos previstos en Bolivia, Chile, Cuba, República Dominicana, Guyana, Paraguay y Perú.

Las compras totales de América Latina y el Caribe podrían disminuir en un 5 por ciento a 4,2 millones de toneladas, como resultado de recortes en Brasil, Haití, México y Perú, debido a las disponibilidades locales suficientes y precios internacionales más altos.

Brasil verá una fuerte recuperación anual (55 por ciento) en sus exportaciones de arroz de 2018, pronosticadas en 0,9 millones de toneladas.

* Cultivos oleaginosos, aceites y grasas

Se estima que la producción total de soja registrará una contracción del 9 por ciento en América del Sur, ya que las pérdidas severas relacionadas con el clima en LA Argentina, Paraguay y Uruguay superaran las mayor producción en Brasil.

En la Argentina, el tercer mayor productor de soja del mundo, el rendimiento promedio cayó al menor nivel de los últimos seis años, y la producción total al menor nivel de los últimos nueve años.

En Brasil, por otro lado, los aumentos en el área sembrada y condiciones de crecimiento casi ideales elevaron la producción a niveles sin precedentes.

Con respecto al aceite de soja, gran parte de la fuerte caída anticipada en los envíos de la Argentina y Uruguay será compensada por Brasil, el proveedor más competitivo de esta temporada.

* Harina

De hecho, en 2017/18, Brasil podría reemplazar a los Estados Unidos como el tercer proveedor más grande del mundo. En las transacciones mundiales de harina, la Argentina podría registrar el nivel más bajo de los últimos nueve años en sus exportaciones.

Las ventas de Uruguay pueden contraerse a partir de cosechas pobres. El principal beneficiario sería Brasil, cuyas exportaciones se pronostica que se expandirán en 17 por ciento, consolidando la posición del país como el principal proveedor del mundo, por delante de Estados Unidos.

Azúcar

En América del Sur, las últimas estimaciones apuntan una disminución de la producción en 2017/18, en condiciones climáticas generalmente desfavorables (Argentina) y una mayor proporción de la cosecha de caña de azúcar utilizada para la producción de etanol (Brasil). Se prevé que la producción de azúcar en Brasil disminuirá: la producción se estima ahora en 36 millones de toneladas, 4 millones de toneladas menos que el volumen alcanzado en 2016/17. Se espera que alrededor del 58 por ciento de la cosecha de caña de azúcar se utilice para la producción de etanol. En el resto de América del Sur, se espera que la producción de azúcar aumente en Colombia, el segundo productor más grande de la región y en Perú, y que caiga en Argentina en medio de condiciones secas extremas. En Guatemala, se prevé que la producción de azúcar en 2017/18 se expandirá en un 2 por ciento. Brasil suministrará el 42 por ciento de las exportaciones mundiales en 2017/18. Del mismo modo, se prevé que las exportaciones de Guatemala, el segundo mayor exportador de América Latina y el Caribe, se amplíen; el azúcar se ha convertido en una fuente clave de ingresos en divisas para el país, que se ha centrado cada vez más en ganar cuotas de mercado en el segmento del azúcar refinado. Carne y productos cárnicos Según las previsiones, la producción mundial de carne de bovino aumentará un 1,8 por ciento a 72,1 millones de toneladas en 2018, lo que supone un tercer año de crecimiento sólido. Se esperan aumentos particularmente grandes en Brasil y Argentina Entre los exportadores, se espera que Brasil venda un 7 por ciento más de carne a los mercados internacionales que en 2017, consolidando así su posición como el principal exportador mundial de carne de vacuno. Brasil puede incurrir en una contracción del 34 por ciento en la carne de porcino en 2018. Se pronostica que Brasil seguirá siendo el principal exportador de carne de aves de corral en el mundo. Leche En América del Sur, se prevé que la producción de leche de la región aumente en un 2,1 por ciento, a 64,8 millones de toneladas, impulsadas principalmente por las ganancias en Argentina, Brasil y Colombia.

En América Central y el Caribe, se pronostica que la producción de leche aumentará en un 0,9 por ciento a 17,7 millones de toneladas. Después de una fuerte caída en 2017, una recuperación de la producción en la Argentina debería ayudar a impulsar un repunte en las exportaciones lácteas del país.

Fuente: http://www.fao.org/, 11/7/18.

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Visto: 827

SENADO APRUEBA LA LEY

Por unanimidad el Senado transformó en ley la lucha contra los trastornos alimentarios entre los que sobresalen la obesidad, bulimia y anorexia, primer compromiso del Estado con la participación obligada de la medicina privada. Nueve meses demandó el trámite parlamentario, nueve meses demandó la reglamentación del Poder Ejecutivo. Aquí, ahora, Congreso Abierto invita a visitar a la ex diputada radical Vilma Baragiola que promovió el proyecto, trabajó mucho por su concreción e hizo de su propia vida una causa de lucha ( http://vilmabaragiola.blogspot.com/2009/06/reglamentacion-ley-obesidad-y.html). Además de verla a ella tan linda, está el texto de la reglamentación. Hay leyes que dan vida, como parece ser el caso.

Por Alfredo Gutiérrez

Desde ayer -y tras casi nueve meses del primer debate sobre el tema-, los trastornos alimentarios como la obesidad, la bulimia y la anorexia serán considerados enfermedades y deberán ser incorporadas al Programa Médico Obligatorio, según establece la ley que aprobó el Senado.

Según la norma, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga tendrán obligación de incluir entre sus prestaciones "todos los tratamientos médicos necesarios, incluyendo nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos, y todas las prácticas médicas necesarias para la atención de las enfermedades".

La ley fue aprobada por unanimidad de los 54 senadores presentes, y bajo la atenta mirada del nutricionista Alberto Cormillot -uno de los impulsores, que ayer saltaba de alegría- y de la titular del INADI, María José Lubertino, quien recordó ante Clarín que en el "mapa de la discriminación" del país la obesidad está en 3º lugar, después de la pobreza y la xenofobia hacia los residentes bolivianos.

El primer paso había sido el 27 de noviembre pasado, cuando el proyecto se aprobó en el Senado. El 4 de junio, Diputados le hizo reformas y lo mandó de vuelta, hasta que ayer se convirtió en ley en la Cámara alta. Apenas terminó la sesión llegó repartiendo sonrisas la actriz Andrea Politti, conductora del programa "Cuestión de peso", otro de los pilares en que se asentó la movida por la ley. "Esto no sólo es un problema de salud, sino también de la educación -dijo en la sesión la senadora cordobesa Haydeé Giri, titular de la Comisión de Salud-, para que las personas afectadas tengan la oportunidad que hoy no tienen".

Entre sus artículos, la ley involucra a los ministerios de Eduación y de Desarrollo Social, y busca incorporar la educación alimentaria en el sistema educativo. Los senadores aceptaron la modificación que habían logrado los diputados de las provincias azucareras, en el sentido de que no se ponga al azúcar en una leyenda obligatoria en las promociones considerándola "perjudicial para la salud". La obligación sólo se referirá a "alimentos con elevado contenido calórico y pobres en nutrientes". Sin embargo, los senadores rechazaron las otras modificaciones de Diputados, que habían excluído a la bulimia y la anorexia del texto de la ley.

Tampoco se obligará la Administración de Programas Especiales (APE) a hacerse cargo de los costos, como pidieron en la Cámara baja. El radical Alfredo Martínez aplaudió la ley porque "antes se trataba la obesidad como tema meramente estético, y en verdad es una enfermedad". Y se congratuló de que se obligará a que los anuncios publicitarios y los diseñadores de moda no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud y belleza.

También se prohíbe la publicación o difusión en medios de comunicación de dietas o métodos de adelgazar que no tengan el aval de un médico o nutricionista. Senadores de todas las provincias y todos los partidos se sumaron a la iniciativa. Entre otros, el cordobés Carlos Rossi ("estamos abordando un tema de alta importancia social"), la santiagueña Ana María Corradi (quien mencionó a las ONG y programas como Cuestión de peso, que "ayudaron a crear conciencia"), y la tucumana Delia Pinchetti, quien puso el acento en que se busca mejorar la salud de la población.

Volanta, título y bajada: Prepagas y obras sociales deberán cubrir todos los tratamientos necesarios/ Obesidad, bulimia y anorexia ya son consideradas enfermedades / Por unanimidad, el Senado lo convirtió en ley. No se podrá usar la "extrema delgadez" como símbolo de belleza en las publicidades. Y se regularán las promociones de productos para bajar de peso y de los alimentos de bajas calorías

Fuente: Clarín, 14/8/08

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Visto: 896

SENADO, DISCURSO MUY PARTICULAR

El primer paso de esta ley lo dio el Senado en un debate que le permitió sobresalir a la senadora formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado por oponerse con argumentos expuestos con la naturalidad de quien hace comentarios en la cocina de su casa. Dijo que era una norma  "para que se llenen de plata" las empresas médicas con las operaciones al estilo Maradona. “Soy gorda porque me gustan los ravioles”, declaró después. Al final de este texto, los puntos más importantes

 Por Gustavo Ybarra

 De la Redacción de La Nación

 El Senado aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto de ley que incluye en el programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y empresas de medicina prepaga la cobertura de los tratamientos para combatir la obesidad, la bulimia y la anorexia. La iniciativa declara de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios, para lo cual crea un programa nacional que estará en la órbita del Ministerio de Salud.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría. Tan sólo mereció el rechazo de la oficialista formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado, para quien esto terminará convirtiéndose en el negocio de las clínicas que realizan operaciones quirúrgicas destinadas a evitar la obesidad, como el cinturón gástrico. "Hay que hacernos cargo de nuestros defectos y no esperar que toda la sociedad venga a pagar nuestras adicciones", afirmó la legisladora, quien aclaró que hablaba desde el lugar de "senadora obesa".

* "No pagar las adicciones"

 Según Bortolozzi, la sociedad "no tiene que pagar las adicciones" de la gente, razón por la cual reclamó quitar del proyecto la cobertura de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con la obesidad. Como no ocurrió, votó en contra. "Esta ley es para que se llenen de plata las empresas médicas que hacen este tipo de operaciones. Después de la operación de Maradona, todos los gordos queremos que nos hagan el bypass gástrico", remató, antes de afirmar que los trastornos alimentarios "se solucionan con prevención".

 La iniciativa había sido defendida por la cordobesa Haydé Giri (PJ-Córdoba), titular de la Comisión de Salud, no sin antes reprender a las asociaciones y programas de televisión que habían presionado por la aprobación del proyecto. "Los senadores no vivimos de la obesidad, así que sería bueno que los que sí viven de la obesidad sepan que se han excedido en su reclamo a este Senado por la aprobación de la ley", afirmó.

Giri fue más allá y criticó, también, la falta de una política de difusión y promoción de una alimentación sana, al afirmar que mientras se busca sancionar este proyecto "todavía persisten muchos comestibles que tienen ingredientes que son absolutamente nefastos para la salud y que por razones económicas se siguen consumiendo". La legisladora hizo especial énfasis en las grasas trans, que son incluidas en determinados alimentos para, mediante el sistema de hidrogenación, ocultar el sabor rancio de los aceites líquidos o las grasas semisólidas utilizadas en la elaboración del producto. "Estas grasas son la causa principal de problemas cardiovasculares y de los accidentes cerebrovasculares. Hay estadísticas para demostrarlo", sentenció.

El programa nacional de prevención y control de los trastornos alimentarios tendrá por finalidad instrumentar campañas informativas y promover la investigación y conductas nutricionales saludables. Se hace particular hincapié en la difusión de campañas televisivas, radiales y gráficas dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular. El Ministerio de Salud deberá, además, desarrollar estándares alimentarios para aplicar en los comedores escolares, en tanto que locales de venta ubicados en esos establecimientos estarán obligados a ofrecer productos de alto valor nutricional, como frutas y cereales. La iniciativa también apunta sus dardos a diseñadores y empresarios de la moda, ya que busca evitar que se utilicen imágenes de extrema delgadez como sinónimo de belleza y salud.

* Cobertura integral

 Pero tal vez el dato más importante de lo tratado ayer en el Senado es que se incluirá en el PMO de obras sociales y prepagas la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios. La iniciativa incluye desde los tratamientos nutricionales hasta las prácticas quirúrgicas, pasando por psicológicas, farmacológicas y clínicas. Cualquier negativa a brindar esas prácticas será considerada acto discriminatorio.


 Los puntos más importantes del proyecto

 Obras sociales y empresas de medicina prepaga deberán cubrir los tratamientos para combatir la obesidad, la bulimia y la anorexia. La iniciativa declara de interés nacional la prevención y el control de los trastornos alimentarios, para lo cual crea un programa nacional que estará en la órbita del Ministerio de Salud.

Se promoverán la investigación y las conductas nutricionales saludables.Los puntos más importantes del proyecton El proyecto impulsará campañas televisivas, radiales y gráficas dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular. El Ministerio de Salud tendrá que desarrollar estándares alimentarios para aplicar en los comedores escolares. La iniciativa también está dirigida a diseñadores y empresas relacionadas con la moda para que no utilicen imágenes de extrema delgadez.


Volanta, título y bajada : El proyecto pasó a la Cámara de Diputados/ Aprueban en el Senado la cobertura médica para la obesidad y la bulimia/Las obras sociales y las prepagas tendrán que atender los trastornos alimentarios

Fuente: La Nación, 29/11/07.

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Visto: 687

TEXTO DE LA LEY

La ley 26.396  declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, lo cual comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, la asistencia integral y rehabilitación, incluyendo patologías derivadas, así como las medidas para evitar su propagación. A continuación, su texto.

ARTICULO 1º- Declárase de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

ARTICULO 2º- Entiéndase por trastornos alimentarios, a los efectos de esta ley, a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, y a las demás enfermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

ARTICULO 3º - Créase el Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá por objeto: a) Instrumentar campañas informativas relativas a los trastornos alimentarios, en particular: 1. Sobre las características de los mismos y de sus consecuencias; 2. Sobre sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento; 3. Sobre el derecho y promoción de la salud, y sobre los derechos del consumidor; b) Disminuir la morbimortalidad asociada con estas enfermedades; c) Formular normas para la evaluación y control contra los trastornos alimentarios; d) Propender al desarrollo de actividades de investigación; e) Promover, especialmente entre los niños y adolescentes, conductas nutricionales saludables; f) Promover en la comunidad espacios de reflexión y educación para contención de quienes padecen estas enfermedades; g) Proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de filos trastornos alimentarios; h) Promover la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG's) en las acciones previstas por el presente programa; i) Promover y coordinar, con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la implementación de programas similares a nivel local; j) Desarrollar actividades de difusión, televisivas, radiales y gráficas, dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular, a fin de concientizar sobre los riesgos en la salud que ocasionan las dietas sin control médico y de instruir a la población sobre hábitos alimentarios saludables y adecuados a cada etapa de crecimiento.

ARTICULO 4º - El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la presente ley, coordinará acciones en el ámbito del Consejo Federal de Salud con las demás jurisdicciones, a los fines de asegurar la implementación de la presente ley. La autoridad de aplicación dispondrá las medidas necesarias para que en cada una de las jurisdicciones funcione al menos UN (1) centro especializado en trastornos alimentarios.

ARTICULO 5º - Inclúyanse a los trastornos alimentarios en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica -SINAVE-, o en el que, en el futuro, corresponda.

ARTICULO 6º - El Ministerio de Salud coordinará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social: a) La incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, como así también de medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo, y la promoción de un ambiente escolar saludable. b) La capacitación de educadores, trabajadores sociales, trabajadores de la salud y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos para: 1. Contribuir a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos básicos sobre la problemática alimentaria. 2. Detectar adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad y promover acciones y estrategias para abordarlas a través de una adecuada orientación y/o derivación. c) La realización de talleres y reuniones para dar a conocer a los padres cuestiones relativas a la prevención de los trastornos alimentarios, y los peligros de los estilos de vida no saludables.

 ARTICULO 7º - El Ministerio de Salud auspiciará actos, seminarios, talleres, conferencias, certámenes y/o programas de difusión, que contribuyan al conocimiento de los problemas que traen aparejado los diferentes trastornos alimentarios, y las formas de prevención.

ARTICULO 8º - El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, desarrollará estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población atendida, poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria local.

ARTICULO 9º - Los quioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente exhibidos.

ARTICULO 10. - La autoridad de aplicación deberá tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y que los diseñadores de moda, no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud y/o belleza, y ofrezcan una imagen más plural de los jóvenes, en particular de las mujeres.

ARTICULO 11. - La publicidad y/o promoción, a través de cualquier medio de difusión, de alimentos con elevado contenido calórico y pobres en nutrientes esenciales, deberá contener la leyenda "El consumo excesivo es perjudicial para la salud".

ARTICULO 12. - Quedar prohibida la publicación o difusión en medios de comunicación de dietas o métodos para adelgazar que no conlleven el aval de un médico y/o licenciado en nutrición.

ARTICULO 13. - El Ministerio de Salud podrá requerir al responsable del producto alimentario publicitado o promocionado, la comprobación técnica de las aseveraciones que realice en el mismo, sobre la calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficio de empleo de los productos publicitados.

 ARTICULO 14. - Los anuncios publicitarios en medios masivos de comunicación de productos para bajar de peso, deberán dirigirse, exclusivamente a mayores de VEINTIUN (21) años de edad, debiendo ser protagonizados también por personas mayores de edad.

ARTICULO 15. - Quedan incorporadas en el Programa Médico Obligatorio, la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios según las especificaciones que a tal efecto dicte la autoridad de aplicación.

ARTICULO 16. - La cobertura que deberán brindar todas las obras sociales y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional incluidas en la Ley Nº23.660, recipiendarias del fondo de redistribución de la Ley Nº23.661, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creadas o regidas por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga, conforme a lo establecido en la Ley Nº24.754, incluirá los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

ARTICULO 17. - Los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo. Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº23.592.

ARTICULO 18. - El Poder Ejecutivo, dispondrá las medidas necesarias a fin de que los establecimientos educacionales y sanitarios de su jurisdicción, cuenten con las comodidades y el equipamiento adecuado para el uso y asistencia de las personas que padecen obesidad. Asimismo gestionará ante los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la adopción de normas de similar naturaleza.

 ARTICULO 19. - Todas las instituciones de atención médica, públicas y privadas, deberán llevar un registro estadístico de pacientes con trastornos alimentarios y de las enfermedades crónicas relacionadas. A tal efecto la autoridad de aplicación confeccionará los formularios de recolección y registro. La autoridad de aplicación elaborará periódicamente un mapa sanitario epidemiológico y un informe sobre las acciones llevadas a cabo a nivel nacional y en conjunto con las autoridades provinciales. También se informará de los adelantos e investigaciones que sobre las enfermedades se estuvieren llevando a cabo a nivel oficial o con becas oficiales.

ARTICULO 20. - El Poder Ejecutivo dispondrá las medidas necesarias a fin de que los envases en que se comercialicen productos comestibles destinados al consumo humano que tengan entre sus insumos grasas ‘trans' lleven en letra y lugar suficientemente visibles la leyenda: ‘El consumo de grasa ‘trans' es perjudicial para la salud'.

ARTICULO 21. - Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las disposiciones de carácter sancionatorio ante el incumplimiento de la presente ley, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y la reiteración de la misma. Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

ARTICULO 22. - Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas de igual naturaleza a las previstas en la presente, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 23. - Comuníquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL OCHO. -REGISTRADA BAJO EL Nº26.396- JULIO C. C. COBOS. - EDUARDO A. FELLNER. - Enrique Hidalgo. - Juan H. Estrada.

Fuente: Boletín Oficial, 3/9/2008

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEBATES
  • Categoría: LEY DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS
  • Visto: 674

AMARGURA EN DIPUTADOS

Hicieron todo lo que debían hacer en pos de una ley empezando por el programa por TV que ofició de catapulta y una movilización de mujeres al Congreso con abrazo incluido. Al frente, inquieta como ante la pantalla, la actriz Andrea Politti y atrás, el ex diputado de gestión fugaz en el pasado, el médico Alberto Cormillot, factótum de "Cuestión de peso". Cuando todos creían que la norma ya estaba servida, una modificación promovida por diputados de provincias azucareras obligó a devolver el texto al Senado.

 Por Armando Vidal

La palabra azúcar amargó anoche a los entusiastas de la ley contra los trastornos alimentarios, que garantiza su cobertura médica. Esperaban que se aprobase anoche en Diputados. Ahora deberán aguardar que lo haga el Senado la próxima semana, ya que Diputados se la devolvió con modificaciones.

Todo pasó porque la Cámara llevó ayer al recinto lo que no se había resuelto como correspondía en comisión, y el apuro conspiró contra la meta. Estaban presentes el ex diputado justicialista Alberto Cormillot, factótum del programa "Cuestión de peso" y su conductora, Andrea Politti, además de una bulliciosa barra con remeras alusivas.

Todo indicaba que se votaría sin cambios y nacería la ley. Así lo reflejó la votación en general: 178 votos a favor contra ninguno en contra. Incluso los primeros artículos también se aprobaron.

Pero llegó el número 11, que prohibía la publicidad o promoción de alimentos "con elevado contenido calórico, grasas y azúcar".

El diputado kirchnerista tucumano Alfredo Dato dijo que la palabra azúcar aparecía "demonizada". Jujeños y formoseños, y también de otras provincias no productoras, compartieron ese criterio. El radical tucumano José Ignacio García Hamilton habló del azúcar como un bien que no hacía diferencias entre clases sociales. Puestos a trabajar sobre el texto se avecinaron otros cambios, sin que ninguno alterase el fondo de la norma.

La ley declara de interés nacional la prevención y control de la obesidad, la bulimia y la anorexia nerviosa. Crea el Programa Nacional de Prevención y Control, bajo el Ministerio de Salud. Los quioscos y lugares afines deberán ofrecer productos en favor de una alimentación saludable y variada. Y la extrema delgadez no deberá ser utilizada como símbolo de salud y/o belleza en los avisos publicitarios. Además, las obras sociales y prepagas deberán cubrir los tratamientos, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos y farmacológicos.

Volanta y título: Diputados votó la ley en general y pasó al Senado / Obesidad: otro avance para su cobertura médica

Fuente: Clarín, 5/6/08