A+ A A-

HISTORIA DE PAPEL

"Fundamentalmente se buscaba consolidar la independencia económica de un insumo clave, evitando que el gobierno de turno generara condicionamientos destinados a controlar la opinión de los medios", dice.

Por Grupo Clarín

El decreto N° 4400 del año 1969 establece la necesidad de instalar una planta de papel para diarios. A través del decreto 43 de 1971 se conforma el pliego de bases y condiciones para el llamado a concurso. En forma contemporánea se desarrollan otras iniciativas industriales de papeleras: Papel Prensa II, que nunca se concretó, y Papel del Tucumán, constituida por diarios del interior y luego comprada por el grupo Bulgheroni –que se concentró en fabricar papel obra, fuera de contrato– y más tarde se presentó en quiebra y fue vendida al Grupo Pierri.

A esos proyectos su sumó Fapel, un joint-venture constituido en 1974 por los diarios Clarín, La Nación y La Razón.

Más allá de evitar las sistemáticas fluctuaciones del dólar, fundamentalmente se buscaba consolidar la independencia económica de un insumo clave, evitando que el gobierno de turno generara condicionamientos destinados a controlar la opinión de los medios.

En 1972, mediante licitación, se realiza la adjudicación a Papel Prensa S:A., formada por Editorial Abril, de César Civita, César Doretti y Luis Rey, éste último propietario de la constructora de la planta.

En octubre de 1972 Papel Prensa firma un contrato con el Estado Nacional para integrarlo a la sociedad como accionista y éste otorga avales y préstamos del Banade.

Con la designación de José Ber Gelbard como ministro de Economía en 1973 comienzan las presiones a Editorial Abril para que se desvincule del proyecto y venda las acciones, lo que finalmente se produce en beneficio de David Graiver. Este financista había sido funcionario del gobierno de Lanusse y estaba vinculado a Gelbard.

Entre marzo de 1975 y enero de 1976, Gravier compra el resto de las acciones que estaban en poder de los otros socios privados (Doretti y Rey). La participación societaria de Graiver se articuló con la tenencia directa de las acciones y a través de Galerías Da Vinci y de Rafael Ianover, quien actuaba como su testaferro.

En agosto de 1976 Graiver muere en un accidente aeronáutico en México y al poco tiempo caen dos bancos de su propiedad, uno con sede en Bélgica y otro en Estados Unidos.

A partir de la quiebra de los bancos, los acreedores reclaman por las deudas al grupo Graiver, que se encontraba en cesación de pagos, iniciándose las tratativas para vender la tenencia accionaria en Papel Prensa.

Tras una negociación que se hizo pública, el 2 de noviembre de 1976 se firma el contrato de venta a Fapel de las acciones de Papel Prensa que estaban en propiedad de la familia Graiver. Sus descendientes conservan un porcentaje minoritario perteneciente a la sucesión.
La operación queda registrada en contratos protocolizados por escribano público.

El 10 de noviembre de 1976 se comunica la compra, que tuvo amplia cobertura periodística además de ser informada ante la Asociación de Entidades Periodísticas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios meses después, miembros de la familia Graiver fueran acusados por el gobierno militar de participar del financiamiento de Montoneros y el 15 de marzo de 1977 resultaron privados ilegítimamente de su libertad.

8,3 millones de dólares fue el monto pagado por un proyecto paralizado, cuya planta recién comenzaba a construirse y que tenía pasivos por 22,8 millones de dólares.

Tras una inversión genuina de 140 millones de dólares realizada por Clarín, La Nación y La Razón, la planta fue inaugurada el 27 de setiembre de 1978.
Noticias

TN renovó su site: más noticias y más video
Videos

75 años de Clarín

Título: La historia: paso a paso

Fuente: https://grupoclarin.com/tema_por_tema/la-historia-paso-paso