A+ A A-

VOTO A MENORES Y EXTRANJEROS

VOTO A MENORES Y EXTRANJEROS

  • Escrito por Versión taquigráfica
  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: VOTO A MENORES Y EXTRANJEROS
  • Visto: 1760

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

En homenaje a los jóvenes interesados se publica aquí la versión taquigráfica del debate en la Cámara de Diputados de la ley que daría el derecho a votar a los 16 años a quien quiera ejercerlo. Es la sesión en la que un diputado oficialista desató un escándalo (Andrés Larroque) que pudo comprometer hasta la aprobación de la norma que reclamaba 129 votos por el sí. Radicales y socialistas, además de otros sectores, abandonaron el recinto. Luego, el bloque que conduce el santafesino Agustín Rossi alcanzó a reunir 131 votos. Como en todo gran debate, hay mucha información conexa que puede ser aprovechada para artículos y trabajos académicos. 

 Por el Editor

El 31 de octubre de 2012, a las 12 y 16, la Cámara de Diputados de la Nación abrió su sesión especial con 138 legisladores en sus bancas. A continuación se procedió al izamiento de la Bandera Nacional y se entonó de pie -diputados y público-  el Himno interpretado por la Orquesta de la Escuela de Florencio Varela. Después se realizaron los homenajes previstos, el primero, al 30 de octubre de 1983 -el día de la célebre votación general que llevaría a la presidencia de la Nación al candidato radical Raúl Alfonsín, principio del fin de la dictadura- y después a los integrantes del Comando Cóndor por el osado desafío de volar y aterrizar en las Malvinas en 1966 para llamar la atención sobre la irredenta causa, además de otro al recién fallecido Luis Alberto Bontempo, subsecretario de Vivienda de la Nación y a las victimas de un accidente reciente en la provincia de Jujuy. Siguió el planteo de una cuestión de privilegio del diputado Remo Carlotto con motivo de declaraciones de la diputada Elisa Carrió (que en la sesión, como se verá, será respondida) y, tras ello, se pasó a tratar el öden del Día Nº 1164 con la habilitación del sufragio a partir de los 16 años.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: VOTO A MENORES Y EXTRANJEROS
  • Visto: 774

JORGE RIVAS, APLAUSOS DE PIE

Diputado nacional, socialista K, brillante orador antes del golpe que  inmovilizó su cuerpo pero no su cerebro, pone de pie a la Cámara tras su discurso por medio de una PC sobre el derecho a votar a los 16 años. "Oxígeno para la democracia", dice.

Por Jorge Rivas

El proyecto de ley que hoy tratamos y que nos llega para su revisión desde el Senado lleva ya varios meses debatiéndose en este Congreso y también en toda nuestra sociedad.. Hemos podido escuchar gracias a esos debates diversas opiniones tanto de especialistas o de legisladores como también de ciudadanos de a pie. En mi opinión, deberíamos primero entender que estamos viviendo una etapa política de ampliación de derechos democráticos

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: VOTO A MENORES Y EXTRANJEROS
  • Visto: 558

SENADO: INFORME ESPECIAL

El proyecto que propone incorporar en el padrón electoral  a jóvenes desde los 16 años  (4,6 por ciento del total) y a extranjeros con residencia de 24 meses fue apoyado en una audiencia pública en el Senado,  donde también hubo voces de reserva acerca de las reales intenciones de la iniciativa. Todos, sin embargo, compartieron la importancia de ampliar los derechos cívicos.  

Por Directorio Legislativo

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encargado de defender la propuesta desde el Poder Ejecutivo, abrió la ronda en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta. “La ampliación de derechos es siempre una conquista, nunca un retroceso”. dijo en una frase que podría sintetizar su exposición. 

Leer más