A+ A A-

LEY GREMIAL RECHAZADA

LEY GREMIAL RECHAZADA

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY GREMIAL RECHAZADA
  • Visto: 666

RESISTENCIA, TRIUNFO Y RENOVACIÓN

Este testimonio con intimidades es del ex senador que con derecho podría arrogarse el papel fundamental en el rechazo de la ley con la que hace treinta años el gobierno de Raúl Alfonsín quiso romper la hegemonía peronista en la conducción de los sindicatos. Dos veces senador, ex diputado, constituyente en 1994, gremialista ferroviario en San Luis en su juventud, el firmante fue luego el líder inicial de la renovación peronista. Clave relación con don Elías y Saúl.

Por Oraldo Britos

Al cumplirse treinta años del rechazo del proyecto de Ley de Reordenamiento Sindical, he sentido la necesidad de transmitir, en especial a los jóvenes, lo que motivó la histórica actitud afrontada junto a  compañeros gremialistas y políticos cuando estaba en peligro la autonomía de los trabajadores en la sustentación doctrinaria de sus organizaciones. Fue nuestro deber.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY GREMIAL RECHAZADA
  • Visto: 523

DERROTA ALFONSINISTA, CAUSAS

Artículo escrito horas antes de la votación en el Senado de la Nación que terminó rechazando la llamada ley Mucci. La falta de captación del voto sapagista y la inflexibilidad del titular de la cartera de Trabajo son vistas aquí como las razones del fracaso radical.

Por Armando Vidal

El rechazo a la ley sindical en el Senado fue el remate de una larga partida en la cual los radicales no jugaron bien la apertura ni el final, para decirlo en la jerga del ajedrez. El complejo trámite deja varias lecciones, que deberán ser tomadas en cuenta en el futuro, según admiten portavoces oficialistas.La discusión de la ley tuvo dos instancias muy definidas: en Diputados el planteo radical fue de fuerza para preservar el carácter intervencionista del Ministerio de Trabajo, justificado por los portavoces del Gobierno en la necesidad de socorrer a las bases contra la muralla de la vieja dirigencia de la cual siempre receló que tuviera una sincera vocación de democratizar a los gremios.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY GREMIAL RECHAZADA
  • Visto: 1055

EL PACTO SECRETO

Esta nota revela un pacto secreto en torno de la ley gremial que el Senado rechazaría en 1984 y con la que el gobierno de Raúl Alfonsín pretendía reordenar los sindicatos con la participación de las minorías en las conducciones. El pacto fue entre el senador neuquino Elías Sapag y el senador Oraldo Britos y la participación en el secreto del titular de la CGT, Saúl Ubaldini, amigo de los dos. Ajeno por completo a lo que iba a pasar estaba, además del gobierno, el propio presidente de la bancada justicialista, Vicente Saadi, de cuya capacidad de estricta reserva se desconfiaba.  

Por Armando Vidal

 “Yo no cambio mi dignidad por un caño de gas” decía el papelito que le acababa de enviar el senador Elías Sapag, presidente del bloque del Movimiento Popular Nequino y también de su partido. Fue en los tramos iniciales de la sesión el 15 de marzo de 1984 recordada por el duro enfrentamiento del gobierno de Raúl Alfonsín con el peronismo en torno de la genéricamente llamada “ley gremial” por las conducciones de los sindicatos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY GREMIAL RECHAZADA
  • Visto: 658

A TREINTA AÑOS DE LA SESIÓN

La ley MucciEl 10 de febrero de hace treinta años se estremecieron los bellos vitrales del recinto de la Cámara de Diputados con el debate que duró varias horas por la ley de reordenamiento electoral de los sindicatos, promovida por el presidente Raúl Alfonsín para democratizar las conducciones gremiales. Texto completo de la nota de ese día por quien siguió ese tema en ambas Cámaras del Congreso. Todo andaba bien para los peronistas hasta que, imprevistamente, llegó Herminio.

Por Armando Vidal

Un cabal tratado de la tolerancia constituyó ayer la conducción del debate político desatado en la Cámara de Diputados reclamado como una necesidad del peronismo para repetirse a sí mismo las razones de su existencia después del traumático resultado que recogió el 30 de octubre.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: LEY GREMIAL RECHAZADA
  • Visto: 833

SÍNTESIS

Un choque que fue espectacular en la Cámara de Diputados y que concluyó en el Senado con un rotundo fracaso para el presidente de Raúl Alfonsín en sus primeros meses de gobierno en 1984 lo originó la llamada ley gremial con la que el radicalismo pretendió disputarle el control de los sindicatos al peronismo. Los artículos que aquí se publican ilustran aquellos momentos de dura confrontación entre ambas fuerzas políticas. Consulte al buscador que hay notas alusivas en otras secciones.