A+ A A-

GERMEN DEL FRACASO

Aquí están contados los factores fundamentales que motivaron el gran choque por la ley gremial a poco de iniciado el primer gobierno de la recuperación democrática. Con enfoque de historiador, el autor pone en perspectiva hechos de escasos meses atrás.

Por Enrique Bugatti (*)

El partido de Raúl Alfonsín había prometido en su plataforma la democratización sindical y había alentado un espíritu de cambio en las conducciones congeladas desde el último gobierno peronista.

El amplio triunfo electoral del 30 de octubre y la consecuente guardia baja de la primera oposición alentaron a los sectores que buscaban esos cambios del modo más rápido y frontal.

Ese fue el germen para el fracaso en el Congreso.

La embriaguez de la victoria movió al gobierno a creer posible un proyecto que incluía minorías en los cuerpos directivos y reservaba para el ministerio de Trabajo el rol esencial de administrar los gremios en la etapa preelectoral.

El sindicalismo peronista reaccionó: unificó a las CGT-RA y CGT-Azopardo en un solo nucleamiento a fines de enero, sólo un mes más tarde de conocido el proyecto gubernamental.

El estilo áspero del ex ministro Antonio Mucci y un agudo celo programático de sus inmediatos colaboradores, determinaron inmediatos choques con la dirigencia tradicional de los gremios. Se sucedieron en enero las intervenciones a los sindicatos Unión Ferroviaria a principios de mes; SUPE, FOETRA y papeleros al final. Ahí se vio claramente que los ánimos sindicales estaban caldeados. Y que en Trabajo no se colaboraba en pro de la imprescindible negociación con el peronismo dentro del Parlamento.

Ahí, quizás, nació la idea de hacerle la primera movilización al gobierno democrático (al Congreso, el mismo día de febrero que se aprobó el proyecto sindical en Diputados), después de un año entero sin que la CGT hubiera recurrido a ese método de protesta.

Pocos días después se produjo en la Casa Rosada, la primera reunión oficial entre Alfonsín y la CGT, que ayudó a distender el clima previo, pero no torció el rumbo de la historia (…).

 (*) Párrafos textuales del artículo de su autoria realizado al cumplirse el primer año de gestión del presidente Raúl Alfonsín y, por ende, de la democracia como sistema de gobierno. Bugatti es autor de Breve Historia del Parlamento Argentino, 1813-1974 (ver LIBROS/ESPECIFICOS). fue jefe de la sección Parlamentarias de Clarín entre 1973 y 1976 y, en 1983, lo era del equipo de acreditados en la Casa de Gobierno.

 Fuente: Clarín, 10/12/84.