Logo

SENADO Y REPRESAS

Aquí se hace mención a una de las exposiciones más largas en la historia parlamentaria como fue la del entonces senador José Humberto Martierena (PJ, Jujuy), cuya documentación en el tema incluyó el análisis de los riesgos de las represas aguas arriba, en este caso de El Chocón, en Neuquén, ante una eventual rotura del murallón. Un asunto que jamás se trató desde esa perspectiva en el Congreso con relación a la gigantesca Itaipú que Brasil construyó en el Paraná pegada a la Argentina. En este caso, con alguna excepción (buscar Dalmau), nadie se ocupó.

Por Armando Vidal

Tres días continuados de sesión, veinticinco horas de debate y otros tantos oradores hasta el momento permitieron encontrar el eje de la puja entre radicales y opositores en torno del traslado: el peronismo comparte pero expresa crudamente sus dudas acerca del apresuramiento.

El oficialismo en tanto más que exaltar las bondades del proyecto prefiere centrar su crítica en “el fracaso de Buenos Aires como capital”, expresión ésta que no pertenece a ningún miembro de la bancada de Antonio Nápoli sino al justicialista Eduardo Menem, que apoya, con disidencias parciales, el proyecto de Raúl Alfonsín (…).

En medio de la catarata de palabras cobraron cuerpo los datos aportados en su extensa exposición por el senador peronista José Humberto Martiarena, quien entre el jueves y el viernes totalizó siete horas de un discurso que, ya por eso solamente, queda en el registro parlamentario por haber superado, en más de media hora, el récord que tenía el entonces senador radical Hipólito Solari Yrigoyen cuando trece años atrás dijo lo suyo sobre el proyecto de asociaciones profesionales que impulsaba el justicialismo desde la Casa Rosada.

Martiarena contó las penurias soportadas para obtener una copia del informe del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en el vigésimo piso del Minisrterio de Obras Públicas, y que plantea una serie de reservas sobre las crecidas del río Negro, las mareas en las puertas del emplazamiento de la nueva ciudad capital y sobre los riesgos que conllevan las represas en los cursos superiores de los ríos.

Fue el mendocino José Genoud, senador radical, quien se distinguió al salir al cruce de Martiarena con una irrupción en el debate que lo perfila como el equivalente del diputado Raúl Baglini, comprovinciano y correligionario. Como es habitual, resultó el puntano Oraldo Britos el que resumió con simpleza callejera el nudo en cuestión: “Lo que estamos objetando es la forma en que se quiere llevar adelante el sueño de Alfonsín”, dijo.

¿Y qué será de Buenos Aires? ¿Un simple y multiforme monumento al cemento? ¿Una provincia sin campos? ¿Un puerto sin destino? ¿Un castigo?

Todavía nadie lo explicó.

Título: Una incógnita

Fuente: Clarín, 21/3/87. Texto con un corte.

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.