A+ A A-

DD.HH.

DD.HH.

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: DD.HH.
  • Visto: 0

JIMMY CARTER, DERECHO Y HUMANO

A los 96 años, consciente y distante, el ex presidente demócrata James Earl Carter (1977/1981), fue un pasajero mágico, como de otro planeta, visto hoy entre las miserias de la política norteamericana que, en momento de escribirse estas líneas, tenían pendiente el resultado electoral entre el Incalificable Donald Trump y Joe Biden, aquel joven senador alineado con la Casa Blanca y su firme política en defensa de los derechos humanos. Carter salvó muchas vidas, combatió dictaduras acercó pueblos, reparó atropellos en América latina del garrote yanqui y perdió en su intento de reelección. Aquí lo evoca con merecida justicia un periodista oriental secuestrado en tiempos del Plan Cóndor cuando Carter ya no estaba.

Por Hugo Machín Fajardo (*)

En 1932 James [Jimmy] Carter tenía ocho años y no entendía porque podía jugar, pescar, correr en las afueras de su Plains natal, pueblito del sur del estado de Georgia, con sus amigos negros, pero cuando de asistir a la escuela se trataba, debían separarse. Ochenta y cinco años después, el ex presidente demócrata Jimmy Carter (1977/1981), sufrió un desvanecimiento producto de un cuadro de deshidratación mientras cortaba madera para construir casas en una actividad benéfica con la organización Habitat For Humanity, con la que ha colaborado en más de treinta proyectos, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: DD.HH.
  • Visto: 1

1979, OEA, DENUNCIA DEL PJ

Este es el documento entregado por Deolindo Bittel y Herminio Iglesias, presidente y vicepresidente, respectivamente. del Partido Justicialista, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Fue el 12 de setiembre de 1979, en la histórica visita de una comisión que estuvo varios días ante la magnitud de los hechos denunciados, que la prensa local acallaba. Plena dictadura de Jorge Rafael Videla,  en tanto que en los Estados Unidos ocupaba la presidencia el demócrata James Carter, el más digno de los mandatarios norteamericanos en la relación con las naciones latinoamericanas.

Por Partido Justicialista

El justicialismo denuncia la violación de los Derechos Humanos.

I – El Justicialismo, desde 1946, representa a la gran mayoría del pueblo argentino, sin que nada ni nadie hasta la fecha haya desvirtuado esta aseveración tantas veces confirmada como cuantas veces nuestro pueblo logró ser protagonista de la historia de la Patria a través de la consulta
electoral.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: DD.HH.
  • Visto: 61

EL CÓNDOR, GELMAN, LA NIETA

Todas las citas que hace aquí el destacado periodista y escritor ya fallecido pertenecen a "El Congreso en la Trampa", tomadas de una nota de un periodista uruguayo al que  Clarín le encomendó investigar lo que pretendió ser un adelanto del libro del entonces periodista de ese año, y hoy editor de Congreso Abierto. Igual, lo que realmente vale,  es que a Gelman, todo indica, le sirvió para hallar a su nieta. ¿Por qué habrá sido lo de Clarín?

Por Juan Gelman 

El jefe del Ejército argentino, general Ricardo Brinzoni, aseguró no hace mucho al juez federal Claudio Bonadío y a la prensa que no tenía constancias del Plan Cóndor. El ex presidente del Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle (1990/1995), afirmó recientemente que nada sabe del tema. Es de suponer que no han leído los documentos. Que el Departamento de Estado había ya desclasificado para entonces, por ejemplo, el informe de inteligencia fechado el 28 de setiembre de 1976 en que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires daba cuenta de esa operación y señalaba que “Argentina, Uruguay y Chile son los participantes más entusiastas”. Habrá que suponer también que el general Brinzoni y el Dr. Lacalle no leyeron el Nunca más, publicado en 1984, obra en que se explicita la coordinación represiva en el Cono Sur.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: DD.HH.
  • Visto: 24

LA ESMA ESTÁ POR ELLAS

Veinte años del recurso de amparo que impidió demoler la ESMA. Fue una acción llevada adelante por Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo y Graciela Lois, de Familiares,  en contra de la destrucción de ese centros clandestino. “Tenemos que hacer algo”, le dijo Laura a Graciela. Los rumores empezaban a correr: el presidente Carlos Menem estaba por firmar un decreto para demoler el predio de la ESMA. Llegaron a tiempo para impedirlo.

Por Espacio y Memoria

Eran los primeros días de 1998. Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Laura había sufrido la desaparición de tres hijos, dos yernos y el padre de sus hijos a manos del Estado terrorista. Psicóloga, se exilió en México y fue observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala, durante la guerra en Centroamérica. También fue una de las precursoras de la campaña internacional para que se declarara delito de lesa humanidad a la desaparición forzada de personas.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: El valor de las palabras
  • Categoría: DD.HH.
  • Visto: 35

BONAPARTE, EL AMOR DEL DOLOR

Laura Bonaparte, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue recordada por familiares, amigos y compañeros. “Demostró que aun cuando se pierde a los hijos de esa manera, aun en la más absoluta soledad, se puede hacer algo por el otro”, dijo Luis Bruschtein, su hijo.

Por Ailín Bullentini

Sus manos, ya arrugadas, acariciándose entre sí en una imagen reciente son las mismas que unos cuantos años atrás le hacen upa a Hugo, uno de sus nietos, todavía un bebé. La misma voz, dulce y pausada, que elogia una pared familiar, explica firme y con la vista fija en la cámara unos cuantos años atrás el asesinato de su hija Noni; el secuestro de sus otros hijos, Irene y Víctor, y sus parejas; sus desapariciones; el de su marido Santiago Bruschtein, y su asesinato. Las imágenes se confunden ordenadamente en el adelanto del documental que sobre su vida realizó otra de sus nietas, Natalia Bruschtein.

Leer más