A+ A A-

EL GRAN AVANCE LIBERAL K

Cuadro de los avances en el campo de los derechos humanos individuales desde la sanción del divorcio en el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987  hasta la ley en favor de una muerte digna, en el de Cristina Kirchner, en 2012,  decisiones sensibles, así calificadas por La Nación y que cierran cada uno de los casos al final del artículo. Primero, el panorama y las opiniones de los especialistas.

Por Soledad Vallejos

La Nación

En los últimos tres años, la Argentina vive una etapa de cambios radicales en materia de derechos individuales . A las leyes de matrimonio igualitario, baja en la mayoría de edad, libre acceso al historial clínico se sumaron las recientes normas de identidad de género y muerte digna , sancionadas esta semana.

Si se suma todo eso a varios fallos de la Corte Suprema y algunas modificaciones importantes formuladas en el proyecto de ley de reforma del Código Civil, la Argentina se ubica a la vanguardia de las legislaciones liberales en la esfera individual, especialmente en relación con derechos de minorías.

La clave en esa ampliación de los derechos civiles radica, según coincidieron juristas y otros especialistas consultados por La Nación, en la legitimación de la autonomía personal entronizada como norma.

Los cambios se inscriben, 25 años después, en la línea que inició la sanción de la ley de matrimonio civil y familia, que pasó a la historia como la ley de divorcio y provocó resonantes actos de protesta de un sector de la sociedad con fuerte arraigo católico. Casi como en una maratón de leyes, el horizonte de libertades se amplió de forma repentina y veloz.

¿Quién hubiera arriesgado a decir que la Argentina aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo sólo nueve años después de la pionera Holanda?

Hoy, en este nuevo capítulo del derecho civil, también se incluye el anteproyecto de reforma integral del Código Civil que, entre otras cuestiones, abre la posibilidad a la subrogación de vientres, anula los deberes conyugales de fidelidad y respeto, y permite que cada pareja establezca los términos económicos en su contrato matrimonial. A ello se suman los fallos de la Corte Suprema en materia de despenalización del aborto en caso de violaciones y de la tenencia de marihuana para consumo personal.

Sobre la conveniencia o no de algunos de esos cambios, las aguas aparecen dividas entre los especialistas consultados. Aunque la ley de muerte digna, a priori, es la que menos controversia suscita.

Detrás de cada derecho adquirido, hay una cara, un nombre y una historia. Sobre el procedimiento conocido como muerte digna, el tema cobró estado parlamentario luego de que tomara relevancia a nivel nacional el caso de Camila, una niña que nació muerta por una mala praxis y que fue reanimada, pero que permanece en estado de inconsciencia.

La nena cumplió el pasado 24 de abril tres años, y su mamá, Selva Herbón, fue una de las que más batallaron en su carácter de ciudadana contra el empecinamiento terapéutico.

* Respeto y tolerancia

A favor de este nuevo escenario en materia de derechos civiles, los expertos esgrimen un necesario aggiornamiento de las leyes a las necesidades de los tiempos, el resguardo de los derechos de las minorías y el fortalecimiento de la pluralidad democrática, la tolerancia y el respeto.

Juan Rivera, especialista en derecho de familia y catedrático la UBA, celebra que el Estado tenga una actitud de neutralidad moral y no juzgue los modos de vida alternativos. "No hay un proyecto de vida mejor que otro, y es muy valioso que el Estado reconozca y no juzgue a las minorías."

Y festejó que se amparara "uno de los principios fundamentales de nuestra Constitución que es el de la autonomía personal, reflejado en su artículo 19°".

Sin embargo, advirtió: "Todo depende de la materia en cuestión. No es lo mismo hablar del matrimonio igualitario que de la posibilidad que se prevé en la reforma del Código Civil del vientre subrogado. En ciertos temas, hay que tener cuidado, debatir en profundidad los proyectos y escuchar las distintas posiciones".

Para el constitucionalista Félix Loñ, el conjunto de nuevas normas representa un avance que acompaña el pulso de la sociedad actual. No obstante, cuestiona la insuficiencia de debate y el "haber transformado al Congreso en una escribanía exprés del Gobierno", que debilita su rol como laboratorio normativo.

"Lo que no se puede afirmar -dice- es que haya habido un avance sustancial en materia de libertades cuando se está violando flagrantemente el derecho de la propiedad".

 "El cambio histórico atañe tanto a las libertades individuales como al cuestionamiento de la estructura familiar clásica", enfatiza por su parte el abogado, especialista en derecho laboral y de familia, Gustavo Gallo. ¿Por qué el Estado pasa por alto la potestad de los padres y le permite a un adolescente optar por su género recurriendo a un juez en una etapa de la vida de gran confusión sexual?, se plantea.

* Badeni no comparte

El constitucionalista Gregorio Badeni rechaza el grueso de las reformas, ya que no constituyen necesidades colectivas, dice, y las atribuye "en parte a una moda jurídica y a un afán legisferante [sic]", sostenido por creencias pueriles.

"Se satisfacen los requerimientos de una minoría para disipar los injustos prejuicios que padecen, cuando esa incomprensión e insensibilidad no reside en la ley, sino en la conciencia de la comunidad", opinó, en relación con las leyes de identidad de género y del matrimonio igualitario, que también contempla la adopción.

Desde otra perspectiva, y en cuanto a la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan adoptar un hijo, Juan Fernando Adrover, decano de la facultad de psicología de la UAI, opinó: "Hasta el momento, si bien aún no hay estudios longitudinales, los trabajos realizados indican que los niños se desarrollan normalmente, sin conflictos de identidad aparente".

"Creo que estas leyes representan un avance en relación con las libertades individuales. En lo que a problemática gay respecta, tenemos una de las legislaciones más avanzadas del mundo, en algunos sentidos más que Holanda, que no contempla la adopción. Pero en materia de muerte digna, aborto y derechos a bienes básicos como alimento, vivienda y educación, hay países mucho más avanzados que nosotros", apuntó la filósofa Roxana Kreimer.

* Decisiones sensibles

1987 Divorcio vincular

La ley 23.515 se sancionó durante el gobierno de Raúl Alfonsín e introdujo, entre otros aspectos, el divorcio vincular.

Debate de época: En los ochenta, la discusión sobre el divorcio movilizó a toda la sociedad. Muchos creían que promovía una avalancha de separaciones y familias con graves problemas

2009 Baja de mayoría de edad

Se bajó de 21 a 18 años. La ley habilitó a casarse, viajar al exterior, abrir cuentas y comprar propiedades sin permiso paterno.

2010 Tenencia de marihuana

La Corte Suprema despenalizó la tenencia mínima de marihuana, al considerar inconstitucional condenar a un adulto cuya conducta no ponga en riesgo a terceros.

Tabúes:  El fallo de la Corte llegó en un momento de marchas a favor de la despenalización y donde el consumo de marihuana dejó de ser considerado un tabú social. (NdE: aquí vale recordar que el senador Anibal Fernández promueve la sanción de una ley en ese mismo sentido, cuya aprobación se da por segura).

2010 Matrimonio igualitario

El Congreso convirtió en ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trató de un proyecto presentado por la oposición que impulsó el gobierno nacional.

De un lado y del otro: La ley de matrimonio igualitario fue celebrada por las asociaciones de homosexuales y criticada por los sectores cristianos.

2010 Historia clínica

El paciente tiene derecho al acceso irrestricto a su historia clínica e información relacionada con su salud para rechazar o consentir tratamientos.

2012 Abortos no punibles

La Corte sentó jurisprudencia al liberar de sanciones a una adolescente de 15 años abusada por su padrastro.

 Acotados; De esta manera, el fallo del máximo tribunal cerró un debate amplio en el Parlamento sobre un tema tan controvertido como la legalización o no del aborto. (NdR: La dinámica oficialista de sanción de una ley sobre la legislación del aborto encuentra el límite crucial en la oposición personal de la jefa de Estado, Cristina Kirchner, como conductora de las fuerza política que la apoya). 

2012 Identidad de género

La iniciativa permite la rectificación registral sin obligación de acreditar intervención quirúrgica.

2012 Muerte digna

Permitirá a pacientes y familiares limitar los esfuerzos terapéuticos en casos de estado terminal, irreversibles o incurables.

Volanta, título y bajada: Se consolida la autonomía de las personas/ Le legislación, cada vez más liberal/ Las leyes de muete digna e identidad de género van en línea con el Código Civil propuesto

Fuente: La Nación, 13/5/12.