A+ A A-

MEDIOS: MENDOZA IMPONE OTRA LEY

Un fallo de Cámara paraliza desde Mendoza, el distrito del vicepresidente Julio C. Cobos,  la aplicación de la ley de medios audiovisuales en todo el país y un conflicto desatado por empresarios mendocinos sacude al sector en Rosario. El enfoque también en tapa del diputado mendocino anti K Enrique Thomas y el análisis del especialista no mendocino Martín Becerra, en un asunto de creciente interés y también de movilizaciones.

El conflicto que atraviesan los trabajadores del Grupo Uno en Rosario, por el despido de trabajadores de las radios LT3 y LT8 (el multimedios también edita el diario La Capital en esa ciudad) repercutió en algunos diarios porteños. El viernes Crítica aseguró que La Capital no pudo ser distribuido debido al paro de los trabajadores del grupo. El sábado, Horacio Verbitsky en Página/12 se explayó sobre el asunto en una nota titulada “Tiempo de revancha”.

Señaló que “como parte de su resistencia contra la ley de servicios de comunicación audiovisual, el grupo en el que son socios Daniel Vila, Francisco de Narváez y José Luis Manzano despidió a 26 trabajadores de las radios LT8 y LT3 de Rosario, dos de las tres de amplitud modulada de la ciudad, lo cual provocó un paro en ambas radios y un acto frente al diario La Capital, del mismo multimedio”.

Según Verbitsky, “la edición del jueves de La Capital fue preparada con el aporte de redacciones del multimedios en Mendoza, Paraná y Santa Fe y se imprimió en Buenos Aires.

Como los choferes de Rosario se negaron a distribuirla, Vila, De Narváez & Manzano intentaron regalarla a los cuidacoches” y “la edición de emergencia del viernes se redactó e imprimió en Paraná, en lo que durante las asambleas y actos frente al diario se mencionó como ‘edición off shore’ del diario fundado hace casi un siglo y medio”.

Clarín y La Nación aún no publicaron información al respecto. El periodista rosarino Claudio De Luca publicó abundante información en su blog Señales, para aquellos que quieran seguir de cerca el asunto.

Fuente: diariosobrediarios.com.ar, 5/4/10