A+ A A-

GRANDES DEUDAS

Nosotros con lo nuestro

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 0

MILES DE MILLONES DE NIÑOS



Por Vijay Prashad | 27/06/2020 | Mundo

Fuentes: CounterPunch - Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández - fotografía: amslerPIX / CC BY 2.0
El “gran cierre” persiste mes tras mes. El virus prosigue su marcha por todo el mundo; la enfermedad continúa infectando personas y arrancando vidas. La incertidumbre nos afecta a todos, sin saber si se ha alcanzado el pico de la enfermedad y si el “gran cierre” se levantará pronto y si lo hará lentamente. En lugares como Brasil, India y Estados Unidos, gobiernos irresponsables e incompetentes están ansiosos por abrir todos los sectores para impulsar la actividad económica; no parecen preocuparse por romper la cadena de la infección. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que quería que las pruebas se ralentizaran, una peligrosa declaración que va en contra de todos los consejos de la Organización Mundial de la Salud. No tiene sentido terminar con el “gran cierre” si la apertura no va a conseguir más que seguir infectando a las personas y evitar un final adecuado de la pandemia.

Hay cifras inmensas de víctimas de este “gran cierre”. Los ingresos se han derrumbado para la mitad de la población mundial, mientras que las tasas del hambre van en aumento. Pero hay otras bajas, otras víctimas, de las que a menudo nos acordamos menos.

Brecha digital

Los padres de todo el mundo se han visto sorprendidos por el cierre de escuelas. Sus hijos han tenido que permanecer en casa, experimentando con diferentes formas de educación en el hogar. Las escuelas han cerrado en 191 países, con al menos 1.500 millones de estudiantes y 63 millones de maestros de primaria y secundaria fuera de las aulas. Donde se dispone ampliamente de Internet, los niños han podido seguir sus estudios a través de plataformas digitales, aunque el carácter de ese aprendizaje pueda ser dudoso. La concentración ha disminuido y la profundidad de la experiencia educativa se ha vuelto superficial.

Donde no se dispone de Internet, los niños no han podido continuar con sus estudios. Un estudio de UNICEF de 2017 mostraba que el 29% de los jóvenes en todo el mundo no disponen de conexión con Internet; en el continente africano, el 60% de los niños no están conectados, en comparación con el 4% de los niños europeos.

Muchos de esos niños pueden conectarse a través de un teléfono haciendo uso de datos celulares que les resultan muy costosos; no tienen ordenador ni conexiones inalámbricas a Internet en el hogar. Un estudio reciente de la UNESCO descubrió que la mitad de los niños que no están en un aula, es decir, 830 millones de estudiantes, no tienen acceso a un ordenador; más del 40% de los niños no tienen Internet en casa. En África subsahariana, casi el 90% de los estudiantes no tienen ordenador en casa y el 82% no puede conectarse a través de banda ancha. La brecha digital es real y continúa impactando en las oportunidades educativas de los niños durante esta pandemia.

No está nada claro que estos niños puedan regresar a la escuela pronto. Se están estudiando formas creativas para continuar el aprendizaje a distancia, como el uso de estaciones de radio y canales de televisión comunitarios. Pero no ha habido voluntad de imponer un mandato para una programación educativa en canales privados de televisión y emisoras de radio.

Violencia

En junio, la OMS, junto con otras agencias de la ONU, lanzó un estudio trascendental: «Informe Global sobre la Prevención de la Violencia contra los Niños 2020». Lamentablemente, este estudio, como la mayor parte de las informaciones sobre la situación de los niños en nuestro tiempo, no ha recibido prácticamente la cobertura de los medios.

Los datos sobre la violencia contra los niños antes del gran confinamiento son impactantes. Uno de cada dos niños de 2 a 17 años sufre cada año alguna forma de violencia. Un tercio de los estudiantes entre las edades de 11 y 15 años fueron intimidados por sus compañeros durante el último mes, mientras que aproximadamente 120 millones de niñas han sufrido algún abuso sexual antes de los 20 años (es importante tener en cuenta que no hay números globales sobre las tasas de violencia sexual contra los niños). El informe ofrece la primera cifra mundial de homicidios en niños menores de 18 años; en 2017: 40.000 niños fueron víctimas de homicidio. Existen leyes en el 88% de los países del mundo que prohíben todas estas atrocidades; sin embargo, las tasas de información son bajas, y en al menos el 47% de los países, esas leyes se aplican de forma miserable.

El estudio de la OMS dice que las tasas de violencia contra los niños han aumentado durante la pandemia y que tal violencia “va a tener, probablemente, consecuencias negativas duraderas». En muchos países, como Estados Unidos, hay una disminución en la notificación de casos de abuso infantil a los servicios de protección infantil. Esto, argumentan los autores del estudio, se debe a que los “proveedores esenciales de servicios comunitarios, como los maestros, trabajadores sociales, enfermeras, médicos, que en circunstancias normales reconocerían los signos de abuso, ya no tienen contacto directo con los niños y, por lo tanto, no pueden denunciar las sospechas de abuso”. En el Reino Unido, las llamadas a la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños han aumentado en un 20%.

Las restricciones al movimiento, desempleo, aislamiento, hacinamiento y otros factores, señala el informe, “han aumentado los niveles de estrés y ansiedad en padres, cuidadores e hijos”. Para aquellos hogares donde la violencia familiar es ya un problema, es un escenario de pesadilla. “Las medidas para quedarse en casa han limitado las fuentes habituales de apoyo para familias e individuos, ya sean amigos, familiares o profesionales, erosionando aún más su capacidad para hacer frente con éxito a las crisis y nuevas rutinas de la vida cotidiana”. En su artículo en The Atlantic, Ashley Fetters y Olga Khazan dicen que esta es “la peor situación imaginable para la violencia familiar”.

Soluciones

Mientras el “gran cierre” prosiga, no hay buenas soluciones para la brecha digital o la violencia dentro de los hogares. Sin un sector público robusto que invierta en el acceso gratuito y universal a Internet y proporcione un ordenador a cada niño, no habrá un avance real sobre la brecha digital.

Del mismo modo, a menos que los gobiernos transformen sus sistemas de salud pública y sus programas de trabajadores sociales para que puedan tener un contacto frecuente con los hogares de las comunidades, no habrá una forma real de identificar casos de abuso infantil para proteger a los niños.

Ninguna privatización o filantropía puede resolver los problemas de la brecha digital y la violencia contra los niños. Lo que se necesita son programas bien financiados por un Estado descentralizado pero fuerte, con wifi gratuito y oficinas de salud pública y trabajo social en el vecindario. En un mundo posterior a la COVID-19, tales demandas políticas deberían estar en boca de todo el mundo. Es el único enfoque que podrá brindar protección a los niños.

Vijay Prashad es historiador y periodista, de origen indio. Ha sido profesor del Trinity College y actualmente es director del Instituto Tricontinental en Delhi. Es autor de numerosas obras, entre ellas: The Darker Nations: A People’s History of the Third World and The Poorer Nations: A Possible History of the Global South, No Free Left: The Futures of Indian Communism (New Delhi, LeftWord, 2015) y Red Star Over the Third World (LeftWord, 2017).

Título: Miles de millones de niños castigados por la pandemia

Fuente: www.counterpunch.org, 23/6/2020.

 

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.

1
IRÁN. SIGUIENTE OBJETIVO DEL EJE DEL MAL
Irán
El virus interno y los efectos externos
Naïri Nahapétian13/04/2020
El coronavirus mata a los iraníes, pero también las brutales sanciones de Trump
Mehdi Hasan25/03/2020
Entrevista con la escritora y profesora irani Farian Sabahi
«En Irán la lucha será entre conservadores y ultraconservadores»
Orsola Casagrande22/02/2020
Trump: todo por el poder, todo contra Irán
Guadi Calvo12/02/2020
Suleimani, un oscuro día de justicia
Guadi Calvo04/02/2020
LA AMENAZA DE LOS TRATADOS DE COMERCIO
Prólogo del libro Mercado o democracia. Los tratados comerciales en el capitalismo del siglo XXI
Un antídoto contra el miedo
Amaia Pérez Orozco11/01/2019
Tratados comerciales, jaque mate a la democracia
Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate18/10/2018
Ya es una realidad el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que sustituirá al Nafta
NAFTA 2.0: otra muestra del Estado corporativo conducido por Trump
Tom Kucharz02/10/2018
Doce razones por las cuales debemos oponernos a las normas relativas al comercio digital en el marco de la OMC
Deborah James01/06/2017
El CETA y la nueva vieja globalización
Ekaitz Cancela20/05/2017
LA TRAGEDIA DEL ÉBOLA, RAÍCES Y CONSECUENCIAS
Entrevista a Xavier Casero, pediatra de Médicos Sin Fronteras que ha combatido el Ébola en Nigeria
«A los gobiernos les preocupa más que el ébola llegue a sus países que erradicarlo en origen»
Enric Llopis02/12/2014
Ébola: Breve historia crítica de 1976 a 1996
Miguel Ángel Adame Cerón05/11/2014
Otra vez el ejemplo de Cuba
Subcomandante Marcos04/11/2014
Las patentes desincentivan la investigación
Ébola, ¿tragedia o injusticia?
Rodrigo Uprimny31/10/2014
¿Por qué Cuba puede hacer tanto contra el ébola?
Ángel Guerra Cabrera23/10/2014
CHINA
China
¿Un país, dos rumbos?
Xulio Ríos29/06/2020
2020: prueba de fuego para la diplomacia china
Fernando Prieto26/06/2020
El régimen socialista de desarrollo y la forja de China
Sorgo y acero (y VI)
Chuang23/06/2020
China insta a comunicación más estrecha con la India para mantener la paz fronteriza
22/06/2020
Voluntarios chinos hacen de enlace entre doctores de España y China contra la pandemia de covid-19
Feng Junwei, Chen Yao, Miao Peiyuan20/06/2020
AFGANISTÁN
Afganistán: Desorden interno en el Talibán
Guadi Calvo17/06/2020
Más de 70 niños asesinados en solo diez ataques aéreos sobre Afganistán
Murtaza Hussain15/06/2020
Las dudas no se alejan del panorama afgano
Txente Rekondo13/06/2020
Guardias fronterizos iraníes acusados de torturar y ahogar a migrantes afganos
Shahpoor Saber19/05/2020
Afganistán entre el COVID-19 y la guerra
Guadi Calvo06/05/2020

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 4

LA LISTA DE VERBITSKY (2)

Batallador infatigable, periodista temido y respetado, el autor aporta los nombres de un centenar de empresarios y afines  que fugaron más de 2.500 millones de dólares en desmedro del país que les permitió pingües ganancias, en especial con Macri en el gobierno. Todos compraron y fugaron dólares, incluyendo un empleado de misiones especiales de un gran diario argentino.

Por Horacio Verbitsky

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 12

SÍ, LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO

Tercera fuente de recursos de exportación, después de la actividad sojera y automotriz,  el desarrollo de la industria cibernética  arentina es clave para la autora, representante peronista en la Comuna 4 y con base de operaciones en Parque Patricios. No es un secreto que fue el propio Alberto Fernández quien la propuso para esa tarea que, en síntesis, es empujar desde abajo.

Por Verónica Tenaglia

Nuestro sector, el de la economía del conocimiento, debe ser considerado en la agenda nacional como potencial diferenciador del desarrollo de la matriz productiva sustentable del país, no solo por su capacidad de generar divisas vía exportaciones, sino también como vía de sustitución de importaciones. 
El Covid-19 y la consecuente pandemia generaron una crisis sin precedentes.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 12

LOS VIENTOS DEL SUR TRAERÁN PLATA

Periodista y director de la radio Puerto Madryn, Chubut, patagónico de raíz y alma (el que manejaba el auto con colegas en la fuga de los guerrilleros de la cárcel de Rawson, 1972) *, es un impulsor de la industria eólica que va más allá de turbios episodios (Macri/Tévez). Una industria post pandemia que genera recursos y purifica el aire. La Patagonia, una Kuwait del viento.

Por Héctor Gabriel “Pepe” Castro

Las energía eólica tiene una estrecha relación con la producción de hidrógeno. Por su casi nulo impacto ambiental, ambas energías están entre los principales combustibles del futuro. El consumo masivo de energías fósiles irá disminuyendo debido a lo que provocan y lo que ello representará para las regalías hidrocarboníferas que hoy sostienen a las provincias patagónicas.

Leer más

  • Escrito por Administrator
  • Categoría: Nosotros con lo nuestro
  • Visto: 13

SON LOS QUE ROBAN A LA NACIÓN (1)

Una evasión masiva y escandalosa, apañada por los responsables del área en el gobierno macrista, salta en medio de la pandemia, Son unos 2600 millones de dólares, según la investigación en la AFIP, bajo la conducción de Mercedes Marcó del Pont. Son los que lloran ante un eventual impuesto -contribución única- para la lucha contra el virus,

Por Raúl Dellatorre  

Leer más

Subcategorías