A+ A A-

MODELO NACIONAL

MODELO NACIONAL

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: MODELO NACIONAL
  • Visto: 348

EL PLACER DE LA MALDAD

En diciembre se cumplirán los 35 años de democracia en la Argentina que trepidó hasta el estallido en el 2001, espejo que está adelante con el gobierno de Mauricio Macri, sostenido con la estructura y los legisladores de la UCR en el Congreso de la Nación. Nota dedicada a la memoria de Alfonsín, Pugliese, Jaroslavsky, el Bicho León y de Félix Feo (1). 

Por Armando Vidal

La última perversión del infanticida conocido como el Petiso Orejudo (Cayetano Santos Godino, 1896/1944) fue matar al gato de la prisión, la cárcel del fin del mundo, Tierra del Fuego, en la que cumplía su condena, hoy un museo. Encarnación del mal por el placer de hacer el mal –de allí la selección de sus víctimas-, al Petiso Orejudo lo mataron los propios presos.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: MODELO NACIONAL
  • Visto: 133

SIN MATRIZ NO SE HACE PATRIA

Los argentinos no estamos condenados al fracaso sino históricamente azonzados, base ésta del análisis aquí formulado. La ideología incompleta del alma nacional y la importancia de las fuerzas armadas nacionales. Y en democracia.

Por Carlos Aníbal Balmaceda

Somos una colonia. Un país a medio hacer. Por lo tanto, somos gente a medio hacer. Ninguna expresión industrial, artística, económica, intelectual, militar, puede alcanzar más vuelo que el que tienen las iniciativas individuales. En ese contexto, los que se han destacado lo han hecho contra toda previsión y ayuda. Eso no es bueno, aunque nos terminamos creyendo, que, por hacerse contra viento y marea, en esos logros radicaba el genio argentino. De ahí al individualismo consagrado como ética personal y rasgo nacional, hubo un paso.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: MODELO NACIONAL
  • Visto: 324

EMPRESARIOS CONTRA PERÓN

Este documento es del 12 de junio de 1945 y consigna el rechazo de las máximas entidades del empresariado a la política del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Cnel. Juan D. Perón. El 17 de octubre, a los 120 días de ese pronunciamiento, hablaron los obreros  en Plaza de Mayo.

Por Educar.ar

Las asociaciones representativas del comercio y de la industria que suscriben, se consideran en el deber de puntualizar el estado de las gestiones que vienen realizando en consideración de la política económica y social del gobierno  (...). Y reiterar, una vez más, el anhelo de que encuentre un eco favorable la solidaria expresión de sus inquietudes y propósitos. Los delegados de estas asociaciones fueron recibidos en dos ocasiones por el Excmo. señor Presidente de la Nación.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: MODELO NACIONAL
  • Visto: 96

PERÓN, EL CONDUCTOR

El peronismo y Perón, después del golpe de 1955, entraron en un proceso de cambio en el cual el líder fue adquiriendo el perfil de conductor, que prefirió siempre a cualquier otro como "caudillo" al que nunca adhirió. El papel de  John Williams Cooke.

Por Juan José Giani

A través de un género epistolar de intensa riqueza se debaten las tácticas de la resistencia peronista frente a aquella muy adversa circunstancia donde Perón prefiere kilombificar al país promoviendo todo tipo de disturbios, junto a otras actitudes mucho menos beligerantes. Hernán Benítez y Arturo Jauretche le recriminan por ejemplo acicatear desde el llano y el exilio lo que no aplicó contando aún con el manejo del aparato del estado.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: Nosotros con lo nuestro
  • Categoría: MODELO NACIONAL
  • Visto: 100

MACRISMO, MODELO CIPAYO

Este diagnóstico de un economista en 2017 se puede contrastar con lo que pasó y pasa. En síntesis,  el gobierno de Mauricio Macri es ajeno a toda producción nacional y semeja una camarilla, con votos, que con la especulación financiera busca para el sector una ganancia rápida  y fugaz. 

Por Horacio Rovelli (*)

Es fácil, simple y comprobable ver la lógica rentista en el gobierno de Mauricio Macri, por la sencilla razón de que ha sido la lógica de la burguesía argentina en gran parte de su existencia, exasperada cuando asumen la administración del país. Esto es lo que buscan: una ganancia rápida. Y con la posibilidad cierta de dolarizarla y fugarla de la Argentina.

Leer más