A+ A A-

DELEGACIÓN DEL DERECHO DE ELEGIR

Esta es una referencia de todo lo que transcurría en una mañana de abril de 2009 con motivo de la elección de candidatos del oficialismo en las "testimoniales" de dicho año.

 

En un trámite burocrático, el Congreso partidario bonaerese aprobó por unanimidad que los candidatos sean designados por la conducción nacional del PJ. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que esperarán hasta el 9 de mayo para anunciar la lista.  

El peronismo bonaerense dio hoy otro paso, meramente formal, hacia la cada vez más segura candidatura de Néstor Kirchner al Congreso Nacional, aunque eligió seguir manteniendo el suspenso y no confirmaría la lista de candidatos hasta último momento.

En un trámite rápido y meramente burocrático, el Congreso del Partido Justicialista bonaerense aprobó este mediodía por unanimidad que "no haya elecciones internas en el distrito y que el PJ nacional ejerza la autoridad para nominar los candidatos a los cargos electivos".

El pedido fue realizado por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, ante el adelantamiento de las elecciones.

Así se delegó en el Consejo partidario la confección de las listas y la conformación de frentes electorales, aunque se trate de un mero formalismo.

La boleta la terminará de armar el ex presidente Néstor Kirchner en Olivos en consulta con su operador estrella, Juan Carlos Mazzón; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su vice y presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini.

Por su parte, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que el oficialismo usará como estrategia no confirmar hasta último momento la lista bonaerense, el distrito en el que más se juega en las legislativas del 28 de junio.

"En política no se da ventaja, con lo cual como la fecha tope (para inscribir a los candidatos) es el 9 de mayo, haremos uso de esa posibilidad de ventaja que ofrece la propia legislación para expresarlo", dijo el funcionario a la radio Rock & Pop.

El 9 de mayo es el último en el que los partidos pueden inscribir a sus candidatos. Por lo pronto, la candidatura de Scioli –al menos en principio, testimonial, ya que no renunciaría a la gobernación para asumir como diputado- está confirmada. Y la de Kirchner prácticamente también, pese que el ex mandatario siga dilatando la confirmación oficial.

Atrás de ellos, ya comenzó una danza de nombres que incluye a ministros del Gabinete.

Ante una pregunta, Fernández dijo que no le pidieron que sea candidato, pero que no dudaría en sumarse a la lista si se lo piden. Mientras tanto, el oficialismo sigue avanzando en el "operativo clamor" por Kirchner, que el miércoles dijo que va a hacer lo que le pidan "los compañeros".

El diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel insistió hoy en aclararlo: "El peronismo bonaerense se lo está pidiendo (que sea candidato) y Néstor nunca dejó de escuchar lo que le pedimos los militantes". Poco antes, el también diputado José María Díaz Bancalari había dicho que una candidatura del ex presidente sería "muy positiva para todos". Los dos hablaron antes de que empiece el Congreso del Partido Justicialista bonaerense en el partido de Tres de Febrero, donde el intendente local Hugo Curto le dió la bienvenida a más de 600 congresales.

Fuente: clarín.com 24/4/09