A+ A A-

IMAGEN PÚBLICA

IMAGEN PÚBLICA

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: IMAGEN PÚBLICA
  • Visto: 233

ATENTADO OFICIALISTA A TODA TRANSPARENCIA

La violación en la Cámara de Diputados a su propia decisión en cuanto a que cada voto del legislador vaya acompañado con su nombre (1), lo mismo que  el Senado, se consumó el 6 de abril nada menos que con la convalidación de los DNU del Presidente, comenzando por el que aniquiló la ley de medios. Aquí, una crítica con toda autoridad.

Por Directorio Legislativo

En  6 de abril, tercera sesión del período ordinario en la Cámara de Diputados de la Nación, al igual que las dos anteriores, fue una sesión especial, lo cual implica que no habrá debate por los temas que se pondrán a consideración, sino que, directamente, los decide quien solicita la mencionada sesión.

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: IMAGEN PÚBLICA
  • Visto: 217

MAURICIO MACRI Y EL HIT BIEN MERECIDO

Desde diciembre, con el latrocinio a los jubilados, Macri viene en caída, en medio de otros problemas. Aquí, una mirada tras el acto de Moyano y el hit del verano merced a los hinchas santos de Boedo.

Por Emiliano Vidal

El Gobierno demuestra una enorme debilidad, realidad que es la única verdad. Sucede desde mediados de diciembre, tras los incidentes por la reforma previsional debatida en el Congreso de la Nación.

Leer más

  • Escrito por Editor
  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: IMAGEN PÚBLICA
  • Visto: 155

DECLARACIONES JURADAS PARA CASI TODOS

Esta es la última ley relacionada  con la ética de los funcionarios públicos, que data de 2013 -ley 26.857-, que se refiere específicamente a las declaraciones juradas patrimoniales integrales, desde el presidente de la Nación, pasando por los directores del Congreso hasta llegar a los candidatos electorales a cargos públicos. Jefes policiales y de seguridad de la órbita federal, no.

ARTICULO 1° — Establécese que las declaraciones juradas patrimoniales integrales presentadas por las personas que se encuentran obligadas en virtud de la normativa de ética en el ejercicio de la función pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la ley 25.188 son de carácter público, de libre accesibilidad y podrán ser consultadas por toda persona interesada en forma gratuita a través de Internet, de conformidad con el procedimiento que establezca la reglamentación.

ARTICULO 2° — Sustitúyese el artículo 5° de la ley 25.188 por el siguiente: “Artículo 5°: Quedan comprendidos en la obligación de presentar la declaración jurada:

a) El presidente y vicepresidente de la Nación;

b) Los senadores y diputados de la Nación;

c) Los magistrados del Poder Judicial de la Nación;

d) Los magistrados del Ministerio Público de la Nación;

e) El Defensor del Pueblo de la Nación y los adjuntos del Defensor del Pueblo;

f) El Jefe de Gabinete de Ministros, los ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo nacional;

g) Los interventores federales;

h) El Síndico General de la Nación y los síndicos generales adjuntos de la Sindicatura General de la Nación, el presidente y los auditores generales de la Auditoría General de la Nación, las autoridades superiores de los entes reguladores y los demás órganos que integran los sistemas de control del sector público nacional, y los miembros de organismos jurisdiccionales administrativos;

i) Los miembros del Consejo de la Magistratura y del jurado de enjuiciamiento;

j) Los embajadores, cónsules y funcionarios destacados en misión oficial permanente en el exterior;

k) El personal en actividad de las fuerzas armadas, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Naval Argentina y del Servicio Penitenciario Federal, con jerarquía no menor de coronel o equivalente;

l) Los rectores, decanos y secretarios de las universidades nacionales;

m) Los funcionarios o empleados con categoría o función no inferior a la de director o equivalente, que presten servicio en la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada, las entidades autárquicas, los bancos y entidades financieras del sistema oficial, las obras sociales administradas por el Estado, las empresas del Estado, las sociedades del Estado y el personal con similar categoría o función, designado a propuesta del Estado en las sociedades de economía mixta, en las sociedades anónimas con participación estatal y en otros entes del sector público; n) Los funcionarios colaboradores de interventores federales, con categoría o función no inferior a la de director o equivalente;

o) El personal de los organismos indicados en el inciso h) del presente artículo, con categoría no inferior a la de director o equivalente;

p) Todo funcionario o empleado público encargado de otorgar habilitaciones administrativas para el ejercicio de cualquier actividad, como también todo funcionario o empleado público encargado de controlar el funcionamiento de dichas actividades o de ejercer cualquier otro control en virtud de un poder de policía;

q) Los funcionarios que integran los organismos de control de los servicios públicos privatizados, con categoría no inferior a la de director;

r) El personal que se desempeña en el Poder Legislativo, con categoría no inferior a la de director;

s) El personal que cumpla servicios en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público de la Nación, con categoría no inferior a secretario o equivalente;

t) Todo funcionario o empleado público que integre comisiones de adjudicación de licitaciones, de compra o de recepción de bienes, o participe en la toma de decisiones de licitaciones o compras;

u) Todo funcionario público que tenga por función administrar un patrimonio público o privado, o controlar o fiscalizar los ingresos públicos cualquiera fuera su naturaleza;

v) Los directores y administradores de las entidades sometidas al control externo del Congreso de la Nación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 de la ley 24.156.”.

ARTICULO 3° — Quedan también comprendidos en los alcances de la presente ley los candidatos a ejercer cargos públicos electivos nacionales.

ARTICULO 4° — Las declaraciones juradas públicas a que se refiere esta ley serán iguales a aquellas que se presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, no rigiendo para estos casos el secreto fiscal establecido por la legislación impositiva, con excepción del anexo reservado previsto en el artículo siguiente. Las personas referidas en el artículo 5° de la ley 25.188 que no efectúen las declaraciones juradas a la fecha ante el organismo fiscal, derivadas del ejercicio de la función pública o de cualquier otra actividad, deberán presentar una declaración de contenido equivalente a la del Impuesto a las Ganancias, a la del Impuesto sobre los Bienes Personales y si correspondiere otra similar que presenten en cualquier concepto, a efectos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley, además del anexo reservado correspondiente.

ARTICULO 5° — Las declaraciones juradas públicas tendrán un anexo reservado que contendrá la totalidad de los datos personales y patrimoniales exentos de publicidad correspondientes a cada una de las personas obligadas a la presentación, de su cónyuge, conviviente e hijos menores no emancipados, de conformidad con lo dispuesto por la ley 25.188 y su normativa complementaria.

ARTICULO 6° — Establécese que la totalidad de las declaraciones juradas recibidas, con excepción del anexo reservado, serán publicadas en el sitio de Internet de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que deberá mantenerse actualizado. Las declaraciones juradas públicas y el anexo reservado deberán ser presentados por los funcionarios mencionados en el artículo 2° de la presente ley ante la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el caso del Poder Ejecutivo nacional y de las personas comprendidas en el artículo 3° de la presente, y en la dependencia que determinen los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente, que deberán remitirlos a aquella oficina. Hasta tanto no se designe la mencionada dependencia, la presentación deberá efectuarse directamente ante la Oficina Anticorrupción.

ARTICULO 7° — Las personas que accedan a una declaración jurada a través de Internet, quedan sujetas a las disposiciones y sanciones previstas en las leyes 25.188 y 25.326.

ARTICULO 8° — Derógase el capítulo VIII de la ley 25.188.

ARTICULO 9° — Se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la presente ley.

ARTICULO 10. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional (...) a los ocho días del mes de mayo del año dos mil trece, registrada bajo el Nº 26.857. Amado Boudou, Julián Domínguez, Gervasio Bozzano, Juan H. Estrada.

Referencias: Ley 26.857. Ley Nº 25.188. Modificación. Sancionada: Mayo 8 de 2013. Promulgada: Mayo 21 de 2013. 

Fuente: http://www.infoleg.gob.ar/

 

 

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: IMAGEN PÚBLICA
  • Visto: 274

GRAN INQUIETUD ANTE LA FALTA DE IDONEIDAD

El historiador y político socialista,  representante de la generación que encausara los grandes acuerdos para salir de las dos últimas dictaduras (el único  con vida en el caso de los años setenta), dice que los miembros del gobierno macrista son tan de derecha como los de antaño, pero con la diferencia de ser "ineptos e incultos". Y da ejemplos de la Década Infame. 

Por Víctor O. García Costa

Ya lo teníamos escrito cuando escuchamos y vimos su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Nos ratificó en todas nuestras apreciaciones. Una enorme pobreza intelectual y política. Del proyecto, ni una letra. Sólo enunciados, sin cómo ni cuándo. Se lo llama “macrismo” para identifica rla actual gestión de gobierno pero en rigor de 

Leer más

  • Categoría de nivel principal o raíz: GRANDES DEUDAS
  • Categoría: IMAGEN PÚBLICA
  • Visto: 161

ROSSI PIDIÓ PERDÓN

Y después de la tormenta en la sesión del jefe de Gabinete Sergio Massa  y de su exabrupto sobre Raúl Alfonsín, Agustín Rossi, presidente de la bancada K, pide perdón. Típico en él.

Por Armando Vidal

"No quise ofender", dijo Agustín Rossi, presidente de la bancada oficialista de Diputados, en un pedido de perdón que se ocupó de hacer público.

Fue por haber mencionado al entonces jefe de Estado Raúl Alfonsín en el discurso más fuerte que tuvo la sesión del miércoles en la que el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dio su primer informe al Congreso.

Rossi habló de la hiperinflación, de los asaltos a los supermercados y en ese contexto nombró a Alfonsín, quien minutos después iba a ser homenajeado en la Casa de Gobierno en el acto de descubrimiento de su busto en la galería de los ex presidentes.

Rossi admitió haber elegido un tono equivocado y también un momento inoportuno.

Quiso ese mismo día comunicárselo de inmediato a Oscar Aguad, conductor de la bancada radical para que él a la vez se lo transmitiera a Alfonsín "por quien tengo una alta ponderación", señaló.

Ambos aceptaron el gesto que Rossi quiso hacer extensivo a todo el bloque radical.

Ayer lo repitió ante una consulta de Clarín con el comentario de que "nosotros nunca nos vamos" en alusión a las duras imputaciones que en el recinto se hacen contra Cristina y Néstor Kirchner.

Un modo de admitir su incomprensión por el abrupto retiro de la sesión de los diputados radicales, con Aguad a la cabeza.

Consultado ayer, Aguad dio por cerrado el capítulo, con la exhortación de que "todos debemos aprender de nuestra propia historia y del mensaje de unidad de Perón y Balbín".

Como los gestos entre combatientes políticos -cuyas armas en las bancas son las palabras-- también conforman esa historia ¿por qué no preguntarle sobre esta misma cuestión a quien mejor la expresa?

Es Rodolfo Decker, que en 1946 fue el primer presidente del bloque peronista y en la actualidad es el conductor del Club del 45. "Si está diciendo la verdad no tiene por qué pedir perdón", dijo Decker a Clarín.

- ¿Usted nunca pidió perdón?

-Nunca, -contestó Decker, hombre de duelos a pistola en esos años.

Quizás podría concluirse con aquello de que no todo tiempo pasado fue mejor.

Volanta y título: Tras haberle echado en cara la hiperinflación/ Rossi pidió perdón y dijo que no quiso ofender a Alfonsín

Fuente: Clarín, 3/10/08.